Licencia No Gozada por estar en Subsidio por Enfermedad, ¿Se pierde?, ¿Cuándo se debe cobrar?.


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 244/033/10/2017

Nombre: Fernanda
Profesión:
En qué departamento vive: 
Consulta: Hola muy bueno el post antes que nada, tuve una caida en la calle y me rompi varios ligamentos de mi rodilla y además tuve desprendimiento de cartílago de la misma y estuve certificada durante 9 meses hasta que me operaron pero se complicó la recuperación y me van a tener que intervenir nuevamente en diciembre lo cual va a requerir mas tiempo de licencia por enfermedad, yo la licencia de diciembre del año pasado no la tome por estar convaleciente y la fracción siguiente de semana de turismo tampoco y por el panorama que tengo en frente tampoco voy a estar en condiciones de trabajar este diciembre o sea que serían dos licencias que no estaria , mi consulta es me corresponde tomar licencia cuando me reintegre o pierdo la licencia de el año pasado que no tome y me corresponde cobrar ? Ya que me lesione en agosto y debía tomar licencia en diciembre y en turismo y estaba certificada, muchas gracias por su tiempo espero haber sido clara en la consulta espero respuesta . Att. Fernanda

Fecha:  octubre 13, 2017

…///

Hola Fernanda

Hice el esfuerzo por tratar de responderte, pero realmente son de los temas que creo que nadie le presta atención, ya sea porque no tienen la respuesta, o porque nunca nadie se los llegó a plantear. En caso que sea esta última razón, entonces lo que haré es exponerlo a todos los que les interese leer estos temas.

Tengo varios libros del tema, pero aunque no me crean, a pesar de ser de distintos autores, dicen prácticamente lo mismo, con las mismas palabras, en el mismo orden, en distintos años pero encaran los temas exactamente igual.

No resuelven tu tema, sólo se plantean el caso de un despido, o que por alguna razón no gozaron la licencia, y exponen que puede ser porque el dueño de la empresa no le dio la oportunidad de gozar la misma al trabajador, o simplemente porque el trabajador no la reclamó. Pero no se plantean el caso tuyo, que no goces la licencia porque estás con licencia por enfermedad.

Lo que pude concluir, es que el legislador no desea que se acumule la licencia, sino que obliga a gozarla; y no se puede canjear la misma por dinero, y algunos autores dicen que si no se goza, se pierde.

Pero también dicen, que lo que prohibe la ley es que se acumule licencia para gozarla con posteridad, y en caso que se pierda, no implica que se deje de pagar la misma.

La otra teoría, es que no se pierde en estos casos, y que sólo se activará una vez que vuelvas al trabajo, y si no volvieras porque te jubilan – por ejemplo – esas licencias no gozadas, se te pagarían como no gozadas, pero toda junta, recién cuando te reintegres.

No es una situación clara, por lo tanto; va depender del diálogo que logres realizar con la empresa, si ellos te dicen que prefieren esperar hasta que termine el año, porque quizás los médicos te dan un alta transitoria, ahí se activaría el pago, pero quizás también prefieran que termine todo el ciclo.

 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.