Un Profesional que ejerce como Independiente, pero además es Dependiente, ¿Cómo debe tributar?, Inscripción a la CJPPU, BPS, DGI


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 254/003/02/2018

Nombre: Claudia

Profesión: Contadora Pública

ConsultaBuenas tardes, mi nombre es Claudia y antes que nada decirle que me es constantemente de mucha ayuda su pagina, la consulto a diario y leo mucho los casos y sus respuestas. Soy recientemente egresada de la Udelar, me recibí de contadora y tengo un GRAN consulta para hacer.He leído mucho pero ni así me queda del todo claro que es lo mas conveniente en mi situación actual.

Cuento un poco, soy trabajadora dependiente, trabajo en una empresa ya hace 8 años como auxiliar de Contador pero hace 6 meses me recibí y ya dada de alta en la CJPPU para poder ejercer de forma independiente es que me encuentro sin saber si debo o no debo( o mejor dicho…que me conviene hoy en día) inscribirme en DGI como servicios profesionales personales, he tenido algunos trabajos me menor magnitud, del estilo de certificaciones de ingresos y similares pero como aun no estoy inscrita en DGI es que no los puedo facturar.

Mi ignorancia está en el que como aun no tengo trabajos de gran porte de forma independiente si me conviene inscribirme como servicios personales, pero mas ignorante estoy en el tema de la tributación, si combino ambas cosas, es decir, si sigo como trabajador dependiente cobrando un sueldo pero decido poder facturar cada vez que tenga un trabajo de mi profesión, que es lo que tengo que pagar?.

Ya estoy pagando la caja de profesionales y obviamente tributo por irpf y FONASA por mi trabajo dependiente, es verdad que SOLO debería pagar un ficto(una diferencia) por FONASA y SOLO pagar iva e irpf si facturo??, sino facturo no pagaría nada?. Esto es así? Cual es ese ficto de FONASA?. Agradezco desde ya la ayuda para poder orientarme al respecto. Saludos cordiales! Claudia


Fecha:  febrero 15, 2018 – Montevideo

…///

Hola Claudia

Gracias por lo que dices del blog. También te agradezco que te animes a preguntar, todos tenemos dudas y muchas veces se piensa que por tener un título colgado, no podemos equivocarnos o no saber. Lo peligroso es cuando no se sabe e igual se opina sin saber por temor a manifestar que no se sabe, muchas veces me han dicho otros Colegas que cuando se enfrentan a un cliente, prefieren decir algo que no sea totalmente cierto a titubear o decir que tienen que leer; juegan que el cliente obviamente está en desventaja, pero a mi me parece mucho más creíble y más responsable; decir que tengo que leerlo, estudiarlo y luego dar una opinión, que aventurarme a jugar a que la sé todas.

Estaba buscando en el blog, si ya no había tratado este tema; me parece que sí, pero los títulos que puse quizás no ayudan a encontrarlo al tema.

Voy a tratar de responderte a ti, que entiendes el tema, pero además también de forma tal que otros puedan leer el post y seguirnos.

INSCRIPCIÓN en la CAJA de PROFESIONALES

Cuando un estudiante de nivel terciario, logra su título; en general (no sé si existe alguna carrera que está quedando por fuera de la Caja de Profesionales), tiene que presentarse a la Caja, e inscribirse. Tanto es así que en mi época nos daban ya una copia de la Escolaridad, para que fuésemos a la Caja. Esa inscripción es obligatoria, no es voluntaria, por supuesto que hay gente que no lo hace pero están mal; hay que ir e inscribirse. 

La inscripción no significa que haya que pagar. Puedes ir y declarar No Actividad, y no se pagará nada. Tu distes el paso de Inscribirte, y también estás pagando.

Vuelvo a este punto, si una persona se recibe, y no trabaja, en nada, ni como dependiente, ni como independiente, igual tiene que ir a la Caja, y declarará como que no tiene actividad y no pagará nada.

También puede suceder, que aún sin trabajar como dependiente, ni como independiente, quiera pagar, porque ve más allá del momento, o porque la familia la ayuda, etc; y quiere pagar sin ejercer, puede hacerlo.

INSCRIPCIÓN en la DGI

Si el Profesional, declara «actividad», o sea, que está pagando. Debería inscribirse en la DGI, ya que es una presunción de que ejerce su profesión, no quiere decir que lo haga, pero se presume que sí.

Otro error muy común, es que si se inscribe en la DGI, tiene la obligación de pagar algo y no es así. Puede no pagar nada, e incluso podría no tener que presentar ninguna declaración jurada, pero sí tiene que estar inscripto.

En tu caso me inscribiría en la DGI.

¿CONVIENE NO FACTURAR?

En principio, no estoy de acuerdo con los trabajos «en negro»; pero hay profesiones que pueden hacerlo y no se desprestigian, pero si un Contador Público, que da fé Pública, porque como tu bien dijiste, emitiste o te pidieron una Certificación Contable, o sea que esa Certificación tiene un valor ante terceros; que no emitas una factura o que dejes entrever que ni tu pagas los impuestos, ¿Con qué moral puedes luego aconsejar o decir que hay que pagar los tributos?. Para mi no es viable que un Profesional Contador, no pague los impuestos suyos, ni que no facture sus servicios, es algo inherente. Va con la imagen. Yo facturaría, te irá mejor; aportarás a tu imagen de profesional.

¿HAY QUE INSCRIBIRSE en el BPS?

Aquí comienzan las grandes confusiones, y es bastante sencillo.

Inscribirse para aportar para la Seguridad Social del Profesional, NO, no hay que inscribirse. Hay una ley que ya reguló ese tema, los Profesionales por sí, no hay duplicación de aportes (en el blog está), se aporta sólo por la Caja Profesional, no por el BPS.

Ahora, ¿Qué sucede si tu tienes empleados?, bueno, eso sí, tienes que inscribirte; y dar el alta a los empleados, y vas a tener que aportar al BPS como patrón de ellos, pero no por ti. Eso sí, como cualquier empresa, no cambia nada. Los empleados, no son profesionales, y van por el BPS. Si tienes empleados, además tienes que sacar la Planilla de Trabajo, cosa que si no los tienes, no es necesario.

¿y el FONASA, no hay que inscribirse en el BPS?

Sí, pero hay que tener en claro; que así como hay pagos del IRPF de dependientes como el FONASA, no son tributos que sean del BPS; sino que el BPS es como un agente recaudador. Para decirlo un poco como para niños, el BPS es como un ABITAB o una Redpagos, para esos Tributos (IRPF y FONASA), luego que los recauda los tiene que volcar, ya sea a la DGI o al SNIS.

¿Y cómo es la Tributación del FONASA para un Profesional que además es DEPENDIENTE?

Este es un tema «salado», para usar el léxico jóven, no lo voy a desarrollar ahora, ya he escrito del mismo y sobre los Servicios Personales, pero sólo hablaré con respecto a tu duda.

Cuando tu sos «Dependiente», ya pagas el FONASA; como también pagas el IRPF si supera el Mínimo No Imponible, entonces así como para el IRPF lo que cobres como independiente se te suma marginalmente al monto de dependiente (o sea que no parte de cero, si los sueldos y los honorarios fuesen como ladrillos, los honorarios, siempre irán a la cima de todo, o sea que se verán afectado por tu franja de dependiente, siempre hablando para el IRPF), en el FONASA, no hay un ficto mínimo para el Independiente.

También es bien sencillo: Pagas el FONASA sólo si facturas, si no facturas no pagas. Pagas la tasa que te corresponda del FONASA (si superas determinada franja, si tienes hijos, si tienes pareja a cargo, etc) al 70% de los Honorarios del mes, y lo que de, se paga, no se compara con nada, si te da $ 10 pesos, se pagan $ 10 pesos, si te da $ 10.000 pesos, se pagan $ 10.000 pesos.

Esto que dije, es SÓLO VÁLIDO para los que son empleados y profesionales, sino no es así.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el FONASA se paga siempre al mes siguiente de tus honorarios, en cambio el IVA y el IRPF es por bimestre.

Por último Claudia, estamos hablando de que realizarías Servicios (Rentas Puras de Trabajo) y que sos Residente; sino hay temas que pueden cambiar, lo nombro sólo para los que son muy técnicos y que no quede vacío el tema.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

14 comentarios en “Un Profesional que ejerce como Independiente, pero además es Dependiente, ¿Cómo debe tributar?, Inscripción a la CJPPU, BPS, DGI

  1. GUSTAVO

    Hola Dario! Genial tu blog me encanta!! dicho esto que sin dudas vale destacarlo te quiero hacer una consulta breve.

    Yo soy psicologo y tengo mi empresa de servicios personales y actualmente pago fonasa por el minimo hasta llegar a la cpe mensualmente ya que las facturas que emito no llegan para pagar mas de ese importe entonces todos los meses me amparo al minimo.

    Este mes me surgio la porpuesta de trabajar como dependiente ademas de seguir brindando mis servicios como profesional independiente.

    En este caso como seria mi aporte mensualmente al fonasa por que ya voy a pagar fonasa como dependiente por la empresa que comence a trabajar.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gustavo, gracias por tu comentario del blog, me ayuda a continuar. Creo que tu caso lo he comentado, pero cuando pasas a ser Dependiente e Independiente, ya el aporte como Dependiente cubre todo el FONASA correspondiente, entonces cuando vas a aportar como Independiente, sólo pagas lo que te de, y no es necesario pagar el mínimo. Si te da $ 43 pesos por ejemplo, pagas eso, es así aunque te parezca poco, va en función de lo que facturas. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Camila

    Buenas tardes

    Estuve leyendo esta respuesta ya que me encuentro en una situación similar. Soy una reciente Arquitecta que además trabaja para una oficina pública como dependiente.
    Recientemente me inscribí en la Caja Profesional y me abrí una Unipersonal en BPS.
    Mi consulta es respecto a FONASA, yo debo realizar alguna gestión para que no me cobren ya que lo abono como dependiente?
    Al momento no estoy facturando por lo que según su respuesta entiendo que no debería pagarla. Mi idea es mas adelante poder facturar, me di de alta por si surgen nuevos trabajos como independiente pero actualmente no tengo ningún trabajo como arq., mi ingreso es por el otro trabajo de dependiente.

    Agradezco sus comentarios, intente buscar y consultar por otros medios pero ninguno me dice que debo hacer
    Saludos!
    Camila

    Me gusta

    Responder
  3. Federico

    Estimado Darío, buenas noches.

    Primero que nada felicitarlo por el blog, no se si esta muy vinculado al tema, pero escuche en algún lado que los servicios profesionales de veterinarios, odontólogos y algún tipo más que no estoy muy seguro al momento de abrir una empresa de servicios profesionales, es diferentes a los profesionales universitarios es correcto? O es similar a la de una empresa de servicios profesionales universitarios?

    Muchas gracias.

    Cordial saludo!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Federico. Gracias por las felicitaciones. Yo creo que estoy informado, pero eso no quiere decir que sepa todo. Cada vez que alguien me dice algo distinto, lo primero que hago es creer lo que me comentan. No lo descarto, aunque en principio no conozco esa especificidad. El único caso que conozco de Universitarios Profesionales que tienen un régimen distinto en aportes es el de Ingenieros en Sistema y similares, pero es algo muy puntual, no para una actividad individual sino en sociedad. Algo parecido existía para los Médicos, y de allí quizás se considere lo mismo para los Veterinarios y Odontólogos; pero estamos hablando del ejercicio profesional en sociedad. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. Carlos

    Hola buenas tardes. Tengo un problema con mi esposa que se olvidó de pagar fonasa durante 4 años. Ella es dependiente de una empresa , pero además factura como profesional no dependiente. Tiene 1 hijo a cargo. Pero el problema que surge es que cuando Bps hace los cálculos de re liquidación del tributo, en los meses, por la facturación toma el 70% pero aplica cualquiera sea el monto, el 6%, cuando en realidad hay meses que el 70 % de la facturación no llegaba al 2,5 bpc y en ese caso debería aportar fonasa por 3%. Está en lo cierto bps? Yo creo que no. Si pudiera aclararme esto se lo agradecería.

    Me gusta

    Responder
  5. Carlos Alvaro Cavajani

    Buenas noches, tengo una duda, una unipersonal que presta servicios fuera de la relación de dependencia. Se trata de un docente que da clases a domicilio. Debe tributar al BPS el 15% de aporte jubilatorio de acuerdo a la escala de sueldos fictos que él elija? Y con Fonasa, tengo entendido que el aporte es sobre la facturación, es así? Saludos y muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Carlos, lo único que está en relación a los ingresos, es el IRPF y el FONASA; los aportes al BPS o a la Caja de Profesionales, son fictos, puedes cobrar un millón de dólares y aportarás siempre lo mismo. Y no es el ficto que elijas, no es tan así; si bien es cierto que tienes un cierto poder de decisión, no es el que elijas, comienzas con un mínimo y luego cada tres años puedes ir subiendo, pero no puedes comenzar aportar en cualquier escala, es como una escalera, tienes opción de subir el siguiente escalón pero siempre que cumplas un requisito: que hayas estado aportando tres años en el anterior, o puedes permanecer siempre en el mínimo. Saludos. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.