El Servicio Doméstico, ¿Podría ser Monotributo?


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 245/034/10/2017

Nombre: Guillermo
Profesión: Contador Público
En qué departamento vive: Maldonado
Consulta: Buenas noches: Le hago la siguiente consulta, en el caso de los servicios de limpieza que se hacen de casa en casa es posible abrir monotributo, ahora, hay una condicion que no me queda claro que es la del local no superior a 15m2, supongo que hay casos en los que no aplica porque el titular pondrá su domicilio particular a efectos de domicilio fiscal.

Si esta persona contrata un dependiente, cosa que está contemplada y admitida, como se lo inscribe? como servicio domestico? porque el servicio domestico supuestamente no debe generar beneficios economicos para quien lo contrate, ergo, deberia de inscribirse al titular de la unipersonal como empresa de limpieza?

La norma habilita a contratar hasta 3 dependientes en periodos de zafra, donde estan escritos los periodos de zafra para cada tipo de actividad? en este caso temporada estival porque es limpieza en casas de balenario, quizás remitirse a la norma que regula la tributación de los hoteles que es la que más se asimila, pienso mientras escribo.

La persona no quiere facturarle a cada casa porque algunos dueños se lo piden, entonces como monotributo emite una sola boleta al dia englobando todos los servicios de ese dia y listo.
Esto mismo de englobar ventas en una unica boleta, se puede hacer con otra frecuencia no? semanal? o cada tantos dias? porque si hoy no tuve ventas no emito boleta, punto.

Esta posibilidad de englobar ventas en una sola boleta por dia, no corre para pequeña empresa no? solo es para monotributo, es correcto? Muchas gracias Cr. Abilleira desde ya por su punto de vista. saludos. Guillermo

Fecha:  octubre 21, 2017

…///

Hola Guillermo

Para tratar de resumir el planteo, hay uno que simplificadamente consiste en cuestionarnos si el Servicio Doméstico puede optar por ser Monotributista, y la otra pregunta es si juntar para hacer una boleta sólo por día si es para Monotributistas.

Voy a comenzar por la segunda, porque me gustaría desarrollarla en otro post ya que aquí quedaría perdida, pero con el fin de responderte la duda, rápidamente te digo que no es un beneficio sólo para un grupo de empresas, sino que es para todos siempre que no te exijan la boleta, y eso corre para ventas de importes muy menores, todos los años sale un decreto que te indica cuál es el monto de facturación por el cual no tienes obligación de facturar – salvo que te pidan -, creo que andaba en los $ 80 pesos (de memoria lo digo), y esto es por ejemplo si te piden un chicle, un caramelo, etc. Pero si el que va a comprar el chicle te pide boleta, así salga $ 1 peso, lo que antes era opción se convierte en obligación de emitirla.

Voy  al tema de fondo.

¿Es posible un Servicio Doméstico ser Monotributista?

Viste que nuestras leyes, son confusas. Yo creo que lo hacen por gusto. Hay dos tipos de Monotributo, que hay que ser un especialista para darte cuenta de la diferencia, uno que es Monotributo y el otro se llama Monotributo Mides, una locura total, pero como siempre son cosas para pagar menos, nadie se enoja, salvo nosotros que tenemos que asesorar y no tiene pie ni cabeza, y además en general nadie que quiera pagar esos tributos te va a pedir asesoramiento, ya que no quiere pagar nada. Lo damos de onda, en un cumpleaños, en una reunión de amigos, etc.

El sentido común, es que no pueden serlo.

Ahora te tengo que demostrar por qué digo que no pueden serlo. Tamaño problema me metí.

La Ley 18083, la de la Reforma Tributara, creó este Impuesto. Es todo tan raro, que ni siquiera la DGI lo considera como un Impuesto que ellos tengan que administrar, y entonces aparece como separado, como un hermano no querido.

Y en esa Ley, hay un artículo, el número 72, que habla de las exclusiones, y dice el Literal c), que no podrán estar incluídos en el régimen del Monotributo: «Quienes presten Servicios Personales fuera de la relación de dependencia, ya sea en forma individual o societaria».

Pero después en el Decreto, se faculta al Ministerio de Economía, previo informe del MTSS, el BPS y DGI, a extender los casos que sí podrían ser Monotributistas. Y entonces nace la Ley «chicle», entra de todo, y por ejemplo entra:

  • Los Servicios de Guías de Turismo
  • Los limpiavidrios, pero para que no queden dudas, se dice que sean de inmuebles
  • Las paradas de taxis, y la lista es larga, los Servicios Sexuales, etc….

¿Y el Servicio Doméstico, no?; no lo incluyeron en la lista taxativa.

Pero el BPS tiene una lista y dice:

Servicios de limpieza: (por ej., lavaderos, lavanderas, lavado de vehículos, limpieza de vidrios de inmuebles y automotores, tintorerías, limpieza de moquettes, cortinados, etc.)

… me pregunto, ¿Qué incluye el etc,?, quizás incluya el Servicio Doméstico.

Ahora en la página web del MIDEs, te habla de la inscripción del Monotributo Social, y dice: «excepto» el Servicio Doméstico.

Resumiendo:

Yo interpreto que no se puede. Pero quizás en la Ley del Mostrador sí puedas hacerlo, intenta!.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.