Unipersonal, sin personal, sin cónyuge a cargo, con hijos a cargo, ¿Cómo se interpretan los costos de la factura del BPS a pagar?. No deducción para el IRPF de los Aportes Patronales de una Unipersonal


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 251/040/12/2017

Nombre: Lalo
ConsultaHola! No entiendo los cálculos que me llegó de la factura del BPS, soy una Unipersonal que recién abrí, no tengo personal. 


Fecha:  noviembre 19, 2017

…///

Hola Lalo

Para darte una mejor respuesta, te solicité que me pasaras la factura que te había llegado, la cual voy a publicar sin tus datos, sólo a efectos de mejorar la respuesta y que tu entiendas, además de los otros lectores que les interesa la temática.

Entonces en la misma factura, le puse una explicación en el medio; para que sea bien trazable los números y cómo se llegan a ellos, y abajo te daré alguna explicación adicional, que es necesaria y que es difícil de no hacerlo sin letras. Después expondré lo que hoy se ve en la página web del BPS cuando alguien quiere consultar lo mínimo que debe pagar una Unipersonal, y la explicación de esos números, sin más letra que números, quien desee una explicación adicional, con gusto, el precio está más arriba.

Viste que puse distintos colores, es a efectos de facilitar ahora la explicación.

En amarillo, figura el Monto Gravado (es sobre lo cual se aplican las tasas) que corresponde; pero es para el caso de un mes completo, se ve que tu inscripción fue el día 4 o 5 de octubre, y por lo tanto se hace un prorrateo, entonces no te cobran sobre todo el mes, y eso se muestra en la columna anaranjada. Eso que está en anaranjado surge de dividir los montos de la columna amarilla, entre 30 días por 26 días que corresponden realmente (los días están en violeta).

En verde, está lo que corresponde aportar al FONASA, si navegas por el blog por la etiqueta 6,5 BPC, está la explicación normativa, brevemente, las unipersonales aportan por 6.5 Bases de Prestaciones y Contribuciones, también se prorratea.

Y por último, hay un complemento de aporte al SNIS que es del 3%, porque tienes un hijo a cargo, aunque no viva contigo, también si navegas por la etiqueta «hijos a cargo», hay toda una explicación teórica del tema.

Ahora vayamos a lo que está publicado en la Web y la explicación numérica más abajo.

Un dato importante, para quien sepa del tema, la apertura que hice fue a propósito, porque el Aporte Patronal, no es deducible a efectos del IRPF, un error bastante común.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.