Deducción de Gastos en el IRAE. Regla Candado. Gastos y Deducción, con Servicios Personales y Honorarios Profesionales


Aquellos que conocieron el IRIC, pueden recordar que los Honorarios de Profesionales, no era un gasto deducible sin más, estaban topeados; por la sencilla razón que los Profesionales Universitarios, no pagaban un impuesto a la renta. Con la reforma tributaria que comenzó a regir en Julio del 2007, se introdujo el concepto de la deducción proporcional, y se le llamó: Regla Candado. En el sentido que si la contraparte no pagaba un impuesto a la renta, o no tributaba a una tasa igual o superior a la tasa vigente para el IRAE, se admitía deducir el gasto en proporción al impuesto que tributara el que nos está facturando. Por ejemplo, si tengo un gasto del exterior, que está sujeto a una retención de IRNR; y es a una tasa del 12%, la proporción se calcula: 12/25 (25% es la Tasa de IRAE), da 48%; y hasta ese monto es que se me permite deducir en la liquidación de rentas por ese gasto, o sea que debo realizar un «alta» de rentas del 52%. Veamos un poco más el tema con respecto a Honorarios y Servicios Personales.

Cuando se trataba el tema de la reforma, en principio; iban a existir Profesionales que tributarían IRAE y otros IRPF, y por ende si la norma salía sin un ajuste que quitara esa diferencia, se iba a generar una discriminación en favor de los Profesionales que tributaran el IRAE. Con lo cual después que se hizo el planteo, se igualó a efectos de la deducción del gasto, que en la medida que fuese un Profesional Universitario o Servicio Personal (hoy ya no importa que esa distinción), la deducción de sus honorarios será idéntica, con independencia si el mismo es una Sociedad de Profesionales o una Persona Física, si tributa IRAE porque le corresponde, por opción, o si tributa IRPF.

El esquema que está más arriba, lo preparé en el año 2013, pero a la fecha ha tenido algunos agregados importantes.

Las normas están en el Artículo 19 y 20 del Título 4, del Texto Ordenado de 1996. Y para el tema que estamos tratando, importa todo; muchas veces los profesionales, nos hacen facturas con gastos muy viejos, realmente es un problema, y hay que pedirles que anulen la factura y hagan otra con una redacción acorde, sino arrastran a las empresas a una contingencia generada por ellos. Deben ser gastos devengados en el ejercicio, pero por más que sean en el ejercicio, no pueden acercarnos una factura en enero de un gasto que corresponde a agosto del año pasado, no sólo hay problemas con el devengamiento, sino también con la retención.

Lo otro es que debe ser un Gasto necesario para Obtener y Conservar las Rentas Gravadas, si el gasto de los honorarios, también incluye el asesoramiento en un juicio de divorcio de uno de los accionistas, no es un gasto admitido por ejemplo, debe ser un gasto relacionado con el giro.

Que sea debidamente documentado, aquí hay una innovación a partir del 1/01/2016; se introdujo una obligación por parte de la Ley de Rendición de Cuentas Nro 19355 (art.710), que está ya recogida en el T.4, artículo 19, en que se solicita que quien facture cumpla con el Artículo 80 del Título 10 (IVA), que se refiere a las formalidades que se requieren para que se pueda deducir el IVA compras por ejemplo, entonces, piden lo mismo para el IRAE. O sea que si nos traen una factura, que no cumple con las formalidades, antes no podíamos deducir el IVA pero sí el gasto, ahora el castigo es para ambos impuestos, no IVA y no IRAE.

Que para la contraparte constituya una Renta Gravada (la regla Candado), y si uno lee el Artículo 20 del T.4, allí se explicita que justamente los Servicios Personales (que incluye a los Honorarios Profesionales), quedan fuera de esta exigencia, porque sólo se los pide a aquellos que tributan el IRPF en la Categoría I, y los Servicios Personales, son rentas de Trabajo, en la Categoría II.

Y por último, tenemos la exigencia que comenzó a partir del 1/5/2017, para aquellos Servicios Personales, que hayan superado las 2000 UI, por la Ley de Inclusión Financiera, son deducibles siempre que se hallan pagado vía el Sistema Bancario, o Instrumentos de Dinero Electrónico, y para los meses de enero a abril del 2017, estaba vigente que para que fuesen deducibles y el gasto superaba las 60 mil UI, se pagara vía Sistema Bancario o Instrumentos de Dinero Electrónico, en caso de no cumplir, por más formalidad que tengan, por más que cumpla con el devengamiento, por más que sean necesarios para obtener y conservar la renta, NO SON DEDUCIBLES en la liquidación de IRAE.

Cr. Darío Abilleira

…///

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.