Las Compañías en Uruguay, ¿Siguen existiendo?; ¿Hay que retenerles IRPF si correspondiera?


Este post, lo escribo desde mi experiencia; cada tanto vemos algún comprobante, que su Razón Social no es tan clara, y aparece la palabra Compañía, o y Cía; y nos entra la duda de si hay que retener o no. Como es algo tan esporádico, pasa el tiempo y volvemos al mismo tema, y una forma de validar, es ingresar el RUT en la DGI en el lugar de Certificados Únicos, para ver el nombre, y en general en esos casos no ayuda mucho.

En algunos casos, hemos llamado al proveedor, y resultó ser que eran Sociedad Colectiva, pero como son sociedades con muchos años y con un nombre prestigioso, lo dejan, pero no lo aclaran debidamente en la factura, en otros es difícil.

Y lo hacemos porque si es una Sociedad regulada por la Ley 16060, obviamente no hay que retener, pero si no lo es … y ahí comienza el periplo.

Tenía idea que habían derogado las Compañías, pero tampoco es algo tan fácil de llegar a esa información, y ahora pude hacerlo; no sólo lo comparto sino que también me sirve para mi.

Efectivamente, las Compañías, estaban reguladas por el Código de Comercio, en el título III, pero la Ley 16.060, las deroga:

Artículo 510 – (Derogaciones). A partir de la vigencia de esta ley quedará derogado el Título III del Libro II del Código de Comercio y todas las disposiciones legales que directa o indirectamente se opongan a la misma.

Igualmente no me resuelve el punto, porque si no dice qué tipo de Sociedad es, hay que consultar, podrían ser una Sociedad Civil, que atribuye rentas, y habría que retener, pero por lo menos me saqué la duda de que las Compañías como tales, ya no existen.

Fiscalmente, hace tiempo que se considera a la terminología Compañías como sinónimo de Sociedades, principalmente cuando se hace referencia a las Compañías de Navegación aérea o marítima.

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.