La revolución tecnológica está llegando a la Profesión Contable, las Aplicaciones; el Arancel Profesional, la CJPPU, los Timbres Profesionales y la sustitución del trabajo, ¿Estamos atentos o esperamos que se resuelva solo?


En la época en que vivimos, donde lo Políticamente Correcto nos limita en nuestro actuar, en donde además se nos impone una visión de la vida en que todos somos iguales, y si no lo somos, se lograría vía la equidad; en que la calidad es reemplazada por la cantidad, en que los conceptos ya son relativos, lo que era ya no es, y en ese contexto; hemos perdido liderazgo, las decisiones ya no son las mejores que se podrían tomar sino las mejores que se logran de acuerdo a comisiones, en donde nadie pierde y en que se dice que todos ganan, en donde las decisiones terminan siendo por unanimidad, o que se votan por disciplina partidaria, con lo cual ya pierde el sentido la opinión individual, y así vamos, y así llegamos a una circunstancia en que estamos expuestos a nuevos desafíos, nuevos retos, nuevos peligros, pero no tenemos alguien que levante la bandera para alertarnos, para guiarnos, para transmitir un plan de acción; no existe nada y ante la nada, surgen las opiniones como las que daré. Quizás algo sirva, y otro algo sea descartable, pero es bueno que por lo menos algunos, que lleguen a leer el post; se queden con la inquietud. ¿Usted que es Profesional de Ciencias Económicas, se siente seguro de que tendrá trabajo hasta que se jubile?, ¿Tú, que estás tomando una decisión de futuro, analizaste algunos desafíos que se vienen no dentro de 20 años, sino hoy, ya, quizás hasta distintos a cuando te recibas?, y si no eres Contador, eres Médico, Ingeniero, Arquitecto, Abogado, …¿Crees que esto sólo le pasa a los Contadores?, te va a tocar!!!

Lo siguiente no es un pensamiento contra la Revolución Tecnológica, ni contra lo que ya no tiene retorno y que además nos aporta beneficios, pero eso no quiere decir que no se deba regular diferente, ni tampoco no tomarse el tiempo para pensarlo sólo por el hecho de que ya es irreversible. Todo lo contrario, sí a lo nuevo, sí a la simplificación y facilitación de nuestras tareas, pero también sí a tener regulaciones distintas y a actuar en consecuencia.

Ya se sabía que la profesión del Contador Público, iba a ser afectada por la tecnología y no en el largo plazo sino de las primeras en vivir o padecer ante las nuevas realidades.

Parecería que en Uruguay, no nos enteramos, y nuestras facultades de Ciencias Económicas, cada vez tienen más estudiantes. ¿El Estado no tiene nada que ver?.

No es una mirada marxista, pero el Estado tendría que alertarlo en las aulas, en comunicados; en alguna materia liceal, en alguna jornada, o en una Cadena Nacional, de las que tantas veces se usan para otros casos; pero como la Universidad de la República es un cogobierno, entonces como que es tierra sagrada y no se meten, pero las demás Universidades no tienen el mismo régimen de administración, y los Profesionales se reciben no sólo de la UdelaR.

¿Qué hacen las Universidades o Facultades para alertar esas situaciones?, nada!!!. Al contrario, hacen publicidad para que se inscriban, y muestran a jóvenes con altos cargos, felices, y con el futuro resuelto, ¿Será así?, no pongo en duda que esos que aparecen en las publicidades estén felices, pero les tendrían que mostrar toda la realidad, porque también vivimos una era en que la Transparencia es un valor, y resulta que en estos casos nunca se manifiesta que puedan existir dificultades, ¿No se les dirá nunca nada?. Aparentemente no, porque hoy la educación también es un producto de mercado, es un Servicio, y lo importante es vender. Aunque muchos de los Servicios y Bienes, tienen garantías, ¿Existe alguna garantía con el Servicio que se venden en las Universidades?. Es una locura pensar en esos términos, pero yo pienso que sí, que debería hablarse del tema, no alcanza sólo con recibir el conocimiento, la idea sería: no me capacites para no ejercer la carrera, no me digas que voy a trabajar de eso cuando estás enterado de que será muy difícil que ocurra. Es como el documento que nos hacen firmar en las Mutualistas cuando se corre riesgo de vida, en la mayoría de los casos no pasa nada, pero igual nos hacen informar y firmar el Consentimiento de que podría ocurrir algo no deseado. ¿No sería bueno hacerles firmar eso a los estudiantes que recién comienzan?, creo que eso a más de uno, los hará reflexionar.

Hace unos tres años atrás, cuando se iba a presentar la Declaración Jurada (DJ), de las Personas Físicas por IRPF, se solicitaba un teléfono celular, y si no se aportaba el dato, no permitía continuar con la DJ. Parecía simplemente un trámite burocrático, pero no era así, era un plan, pensado en años anteriores, pero sin aclarar ni alertar. Al año siguiente, a la inmensa mayoría de esos teléfonos que se informó por medio de la DJ, les llegaba un mensaje de la DGI, que su DJ por IRPF ya estaba pronta. ¿Qué significaba eso?, menos trabajo para muchos; seguramente no era el fuerte de los trabajos en los Estudios Contables, pero que algo sacaba, lo hacía sin dudas. Claro, sé que eso era positivo para el contribuyente, más barato, y mejoraría la recaudación fiscal, porque seguramente algunos detalles se pasarían por alto y que podrían significar un menor pago del impuesto; pero fue para aquellos que ayudaron a implementar la reforma tributaria, como una pequeña puñalada por la espalda. En esta oportunidad, ¿El Estado avisó a los Contadores, que tendrían menos trabajo por estos cambios tecnológicos?; no, no dijo nada, sólo hace flamear su bandera de éxitos, y esconde la bandera roja de peligro futuro; y nuevamente, el Estado debería plantar todas las banderas, las buenas y las malas; pero parece que es más importante el éxito temporal del administrador de turno.

Luego fino la facturación electrónica, cuando todos estén facturando en ese sistema, la DGI, estaría en condiciones de tener la contabilidad suficiente de una mayoría abrumadora de empresas. ¿Y qué va a suceder?, que el Contador, ya no será un profesional útil para la contabilidad y liquidación de impuestos, sí para la interpretación de los mismos; ¿Pero qué empresas contratarán profesionales para esos fines?, … yyyy solo aquellas que tienen el porte para hacerlo, y serán el 10% (como mucho), de las empresas registradas, con lo cual el ámbito de acción del Contador Público se reducirá aún más, y seguirán saliendo de las facultades más y más egresados; y esos egresados lo harán en menos tiempo que los anteriores, porque se busca mostrar resultados en el nivel terciario (como decía en la introducción, se prioriza la cantidad y no la calidad), y quedan para pocos, obtener un Master, que obviamente es pago, aún en nuestra querida Universidad Pública, y bastante caros que son!. ¿Alguien está alertando de este tema?, nadie!, vivimos en el letargo de que será un problema de mañana, y en el País de que los zapallos se van acomodando en el carro.

¿Y qué sucede con tanto profesional y la reducción del campo laboral?, y sucede lo lógico, lo simple, … diría que se ve en los experimentos con animales, cuando hay hambre, y son muchos, por un trozo de comida, se pelean entre ellos, e incluso si ese trozo es de su propia especie, y se comen literalmente entre ellos. Y es lo que pasará, y comenzó a pasar (lo entenderán más adelante).

Todo esto, no es una visión futurista lejana y apocalíptica; es lo que hoy sucede. ¿Sucede?, claro que sí!!!, y entro en el tema del post. Voy a nombrar sólo dos ejemplos y me focalizaré en uno de ellos.

El primer ejemplo; es la baja en los salarios, y en los honorarios, además de aceptar tareas de auxiliar contable. Si algún estudiante de la Escuela de Administración (EDA), o UTU, me lee, le digo que su tarea es super valiosa, de lo más importante, pero que lamentablemente no tendrán trabajo, que estudien otra cosa, o que se pasen a la Carrera de Contador Público; se podrán enojar pero no estoy para mentirles; lo que sucede es que si uno solicita un auxiliar contable, se están presentando Contadores recibidos, y solicitando salarios muy por debajo de lo hasta un auxiliar contable reclamaría, y las empresas entre una persona que tiene EDA y otro que es Profesional, por el mismo precio o más barato, seguro opta por el Profesional, aunque siempre hay excepciones.

El segundo ejemplo, es el tema de las APLICACIONES que están surgiendo y no son competencia de los software tradicionales, es un software sì pero con una particularidad: hace ya parte del trabajo. Y yo me pregunto lo siguiente:

  1. ¿Alguien se ha dado cuenta que estas aplicaciones, afectará en el trabajo del Contador o que implicará un trabajo más precario, más esclavizante de lo que ya es (basta recordar el comunicado del año 2017 del Colegio de Contadores sobre la baja en la calidad de vida, está publicado en el Blog, naveguen por las etiquetas),  y peor remunerado?; ¿Por?; porque cobran desde $ 230 pesos (más abajo les copio los artículos que fundamentan lo que digo), ¿Cuántas liquidaciones tendrá que realizar un Contador por hora para que le rinda?, en el caso que lo hiciera al Contador el trabajo final de la aplicación.
  2. ¿Se le dará a estas aplicaciones la misma interpretación de que es una herramienta que ayuda al trabajo intelectual?. Es todo un tema, si lo asimilan a un software; debería tributar IRAE, y si lo asimilan como un instrumento del intelecto, debería tributar IRPF. Y aquí es que digo que debería aplicarse algo nuevo, o una tasa nueva de IRAE, o criterios distintos; no se puede tributar en base a lo conocido, porque seguramente esta realidad no fue prevista en la Reforma Tributaria del año 2007.
  3. Los Contadores, ¿Nos hemos dado cuenta de que estas aplicaciones terminarán cobrando menos que lo estipulado en el Arancel?; claro, se me podrá decir: ¿Y cómo sabemos que lo hará un Contador?, pero es que cuando se exige determinadas cualidades y formalidades mínimas para realizar ciertas tareas profesionales, nos encontramos que ahora, un intangible, un producto nuevo (muchas veces realizado por Contadores) lo hará y no cumple con nada, y el resto, ¿Qué debemos hacer?, ¿Deberíamos cumplirlos igual o nos liberarán?, ¿Cómo competiríamos si nos adaptáramos a las nuevas tarifas?; creo que por los valores que manejan, sencillamente no podemos ni competir de la forma tradicional.
  4. La Caja de Profesionales, ¿Se ha dado cuenta de este tema?, Cada vez más profesionales, dejarán de pagar la caja, o bajarán la escala en la que están, es imposible sostener el pago con los valores que se hablan, salvo por cantidad, pero no hay tanta cantidad para repartir entre todos. Además esto arrastra a las demás profesionales, porque la caja no identifica el dinero de qué profesión viene, y el Estado tampoco puede mirar para el costado, ¿Si no nos jubilamos por la caja, quedaremos sin jubilación?, pasaremos a ser un costo más del Estado.
  5. Ya que salieron estas aplicaciones, ¿Por qué no saca la DGI una aplicación con las mismas funcionalidades, y gratis?, no sólo lograría uniformizar todo, y además entre $ 230 pesos y nada, vayamos por la nada; con algún Convenio con el Colegio de Contadores y que se cumplan determinadas pautas contables.
  6. ¿La Colegiación, sería una solución?; hace años que estoy a favor de la misma, pero el Estado no estaría dispuesto a darnos ese beneficio, porque sería crearnos un nicho de trabajo exclusivo, hace unos años intentó dejar sin efecto los aranceles, y ahora somos funcionales a sus reformas. Es cierto que una Colegiación, terminaría beneficiando a las Big Four, pero si se lograra, todas estas aplicaciones no podrían funcionar si no tuviesen una firma de un Colegiado, que obviamente tendrá que cumplir con los Aranceles.
  7. Los Timbres Profesionales, también es otro punto que a lo largo de estos años que escribo en el blog, he manifestado que es una verguenza su aplicación; en realidad significa casi el 50% de los ingresos de la Caja de Profesionales, cuando en muchísimos casos no interviene un profesional en el tema; y con estas aplicaciones no tiene sentido seguir cobrándolos, son un costo para la sociedad y sólo son funcionales para los profesionales que aportan, y los jubilados, pero no para aquellos que no pueden aportar y podrían quedar fuera del sistema, con lo cual es sumamente injusto.

Les comparto los artículos periodísticos de estas aplicaciones:

Yo Calculo la solución para liquidar impuestos de forma online

Diciembre 14, 2017 08:18

La startup fue premiada como la mejor aplicación de Uruguay en el concurso AppCircus

Llevar las facturas al contador para liquidar impuestos es algo necesario pero no forma parte del corazón del negocio de muchas empresas. Implica tiempo que, en muchos casos, los profesionales independientes y pequeñas empresas no tienen a su disposición. Para este segmento, es que en marzo de este año se lanzó al mercado Yo Calculo, una app disponible en Google Play y App Store, que surgió para facilitar y simplificar la liquidación de impuestos de forma online.

La startup fundada por Mathías Lehrer, Alejandro Techera, Diego Cardozo y Alejandro Machado, está incubada en da Vinci y recientemente ganó el concurso AppCircus organizado por Claro Empresas y Samsung, elegida como la mejor app de Uruguay.

A través de la aplicación, el cliente envía una foto con los documentos, las facturas de ventas o de compras. El equipo de Yo Calculo categoriza esas facturas, las divide en ingresos y egresos y les envía los documentos nuevamente al cliente con las diferentes boletas de pago. «Vemos si lo que nos mandan es imputable, porque no todo lo que nos envían es llevado a liquidación de impuestos», explicó uno de los fundadores de la startup, Mathías Lehrer. El cliente paga por el servicio dependiendo del tipo de empresa. Por ejemplo, una unipersonal puede abonar $1.200 por la liquidación de impuestos online.

Hasta el momento, Yo Calculo tiene 600 clientes uruguayos, entre los que se destacan pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes.

El objetivo a corto plazo para 2018, según Lehrer, es triplicar la cartera de clientes, llegando al entorno de los 2.000 usuarios. «Lo que intentamos es escalar y ser masivos. Esperamos en cinco años tener 10.000 clientes», auguró.

Por otra parte, ya recibieron una oferta desde Argentina para dar el salto al vecino país. Sin embargo, el crecimiento en Uruguay es la próxima meta para los emprendedores de Yo Calculo. «Para exportar el modelo de negocios a Argentina debemos modificarlo para aquél mercado», explicó el emprendedor.

Otro de los objetivos para el año próximo es obtener capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para seguir con sus planes de crecimiento.

Versión para todos

Una reciente actualización de Yo Calculo lanzó una versión freemium. Esto implica que cualquier persona puede subir sus gastos e ingresos a la app de forma manual, sirviendo para un mayor control del usuario. «Sentimos que ese es nuestro aporte a la sociedad, de modo que cualquier persona pueda controlar sus ingresos y gastos sin pagar ni un solo peso«, sostuvo Lehrer.

Premiados

El concurso AppCircus de Claro Empresas y Samsung eligió la semana pasada a Yo Calculo como la mejor aplicación de Uruguay. Esto le permitirá a Mathías Lehrer asistir en febrero del año próximo al Mobile World Congress 2018 en Barcelona, con más de 1.000 conferencistas. Según el emprendedor, esto les permitirá «abrir la cabeza». «Es un congreso que te conecta con muchas personas, y te traes conocimiento que se puede volcar al emprendimiento», comentó. Además, el equipo recibió un smartphone Samsung Galaxy S8.

https://www.elobservador.com.uy/yo-calculo-la-solucion-liquidar-impuestos-forma-online-n1151733

E-Cont, una plataforma para mantener el control financiero

Febrero 7, 2018

Una solución para comerciantes y microemprendedores a los que se les dificulta monitorear sus ingresos.

Por Andrea Salle
Especial para El Observador 

«Economía para todos» es el nombre de la convocatoria que lanzó Socialab en agosto de 2017, con la intención de promover emprendimientos que faciliten y promuevan el acceso al sistema de inclusión financiera de los sectores excluidos económicamente. De los 45 proyectos que se presentaron, solo cuatro pasaron a la instancia final y recibieron una preincubación. 

E-Cont, creada por las contadoras Cecilia Palacio (40) y Ana Laura Culshaw (32), fue la idea ganadora y se hizo con el premio de US$ 3.000 en capital semilla y cinco meses de incubación en Socialab. 
La propuesta consiste en una plataforma que ayuda al microemprendedor y pequeño comerciante a llevar un mejor control financiero, en especial, respecto a los pagos con tarjetas de crédito y débito. «A las empresas les cuesta saber cuánto y cuándo van a cobrar lo que venden por tarjetas de crédito o de débito. Se les hace difícil», subrayó Palacio. 

Actualmente las empresas financieras envían reportes diarios por mail a los comerciantes con las ventas realizadas, las retenciones, las cuotas y si son por débito o crédito, pero según las contadoras, esos reportes son bastante complicados de entender. 

En la práctica, los comerciantes no pueden dedicarle el tiempo necesario a su análisis y hacer un seguimiento de los informes, y muchas veces ni siquiera llegan a ver los mails, por lo que llevar un control de los futuros ingresos les es muy difícil. 
«Tuvimos casos de empresas a las que no les estaban depositando y no se daban cuenta», explica Culshaw.

La finalidad de E-Cont —cuyo eslogan es «El control a tus manos»— es brindar esa información de forma digerida y rápida a los comerciantes, mediante una aplicación con un calendario, que les permita saber de forma clara cuánto tienen para cobrar cada día, en una semana determinada o por quincena. 

Además del dato de la cifra a cobrar, pretenden brindar asesoramiento en otros aspectos administrativos y contables, como hacer un análisis de cuáles son los mejores meses de venta del negocio, cuál es la mejor fecha para «stockear», ayudar con el cálculo de pagos de sueldo y liquidaciones, entre otros. 

En proceso

Con el comienzo del año también comenzó el período de incubación en Socialab de E-Cont, que planea ver la luz y salir al mercado con un prototipo inicial en junio, tanto en Montevideo como en el interior. 
Para concretar el proyecto cuentan con el capital semilla otorgado por Socialab, más un apoyo de US$ 5.000 que obtuvieron del fondo Validación de Ideas de Negocios (VIN) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

En un principio, la dupla de contadoras sumará solo a un desarrollador para poder llevar adelante el emprendimiento, ya que pretenden estandarizar procesos para poder hacerla accesible a todo tipo de empresas. 

Buscan que esa accesibilidad no solo sea en el modo de uso, sino también a nivel económico. 
«Estamos evaluando el tema de costos porque no queremos que sea un servicio caro. Queremos que sea accesible a todo público, desde un feriante hasta un restaurante, al igual que para las grandes empresas», explicó Culshaw. 

Sus potenciales clientes son aquellos que ya aceptan medios de pago electrónicos mediante las terminales POS (Point Of Sale), pero tienen la esperanza de que al proporcionar una solución sencilla para controlar y administrar las ventas, más empresas que aún están por fuera del sistema se sumen, sobre todo, en el interior del país. 

En la actualidad, unos 50 mil comercios cuentan con el servicio POS y cada día sigue aumentando la cifra, al igual que el porcentaje que representan las ventas electrónicas del total de facturación de los comercios, que puede llegar incluso a superar el 50% de los ingresos. 

Apuesta a ideas con impacto social

Socialab apoya emprendimientos innovadores que brindan soluciones a problemáticas sociales. Las ideas más valoradas son aquellas que tienen un impacto social significativo, que afectan directamente la calidad de vida de las personas en contexto de desigualdad y que son sustentables económicamente gracias a su modelo de negocios. 

Para la organización el 2017 fue un año de transición, mudanza y mucho trabajo. «Tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro en Arabia Saudita como representantes del emprendimiento social en Uruguay; trabajamos con la embajada de Estados Unidos y la embajada de Israel; con la ANII y la Agencia Nacional de Desarrollo afianzamos nuestros vínculos. Se podría decir que durante el año pasado abrimos muchas puertas y generamos proyectos interesantes que nos indican que vamos por el buen camino», señaló directora ejecutiva de Socialab Uruguay, Paula Mosera.

Actualmente la organización está pre-incubando cinco proyectos emprendedores, entre los que se encuentra E-cont. 

https://www.elobservador.com.uy/e-cont-una-plataforma-mantener-el-control-financiero-n1168273

UN SISTEMA PARA RESOLVER NECESIDADES TANTO DE LOS CONTRIBUYENTES COMO DE LOS ASESORES EN IMPUESTOS

TributApp es un Software Online diseñado para simplificar la forma de liquidar los impuestos de trabajadores independientes que tributan IRPF, IVA Servicios Personales y FONASA.
Por su diseño didáctico e intuitivo, ayudará a entender las obligaciones tributarias de inicio a fin.
Contamos con productos para resolver necesidades específicas tanto de los contribuyentes como de los asesores en impuestos.
Resumiendo, no estoy en contra de estas iniciativas; y felicito a quienes las realizaron (a las aplicaciones), pero es indudable que esto afectará el mercado de posibles clientes, en todos los casos además de ofrecer el software, ofrecerán servicios asociados, propios de Estudios Contables, entonces se apartan de lo que es el mercado de software puro contable, ya comienzan a competir con el Servicio Profesional, con una aplicación, y que además apuestan a la cantidad, con lo cual; el mercado potencial de clientes se achicará y eso hay que ponerlo sobre la mesa. Esto no afecta a las Big Four, y por eso no han salido a hablar del tema, pero tampoco quienes estamos por fuera de esos grandes Estudios, se nos hace muy difícil competirles y lograr en buena ley, a algunos de sus clientes, y por otro nos salió al resto esta competencia, que si bien considero que están en su derecho; la misma es como pescar con red, indudablemente quienes sigan con la caña de pescar, quedarán sin nada para llevar a la casa. 
Saludos
Cr. Darío Abilleira

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.