Contratación de Profesionales Universitarios, ¿Si los contrata una empresa, siempre son dependientes?, Criterios de Independencia y aportes al BPS o a la CJPPU


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 247/036/11/2017

Nombre: Darío
Profesión: Ingeniero en informatica
En qué departamento vive: Montevideo
Consulta: Hola, soy profesional independiente para una empresa desde hace años. Facturo exclusivamente para ella y surgio la duda si para el BPS soy dependiente a pesar de realizar dicha facturación mensual.
Lo consulto porque llegaron rumores a la empresa que en otros casos el BPS a declarado como dependientes a los profesionales que facturan y esto a llevado al cobro de multas y recargos.
Es por ello que la empresa nos quiere pasar a todos como empleados con lo cual pasariamos a cambiar la forma de facturar y la caja a la que aportamos. saludos y gracias.


Fecha:  noviembre 13, 2017

…///

Hola Darío

Lo que planteas, es un caso típico de Inseguridad Jurídica; con lo cual muchas empresas terminan decidiendo por lo más caro, buscando eliminar contingencias futuras pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Cuando hace unos años, eliminaron un artículo que permitía contratar a Unipersonales con un contrato; y les brindaba cierta estabilidad jurídica a las empresas; tomaron un camino que uno puede estar de acuerdo o no, pero cuando lo hicieron no legislan para eliminar incertidumbres; entonces van dejando espacios para interpretaciones.

Más allá de las normas, que hay que cumplirlas; uno puede ver que hoy en día ser Profesional Independiente en Uruguay, debe ser de los sectores más frágiles de la sociedad; primero porque se considera que el Profesional es una persona que logró su título sin esfuerzo, y que tiene ingresos que le permiten vivir como rico, y por lo tanto ya eso sirve para ser menospreciado; es un tema de valoración social. Se puede aceptar que un Jugador de Fútbol por pegarle bien o más o menos bien a una pelota gane millones y millones de dólares, y en cambio un médico que tiene la vida de una persona en sus manos, se le cuestiona sus ingresos, o un Ingeniero que crea, o mantiene todo lo que hoy hace funcionar a la sociedad, tampoco se la valora, o un Contador que liquida impuestos que son parte de los ingresos que después toda la sociedad los necesita para el normal funcionamiento, y siempre son criticados; en cambio hay otras profesiones, que no estudiaron, que no tienen tanta responsabilidad, y socialmente se acepta que ganen bien o más que un profesional universitario; si a todo esto, le agregamos que el Profesional Independiente, no tiene derecho a despido, no tiene derecho a subsidio por desempleo, no tiene aguinaldo, no tiene licencia, no tiene salario vacacional, no tiene horas extras, y tiene la obligación de aportar por otra caja si realiza su actividad de forma independiente, con las consecuencias que trae aportar durante la vida laboral de una persona por dos sistemas, que sin dudas es mejor si se llega a la instancia de jubilación con los dos beneficios pero si no se logra cumplir los años necesarios por cada una de las cajas, quedó mucho dinero tirado en el camino que no les pasa a los demás.

Te dejo un artículo del diario El Observador, que habla de una Sentencia del TCA, y te copio la Sentencia para que la leas; en que hablan de un Artículo 105, de la Ley 18083 (que ya la he tratado en el blog, si la buscas por etiquetas llegarás a los artículos), y que en buen romance dicen que si cumples con determinadas condiciones, puedes facturar y trabajar para una empresa como si fueses un dependiente. En buen romance, es claro el caso para los Estudios Contables, Estudios de Arquitectos, Ingenieros, etc, que vendan servicios y necesiten además servicios de otros Profesionales, algo muy común, y si bien se genera una especie de dependencia, no está mal, y ese artículo 105, aporta certezas en cuanto a que no es necesario contribuir a las dos cajas sino a una sola, y que sea a la Profesional.

Tu caso, no sé si la empresa se dedica a vender servicios o es una empresa por ejemplo que fabrica un bien, y vos trabajás en el departamento de IT de la misma, si fuese así, ya es más discutible que puedas facturar, quizás sí, pero habría que ver otros elementos, como ser tus horarios, si te controlan, si estás sujeto a subordinación, etc. Da para mucho más, te dejo esta ayuda:

2015 10 15_Fallo del TCA Nro 739 Centro Cirugía Cardíaca vs BPS

Fallo habilita la contratación de profesionales sin aportar al BPS

Por Pablo Melendrez

Noviembre 29, 2015

Sentencia basada en un artículo de la Reforma Tributaria permite que empresas que brindan servicios profesionales contraten personal sin considerarlo dependiente

Por primera vez un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) aplicó una norma de la Reforma Tributaria de 2007 que permite a las empresas que prestan servicios profesionales contratar a universitarios sin tener que realizar por ellos aportes al Banco de Previsión Social (BPS). 

Lo relevante del fallo es que confirma esa posibilidad en base a lo que prevé el artículo 105 de la ley 18.083, norma que todavía el TCA no había considerado en relación a este aspecto que hasta ahora se regulaba en leyes anteriores.

«Lo novedoso es que por primera vez el TCA analiza el impacto del artículo 105 de la Reforma Tributaria y concluye que la contratación de profesionales para brindar servicios queda en el ámbito de esa norma y no tienen que aportar el BPS, por lo que basta con que se haga el aporte a la Caja Profesional y se cumplan ciertos requisitos que se prevén para los contratos de arrendamiento de servicios», dijo el abogado Santiago Pereira, que definió el fallo como un leading case.

El fallo del TCA le dio la razón al Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC, un Instituto de Medicina Altamente Especializada que funciona en el sanatorio del SMI) al que el BPS reclamaba una deuda de unos US$ 100 millones por aportes previsionales impagos.
El BPS consideró que los médicos que se desempeñan en el INCC mantienen una relación de dependencia laboral con ese organismo, cosa que finalmente fue desestimada.

A criterio de Pereira, el fallo a favor del INCC «replanteará la estrategia de muchos empresarios a la hora de contratar profesionales». Eso se puede aplicar, además de a los servicios médicos, a los estudios contables, de abogados o de arquitectos que prestan servicios para terceros.

«En este caso el fallo resultó a favor de los médicos contratados por el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca pero podría trasladarse a cualquier otra profesión siempre que exista un contrato y la empresa contratante venda servicios profesionales», expresó Pereira a El Observador.

Incorrecta valoración

La sentencia puso fin a un largo litigio entre el INCC y el BPS. El organismo estatal reclamaba al Instituto de Medicina Altamente Especializada una deuda por aportes previsionales de los médicos que se desempeñan en el lugar al entender que los rige una relación de dependencia.

Sin embargo, el TCA, tras analizar el caso, concluyó que los médicos no prestan funciones en el marco de una relación contractual aunque con un claro margen de autonomía, por lo que anuló el acto administrativo que el BPS había dictado en 2010 estableciendo una deuda del INCC.

El fallo del TCA señala que los médicos «realizaron sus respectivas actividades en forma independiente, no existiendo subordinación entre los mismos (y el INCC), elemento esencial de la relación laboral».

Por eso, la sentencia sostiene que el BPS «realizó una incorrecta valoración de la plataforma fáctico-jurídica sobre la que se desarrolló el procedimiento administrativo» cuestionado.
Pereira, socio del estudio Rueda, Abadi &Pereira y quien ha estudiado el tema, indicó que en el TCA «hay cientos» de juicios contra el BPS por situaciones similares a las del INCC, muchos de ellas impulsados por instituciones que brindan servicios médicos.

Presunción

El mecanismo de contratación de universitarios por parte de estudios o empresarios que brindan servicios profesionales en base al artículo 105 de la ley de Reforma Tributaria requiere específicamente que esas contrataciones se realicen cumpliendo varios requisitos y que se hagan los aportes a la Caja de Profesionales.

Pereira explicó que las normas anteriores al artículo 105 de la ley de Reforma Tributaria (como los artículos 161 y 162 de la ley de Seguridad Social) prevén la contrataciones de profesionales para brindar servicios presumiendo que no hay una relación de dependencia, pero la disposición aplicada por el TCA parte de un criterio más formal sin considerar la casuística de cada caso.

Corría riesgo la «viabilidad» del INCC

El Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) es un instituto de medicina altamente especializada sin fines de lucro creado en 1965 por docentes de la Facultad de Medicina, entre ellos el destacado cardiólogo Orestes Fiandra, que en febrero de 1960 y con su colega Roberto Rubio colocó con éxito el primer marcapaso sin conexión a una red eléctrica externa.

Desde su fundación, el INCC realizó más de 73 mil cateterismos, 18 mil angioplastias, 25 mil cirugías y colocó 26 mil marcapasos, según su sitio web. El abogado Pablo Arana, del estudio Herbert, Ramírez, Xavier de Mello y Abal, que representó al INCC en el juicio ante el TCA, dijo a El Observador que si el fallo hubiera sido a favor del BPS, la «viabilidad del centro se hubiera visto comprometida» por el monto del reclamo. Agregó que el extenso litigo se pudo evitar porque el fallo «dejó en claro las dificultades que tiene el BPS en corregir la dirección de sus acciones una vez que se iniciaron, a pesar de que se le pusieron de manifiesto elementos en contrario».

http://www.elobservador.com.uy/fallo-habilita-la-contratacion-profesionales-aportar-al-bps-n699651#

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “Contratación de Profesionales Universitarios, ¿Si los contrata una empresa, siempre son dependientes?, Criterios de Independencia y aportes al BPS o a la CJPPU

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.