Licencia por estudio, se deben otorgar en forma fraccionada de hasta tres días, incluyendo el día del examen, ¿Ese día del examen, debe ser el último de la licencia por Estudio?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 250/039/12/2017

Nombre: Noelia
ConsultaHola! Tengo una consulta, en mi trabajo me dicen que cuando me tomo días por estudio, el examen debe caer si o si el último día que me pido de los 3, según la ley, debe caer dentro de los 3 días y no necesariamente el último, como es en realidad y como lo justifico en caso de que me digan algo q no es?


Fecha:  diciembre 04, 2017

…///

Hola Noelia

La norma que regula la Licencia por Estudio, es la Ley Nro 18345, y que luego fue modificada por la Ley 18458; en el artículo 2do, de la Ley 18345, dice que la licencia deberán otorgarse en forma fraccionada de hasta tres días, incluyendo el día del examen, prueba de revisión, evaluación o similares.

Como dices, no aclara que el último día debe ser el del examen, a esa conclusión llega la doctrina; ya que argumenta que esta licencia especial es para estudiar, y no tendría sentido que por ejemplo des un examen el día uno, y luego sigas de licencia.

En principio es coherente el punto que argumentan esos autores, pero la ley no lo dice; y además no consideran lo que es la realidad del estudiante. 

Yo no comparto esa teoría, y tengo un matiz; claro!, no soy nadie, pero mi argumento es el siguiente:

  • Si tu vas a dar dos exámenes, y cada uno de ellos son fijados los días lunes, es muy probable que puedas pedir, tres días para el primer examen, lo que significaría que te tomarías el día lunes (día del examen que cumple con lo que dice la ley), el día martes, y el día miércoles, y seguirías estudiando.
  • Luego pides tres días más, y te tomarías el día jueves, el día viernes, y el día lunes, que sería el día del examen del segundo, también cumplirías la norma.

Se podría argumentar que la ley indica que hay que tomar en forma fraccionada, y que tu en ese caso habrías solicitado 6 días, pero es que la norma no dice cuántos días deben pasar entre un pedido y otro.

También hay lugares, que te dicen que cuando pides, tienes que salir tres días, cosa que no es así, porque dice que puedes pedir un día, dos días o tres días, la condición es que uno de esos días sea el día del examen.

Podría darse que tu tengas un examen el día miércoles, pero la empresa te necesita el día lunes y martes, entonces bien podrías pedir tres días, considerando el jueves de la semana anterior, el viernes de esa semana anterior al examen, trabajarías el lunes y el martes y el miércoles te tomas libre para dar el examen, sin importar el horario en que lo des, si lo das temprano en la mañana, te corresponde igualmente.

Hay que ver qué dicen los Convenios, es importante leerlos, y lo otro es el acuerdo de partes, si te quieren dar más derechos que los mínimos, no pasa nada.

Todo lo que dije es usando el «sentido común»; si en tu caso; pides los tres días, y el examen es el primero de los días, y los demás te vas de vacaciones; no se cumpliría el fin de esa licencia y comparto la postura de la empresa; a lo que voy es que dependiendo de la situación, no hay que ser tan rígidos; ni para un lado ni para el otro, si tu te das cuenta que lo que estás solicitando no es coherente, no deberías reclamarlo por más que la ley no lo explicite, porque el fin de la misma; es que tengas unos días antes para estudiar.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.