Un profesional universitario, que ya tiene 30 años de aportes a la Caja pero no 60 años de edad, ¿Puede declarar no actividad y dejar de aportar?, ¿Cómo le afecta esa decisión?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 246/035/10/2017

Nombre: Gustavo
Profesión: Odontólogo
En qué departamento vive: Rocha
Consulta: Estimado , le agradezco desde ya las respuestas :
1) tengo 57 años y en marzo cumplo 58, y mas de 30 de profesión, estoy en categoria 7, cambio en marzo del 2018 ….: puedo declarar no ejercicio (dejar de aportar) ,dejar el ejercicio libre y cuando tenga 60 años presentarme para acceder a la jubilacion ?
2) que proporcion hay entre la jubilacion para cada categoria y el salario ficto de la misma ?  desde ya gracias

Fecha:  octubre 24, 2017

…///

Hola Gustavo

Planteas dos preguntas, que voy a optar por una técnica de responder en concreto a las preguntas, y después voy a desarrollar algunos aspectos que me interesan, que complementan las respuestas cortas.

La primer pregunta, era si podías declarar no ejercicio, ya que tienes 30 años de aportes a la Caja Profesional, y como tu edad será de 58 años el año que viene, a los dos años más (con 60 años), si te presentas ante la Caja, si puedes acceder a la Jubilación. Y la respuesta es . Las condiciones mínimas para acceder a la Jubilación común, están en la Ley 17738 del 7/01/2004; artículo 74 y lee el artículo 78.

La segunda pregunta, querías saber qué relación existe entre la jubilación que obtengas y el salario ficto. La respuesta no es tan sencilla, pero supongamos tu caso; el más simple, sería del 50%. Eso está en la Ley 17738, artículo 80, literal A), numeral 1.

 Ahora voy a pasar a comentar otros detalles que no sé si los estás viendo, y ya los he mencionado en el blog a algunos de estos temas y que volveré a hacerlo ahora, porque me parece que los profesionales no lo saben, o no lo quieren ver porque tratan del tema de la muerte.

a) El artículo 82 de la Ley 17738, tiene un párrafo, que habla del derecho a Pensión que genera el Profesional al morir; ese derecho podría llegar a perderse, cuando el Profesional declara no actividad, y pasaron más de 12 meses desde esa declaración, pierde todo, salvo que tenga efectivamente 10 años de aportes (que no es tu caso Gustavo).

b) No hay que olvidarse, que muchos derechos que tienen los Profesionales, cuando tienen algún problema de salud por ejemplo, se pagan en función de lo que se estaba aportando, también las prestaciones por incapacidad.

c) Es importante Gustavo, que entiendas cómo se te calcula la jubilación. Lo primero es determinar el Sueldo Base, y luego a ese sueldo base, se te aplica el porcentaje. Si el sueldo base es poco, al aplicarle un porcentaje, tu jubilación va ser poca también. Y el Sueldo Base se te calcula con un promedio de los últimos tres años de actividad, fijate que si vos estás en la escala 7ma, y dejas de aportar, cuando te presentes a los 60 años, en lugar de haber aportado dos años en la escala 8va, y tu promedio se considerara 2 años a la 8va y 1 año a la 7ma, ahora en tu caso, el promedio será los últimos 3 años de la 7ma, con lo cual justo en la última etapa que termina decidiendo tu futuro, dejas de aportar; no parece ser una buena decisión.

d) Lo otro, es el porcentaje, que tiene que ver con tu pregunta dos, si cumples el mínimo de los requisitos, tendrás un 50%, pero si llegas a los 60 años, con 32 años de actividad, tu porcentaje podría llegar al 51%, puede no ser mucho pero es algo más que te podrá ayudar en tu pasividad.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.