Tributación de un Quiosco – Kiosco – que vende Juegos de Azar ( Quiniela, etc ) y otros artículos


Ampliar la respuesta

Dicho importe es con IVA incluído (son dólares americanos)

$50.00

CONSULTAS M&GT 241/030/09/2017

Nombre: Anaclara
Profesión: Contadora Pública
En qué departamento vive: Montevideo
Consulta: Dario,
Muchas gracias por contestarnos preguntas por este medio, si bien los entes públicos han mejorado muchisimo con su asistencia al contribuyente, siguen habiendo vacíos.
Abrí una unipersonal que tributa iva gral para un kiosco que vende artículos varios y juegos de azar.
Esta empresa factura unos 900.000 pesos mensuales (el 90% de estos ingresos son por la banca) por esto le abrí una unipersonal que tributa IVA Gral y no una pequeña empresa. Esto es correcto?

Por otro lado, debo pagar iva por las ventas de juegos de azar? vi en el titulo 10 articulo 19 k que solo el 5 de oro esta gravado, pero en DGI me dijeron que la banca retiene el iva, y el irae o irpf según corresponda, por lo que me desentiendo del impuesto hasta armar la dj. o sea, no tengo que anticipar iva por estas ventas (pero entiendo que si tributo irae si deberia anticipar el minimo por ser el primer ejercicio)

Perdón que sean tantas preguntas, pense que era algo mas sencillo pero veo que la normativa no es clara al respecto.

Mil gracias
saludos,

Fecha:  setiembre 19, 2017

…///

Hola Anaclara

Gracias por lo que comentas, y es cierto que se ha mejorado por parte de las oficinas públicas, la información que brindan y la atención, con respecto a unos años atrás. Pero igualmente nos encontramos muchas veces con normas confusas, que no siempre encajan en la realidad y ahí nos entra la duda; y vamos aprendiendo a prueba y error.

Lo primero que razono es si el giro, cumple con el hecho generador del IRAE; como es una Unipersonal, y no entra en el Literal A) del Artículo 3 del Título 4, veo si entra en el Literal B), y allí dice resumidamente, que cuando existe combinación de capital y trabajo, se entenderá que hay una actividad empresarial.

O sea que esa definición, nos lleva a lo que ya existía en el IRIC que tantas confusiones nos traía, y era evaluar cuánto de capital y cuánto de trabajo mínimo, era necesario para hablar de combinación de capital y trabajo. Pero era claro, y es aún hoy, que si son rentas puras de capital o puras de trabajo, quedan fuera del IRAE (en principio).

Vamos al Artículo 50 del Decreto 148/007; el último párrafo dice: Se considerarán rentas puras de trabajo las derivadas de actividades desarrolladas en el ejercicio de su profesión, ya sea en forma individual o societaria, por profesionales universitarios con título habilitante, rematadores, despachantes de aduana, corredores y productores de seguros, mandatarios, mediadores, corredores de bolsa, agentes de papel sellado y timbres, agentes y corredores de la Dirección de Loterías y Quinielas, o similares.

Con lo cual, por las ventas del Quiosco con respecto a los Juegos de Azar, que serían los ¨Corredores de la Dirección de Loterías y Quinielas, o similares¨; no estaría gravado por IRAE; salvo que hagas la opción, que se puede.

Entonces, por esa actividad, si sólo vendiera Quiniela por ejemplo, la Unipersonal no la hubiese registrado como contribuyente del IRAE, y tampoco podría haber sido IVA mínimo.

Pero nos comentas, que tiene otros ingresos, un 10% del total, que es de venta de otros artículos; entonces es como otro giro, y ese sí tributaría IRAE, y por ende si cumple las condiciones, podría ser por esos ingresos contribuyente del impuesto IVA mínimo, porque de lo contrario va tener que pagar el anticipo mínimo de IRAE que es bastante alto, me imagino para sus ingresos gravados.

Con respecto a las Retenciones que te hace la Banca por la venta de juegos, es el 100% con respecto al IVA y al IRPF, y tienen caracter definitivas, pero no pude llegar a la normativa. La Banca tiene algunas Resoluciones especiales que son difíciles de llegar a ellas. Como no tengo ningún cliente, no puedo verificarlo pero a ti cuando te hagan la liquidación, basta que preguntes cuál es la norma, y si me la puedes pasar, te agradezco; y la comparto por aquí.

Si navegas en el blog, por las etiquetas, hay otros artículos relacionados que te pueden servir.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.