Certificación de Ingresos por un Contador Público; cuando el cliente no tiene contabilidad ni factura. Ética del Profesional actuante.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 255/004/02/2018

Nombre: Claudia

Profesión: Contadora Pública

ConsultaBuenos días, Aquí yo de nuevo mi estimado contador haciendo una consulta, como ya mencioné la oportunidad anterior en que me contacté, soy contadora recientemente egresada. Como tal, no tengo la experiencia PRÁCTICA suficiente, experiencia que entiendo se va adquiriendo con el diario vivir de ésta profesión. Me encuentro muy pero muuuy a menudo con la misma consulta de posibles clientes, y ya me ha dado por llamarme la atención cual seria el proceder de un contador con experiencia frente a ésta casuistica. Resulta que-por ahora- mi mayor tarea para la cual me contratan es para certificar ingresos . Tarea que es sencilla, puesto que teóricamente lo tengo claro, pero he aquí que me ha pasado mas del 80% de los consultantes son personas que tienen unipersonales las cuales solo tienen abierta la empresa pero no facturan, es decir no emiten comprobantes de venta, con lo cual…que certifico yo??, sino tengo herramientas suficientes de las cuales aferrarme para hacer tal certificación. Que haría usted en éstos casos?, los toma?, no los toma?, existe alguna otra menara de » validar» esos ingresos ?, si fuera por el camino inverso?… es decir si pudiera validar sus egresos por ejemplo?, serviría de algo?. Se me ocurre poder ver que con tales egreso( que si son comprobables con documentación), esa persona al menos si los tiene, en teoría es porque recibió ingresos similares(aunque ésto no quiere decir que sea tal), pero al menos es una punta tal vez. Muchas de las veces quieren esos certificados de ingresos para poder sacar una simple tarjeta de crédito o para pedir un préstamo menor o para acceder a una garantía de alquiler. Menciono ésto porque lo relevante aquí es que se trata de certificar ingresos de menor magnitud. Otro caso es también que ni siquiera tienen nada registrado en DGI, es decir, ni tienen una unipersonal abierta, éste ya considero que es un caso extremo, pero también ha pasado. Trabajan por su cuenta( pequeños talleres, almacenes, autoservice), aducen tener ingresos pero no tienen como comprobarlos, no facturan, no emiten tickets, no llevan fichas de clientes en el caso del taller. Bueno, como verá usted es toda una casuistica muy extensa y en ella me encuentro a diario, me gustaría saber realmente como está bien proceder, porque no hay nada como la experiencia mas que lo teorico que te muestran los libros. Agradezco desde ya su amable atención como siempre. Saludos atentos. Claudia


Fecha:  febrero 21, 2018 – Montevideo

…///

Hola Claudia

Antes de responder, voy a realizar una aclaración sobre las preguntas que respondo; no sólo por tu caso sino por otros que me han sucedido y no he publicado. Nunca pensé – y es mi error de diseño – que alguien me comenzara a realizar preguntas una tras otra, no me había sucedido ni lo imaginé. ¿Hay algún problema?, no, no hay ningún problema pero si eso se toma como para que pase a ser una especie de asesor gratis, sí. Se distorsiona la herramienta. Tampoco quiere decir que cada uno puede hacer una pregunta y listo, el tema fue la asiduidad. Entonces tu puedes – u otros – contar con mi ayuda pero de forma paga. Viste que en las Consultas, doy la posibilidad de que si alguien no entendió algo que puse o que quiere ampliar, por US$ 50 dólares con IVA incluído obtiene ese plus (está en dólares para no estar variando el precio), y creo que es bastante accesible, dado que el tema ya fue tratado en el post, tiene su línea argumental y es sólo para ampliar lo del post. Luego si quieren algo adicional, aunque sea de la misma temática o de otra, tienen la posibilidad de solicitar una cotización, que parto de US$ 139 dólares con IVA incluído, y más o menos trato de cumplir con el mínimo que está estipulado en el Arancel del Colegio de Contadores. Hay personas que piensan que cobro todos los casos 139 dólares, y no es así, es un mínimo. Y lo informo a efectos de que no pierdan tiempo ni me hagan perder tiempo a mi, porque también me ha pasado de estar presentando cotizaciones, días y días, y luego queda todo en la nada, entonces si ya no pueden o no quieren pagar ese monto, o consideran que no lo valgo, no perdemos tiempo ninguna de las dos partes. En resumen Claudia, me encanta que me consultes, que me leas, pero ten en cuenta que no podré responder todas las preguntas siempre. Ahora pasaré a contestarte esta duda que tienes.

CERTIFICACIÓN de INGRESOS de una empresa o persona jurídica que no factura

Claudia, primero te voy a responder qué hago yo ante estos casos:

a) Si no factura, o sea que sus ingresos no existen ni para el pago de impuestos mínimos (como un monotributo o un lVA mínimo), directamente digo que no. Que no puedo hacerle el trabajo, que disculpe, que me encantaría pero no estoy en condiciones de hacerlo. 

No voy a poner en riesgo mi Profesión, que tanto me costó por unos pocos pesos. No lo hago!!!.

b) En el caso que no tenga contabilidad, pero tu ves que la persona se esfuerza por pagar algo, trata de estar legal, paga el BPS, etc. Ese caso podría tomarlo, pero le informo que el Certificado de Ingresos será en función de lo que pueda constatar, no lo que me piden. Si aceptan tomo el caso, pero Certifico lo que yo veo o puedo demostrar, pero no lo que me dicen que tiene que dar. En este último caso, nuevamente digo que NO.

¿Que pierdo trabajo o lo hará otro?, y sí … pierdo trabajo. Pero duermo tranquilo.

Esto es como en finanzas, cuando nos enseñaban el tema de la aversión al riesgo, yo no asumo esos riesgos, me sitúo en un extremo, otros lo podrán hacer.

PERO hay dos cosas más que deberías saber o que lo sabes y tienes que recordarlo:

  1. Existe el código de Etica del Contador Público publicado por el Colegio de Contadores; lee el punto 1.13 del Código de Etica del 2009. 
  2. El otro tema es la Guía Nro 6 del Colegio de Contadores, que te indica los pasos mínimos que tienes que cumplir, y contempla que puedas hacer una Certificación de Ingresos si no tiene contabilidad por el sistema que comentabas, vía los egresos, tendrás que llegar a números coherentes.

Si eres socia del Colegio de Contadores, puedes leerlos, no sé si son públicos ambos documentos, cualquier cosa te los puedo pasar, y si no eres socia, te sugiero que te afilies, vale la pena, es un gasto que como Profesional hay que tenerlo, te integra, y te hace ver y pensar estas cosas en otro contexto.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.