Deducción del IVA Compras, en el caso de los Servicios Personales ( incluye a los Profesionales Universitarios ); ¿Si trabajan en su casa o domicilio pueden deducir algo?


CONSULTAS M&GT 232/021/07/2017

Respondo tres preguntas similares

Nombre: Nicolás, Martín y Guillermo
Profesión: Contador Público, Ingeniero, Ingeniero Industrial Mecánico, respectivamente
Vive en: Montevideo
Consulta: NicolásEstimado Darío. En el caso del Medico, por poner un ejemplo, como leí en otros posts tuyos si es contribuyente de IRPF no podría descontar IVA de la compra de un vehiculo (solo si es contribuyente de IRAE), ahora en este post (*) y otros también comentabas que el criterio de DGI respecto a gastos personales es que no te deja deducirlos, sin embargo deja una puerta abierta si esos gastos son mixtos, por ejemplo, si el medico tuviera un consultorio en su casa podría deducir el 50% de IVA de luz, agua, etc.

Ahora supongamos, que el medico contribuyente de IRPF, utiliza el auto para su profesión (va a la casa del paciente…), podría deducir el 50% de gastos asociados al vehiculo? por ejemplo BSE. Mi duda en este caso en particular nace en que el gasto surge de otro gasto no deducible para contribuyentes de IRPF.

No se si fui muy claro! espero que si. Creo que no lo has respondido ni aclarado en otros post! Te leo hace tiempo…ya estaras cansado pero es la primera vez que comento: te felicito por el blog!. Un saludo! Nicolás. 4/07/2017  (*) link del post al que se refería

https://abilleira.wordpress.com/2012/04/04/servicios-personales-unipersonal-se-pueden-deducir-el-iva-compras-de-los-gastos-necesarios-relacionados-con-el-trabajo/

Martín: Hola Darío, gracias por toda la info. Una pregunta sobre esto último (*), soy Ingeniero, y ejerzo como consultor independiente, trabajando mucho desde mi casa. La dirección fiscal de mi empresa de servicios personales es mi domicilio, pero los servicios (luz, agua, teléfono) no están a mi nombre. Mi pregunta es, puedo descontar ese IVA (que por lo que entendí sería hasta un 50%) o los servicios tienen que estar a mi nombre? Gracias. 9/07/2017 (*) link:

https://abilleira.wordpress.com/2012/04/04/servicios-personales-unipersonal-se-pueden-deducir-el-iva-compras-de-los-gastos-necesarios-relacionados-con-el-trabajo/

GuillermoEstimado Dario, Soy recibido de Ing. Mecánico hace unos 6 meses, y abrí una unipersonal de prestación de servicios, tengo una duda con respecto al IVA.
Voy a comprar un conteiner para usarlo de depósito, puedo descontar el IVA de dicha factura ?
Todavía no lo compré, pero yo no me hago cargo de la nacionalización, se lo compro a terceros que se encargan de hacer esto, es decir, vender conteiners para depósito y/o construcción de viviendas. El IVA a pagar son aproximadamente USD 600 (incluye traslado y situarlo en el lugar). Muchas Gracias. Atte, Guillermo 14/07/2017

…///

Estimados

Decidí juntar las tres preguntas; porque en el fondo son casi las mismas; aunque en el caso de Guillermo, podría ser un poco confuso, pero en principio la respuesta le servirá también.

Regla General para poder deducir el IVA Compras, no importa si son Profesionales, si es una SRL, una SA, etc. En todos los casos, para poder acceder a la deducción, los comprobantes deben cumplir con formalidades, que están aclaradas en el Artículo 124 del Decreto 220/998 reglamentario del IVA.

Por ejemplo allí dice que debe estar discriminado el IVA, o sea que si un servicio o bien, tienen IVA, si no se abre, si no se lee específicamente el monto del IVA, no se puede deducir.

También pide que se individualice al comprador (que diga la razón social), y que tenga el número de RUT en la factura.

Todo esto es válido para los Servicios Personales, si no lo tienen, no se puede deducir.

¿Se puede deducir Luz, Antel, Agua de la casa? (que es lo que pregunta Martín).

Primero, hay que tener en cuenta que para los Servicios Personales, están prohibida la deducción del IVA de la Compra de un Vehículo y de Mobiliarios, y gastos de naturaleza personal, esto está dicho en el Artículo 9 del Título 10, IVA, del Texto Ordenado.

Pero hay que interpretar qué es Mobiliario y Gastos de naturaleza personal, digamos que el mobiliario por ejemplo para uso de la familia, o personal que nada tenga que ver con la actividad, no se puede deducir por más RUT que se ponga en la factura. Por ejemplo, si decido comprar sombrillas, o una mesa de ping-pong, cuando soy Ingeniero o Contador, o Médico, claramente son usos familiares. Y cuando la norma habla de gastos de naturaleza familiar; se refiere por ejemplo a los útiles de higiene, o de alimentación, etc.

Pero después en el Artículo 126 del Decreto reglamentario del Título 10, mejora un poco lo que dice la ley, aclara y reconoce, que hay gastos que cumplen una doble función, ¿y en ese caso no se puede deducir nada?, y no opta por prohibir, sino todo lo contrario, dice que sí, y da la opción de que se llegue hasta el 50% o incluso más si se llegara a demostrar fehacientemente. No dice que se puede deducir un 50%, sino que se puede llegar en algunos casos hasta ese porcentaje.

En el caso de los Servicios Públicos, como la luz, el agua, y antel; se puede deducir si uno trabaja en su casa. Si yo tengo un Estudio, que no es mi casa; entonces no puedo deducir nada, pero si mi estudio es una de las salas de la casa, o el garage, o el altillo, o las piezas del fondo, entonces algo me dejan deducir, que no puede superar el 50%. Lo que tendrían que hacer es una regla, tipo en el caso de la luz, imputar por metros cuadrados del Estudio vs los metros cuadrados de toda la vivienda, y mantener ese porcentaje siempre. Si da un 13% por ejemplo, al total del IVA de la factura, se le aplica el 13% y eso se puede deducir.

Peroooo, la factura de UTE tiene que tener el RUT y el nombre. Sino no se puede, si está a nombre de los padres, o de la cónyuge, etc … no se puede.

Gastos en Vehículos propios. Voy a replicar lo que ya puse en otro post hace unos años:

En mi interpretación, por la solución dada por la DGI, se optó por ir a un procedimiento sencillo y por eso se llega a ese 2.4 por mil del costo actualizado del vehículo. Es que si no fuese así, habría que establecer qué nafta tiene el viernes a última hora el vehículo y saber con cuánta nafta vuelve el lunes a primera hora. Eso es irreal, es imposible hacerlo. Por lo tanto el combustible está incluido en ese ficto.

Lo mismo digo con respecto al mantenimiento del vehículo, no puede quedar una parte como que sí es de la empresa y otra parte no lo es, tampoco importa si ese mantenimiento alarga la vida útil del vehículo como un ajuste de motor o no. Todo lo que sea un gasto del vehículo está contemplado en ese aporte.

El 6/08/2007, en Radio Espectador, Emiliano Cotelo le hizo una entrevista al Director de la DGI de aquellos días, el Cr. Nelson Hernández y le preguntaba justamente por este tema de los vehículos. Nelson Hernández decía: «Tenemos que equiparar la situación de ese empleado con la situación del que en lugar de tomar un vehículo por su cuenta y a su cargo, gastanto dinero que forma parte de su renta, llega de su domicilio al establecimiento en un vehículo proporcionado por la empresa. Eso debe ser considerado renta»

Emiliano Cotelo le pregunta: ¿Y cómo se calcula eso a los efectos de la renta? y el Cr. N.Hernández contesta: «No olvidemos que esa renta en general está compuesta no solo por ese transporte, que es el caso más limite, sino además por la utilización que esa persona realiza del vehículo fuera de sus horas de trabajo. Hay muchas situaciones en las cuales la empresa le entrega a su empleado un vehículo y se hace cargo de los gastos pero el empleado lo utiliza las 24 horas del día e incluso la mayoría de las veces cuando está de licencia. Ese vehículo no es utilizado a los fines específicos de la empresa sino que constituye una forma de retribuir el trabajo de ese empleado». ‘Lo valuamos de la siguiente forma. Vamos a hablar de fictos, porque no es posible determinar exactamente qué parte del tiempo se destina a una u otra actividad o qué parte de gasto de ese vehículo corresponde a una u otra actividad, hacemos una distribución en función de los tiempos afectados a una u otra actividad. Lo hemos realizado de una forma muy sencilla y conservadora. Estimamos que ese vehículo está cinco días afectado al uso de la empresa y dos al uso privado. Es una simplificación, no en todos los casos va a coincidir exactamente, en general esa simplificación favorece al empleado en la medida en que es más el tiempo que afecta a su uso personal. Lo que se considera remuneración es la parte del desgaste del vehículo considerado como amortización o la parte del costo de arrendamiento del vehículo que significa esos dos días en siete por semana que utiliza para su propio beneficio»

Siguiendo con el tema, ¿Se considera que incluye el mantenimiento y el combustible?, sigo sosteniendo que sí a pesar que en esa última respuesta sólo se refiere al costo del desgaste, pero el concepto es más amplio y simplemente tomaron sólo esa función a los efectos de lograr cuantificar esa renta que es totalmente subjetivo (es objetivo una vez que está en un Resolución, pero cuando se decidió fue de forma subjetiva, es según el razonamiento de las personas encargadas de resolver el tema en aquél momento), incluso él dice más adelante en la entrevista que se tomó un criterio que ya existía para considerar los gastos admitidos y que estaba dicho en una consulta bastante vieja.

Lo que volví a copiar, estaba dicho para el caso de esos funcionarios que se les entrega un auto por parte de la empresa, y desde la reforma Tributaria, dice que hay que considerar un 2.4 por mil como renta (para el IRPF) del valor del auto (costo actualizado). O sea que los 5/7 restantes sí son gastos de la empresa. Ese 2.4 por mil, surge de dividir los 2/7 entre 120 meses, da 0.002381, o sea más o menos 2.4 x mil por mes.

Pero hay que usarlo con «criterio», si yo vivo en el Interior o en Montevideo, y estoy a 2 cuadras de la DGI y del BPS, y del MTSS, y todos mis clientes están a 3 o 4 cuadras, no es muy lógico que pase el gasto del mantenimiento, del aceite, del seguro, etc … por lo menos no en ese porcentaje y lo acotaría al 50% como máximo o menos. En cambio si tengo un estudio que tengo clientes en toda la República y los voy a visitar una vez por mes o una vez cada dos meses, no dudaría en descontar el IVA que corresponda en ese porcentaje comentado.

..

Para el caso de Guillermo, que compra un Contenedor para depósito, en principio sí puede deducir ese IVA Compras, lo que me deja la duda es si ya no dejó de ser un Servicio Personal y no pasó a ser un negocio que combina Capital y Trabajo, y si bien seguiría deduciendo ese IVA Compras, su tributación a la renta cambiaría.

Pagos Bimestrales – IVA servicios personales

(Es información de la DGI)

Consideraciones para la realización del cálculo de los anticipos bimestrales de IVA Servicios Personales

Los contribuyentes de IVA servicios personales liquidarán y pagarán el impuesto por bimestre vencido.

                     IVA Ventas –  IVA Compras –  Retenciones de IVA =  Impuesto a pagar

El Artículo 118º del Decreto 220/98 del IVA determina el impuesto generado (IVA facturado) aplicando la tasa básica o mínima, según corresponda sobre:

a) El total facturado, excluido el impuesto que se reglamenta.

b) El valor de venta en plaza de los bienes y servicios afectados al uso privado por el contribuyente.

c) Los reajustes, en el mes en que se perciban.

Del monto determinado en el literal a) del inciso anterior, el contribuyente podrá descontar el impuesto facturado en aquellos casos en que la contraprestación no se haya efectuado total o parcialmente por rescisión del contrato, bonificaciones y descuentos o ajuste posterior de precios, siempre que en la documentación respectiva se observen las formalidades dispuestas por las normas legales y reglamentarias.

Asimismo se admitirá la deducción del impuesto oportunamente facturado en los casos en que la contraprestación se considere incobrable, y se aumentará el impuesto correspondiente a los ingresos por los créditos que se hubieran considerado incobrables.

Deberán facturar el Impuesto al Valor Agregado en oportunidad de la venta de los bienes de su activo fijo, en la proporción que se hubiera deducido el gravamen incluido en la compra de tales bienes.

Del monto determinado según el Artículo 118 podrá deducirse el impuesto incluido en la documentación de compra.

Para que pueda realizarse la deducción será necesario que el impuesto se halle discriminado en la documentación correspondiente e individualizado el comprador con nombre y número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) (Decreto 220/998- Art. 124).

Estos contribuyentes no podrán deducir el Impuesto al Valor Agregado incluido en sus adquisiciones de:

a) Vehículos.

b) Mobiliario y gastos de naturaleza personal, tales como vestimenta, comida y préstamos bancarios.

El impuesto correspondiente a las adquisiciones de bienes y servicios que se destinen parcialmente a actividades gravadas se computará en la proporción correspondiente, con un máximo del 50% (cincuenta por ciento), salvo que se demuestre fehacientemente que la afectación a la actividad gravada supera ese porcentaje.

También se deducirán las sumas retenidas de impuesto debidamente documentadas.

http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,Ampliacion-Normativa,O,es,0,PAG;CONC;837;4;D;pagos-bimestrales;10;PAG;

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

13 comentarios en “Deducción del IVA Compras, en el caso de los Servicios Personales ( incluye a los Profesionales Universitarios ); ¿Si trabajan en su casa o domicilio pueden deducir algo?

  1. Nadia

    Buenas noches, te consulto lo siguiente… si soy profesional independiente y compro un celular de manera que en la factura figure el rut, ese iva compras sería descontable del iva ventas?

    Me gusta

    Responder
  2. Ricardo

    Aparte de saludarlo y de recibir por correo sus comentarios me viene una consulta sobre los incobrables fiscales habiendo cumplido con los plazos y demas segùn el caso y es la siguiente ¿Se debe obligatoriamente hacer una nota de credito por ejemplo cuando han pasado 18 meses desde la fecha de vencimiento de una factura de crèdito?
    Saludos Ricardo

    Me gusta

    Responder
  3. Fabricio

    Estimado:

    ¿cómo estás?

    Excelente el blog te felicito.

    Te hago una consulta respecto al tema deducción del IVA, arranque a facturar en el mes de junio y el mes de abril compre una computadora para trabajar, en la liqudiación puedo deducir el IVA o es partir desde que comenzaste a facturar?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Me gusta

    Responder
  4. Cecilia

    Buen día,

    Hago una consulta sobre una persona que desea abrir una empresa, será una consultora en RRHH, el titular no es profesional. Se deberia registrar como unipersonal por servicios personales no profesionales no? Ya que es por trabajo. La persona tendrá un local y personal dependiente para brindar como tercerizados a otras empresas, crees que combina capital y trabajo? Me surge la duda, ya que podria realizar su tarea sin tener un local, mobiliario etc.
    Cómo conviene que se registre?

    SAludos, Cecilia

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Cecilia. Lamento la respuesta que te daré; pero las Consultas son por formulario (están en el menú, arriba de todo el blog), y allí aclaro las condiciones de esas respuestas; cuando van a realizar un comentario, también hago una aclaración, y manifiesto que agradezco que hayan leído el blog, que son bienvenidos, pero que me ayuden con un orden, lo que tu preguntas, no tiene que ver con el post. Es como si yo estuviese hablando en un programa de radio, del partido de fútbol y me llama una persona y me pide que hable de la inflación; no tiene que ver. La idea de un artículo, es que el mismo se vaya enriqueciendo con los comentarios, pero si yo te respondo algo de lo que consultas ahora, no lo vuelves a encontrar más, porque no queda indexado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  5. Rosario Rocha

    Buenas, mi consulta es, estuve leyendo los comentarios, no me queda claro. Ya que mobiliario podria ser tambn herramientas de trabajo? Es decir en mi caso yo tengo una unipersonal y brindo servicios informáticos, mi herramienta básica es el computador y ppr supuesto silla, escritorio. En el caso de que necesite comprar una nieva computadora no puedo descontar el iva de ello? Gracias. Saludos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, pero se refiere al «mobiliario y gastos de naturaleza personal»; el IVA de la computadora sí puedes deducirlo. Lo que no puedes es deducir por ejemplo es el IVA de un televisor, del sofá del living, de la repisa para los adornos, de la mesa de la cocina en donde comen todos los días, o sea no se puede lo que sea «personal»; pero si te compras un escritorio sí, si es una mesita para la computadora sí. Lo que sucede es que al ser Unipersonal y no tener un lugar físico distinto para realizar tu negocio, la DGI trata de que no confundas como si todo fuese lo mismo; una cosa son los gastos necesarios para realizar tu actividad, tu medio de vida, y otros son los gastos para la familia; creo que es claro el objetivo, la idea no es abusar porque en general al no existir un control, se tiende al abuso, hasta que un día prohiban deducir todo. Hay gente que hace la reforma del baño y pasa todo el IVA, compran el surtido para la casa y quieren deducir todo el IVA, y eso no se puede. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
      1. Rosario

        Te agradezco muchísimo que te hayas tomado el tiempo para responder mi consulta. Para mi en éste momento es tirarme a la piscina, sobre todo en un montón de cosas que son nuevas, y se agradece mucho poder contar con la opinión de un profesional. Fuiste muy amable. Saludos Rosario.

        Me gusta

  6. Nicolas Hernandez

    Dario como estas?

    Mi consulta sobre este post es(tal vez tenga que ver con la consulta de Guillermo, aunque yo entiendo tambien que es deducible en ese caso) sobre la interpretacion del articulo 126, del dec. 220 en particular, «B-Mobiliario y gastos de naturaleza personal».

    Un abogado, contador, medico, ingeniero, que quiera establecer su oficina, podrían descontar el IVA de un escritorio (carácter mobiliario) por ejemplo? Esta asociado a la actividad, pero segun yo interpreto no podria hacerlo.

    De otra manera, no entendería porque aclara «mobiliario» en el decreto. Es decir, si dijera simplemente «gastos de naturaleza personal», en ese concepto se incluirian los gastos mobiliarios, al aclararlo, para mi le de un sentido mas amplio (sea de naturelza personal o no, como el vehiculo en el punto A).

    Tambien se podria interpretar que no se puede deducir lo que refiere tanto a mobiliario como a gastos de naturaleza personal (aunque lo veo redundante).

    Que interpretación le das tu Dario?

    Muchas gracias! Buen post
    Saludos,
    Nicolas

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Nicolás, reconozco que podría ser como dices pero ese tipo de interpretación sería propio de lo que estamos acostumbrados de buscarle una vuelta a la norma más allá de lo que dice. Yo me afilio a una interpretación llana, que las normas están escritas de buena fe, y que están dirigidas a todo el ciudadano que tenga que aplicarla, no puede ser que para aplicarlas tengamos que hacer un Master.
      La redacción dice: «Mobiliarios y gastos de naturaleza personal», entonces mi interpretación es que la ¨y¨ es una conjunción, está uniendo al mobiliario y a los gastos, ¿de qué naturaleza?, de tipo personal, ¿lo qué?, los mobiliarios y los gastos, entonces la norma es que no puedes descontar el IVA de una mesa de luz para tu cuarto, o la mesa de la cocina, o las sillas de tu casa para uso diario, los de naturaleza personal, que no están dirigidos a tu actividad profesional … en cambio la interpretación que tu le das, (que lo he visto en otra norma, en el artículo 34 del decreto del IVA, en el numeral 15, hay una interpretación muy similar a la tuya, pero es para tratarla en otro post), es como si dijera: b) Mobiliarios, (coma), gastos de naturaleza personal … en ese caso, la coma apartaría el concepto de gastos de naturaleza personal y el mobiliario quedaría aislado.
      Para mi el espíritu de estas normas es que aquél que brinda un servicio en su casa, no se avive y pase como gastos e IVA compra, conceptos que no tienen nada que ver con su negocio, entiendo que el mobiliario para instalar tu oficina, consultorio, etc, es perfectamente deducible, … sino sería muy injusto que por ejemplo, yo alquile la casa pegado a la mía, ponga mi estudio, y todo lo que compre para ese lugar sí sería deducible en cambio si lo pongo en una habitación de mi propia casa no sería deducible?, el mismo mobiliario?, no estaría bien, no sería justo, ni competitivo. Pero como te dije al inicio, esto tiene siempre una vuelta más. Saludos, darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.