IRPF Comprehensivo y Devengado ( IRPF-CD ); busca «ampliar» la Base Imponible, para recaudar más y hacer frente a los gastos crecientes de Pensiones y Salud de las Naciones.


En un Trabajo del BID, que informa el diario El País, se hace una propuesta; de juntar todas las rentas que tiene una Persona, ya sea proveniente del Trabajo o de Capital, y que se tribute según el criterio de Base Mundial, en el País de Residencia. No estoy en condiciones de rebatir nada de lo que en el trabajo se dice; pero sí me llama la atención que en Estados Unidos, en la reforma que se aprobó también en el mismo mes que se publica el trabajo, tiene aspectos la reforma de EEUU, que deja el Criterio de Renta Mundial para pasar al de Territorialidad. En definitiva, esta propuesta, tarde o temprano tendrá sus defensores, porque es muy simple: ayudará a recaudar más, pero sinceramente, ¿Quién cree que pagará más?; porque se habla de equidad, a esta altura, ¿Alguien sigue pensando que eso es posible?; yo no creo en nada de eso.

No se trata de ser un descreído porque sí; sino que hay teorías que parecerían que el que lo piensa, está fuera de la realidad. La vida, y la económica específicamente, no funciona como lo proyectan. Por eso el Premio Nóbel de Economía fue un sicólogo, es que no hay nada más simple que pensar los temas con sentido común. Si Usted tiene una empresa, y quiere ganar tanto, y le ponen un impuesto, ¿Qué hará?, es simple, o sube las tarifas si puede, o baja los costos, pero hay costos que no se pueden bajar, entonces no le queda otra que tocar los costos salariales. Esto que digo, ¿Es disparatado?. La semana pasada, se informó, que la AFAP SURA, despedía a 31 personas. Una de las razones por las cuales se las despedía, se dice que fue que por ley se le acotó la Comisión que podrían cobrar. Pero si uno mira el Balance de la AFAP, no es que dio ganancia ahí, sobre la línea, dió una ganancia enorme; pero si le bajan la misma, tratará en lo posible de seguir ganando lo mismo, y estaba visto que haría lo que hizo. 

En este trabajo se dice que con esta propuesta, no hay escapatoria. Claro que la hay, basta ser Residente del País que ofrezca menor tributación, pero además generalmente las personas que tienen mucho dinero, no tienen ingresos como persona física, no existen; sus ingresos son vía dividendos, y obviamente que eso se podrá manejar; con lo cual los únicos que terminarán pagando más son las Personas Físicas, ¿Por qué?, imagínese en Uruguay, hoy si Usted trabaja, tendrá tasas progresivas que pueden llegar a superar el 30%, pero en cambio si tiene un Alquiler o Intereses, como máximo pagará un 12%; con esta propuesta – según lo que entendí – es que se sumará todo, las rentas de trabajo, las de alquiler, los intereses, y luego se aplicará a una escala que seguro será progresiva y ya no flat la tasa. Esa persona, que no tiene una empresa; ese pagará más. El que tenga la empresa, puede manejarlo; podrá mudarse, podrá subir los ingresos, podrá bajar costos, podrá manipular los mismos, en el largo plazo, seguro pagará menos. No habrá equidad a iguales ingresos como se dice. Claro, lo digo yo que no soy nadie; ojalá me equivoque, porque estoy en el grupo que pagaré más.

2017 11_Trabajo BID_Quo vadis impuesto a la renta hacia el IRPF_CD

Cr. Darío Abilleira

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.