Funcionaria Docente del CES (Secundaria), si el médico considera que no tiene que reintegrarse al terminar su licencia por Maternidad, puede pedir una Licencia por Lactancia


CONSULTAS M&GT 236/025/08/2017

Nombre: Daniela
Profesión: Docente
En qué departamento vive: Treinta y Tres
Consulta: Hola. Que tal? Soy docente del Ces y estuve con licencia por maternidad, ahora me corresponde el medio horario por lactancia: el tema es que trabajo a 60km de casa y mi bebé aún no tiene los 3 meses. Entonces el pediatra considera q no debo reintegrarme pero que le corresponde al sistema brindarme dicho beneficio. Entonces ¿como debería proceder? Gracias

Fecha:  agosto 27, 2017

…///

Hola Daniela

 

No creas que sos la primera que tiene estas dudas, e increíblemente uno entra a la Web de las Instituciones a las que pertenecen las mujeres que tienen dudas (como la de una Policía hace unos pocos días atrás), y no ve ninguna ayuda, algo que debería ser muy preguntado. 

Además es todo muy confuso, a mi me cuesta entenderlo; por ejemplo, si uno entra a la ONSC, y va al TOFUP, el mismo es del año 2009, cuando hay una Ley 19121, del año 2013, que se encargó de establecer las nuevas pautas del Estatuto del Funcionario Público; y se les aplica a los Funcionario Docentes?, según ese TOFUP publicado allí no. 

Si entras en la web de CES allí está el Estatuto del Docente, el cual parece que no toma en cuenta esa Ley. Te copio el estatuto aquí:

 2017 08 29_Estatuto del Funcionario Docente CES_151130_Fecha Web

Y te hago un resumen de la normativa del Estatuto referente a Licencia por Maternidad y Lactancia para «Docentes», aquí:

RESPUESTA

Si entras a esa dirección que te puse el link en CES, vas hacia abajo en la web y verás lo siguiente: 

Y allí en ese sector, verás Certificaciones Médicas, ¨pinchas¨ allí y te lleva a un instructivo, que la verdad no es muy amigable.

Pero en realidad tu quieres saber si te tienes que reintegrar o no, verdad?. Eso el médico es el que decide, y las Docentes tienen esa ventaja, que pueden tener una Licencia por Lactancia, que no las tienen las funcionarias del sector privado, y otras funcionarias públicas.

Yo lo consulté, a una Docente, y me dijo que era de lo más normal.

Además te voy a copiar este artículo del diario El Observador que te lo confirma:

Ser docente no es mal negocio

Agosto 29, 2015

Esta columna del extinto abogado Daniel Ferrere fue publicada el 3 de enero de 2009 en El Observador. Las cifras y valores considerados corresponden a ese año.

En notas pasadas centramos la atención en los grandes números. Veamos ahora el uso de los recursos humanos. Y así descubriremos una de las claves de la situación de la enseñanza en Uruguay: la reglamentación del trabajo docente no está pensada en función de las necesidades de la enseñanza, sino de los intereses de los docentes más antiguos.
Para empezar, se organiza una estricta jerarquización basada en la antigüedad. El mérito solo importa a igualdad de grado e igualdad de antigüedad en el grado. Y la jerarquización por antigüedad es muy importante.

Para empezar, los que deciden quién dicta clases en cada instituto no son las autoridades de la enseñanza, sino los docentes. El que tiene más puntaje conforme al sistema jerárquico de los docentes elige primero, el segundo elige después, y así sucesivamente hasta llegar al de menor puntaje, que elige entre lo que queda. El sistema parece diseñado expresamente para producir el peor resultado posible. Así los mejores docentes eligen los institutos más fáciles, y los más difíciles quedan para los más nuevos e inexperientes. 

Pero la cosa es todavía peor. Porque al mejor calificado no le permiten elegir 40 horas semanales todas juntas, sino 20. Esto es para asegurar que todos los docentes antiguos tengan igual posibilidad de acceder a por lo menos 20 horas en los mejores institutos. Pero el precio se paga en términos de fraccionamiento del trabajo, porque así a las horas de clase habrá que agregar las horas de ómnibus, más el tiempo necesario para acomodarse al cambio de instituto, más las faltas y llegadas tarde causadas por los problemas de desplazamiento, más la desorganización que ocasiona a los institutos el tener docentes perpetuamente móviles. 

Las ausencias. Según datos relevados por Secundaria en el primer semestre de 2007, una de cada siete horas de clase en el interior y una de cada seis en Montevideo no se dictan. De las ausencias, el 29,7% corresponden a licencias médicas, el 20,5% por el artículo del estatuto que permite faltar cinco días al año por «casos fortuitos», el 19,6% de inasistencia no justificada, el 10,7% por exámenes y reuniones de los profesores, el 10,6% por horas no asignadas y 4,1% por cursos autorizados por ANEP. 

Aparte de la licencia reglamentaria, los docentes tienen derecho a licencias extraordinarias por enfermedad certificada o maternidad, como cualquier trabajador. También tienen un día al año por Papanicolau o radiografía mamaria, más licencia por lactancia cuando por informe médico no exista posibilidad de adecuación de horarios. Tienen 10, 4 o 2 días de licencia por fallecimiento de hijos, padres, cónyuges, hermanos, abuelos nietos, suegros, yernos o nueras, hijos adoptivos, padrastros o hijastros, más 15 días por matrimonio, 3 días a los padres por paternidad, 1 día por donación de sangre, más los días que se necesiten para asistir a cursos relacionados con la función docente en horario de clases, asistencia a las Mesas Técnicas de las Asambleas Técnico Docentes, hasta 5 días por cada examen o concurso universitario o de formación docente, más los días que necesiten para asistir a reuniones obligatorias de profesores o mesas de examen o concurso.

Los paros y huelgas suman de promedio otros 4 días al año. Y las madres adoptantes, además de la licencia por maternidad, tienen licencia por lactancia ante «la necesidad psicofísica de atención integral del menor y cuidado directo de su madre».

Todos los docentes tienen, por si lo anterior fuera insuficiente, hasta 5 días adicionales de licencia al año por cada subsistema en el que trabajan, con sueldo, por «casos fortuitos debidamente justificados». Y si no están de licencia, pueden pedir hasta 6 meses sin goce de sueldo, prorrogables por 6 meses más, licencia que será automática si es para cursos en el exterior, para cursos o para trabajar en organismos internacionales. Finalmente, puede faltar sin licencia ni autorización hasta 15 días seguidos, sin ser considerado renunciante.

Las horas anuales de clase en los países desarrollados están entre 900 y 1.000. Nuestros estudiantes recibirían unas 750 horas al año si nadie faltara. Pero como tenemos alrededor de 17% de ausentismo, las horas de clase promedio bajan a unas 620 al año. Y eso, siempre que se trate de institutos de nivel socioeconómico medio. 

Los salarios. Como siempre sucede con los salarios públicos, es difícil saber cuánto ganan los docentes de la enseñanza pública. Se dice que son bajos. Pero hasta el año 2000 todos asumíamos que los sueldos públicos en general eran bajos. Y cuando el gobierno del doctor Batlle empezó a publicar los valores de los salarios públicos por internet, el mito se acabó. 

Una vez computados los nueve (¡sí, nueve!) rubros que se adicionan al sueldo básico, un docente que trabaje 40 horas (30 horas efectivas de clase) semanales gana entre $ 16 mil mensuales (grado 1) y $ 25 mil mensuales (grado 7), con una variación en menos para los de Primaria, y en más para los de Secundaria.

Esta cifra no se puede comparar directamente con otros salarios no docentes, porque la actividad docente tiene tres grandes ventajas: diciembre, enero y febrero. La hora docente no dura 60 minutos, sino entre 40 y 45 minutos, y el año docente no tiene 12 meses sino 9, todo lo cual obliga a hacer cuentas para comparar sus salarios con los de otros trabajadores.

Los docentes trabajan unos 40 días laborables anuales menos que los demás trabajadores. Se dictan unos 180 días de clase al año, a lo que deben agregarse 20 días para exámenes y otras actividades fuera del año lectivo. Y si les sumamos 20 días de vacaciones, nos da que trabajan unos 220 días al año. Un trabajador privado, a su vez, trabaja 260 días anuales (25 días mensuales por 12 meses, menos 20 días de licencia y otros 20 días variados por feriados). 

Comparar salarios docentes con los no docentes, entonces, obliga a subir el ingreso docente en 18,2%, o a bajar el ingreso privado comparable en 15,4%, para igualar los salarios a los tiempos trabajados.

En segundo lugar, hay que tomar en cuenta otros beneficios accesorios, explícitos o implícitos.
Los docentes titulados prácticamente no tienen riesgo laboral. Como todos los funcionarios públicos, gozan de una casi absoluta inamovilidad. Pero los docentes tienen una ventaja adicional, que los otros empleados públicos no tienen: el acceso a la función no depende de la suerte ni de los contactos, sino del estudio.

Existe una «carrera» que empieza en el momento en que el aspirante ingresa a los institutos de formación, y que termina cuando el docente se jubila, sin un solo momento de incertidumbre.
Tomado lo anterior en cuenta, una vez que uno hace los cálculos y ajusta el salario docente por los días efectivos de trabajo en comparación con otros trabajadores, y especialmente si toma en cuenta los «beneficios accesorios», nada habilita a sostener que los docentes «ganen menos que otros» trabajadores equivalentes.

Un salario entre $ 16 mil y $ 24 mil mensuales, trabajando 18,2% menos al año que un privado, con estabilidad laboral casi absoluta y un régimen de trabajo absolutamente tolerante, no parece mal negocio para un profesional con cuatro años de educación superior.

http://www.elobservador.com.uy/ser-docente-no-es-mal-negocio-n672963

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

4 comentarios en “Funcionaria Docente del CES (Secundaria), si el médico considera que no tiene que reintegrarse al terminar su licencia por Maternidad, puede pedir una Licencia por Lactancia

  1. Sandra

    Hola, necesito que me ayuden. Trabajo como docente en el CES y hasta el momento sólo he tenido problemas a la hora de cobrar mi sueldo. Realice una suplencia desde abril hasta el 21 de diciembre en un cargo de ayudante preparador de laboratorio. Docencia indirecta.
    Al faltar 9 días para cerrar el año lectivo se reintegro la titular del cargo.
    Me corresponde cobrar alguna partida como promedio vacacional por ese cargo??
    A mi hermano le sucedió algo similar pero el hacia suplencia de docencia directa y la titular se reintegro antes de culminar el curso. El si cobro una partida de promedio vacacional aún sin haber culminado el año con el grupo.
    Cuando corresponde cobrar esa partida?? Es sólo para docencia directa o indirecta también?? Disculpen la ignorancia pero el Estatuto es un desastre y nadie sabe explicar nada referente a liquidaciones del CES. Una vergüenza trabajar y no poder informarte acerca de lo que debes cobrar!!
    Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Jorge. Está claro. Yo no puse este título, sino que incluyo en el post un artículo de diario, y para ser fiel, lo copio tal cual y además incluyo el link. Tal como hago con las preguntas, no las edito, las dejo con faltas de ortografía y abreviaciones, etc. La idea de incluir ese artículo, fue no sólo decir que existe una Licencia por Lactancia que es «vox populi», y que no pude encontrar su normativa que refleje la legalidad de lo que se dice que existe, sólo lo que figura en el Estatuto, que aparentemente está desactualizado porque la ley del Estatuto de Funcionario Público (y yo creo que los docentes lo son, es que si uno va al TOFUP, los excluye, pero he hablado con docentes que no saben ni lo que es el TOFUP), que ya tiene como 4 años, les da la posibilidad de hasta 9 meses con medio horario, y eso no está allí escrito; por eso digo que es confuso, quizás no está porque no les corresponde, no soy abogado, y me faltaría interpretar algún artículo perdido que diga que no los comprenda, y si los comprende, no está en el Estatuto. Me pongo en el lugar de las Señoras que consultan, y pareciera que debería ser un derecho de los que cualquiera lo tiene que conocer, pero no basta sólo con preocuparse, también es obligación de las Instituciones de las que dependen, de que se les facilite (además les ahorrarían trabajo seguro, harían todo mejor, mejores trámites, etc, una me preguntó a mi, pero seguro llegarán 100 preguntas por día de este estilo y ocupando horas de teléfono, mails, etc, sólo por no comunicar mejor los derechos). Cuando se habla allí de los procedimientos a seguir para las Certificaciones Médicas, … es triste, probá leerlo. Me podrías decir: está dirigido a «docentes», deberían entenderlo; pero yo no comparto eso, me parece que debería ser fácil y lo fácil no significa que haya que perder rigurosidad, porque después se pasan al otro extremo y les hacen un cuentito; pero si lo harán, que pongan las normas que lo fundamentan. Gracias por leer el blog. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.