Cierre de Obra por parte del BPS, por oficio. Diferencias en los Jornales.


CONSULTAS M&GT 240/029/09/2017

Nombre: Maggie
Profesión: Arquitecta
En qué departamento vive: Canelones
Consulta: Estimado, en una obra (barbacoa) ingresada en tiempo y forma, el BPS dió de oficio el cierre de la misma al realizar una inspección sobre prescripción de otra obra en mismo padrón. Se calcularon 250 jornales cuando se realizó en 130 los que fueron abonados en nóminas puntualmente.
Llega un año después multas y recargos enormes por esto, se realizó descargo y solo fueron retirados 22 jornales. pero los montos siguen desde una fecha promedio de cierre según bps.
que posibilidades tenemos frente al organismo y que aconseja realizar pues seguiran creciendo, hay alguna ley que rebaje multas y ampare al propietario.
Desde ya muchas gracias y lo de Alejandro el grande es cierto y nos pasa diariamente, es lamentable lo poco valorados nuestros esfuerzos durante años en facultad. Saludos atte M

Fecha:  setiembre 15, 2017

…///

Hola Maggie

La semana pasada, estaba en un cumpleaños; y surgió el tema con una Colega, del caso de las facturas truchas, parece ser que es millonario en dólares el tema; y en su empresa le tocó que la llamaran de la DGI por el tema. El punto es que esa empresa que emitía facturas truchas, se ve que tenía como una parte formal y otra irregular, pero cae en la bolsa los que contrataron de buena fé. Entonces la DGI le pedía que probaran que efectivamente habían recibido esa mercadería. Y como no pudieron probar, y como no querían seguir con el problema, y además como la DGI les rebajó en algo lo que les solicitaban, accedieron a pagar y terminar el tema. Pero la realidad es que no habían comprado facturas truchas. Supongamos que mañana compramos café, y luego nos tomamos el café en la oficina, y al año viene la DGI y me consulta: pruébeme que efectivamente era café lo que compró. La verdad que no sé cómo tendría que hacer, con testigos?, pero lo malo de esto, es la inseguridad que genera; ¿Cómo hacemos los buenos para probar que somos buenos?.

Aquí es lo mismo, parece ser que por lo que manifiestas, efectivamente la obra llevó 130 jornales, pero el BPS te dice que llevó 250 jornales, y por tu queja, algo te bajaron pero siguen insistiendo que son más.

En general en estos casos, iba un Arquitecto, que cobraba por ir, y lo paga el Contribuyente, obviamente. Y creo que tienen una tablas, y de acuerdo a lo que lleve normalmente una cierta obra, es lo que te cobran. Si a todos les lleva realizar un parrillero por ejemplo entre 200 y 220 jornales, que de pronto surja una con 90 jornales es raro. Pero podría pasar que fuesen 190 jornales, y estaría bien, quizás el constructor es muy eficiente.

No entendí bien, si vieron otra obra, que tu dices que estaba prescripta, y te sumaron los jornales de esa obra vieja. Eso ya sería otro tema.

Cuando uno tiene razón, no debería aceptar pagar algo que no es. El problema es que aquí como ha dicho incluso hace poco el Fiscal de Corte, la Justicia (no lo digo yo, lo dijo él) es para ricos, y en estos casos, para empresas con espalda para soportar un juicio.

Si tienes razón, seguramente lo ganarás; pero te costará tiempo, honorarios del Abogado, y por sobre todo, muchos dolores de cabeza, te caerá el certificado único, vivirás pensando qué pasa si no lo ganas, etc. A veces es hasta mejor ir a pagar. 

No sé de qué año es la deuda, pero si es hasta Julio del 2013, tienes un régimen de facilidades más beneficioso que el común.

Si no fue un Arquitecto a realizar el cierre de obra, tienes mucho para ganar.

Al no saber bien qué sucedió, y en qué etapa del trámite se encuentra, no puedo ayudarte mucho más. Igual subí el post, porque es algo que le pasa a muchos, pero no hay nada escrito del tema. 

Lo que deberías preguntarte, es ¿Cómo harías para demostrar que fueron esos obreros y esos jornales?. Quizás sea un muy buen análisis para obras futuras.

Yo me imagino que para probar que fueron determinada cantidad de obreros, y que no se terminó pagando algunos por fuera, debería existir una especie de Contabilidad, con facturas, un memo que indicara la cantidad de empleados a trabajar en la obra, una especie de control de horario, más que para controlar el horario, para poder demostrar que fueron esos y no más.

También si son gente que siempre está en el circuito legal, es fácil demostrar que antes no pudieron trabajar porque estaban en otra obra, y después tampoco porque pasaron a otra, la debilidad del razonamiento, es el supuesto de que siempre tienen trabajo.

La otra es los antecedentes, ¿Cuántas barbacoas hiciste y cuántos jornales siempre te llevó?, o tus colegas, o informes técnicos; si siempre llevan tantos jornales, ¿por qué te cobrarían más a ti?.

Y por último no se me ocurre nada mejor, que filmar.

Si sabes algo más, comentanos. Suerte!

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.