Un empleado se entera que no le realizan los aportes, fue dado de baja, y lo despiden por el reclamo. ¿Cómo hace para acceder al Subsidio por Desempleo?


CONSULTAS M&GT 239/028/09/2017

Nombre: Analía
Profesión: Contadora Pública
En qué departamento vive: Montevideo
Consulta: Mi consulta es la siguiente. Que pasa en el caso de que un empleado se entera que hace meses que no le realizan los aportes porque al ir a atenderse a una mutualista salta que le han dado de baja. y es peor aún… lo despiden a los pocos días de hacer su reclamo ante esta falta..en ese caso..Cómo hace el mismo para poder acceder al subsidio por desempleo? Aclaro que el empleado siempre pensó que se estaban realizando los aportes correspondientes. Desde ya muchas gracias

Fecha:  setiembre 6, 2017

…///

Hola Analía

Este es un ejemplo, de que las personas alguna obligación tienen, porque si bien es cierto que el empleador, pareciera que hizo todo mal, el trabajador, por lo menos tiene que solicitar su Recibo, como mínimo. Quizás se lo entregaban.

También es un claro ejemplo de por qué son buenas las AFAP, porque cada seis meses te hacen llegar un Estado de Cuenta, en donde uno ve los aportes que le hicieron, esa obligación existe también para el BPS, pero que yo sepa, nunca fue enviada, yo nunca la recibí desde el BPS, por eso digo que es bueno tener una AFAP. 

Ahora ya está, ¿Qué defensas tiene el Trabajador?

1) Si hace la denuncia en el BPS, de que no le entregaban el Recibo o el mismo era falso, la empresa puede recibir una multa de 5 veces el Salario Mensual del Trabajador hasta 20 veces. Y lo más interesante, es que de lo cobrado, va mitad para el trabajador (la otra mitad queda para el BPS)

2) Despido por denuncia en el BPS, tendrá derecho a una Indemnización por Despido multiplicada por tres.

El despido de un trabajador como consecuencia de haber este realizado la denuncia en el BPS por irregularidades en la información de la historia laboral, dará lugar a una única indemnización especial, igual al triple del monto correspondiente a la indemnización tarifada por despido común.
Los magistrados que impongan la indemnización especial comunicarán al MTSS la sentencia correspondiente basada en la autoridad de cosa juzgada, a efectos de que la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social proceda a aplicar al empleador sanciones pecuniarias cuyo monto no será menor de 50 U. R. ni mayor de 500 U. R. En caso de que no exista controversia judicial, la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social tendrá competencia para sancionar a los empleadores infractores con las multas referidas.(Ley 16.713, de 3 de setiembre de 1995, Art. 91.)

3) La solicitud del Beneficio del Subsidio por Desempleo

El empleador, está obligado a entregar el formulario, dentro de los 10 días hábiles, después del Despido ( Art. 26. Lit, a) del Dec. 162/009 ).

Si no se lo dan, debe reclamarlo vía administrativa. Y se habla de que además tendría derecho a reclamar daños y perjuicios, el empleador tendría que pagarle lo que no recibió. Igual mi consejo es que se presente en el BPS en Colonia, y consulte qué hacer.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Un empleado se entera que no le realizan los aportes, fue dado de baja, y lo despiden por el reclamo. ¿Cómo hace para acceder al Subsidio por Desempleo?

  1. Andrea Campero

    Buen día fui despedida reclame mi recibo de sueldo al no coincidir con lo que supuestamente er lo debido averigüe en bps y mis aportes no eran correctos ni mi pago de sueldo ahora estoy en proceso de demanda y mi abogada me a dicho que debo hacer la denuncia en bps y llamo y siempre estoy en espera como debo hacer ?? Otra consulta fui despedida en diciembre 2020 recién leí que se podía recibir un suicidio o ya paso mucho tiempo?

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.