Montepío, ¿Qué significa?


CONSULTAS M&GT 134/031/06/2014

Nombre que lo Identifique: oscar

CONSULTA: Hola buenas quisiera saber que es el montepio? Me vino ese descuento en un recibo. Y mi otra consulta es q el 1 de mayo me enviaron al seguro, actualmente sigo en el seguro. Me corresponde aguinaldo?ya q trabaje los 4 primeros meses del año. Gracias

De dónde me escribe?: las piedras,canelones

Fecha: junio 10, 2014

…///

Hola Oscar,

El diccionario de la Real Academia Española, define a Montepío como:

  1. Depósito de dinero, formado ordinariamente de los descuentos hechos a los individuos de una corporación, o de otras contribuciones, para socorrer a sus viudas y huérfanos.
  2. Establecimiento público o particular fundado para la administración de un montepío.
  3. Pensión que se recibe de un montepío.

Se dice que antes existían una entidades benéficas, llamadas: Monte de Piedad, que su función era atender a los pobres, y generalmente estos empeñaban lo poco que tenían, para lograr atenciones primarias, y en plural a esas entidades se les llamó «Montepío».

Ya en nuestro País, no tenemos una definición exacta, en sí, se trata de esos conceptos en que todos entienden de lo que se habla, es como definir por ejemplo: «soy celeste», o la «garra Charrúa», o hablar de la «verdad de la milanesa», más o menos todos entienden de lo que se habla pero no existe una definición exacta.

Igualmente el BPS en un trabajo del año 2015 (la pregunta es del año 2014, y recién en el año 2018 la estoy respondiendo), llamado «Jubilaciones y Pensiones», en que trata de definir qué es un Montepío y dice:

El concepto de Montepío, no es sólo para el BPS, también es válido por ejemplo para otras actividades amparadas por otras Cajas, como se la Notarial, e incluso la Militar, porque en sí, no es algo propio de una caja, sino un concepto, el que se refiere a los aportes que debe realizar un trabajador para su Seguridad Social futura.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

13 comentarios en “Montepío, ¿Qué significa?

  1. Elizabeth Diana Martinez Ibarra

    Buenas tardes, soy retirado militar desde hace 14 años, mi sueldo es de $15.000 y me descuenta $2000 de montepio, por que?, si estoy jubilada?

    Me gusta

    Responder
  2. william

    hola buenas consulta me aparecio un decuento de 3400pedo de un montepio y jamaw me avian decontado en el otro trabajo y en este me estan descontando y la verdad q nose el por que

    Me gusta

    Responder
  3. Jorge

    Estimado Contador, cuando vi que la consulta era del año 2014, pensé que había vuelto al pasado.
    Pero muy acertada su expresiones, que recién la está contestando en el año 2018.-
    ¿seguirá interesado el consultante ?
    ¿a está altura, hay personas que aún no sepa que es el Montepio ?
    Como siempre, lo sigo atento a sus publicaciones.-
    Un abrazo.-
    Saludos Atentos.-
    Jorge.-

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Jorge. Jaaaaa. No sé si viste mi última respuesta a una consulta por Comentario. Me preguntaba qué era el Montepío, y yo tenía idea que lo había contestado y no era así, estaba en borrador. Entonces la publiqué ahora para obtener el links y usar el mismo para responder lo reciente. Muchas veces me hacen esa pregunta. Es más, la leyeron más veces que el posteo que hice sobre las medidas para mejorar la inversión y el empleo. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.