Fondo de Solidaridad, su nueva forma de pago. Resumen del tema a la fecha según modificaciones por la Ley 19355.


El Fondo de Solidaridad fue creado en el año 1994, y su régimen jurídico es el de una Persona de Derecho Público no Estatal, cuyo fin es financiar un sistema de becas para estudiantes, de la Universidad de la República (UdelaR), los estudiantes del Nivel Terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional ( CETP – UTU ) y más recientemente se agregaron al sistema los estudiantes de la Universidad Tecnológica ( UTec ). El Adicional al Fondo, fue en el año 2002.

El sistema está basado en el concepto de la Solidaridad Intergeneracional, por el cual el profesional egresado debe realizar Contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos.

Dicho concepto de “Solidaridad Intergeneracional”, fue creado por León Bourgois; premio Nóbel de la Paz en 1920 y Primer Ministro de la Tercer República francesa, el cual argumenta que las personas económicamente activas de la sociedad deben ser solidarias con las personas pasivas y menos favorecidas; en función de que la sociedad globalmente considerada aportó al estatus que tienen en ella, y en este caso – el de los egresados – es porque la Sociedad contribuyó a que pudiesen haberse recibido estudiando gratuitamente (veremos que se critica justamente este punto).

Normativa del tema:

¿Quiénes lo pagan?

Lo pagan los “egresados”; habían dudas a partir de cuándo considerar ese egreso, si a partir del último examen, o de la entrega de la tesis; en definitiva la Suprema Corte de Justicia dijo que el término de “Egresado”, es claro, no es indefinido porque la Real Academia define como “aquella persona que culmina sus estudios”. La última reforma al FS, por Ley 19355 del 19/12/2015, en el Artículo 755, despeja la duda y dice qué se entiende por Egresado. Es la persona que aprueba la totalidad de los requisitos exigidos por cada plan de estudios, sea de grado o intermedio, tomándose como fecha de egreso la aprobación de la última exigencia académica previa a la expedición del título. Y agrega, que aquellos de carreras intermedias, que completen la carrera final en el plazo de cinco años de producido el primer egreso, quedan exceptuados del aporte intermedio. En el cuadro siguiente; tiene una lectura de doble entrada, tomando los años teóricos que dura la Carrera, en qué Institución la cursaron, y luego cuántos años llevan de recibidos; el Adicional sólo lo pagan los egresados de la Universidad de la República.

Forma de pago

El pago se hará directamente en el Fondo, salvo los afiliados activos de la Caja de Profesionales, que pagarán integrado su aporte con lo del F.S.; el pago se hará mensualmente (al monto anual obligado dividido 12, ver cuadro); se puede pagar hasta el último día del mes, y si ese día es inhábil, se corre al próximo día hábil aunque fuese del mes siguiente.

Mínimo No Imponible.

Esto significa que aquellas personas que tengan ingresos menores por mes equivalentes a 8 BPC, no deberán pagarlo (hay que hacer el trámite declarando dicha circunstancia), y tampoco pagarán el Adicional si ganan menos de 6 BPC por mes.

¿Hasta cuándo se paga?

Se debe pagar hasta que se verifique alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que el Contribuyente cese en toda actividad remunerada y acceda a una jubilación (si accede a una jubilación por una caja y sigue en actividad por otra, deberá seguir pagando)
  2. Que transcurran 35 años desde el comienzo de la aportación ( está pensado para aquellos que se reciban con 25 años, y comiencen aportar a los 30 años, lo harán hasta los 65 años, hay que recordar que con 60 años ya se pueden jubilar, si cumplen las demás condiciones)
  3. Que el contribuyente presente una enfermedad física o psíquica irreversible que lo inhabilite a desempeñar cualquier tipo de actividad remunerada.

Consecuencias de no pagar el Fondo de Solidaridad y su Adicional

Las entidades públicas y privadas, deben exigir anualmente a los sujetos pasivos, la presentación de la Constancia de estar al día; y si no se presenta; dichas entidades (por ejemplo la empresa), no puede pagar: a) Facturas por Servicios prestados, b) Sueldos, salarios o remuneraciones de especie alguna. Si lo pagan igual, el funcionario Público incurre en una falta grave, y además serán solidariamente responsables por el adeudo. Además el BPS y demás entidades previsionales, no podrán dar curso a ninguna solicitud de jubilación o retiro sin exigir la presentación de la Constancia de estar al día con la Contribución.

Propuestas para Modificar el Fondo de Solidaridad

  • Que los aportes lo hagan quienes efectivamente ejerzan su profesión (no como hoy que se considera cualquier ingreso)
  • Que el aporte sea por 20 años (y no como hoy es de 35 años)
  • Que se pague la mitad de lo que hoy se paga
  • Que se elimine el pago adicional
  • Que se aumente al doble el Mínimo No Imponible mensual a 16 BPC (hoy está en 8 BPC)
  • Que se bajen los costos administrativos de la administración, que hoy ronda el 11.60% de los aportes recibidos.
  • Que no se mande al clearing, hoy se estima en 6 mil profesionales en el Clearing

Críticas que se le hacen al Fondo de Solidaridad

  • Que no existe gratuidad, ya que por ejemplo los titulados de las Universidades Privadas no lo pagan bajo el argumento de que ya lo pagaron, con lo que refuerza el concepto de que entonces hay que pagar.
  • No toma en cuenta a los estudiantes que están años y no se reciben
  • No toma en cuenta a los que se reciben y se van al exterior
  • No toma en cuenta las diferentes dificultades y costos que insume cada carrera, todos pagan lo mismo
  • No toma en cuenta la edad del egresado, quien se recibe con más edad pagará menos

Cr. Darío Abilleira

…///

de junio del 2015

Publicado en el semanario Búsqueda

Publicado en el diario El País

…///

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.