Mujer Policía, ¿Qué derechos tiene?; desea amamantar a su hijo y dice tener treinta minutos en 6 horas para hacerlo


CONSULTAS M&GT 234/023/08/2017

Hola soy policia mi bb tiene recien 5 meses y toma solo pecho! No quiere la mema ni con mi pecho! Me tuve q certificar cuando se me terminaron los 83 dias por este problema! El tema es q m citaron de servicio medico y me dijieron q m tengo q presentar o me ponen no apta y corro el riesgo q me den la baja! El tema q medio horario son 6js y tenemos solo 30 min para amamantar no se q voy a hacer!! Por favor alguna ley o algo q m ampare para aun no presentarme porq no se como voy a dejar 6hs a mi bb q solo toma pecho!!! Desde ya muchas gracias

Fecha:  agosto 9, 2017

…///

Hola

En esta oportunidad, he eliminado tu nombre; para proteger aún más tu identidad.

Me fue muy difícil conseguir información, tu llegaste a un post que subí en el año 2014, y decía lo mismo, y pasaron unos años y no hay caso. No hay nada. Hablan, dicen que promueven la lactancia, que es bueno para el bebé, que en realidad redunda en un beneficio para toda la sociedad, porque será más sano, tiene que ver con muchos beneficios más; pero se habla, se habla pero no hay hechos reales, más allá de una puesta en escena.

Por ejemplo, fui a la página del Ministerio del Interior, y no encontré nada relacionado a los funcionarios, no ya a la lactancia, sino con respecto a los derechos y obligaciones para sus funcionarios, para los Policías. Hay sí para la población, y está muy bien, pero para los que trabajan en el Ministerio del Interior, ¿En dónde está?.

Bueno, ya que no está en la página web oficial, opté por buscar en el Sindicato, supuse que allí sí quizás tendrían algo, y también me sorprendió que no hay nada.

Entonces, no tengo más remedio que ¨armar¨ una respuesta, que la hago para que otros puedan ir sumando.

En tu consulta, está la duda principal, la de si hay algo que te permita extender la licencia o paliar de alguna ese problema que ves, que es estar 6 horas casi, lejos de tu bebé. 

Pero hablas de un tema de horario, y también comentas de que si no te presentas te pueden calificar como ¨no apta¨ y eso podría llevar a que te dieran la baja de la Policía.

Sobre estos dos temas últimos, el del horario y de apto o no apto; es muy curioso también, hay muy poco del tema, e incluso no hay una norma que hable con esa terminología de apto y no apto, está el concepto pero no la terminología. Pero no lo voy a desarrollar, había pensado pero no lo haré.

Voy al tema, a lo que te importa, lo del amamantamiento.

A mi me gusta fundamentar lo que manifiesto, sino no tiene valor, podrías decir: ¿Y es verdad porque vos lo decís?, y tendrías razón. Entonces yo te voy a dar la norma, y será verdad porque existe una norma que lo dice, no yo.

Tenemos a la Ley N° 18.405 de 24 de octubre de 2008 que modifica el Régimen Previsional del Personal Policial, y el 5 de diciembre del 2016, se emite un Decreto N° 376; que regula las Certificaciones Médicas del Personal Policial.

Y en el Artículo 24 de ese Decreto mencionado dice: ¨Las licencias por maternidad y otras especiales sé regirán por las leyes y reglamentos correspondientes¨.

Entonces, yo siempre he manifestado; que las Leyes, las normas en general, se hacen para que el ciudadano las aplique, es cierto que la ignorancia no justifica no cumplirlas, pero tampoco vayamos al otro extremo, de dictar normas que nadie sabe cómo aplicarlas. Tu llegas a ese artículo – al igual que yo – y lo único que dice que se regirá por las leyes y reglamentos correspondientes, entonces: ¿Cuáles son?, ayudame!!!. 

Pero nadie te ayudará.

Hay un montón de leyes y decretos, y resoluciones, etc; que tratan el tema, pero hay un Decreto tan viejo, pero que está vigente, y que no tiene ni siquiera número, que es un Decreto del 1/06/1954; y que por el artículo 3ero (era un Decreto con 3 artículos, y sólo queda uno vigente), y que dice lo siguiente: ¨Si la empleada u obrera lacta a su hijo, está autorizada a interrumpir su trabajo para este fin, durante dos períodos de media hora dentro de su jornada diaria y que serán contados como trabajo efectivo. El Consejo del Niño por medio de uno de los médicos de su dependencia, fijará la duración del período de amamantamiento¨.

Esta es la norma que hoy está vigente en Uruguay, que regula la interrupción para dar de mamar, tanto a las mujeres de la actividad privada como las funcionarias públicas, aún las funcionarias policiales y militares, etc.

Pero esta norma es de otro siglo, cuando la fábrica estaba a cuadras de la casa, por eso se generaban los barrios obreros, la gente vivía cerca del lugar del trabajo.

Hoy en día, una norma de este tipo, en que una persona trabaja a dos horas del trabajo, le pueden dar todo el derecho del mundo de interrumpir su labor dos veces o 10 veces, que en los hechos es una tomada de pelo, no sirve de nada.

¿Y los Sindicatos para qué estan?. ; en fin, seguimos …

Esta interrupción, está avalada además por el Convenio Internacional de Trabajo Convenio OIT No. 103 establece en su artículo 5° lo siguiente:

1) Si una mujer lacta a su hijo estará autorizada a interrumpir su trabajo para este fin durante uno o varios períodos, cuya duración será determinada por la legislación nacional.

2) Las interrupciones de trabajo, a los efectos de la lactancia, deberán contarse como horas de trabajo y remunerarse como tales en los casos en que la cuestión esté regida por la legislación nacional o de conformidad con ella; …»

Toda la normativa, está hecha para una jornada de 8 horas; pero el MTSS, avala que si se trabaja menos horas, porque tendrás medio horario, entonces corresponde en proporción, o sea 1 interrupción de media hora.

El punto, es que tu comentas que trabajarás 6 horas. ¿Cómo?, yo me comuniqué contigo, y me contaste que tu horario era de 12 horas, y como te corresponde medio horario, entonces harás 6 horas. Y como el MTSS, avala que el descanso sea en proporción, si en 8 horas te corresponde dos interrupciones de media hora, en 6 horas, te corresponderá 2 interrupciones, de media hora una de las interrupciones y la otra de 15 minutos.

Pero esto, no sirve nada, porque nadie te va a llevar al hijo, tampoco sirve tener esas Salas de Lactancia, que ahora serán obligatorias, ¿Van a llevar al hijo hasta el trabajo?, salvo que viva en la cuadra siguiente, pero sino no es real. Por lo tanto mi sugerencia es la siguiente:

RESPUESTA:

a) Que tu horario mientras estés en horario maternal, no sea de 12 horas, sino de 8 horas; con lo cual tu medio horario sería de 4 horas, y como te corresponde medio horario para amamantar, que arregles para retirarte a las 3 horas y media.

b) Si no te bajan el horario, tienes que gestionar para trabajar 5 horas y 15 minutos, y retirarte.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “Mujer Policía, ¿Qué derechos tiene?; desea amamantar a su hijo y dice tener treinta minutos en 6 horas para hacerlo

  1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

    Este comentario me lo hizo llegar a mi mail, Anabel:

    Lei lo de la mujer policia. Ya que podes comunicarte con ella, decile que se compre una «oredeñadora» (mejor automatica, pero si no, manual), y que en su horario de lactancia se saque leche para el dia siguiente. Habra una manera de refrigerarla, una heladera en su trabajo, om en su defecto, que tenga una conservadora con hielo. Eso es lo que hace la mayoria de las madres

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.