¿Un acuerdo privado, tiene validez ante la DGI?; Responsabilidad de los Directores de una Sociedad Anónima.


CONSULTAS M&GT 233/022/07/2017

Nombre: Gabriela
Profesión: Contadora Pública
Vive en: Montevideo
Consulta: En primer término quiero agradecerle por su tiempo y felicitarle por su enorme aporte en el análisis de temas tributarios. Lo considero un punto de referencia.

Mi duda es respecto a la responsabilidad de directores de sociedades anónimas y la validez de acuerdos privados ante la DGI.

En la ley 16.060 de sociedades comerciales, en el art.391 se establece la responsabilidad de los directores: El administrador o los directores responderán solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por los daños y perjuicios resultantes, directa o indirectamente de la violación de la ley, el estatuto o el reglamento, por el mal desempeño de su cargo según el criterio del artículo 83 y por aquellos producidos por abuso de facultades, dolo o culpa grave.

Por otra parte, en el Código Tributario, el art.104 de Responsabilidad de las entidades establece que: Las personas jurídicas y las demás entidades podrán ser sancionadas por infracciones sin necesidad de establecer la responsabilidad de una persona física.
Sin perjuicio de la responsabilidad pecuniaria de la persona o entidad, sus representantes, directores, gerentes, administradores o mandatarios serán sancionados por su actuación personal en la infracción.”

Por ejemplo: si en un caso de compraventa de acciones de sociedad anónima, ….

un accionista que NO ha sido director, junto con un accionista que SÍ ha sido director, venden en conjunto su porción del paquete accionario a un tercer accionista que permanece como director, y en el contrato establecen las siguientes condiciones:
– Se limita hasta cierto tope la responsabilidad del accionista/director vendedor, en caso de deudas que provengan de eventuales inspecciones futuras de los Organismos Públicos por el período en que fue director, asumiendo la responsabilidad por el monto que supere el tope el accionista/director que permanece en ejercicio.
– Hasta el límite fijado anteriormente, el accionista que NO ha sido director, se obliga indivisa y solidariamente con el accionista que SÍ ha sido director.

¿Dicho acuerdo privado tiene validez ante la DGI?

Desde ya muchas gracias.
Saludos.

Fecha:  junio 29, 2017

…///

Hola Gabriela

Muchas gracias por lo que comentas al inicio. Un gusto.

Es un tema más para un Abogado que para un Contador, si algún profesional del derecho, me lee; seguramente encontrará debilidades en lo que yo pueda expresar. La respuesta la daré en el marco de la característica del blog, que busco que las mismas sean ágiles y entretenidas sin perder sustento técnico. Por lo tanto sería una guía que te ayude a continuar con el tema.

Si bien comparto que los dos artículos mencionados; son importantes para resolver la duda que se plantea; no son los únicos y faltan otros a considerar.

Para enfocarnos, la pregunta es: ¿Un acuerdo privado tiene validez ante la DGI?.

Supongamos que la respuesta es de múltiple opción, ¿Sí, o No?. Yo respondería que NO, y aquí terminaría la respuesta. Pero no haré eso.

La gracia está en tratar de sostener por qué digo que NO; por más que el sentido común, indique que esa es la respuesta correcta. Me encanta razonar por el absurdo, no es de ahora, sino que desde que aprendí Inducción Completa en Matemática de quinto año; pensemos: ¿Qué pasaría si los acuerdos privados fuesen oponibles a la DGI?; sería un desastre, comenzarían las partes a realizar acuerdos y contratos entre ellos, que en caso de que pase algo, determinada empresa será la responsable. Esto no es jocoso, sucede hoy en día y no pasa nada.

Voy a poner un ejemplo; las empresas que comienzan a ser muy grandes, y que tienen un lobby importante detrás, se sienten poderosas; y poco a poco van sintiendo el poder en sus manos; y empiezan a manipular a los proveedores más chicos o menos poderosos; es muy difícil de darse cuenta, pero sucede. A la empresa poderosa, se le ocurre realizar su cierre mensual el día 25 de cada mes, entonces pone e impone condiciones a las demás, que no pueden entregarle facturas después del día 23 por ejemplo; y si hay un servicio entre el día 23 al día 30 del mes, no podrán facturar en esos 7 días, se lo tendrán que facturar al mes siguiente, y el chico dejará de cumplir con la obligación de facturar en el momento que se presta el servicio, porque el grande se lo impone. Si un día llegara la DGI a inspeccionar al chico, ¿Qué piensan que puede pasar?; la DGI le dirá al chico que cometió una falta en la formalidad, una contravención, y si es importante hasta le podría reliquidar los impuestos, pero al grande no le pasará nada. Si existieran esos contratos, se firmaría uno, y la DGI tendría que ir al Grande a reclamarle todas las irregularidades que obligan a los chicos a realizar, y que las hacen; sino se quedan sin vender.

Hay dos artículos en el Titulo 4, IRAE, que tratan el tema de la Responsabilidad Solidaria de los Directores que son el número 59 y 95:

Los Artículos 59 y 95 del Título 4, hacen referencia a una responsabilidad solidaria y objetiva; la responsabilidad, la definen en función de la forma jurídica.

Es suficiente para que se active la Responsabilidad Solidaria, que que se sea Director (o socio) de una Sociedad contribuyente del IRAE; se dice que la gran diferencia con el Artículo 21 del Código Tributario (otro artículo que no fue mencionado al inicio), no se requiere un elemento subjetivo como por ejemplo una negligencia, sino que con solo la calidad de Director ya es suficiente.

Hay una Sentencia la Nro 118/2011 del 24/11/2011; en que una Socia de una SRL impugna la resolución de la DGI que la declaró solidariamente responsable de la deuda de la Sociedad, por concepto de IRIC, anticipos, multas, y recargos.

La Socia manifestaba que ella accedió por parentesco, que no tenía nada que ver, que incluso su medio de vida era el de ser Doctora en Medicina, y no recibía ingresos por esa sociedad; que en definitiva era una socia formal.

Y se le dice que en este caso, se aplica el hecho objetivo, y no es aplicable el principio de la realidad del Artículo 6 del Código Tributario.

RESPUESTA 

Entonces, en virtud de lo anterior; el hecho de haber sido Directores, es un hecho objetivo que no puede después decirse que por un acuerdo de partes, esa responsabilidad es desviada a otro.

Una consideración que hay que hacer con respecto al Artículo 104; para que se active el mismo, debe existir «culpa»; y otro punto importante es que una diferencia con el Artículo 21; es que este último sólo se refiere a las obligaciones estrictamente tributarias, quedando por fuera las que provienen de disposiciones sancionatorias (con este artículo lo abarcan).

Hay que tener presente un par de detalles más Gabriela:

  • Si los Directores, dejaron constancia de sus opiniones en actas; por ejemplo de un tema que sospecharan de que podría tener una consecuencia fiscal contraria a lo que indica la normativa, eso ayuda.
  • Y lo otro es que la aprobación de los balances, no significa la aprobación de la gestión; pocos saben esto y piensan que es lo mismo.

Para estos temas es que existe el Due Diligence.

Te recomiendo que mires estos documentos que están en la Web de la DGI, fueron generados en las Jornadas Tributarias del año 2015.

Sesión 7 –  Derecho Tributario y Financiero: Cuestiones problemáticas de los responsables tributarios
Serrana Delgado – DGI. Documento
Sol Agostino – DGI. Documento
Milagros Acosta y Mario Ferrari – UDELARPresentación
Andrés Hessdorfer y Sebastian Arcia – UMDocumento   Presentación

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

4 comentarios en “¿Un acuerdo privado, tiene validez ante la DGI?; Responsabilidad de los Directores de una Sociedad Anónima.

  1. Marcelo

    Es muy correcta la respuesta del Contador Abilleira.
    A los solos efectos de confirmarla con un afán didáctico , sugiero a la Contadora Gabriela la referencia de los siguientes artículos del Código Tributario: el 6° en especial el inciso segundo , el Artículo 14, con énfasis en su inciso tercero. el Artículo 21 que refiere a la responsabilidad de los representantes. Ya fuera del Código, pero con vigencia plena, el artículo 95 de la Ley 18.083, que se aplica únicamente a los contribuyentes del IRAE.
    Los artículos 102 a 105 del Código Tributario refieren a la responsabilidad en las infracciones y Sanciones del Capítulo V de dicho cuerpo.
    Aprovecho la oportunidad para felicitar al Cdor. Abilleira por su blog.

    Me gusta

    Responder
    1. Gabriela

      Muchas gracias, revisaré la normativa que indica.

      Otra duda que me surge a partir de sus respuestas, si bien ya sería más una cuestión del área legal, es si a pesar de que acuerdos de tipo leoninos como los del ejemplo no podrían ser oponibles ante la DGI, probablemente sí tengan validez en el ámbito privado. De ser así, aunque la DGI reclame al verdadero responsable el pago de una multa por ejemplo, dicho responsable podría luego ir contra el firmante del acuerdo privado para exigir se cumpla el mismo y se lo indemnice.
      Saludos,

      Me gusta

      Responder
  2. Gabriela

    Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder! Siempre valiosísimos sus aportes. Leeré la documentación que me indica para seguir profundizando en el tema.
    Saludos,

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.