Indemnización por Despido Parcial, algunos comentarios sobre su liquidación. Rebaja de Salario. Válido también para el Servicio Doméstico.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 253/002/02/2018

Nombre: Juan Ignacio

Profesión: Contador Público

ConsultaTe consulto por lo siguiente, un familiar quiere reducir la cantidad de horas de trabajo a su empleada doméstica, entonces debe realizar un despido parcial para cambiar las condiciones del contrato. Estuve buscando en google y vi que publicaste un artículo referido a este tema. No encontré la forma de calcular la indemnización. No creo que sea muy complicado, de hecho he realizado liquidaciones por despido pero nunca un despido parcial y me gustaría si me podes guiar a cómo calcularlo. Saludos


Fecha:  enero 31, 2018

…///

Hola Juan Ignacio

Si me sigues, sabrás que no hago liquidaciones en el blog; ya he explicado las razones. Igualmente, voy a tomar tu consulta como excusa para escribir un poco más del tema, porque como bien dices, ya lo he encarado en algunas oportunidades pero en esta ocasión quiero darle un énfasis distinto. Todo lo dicho es válido, si navegan por las etiquetas, llegarán a esos post.

Vale la pena comentar breves puntos:

  • El Despido Parcial, no existe en nuestra legislación (hay una excepción).
  • Como no existe, para la DGI es una partida gravada por IRPF
  • Para ser coherentes, la misma debería estar gravada por las CESS; aunque podría no estarlo si aún tiene libre la empresa una de las dos excepciones que se consideran a efectos de considerarlo como una partida extraordinaria.

Todo esto, ya lo sabes. 

Como tu consulta parte de una situación referente al Servicio Doméstico, voy a responder eso antes de seguir.

DESPIDO PARCIAL en el rubro SERVICIO DOMÉSTICO

Decía que no existe el Despido Parcial en nuestra normativa, y decía que había una excepción; es que en el Convenio Colectivo del Sector, durante la ronda de Consejos de Salarios del año 2008 (ver en el blog), en la cláusula décimo segunda, se establece un Despido Parcial; que se genera cuando se le otorgan menos horas que las trabajadas en el año anterior. 

No dice mucho más la cláusula, y queda un mar de dudas por resolver; ¿Cuándo se establece esa baja, todos los años civiles, o cuando haga año de ingreso?, y de qué magnitud?, ¿Bastaría una hora menos para que se active?.

Lo interesante del caso, es que al estar en un Convenio, tiene una fuerza legal muy similar al de una ley; entonces nos podríamos preguntar si la Consulta de la DGI, en que establece su posición (la número 5157) a efectos de su gravabilidad para el IRPF, si seguirá siendo válida, porque ahora tenemos una regulación de una realidad tan usada, como que la ley no estaba logrando captar lo que sucede; y la respuesta de la DGI se puso una venda en los ojos, porque nadie va aceptar una rebaja de salario con el único fin de no pagar el IRPF. Lo veo demasiado injusto, excesivamente fiscalista.

Obviamente, que como este impuesto lo paga el trabajador, nadie se jugará en no retenerle (en caso de corresponder IRPF).

COMENTARIOS sobre la LIQUIDACIÓN

Siguiendo con el Servicio Doméstico, y para terminar, la liquidación de Despido es idéntica a todos los demás, por lo tanto cuando la vayas a realizar, no hay ninguna consideración distinta; salvo los derechos que les corresponda, como prima por antiguedad, etc, pero que otros trabajadores también los tienen.

Quería referirme ahora al tema de la liquidación, en dos temas; que obviamente no son de la Doctrina sino pensamientos míos, por lo tanto de ahora en más, todo lo dicho, es sólo un planteo, pero no es la norma:

El IRPF

Si cuando se le hace la liquidación por IPD Parcial, le da una retención por IRPF, es indudable que se está perjudicando el trabajador. Supongamos que después de esa rebaja, viene el despido. Como es sabido, el despido no está gravado por IRPF, entonces esa persona, como recibió su despido en dos etapas, en la primera vio una merma de su líquido importante dado el IRPF. 

Con lo cual, a mi criterio, el empleador debería asumir ese sobre-costo, mediante el método del grossing up, de forma tal que el trabajador obtenga el líquido como si no existiera el IRPF.

LOS DERECHOS que se pierden

Cuando hablamos de un Despido Parcial, sólo se analiza que es una buena opción para el trabajador, que es preferible esa situación a quedarse sin empleo. Por cierto que es verdad. Pero hay que analizar todo. Supongamos que esa situación se da por un escenario de crisis, necesaria para seguir con los objetivos ya sea en este caso de la familia o de la empresa, y se entiende.

Vamos a suponer que yo tengo un empleado que gana $ 30.000 pesos, y no puedo seguir pagando esa suma, y le ofrezco un despido parcial, de $ 10.000 pesos porque sé que en el mercado consigo para ese puesto por $ 20.000 pesos, no menos. Pero quiero quedarme con el trabajador, lo aprecio, y además ya sabe todo, estoy acostumbrado, conoce todo; etc y le digo: Mirá, en lugar de despedirte y quedarte sin trabajo, y yo tengo que contratar a otra persona, como te aprecio, te ofrezco ese sueldo que le pagaría al otro, y te pago la diferencia.

Bárbaro!!!. ¿Es tan así?, ¿Es una situación de ganar-ganar?, o es una situación de «ganar-perder», en la que el trabajador es el perdedor. ¿Por qué?, porque el que gana es el empleador, pagando sólo una parte del despido y se queda con un trabajador experiente y que sabe todo, por menos dinero, cuando lo lógico sería, pagarle el 100% del despido y volverlo a contratar por $ 20.000 pesos, esa sería la situación «ganar-ganar».

También hay que considerar, para sueldos bajos; que un despido parcial, o sea una rebaja de sueldo, afectaría también ante un despido subsiguiente, su Subsidio por Desempleo, ni que hablar si tuviese la desgracia de un Subsidio por Enfermedad, y todo eso en la liquidación no está evaluado, y no se usa en la práctica. Ni creo que lo reclamen los Sindicatos.

Por último, sólo comentar; porque ya lo sabrás, es que tienes que considerar las incidencias, y calcular además la cuota parte de la licencia no gozada y el salario vacacional que correspondan por la rebaja salarial (despido parcial), y que haya sido aceptada. Porque todo esto es en base al gran supuesto que la empleada o el empleado lo aceptaron, sino hay que pagarle el 100% del Despido; válido – obviamente – para el Servicio Doméstico también, por más que exista esa opción en el Convenio, no es una vía de obligación aceptarla.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Indemnización por Despido Parcial, algunos comentarios sobre su liquidación. Rebaja de Salario. Válido también para el Servicio Doméstico.

  1. rommy ilarraz

    buenas tardes fi contratada para trabajos adinistrativos pero aparte auspiciaba de cobradora ,atendia el mostrador ,limpiaba y hasta burro de carga fui .el punto principal es q al querer sacar mi licencia luego de q los demas empleados lo habian hecho inclusive los patrones se tomaron sus vacaciones x separado,son dos.uno de ellos me dijo q me iba a dar solo 6 dias de los 20 q me corespondian y me pago la miseria de salario vcacional por esos seis dias y al momento de reintegrarme me mando al seguro x 4 meses.en caso de despedirme al finalizar el seguro que es lo que tengo para cobrar.despido si lo hay..ojala q no pero…ese pendiente del salario vacacional los demas dias de licencia no gozada…gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Rommy, el tema que planteas no es el del post. Extenderme sobre los puntos que comentas; es como un esfuerzo inútil porque se pierde, no queda indexado, posiblemente ni tu vuelvas a leer esto. Me gustaría responderte en un post nuevo, pero no sé cuándo lo podré hacer. Hay una multiplicidad de temas en tu redacción; lamento que hayas tenido tanta mala suerte en ese trabajo. Trata de buscar otro. Saludos, Darío (si puedo hago un post, pero no va ser en estos días).

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.