El Trabajo Voluntario – Voluntariado – ; debe estar cubierto por un Seguro de Accidente en el desarrollo de sus tareas, y no ser remunerado.


EL TRABAJO VOLUNTARIO en URUGUAY,

sus características; normativa vigente y la proyectada

El Estado de Bienestar, que en Uruguay tuvo sus comienzos con José Batlle y Ordóñez, fue lentamente desapareciendo, hasta que pasamos a tener un Estado liberal y abstencionista; donde la intervención aislada del mismo, no ha sido suficiente para cubrir los intereses generales; en respuesta, surge el Voluntariado como expresión de la solidaridad, y se ha convertido en un instrumento de concreción de iniciativas y proyectos vinculados al Bienestar Social.[1]

La población voluntaria, creció del 7% a 20% entre 1998 y el año 2009; por varios factores: a) Por la crisis económica, b) Por una mayor difusión de información, c) Por el aumento de espacios para realizar actividades, y d) Por el debate público generado sobre la Ley de Voluntariado Social.[2]

Según un Estudio de la Universidad Católica, se podrían definir tres períodos: 1) El Voluntariado militante (1980-1990); caracterizado por el proyecto político compartido, y los espacios organizados desde la sociedad civil, 2) el Voluntariado filantrópico (1990-2005), pautado por la desmovilización de la sociedad civil, la restricción financiera, y la presencia de actores no gubernamentales actuando en áreas omisas o abandonadas por el Estado, y 3) el Voluntariado de Estado, el Estado asume el rol central de reclutador, organizador y regulador de la actividad, principalmente a partir de la creación del MIDES.

Si el Estado tuviera que pagar la cobertura social de todos los que trabajan en ONG, hospitales u organizaciones barriales, sólo por “amor al prójimo” (es decir, sin remuneración), debería desembolsar cerca de 100 millones de dólares más al año, según una investigación de Interconsult. En el 2003, la misma consultora estimó que son unas 250.000 las personas que en Uruguay participan en actividades solidarias, un 16% de la población adulta, y dedicaban en promedio unas 3,7 horas a la semana.[3] Ese mismo estudio, decía que la Iglesia Católica representa la principal fuente de trabajo voluntario, 22% del total, seguida por un 10% que lo hace en el ámbito de las ONG, un 8% en comedores, un 8% en barrios carenciados, 7% en organizaciones barriales y un 6% cuidando enfermos en hospitales, entre otros. Y un 12% colabora con donaciones.

Para darnos cuenta de la importancia del Voluntariado, 7 años después del informe comentado recientemente, se dice que cerca de medio millón de uruguayos (el 20% de los mayores de 14 años) realiza tareas de voluntariado, y este dato es según una encuesta del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD).[4]Dicho estudio dice que cada voluntario dedica 26 horas mensuales, y que si se hiciera un cálculo considerando solo el Salario Mínimo Nacional, el aporte sería mayor a US$ 135 millones al año.

El voluntariado conlleva un “efecto contagioso”; cerca de ocho de cada diez participantes fueron motivados por familiares, colegas o un ejemplo inspirador.

La Ley Nº 17.885 del 12/08/2005; reguló el Voluntariado en Instituciones Públicas, quedando fuera de la misma, la regulación en el ámbito Privado. Tan es así, que esa exclusividad, para la actividad pública, habilitó un aumento de juicios laborales contra organizaciones de la Sociedad Civil; motivo por lo cual en general se usan poco las ONG en actividades privadas.

En noviembre del 2016, ingresó un Proyecto de Ley; presentado por el Senador Pablo Mieres, para que se establezca un Marco Regulatorio que complemente la normativa existente, para que las organizaciones civiles, tenga un adecuado respaldo en el ámbito privado.

QUÉ es el VOLUNTARIADO

Voluntariado es el trabajo o actividad no paga, que se realiza por voluntad propia con la intención de beneficiar a otras personas, sin mediar otro tipo de deber u obligación por lazos familiares o de amistad.[5]

QUÉ NO ES VOLUNTARIADO

  • No es una posibilidad de evadir problemas personales ni de tranquilizar la conciencia de cada uno
  • No es una actividad para ocupar el tiempo libre
  • No es ni puede nunca convertirse en mano de obra barata
  • No es recibir una remuneración por lo que se hace, aunque sea simbólica
  • No es ayudar a un amigo en forma desinteresada en un nuevo emprendimiento
  • No es la donación de alimentos a personas en situación de pobreza
  • No es cuando la Universidad exige determinada cantidad de horas de trabajo comunitario

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Antes la sociedad pensaba que el rol de las empresas era pagar impuestos y dar puestos de trabajo. Hoy es necesario que se involucren de otra forma con la comunidad. En los casos donde se realiza dentro del horario laboral, la empresa pierde de producir. Sin embargo, gana en otro sentido: aumenta el sentimiento de adhesión de sus empleados, fomenta la comunicación interna y el compañerismo, mejorando así el clima laboral.[6]

Las acciones de voluntariado corporativo implican un “ganar-ganar”, para la empresa y para el empleado. En estas instancias está desde el gerente hasta el trabajador más humilde al servicio de un tercero. Esto fomenta el liderazgo, nos permite ver nuestras limitaciones y hasta se genera un cambio de roles. Propone colaborar durante el año, rompiendo el esquema de ayudar solo el día en que se recaudan fondos.[7]

DETALLES de la Ley Nº 17.885, que no se reglamentó.

  • Promueve la participación solidaria directa o a través de ONG sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, en Instituciones Públicas.
  • Se define el término Voluntario Social, que son personas físicas que por su libre elección ofrece su tiempo, su trabajo y sus competencias, sin percibir remuneración alguna a cambio.
  • Los Servicios de los Voluntarios no podrán ser utilizados para sustituir empleos formales o evadir obligaciones con los trabajadores.
  • No generarán derechos para el ingreso a la función pública. Pero el Diputado Martín Lema, presentó un proyecto de ley, en que se otorgue puntuación extra, en llamados o concursos para ingresar a la función pública a quienes hayan realizado este tipo de tareas.
  • La relación de los voluntarios debe realizarse mediante un acuerdo, por escrito, y pueden ser menores de edad, pero deben tener más de 13 años y consentimiento expreso de los representantes legales. No se exige un plazo determinado, puede ser dejado sin efecto por cualquiera de las partes, en cualquier momento.
  • Existen derechos del Voluntario, como ser estar cubierto por un Seguro de Accidente en el desarrollo de sus tareas (exigencia que también se requiere en el proyecto del ley para el ámbito privado), la jornada no podrá superar las seis horas en el caso de los niños y adolescentes.
  • Deben tener un reconocimiento por el valor social de su contribución.
  • Tienen deberes también, como ser rechazar cualquier contraprestación relacionadas con su acción.
  • Las instituciones públicas, procurarán obtener bonificaciones o reducciones en el costo de medios de transporte público u otros análogos.
  • Se establece el 5 de diciembre como el día nacional del Voluntariado
  • Un derecho que se agrega en el Proyecto de Ley del Senador Mieres (para regular la actividad en el ámbito privado), es que los Voluntarios pueden recibir el reembolso de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades y que estén debidamente justificados con los comprobantes respectivos.

realizado por Cr. Darío Abilleira

…///

[1] Según trabajo de Verónica Pott y Patricia Spiwak Lew: Regulación del Voluntariado en Uruguay (Ley 17855), en el libro: del Grupo de los Miércoles, Cuarenta Estudios sobre la Nueva Legislación Laboral Uruguaya, de FCU. 1era Edición, agosto del 2010

[2] Del artículo de El Observador: “Todo por nada”, del 26/12/2009

[3] Del artículo de El País: “La solidaridad uruguaya vale US$ 100 millones”, del 23/12/2007

[4] Del artículo de El Observador: “Todo por nada”, del 26/12/2009

[5] Definición de Voluntarios de Naciones Unidas, publicado en “Voluntariado Manual de gestión y formación. Una mirada desde Uruguay”

[6] Comentarios del director ejecutivo de Deres, Eduardo Shaw

[7] Comentarios del director nacional de voluntariado de Teletón Chile, Aldo Orrigoni

2016 11 01_Proyecto de Ley_Trabajo Voluntario ONG

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.