Empresa en crisis, ¿Puede rebajar derechos, pagar menos, y proponer esas opciones o ir al Seguro de Paro?


CONSULTAS M&GT 231/020/06/2017

Nombre: Dominique
Profesión: Estudiante de Relaciones Internacionales
Vive en: Montevideo
Consulta: Buenas tardes, primero que nada reitero el agradecimiento de todos los que estamos interesados en tu blog. Hace unos años lo utilizo cuando tengo una fuga de conocimientos, o simplemente para saber u entender un poquito mas. Estuve revolviendo ambas paginas en búsqueda de algún post similar, pero no encontré nada que se le asemeje.
Bueno explico la razón de esta consulta: Un ser muy cercano a mi me planteo la duda por su problema actual, LA EMPRESA quiere quitarles a todos los empleados (mas de 2000) los beneficios adquiridos hace 4 años o mas. ¿Es esto posible? En lo personal me asesore con muchas personas pero me daban siempre un no dudoso sin sustento legal. Así que me dedique a indagar y no encontré nada del tema.
Me refiero a beneficios:
-Estos empleados cobran un beneficio extra a fin de año como otro medio aguilando para gastar exclusivamente en la empresa …

-Un jornal a la semana se lo computa como doble ( ej: si tu jornal es de $400 los días X vale $800)
– Reducción en cantidad de horas (en vez de 44 horas se aplicaría a 40 horas semanales)
– Reducción en pago de viáticos
-Bono anual de un 20% del monto de un mes
-Eliminación de Bono Escolar
Cabe destacar que todos siempre son en dinero y aparecen en los recibos de sueldo con los correspondientes descuentos legales, y están contratados en su gran mayoría como jornaleros ( exceptuando administrativos o cargos gerenciales, pero eso es ya otro tema para complicarte demasiado).

La justificación de la empresa es que esta en números rojos, y que o hace eso o no paga sueldos, aguilando y manda a personal (aproximadamente 800 a seguro de desempleo), y alega que legalmente por estas condiciones puede eliminar beneficios.
Con todo esta información quede apabullada, no encontré que me pudiese apuntar acertadamente.
Desde ya te agradezco toda la ayuda!! Saludos, Dominique

Fecha:  junio 16, 2017

…///

Hola Dominique

Es difícil tu pregunta. Es difícil porque la temática ya de por sí lo es; además es muy extensa la pregunta, y por más que tenga algunos post largos, busco que sean cortitos los que escribo, por eso trato temas quirúrgicos, porque me aburre tratar temas monográficos y pienso que al lector le sucederá lo mismo. Es cierto que para un estudiante es lo peor que hay, porque no tiene nada integrado, y tendrá que bucear en el blog para encontrar lo que desea; pero justamente no está pensado el sistema para que sea un medio de estudio tipo texto, sino que sea un motivador, un acicate para continuar estudiando.

Igual como desafío personal, trataré de navegar un poco por estas aguas turbulentas pero desde ya te recomiendo un Abogado, notoriamente te aportará más que yo. 

Un supuesto que debo hacer, es que estamos en el ámbito privado del derecho laboral (se supone que así es, porque sino no tendrían la opción del Seguro de Paro).

¿Por dónde comenzar?

Lo he estado pensando hace un par de días, y he ido descartando líneas de desarrollo de la temática, y me fui quedando por un par de puntos que me interesa destacar:

a) Quiero mencionar algo muy breve sobre las potestades que tiene el empleador, argumentando que está en condiciones legales de reducir los beneficios.

Eso lo dices tu, al final, que según una reunión que tuvieron, les manifestaron o que aceptaban esa reducción de beneficios, o tomaban la decisión de enviar al Seguro de Paro (al subsidio por desempleo) a una determinada cantidad de personal, y que según ellos, lo pueden hacer.

Es claro que lo pueden hacer. Aquí en Uruguay, nadie es esclavo de un trabajo, pero tampoco una vez obtenido, se logra el derecho indefinido de permanecer en él. Lo que sí existe en nuestra normativa, son castigos económicos, que buscan que el empresario no tome esas decisiones porque le saldrá caro, o sea que son normas que buscan desalentar decisiones que a la larga perjudican al trabajador, porque ganar menos es un perjuicio, ir al Seguro de Paro es un perjuicio y quedarse sin trabajo, ni que hablar.

Pero hacerlo, lo pueden hacer. Obviamente, tendrán su costo; gratis no es. En principio no lo es, pero podría serlo. Lo desarrollaré en el remate del tema.

Solo quiero dejar claro en este punto, que no existe una norma que diga que ante una situación de penuria, o de crisis económica, financiera, de una empresa, pueda tomar las decisiones que está planteando, si así fuese … si así fuese, no propondría la opción del Seguro de Paro (en el sentido que si no le aceptan la propuesta, tendrá que ir al Seguro de Paro)

b) El tema que para mi es central en tu pregunta, que es si realmente la empresa; ¿Lo puede hacer?; quizás me quedo corto con el planteo, creo que tu pregunta es: ¿Lo puede hacer sin consecuencias?

Aquí en esta instancia, voy a hablar de Derechos Adquiridos, o como también se lo conoce, como la tesis de la Progresividad Irreversible de los derechos de los trabajadores.

En el fondo tenemos los Principios rectores del Derecho Laboral que son:

Principio Protector, que consta de tres reglas: a) Regla in dubio pro operario, b) Regla de la aplicación de la norma más favorable, y c) Regla de la Condición más beneficiosa.

Principio de la Irrenunciabilidad de los derechos.

Principio de la Continuidad de la relación laboral

Principio del a primacía de la realidad

Principio de la razonabilidad

Principio de la buena fe

El punto es; ¿Cuándo o cuánto tiempo debe pasar, para hablar de un Derecho Adquirido?; estas discusiones se generan, cuando el empresario da un beneficio más allá de lo que exige la ley; entonces lo da bajo el principio de la buena fe, pero resulta que después, por otros principios, no se lo puede quitar. ¿Cuánto debe pasar?, esa respuesta no está clara, ni siquiera doctrinariamente.

Lo que sí existe, son algunos argumentos, por la negativa. Si por ejemplo te ofrecen bajar el sueldo, y no dices nada; lo aceptas, por más que en tu interior no te guste, y dejas pasar el tiempo, como que se consolida la situación. Y ahí hay sentencias que van desde los 6 meses, otros 18 meses, y otros dicen que tienen que pasar los 5 años para que prescriba el derecho a reclamar (Prescripción Laboral – Ley 18091); y recién a partir de esos límites quedaría convalidada la nueva realidad (la rebaja de sueldo, beneficios, etc.)

¿Y qué sucede si son Derechos adquiridos por más que fuesen beneficios dado por voluntad del empresario sin que lo obligara una ley?; se transforma un beneficio en obligación, ya no es posible quitarlo, y si lo quita, tendrá consecuencias.

Conclusiones, mi Opinión!

Conozco poco y nada de este conflicto, pero no es la primera vez que sé de estos temas, y que los he vivido, he estado en Asambleas en que se decidía la suerte de alguna de las partes; siempre estuve del lado que en general nos toca a los Profesionales Contadores estar, que es asesorando al empresario. Y digo que sinceramente cuando uno busca las soluciones, no busca dañar a los empleados, todo lo contrario, por más que así se vea.

Pero hay una desconfianza que mata cualquier iniciativa. Por más sincera que sea, el empleado no lo cree, y el empresario obviamente no quiere quedar mal parado; es parecido a esos divorcios que para que el otro no gane un peso más, es preferible mal vender el inmueble, vender regalado el auto, etc; sólo porque ninguno quiere perder.

Si se generaran las instancias de confianza, y las personas fuesen éticas, y todos cumplieran con su palabra, compromisos y documentos firmados, creo que muchas de estas situaciones angustiantes se podrían solucionar.

Es cierto también, que cuando el empresario (el accionista) se acerca a pedir algo, ya es tarde, porque el empleado dirá: Mientras ganaste mucho, no repartiste conmigo, y ahora quieres sociabilizar las pérdidas o que te ayudemos a decidir, o ayudarte para que salgas del problema.

Entonces para mi, las dos partes tienen que ceder para situarse en el cuadrante de «ganar-ganar»; si miran para atrás, no ganará ninguno; tienen que mirar hacia adelante.

El empresario, debería plantear:

a) Rebajas de beneficios, a plazo y no indeterminado.

b) Que una vez que se salga del mal momento, volver a la situación anterior.

c) Compensar de alguna forma, lo que no se pagó en los meses o años que no se pagó lo que antes de pagaba.

d) Una suerte de transparencia, no mostrar todo el balance, pero por lo menos grandes capítulos y si pueden ser firmados por un tercero a la empresa, ideal!.

Los funcionarios, deberían:

  1. Creer en lo que se les dice, quizás solicitando un par de balances resumidos, no abiertos, no con notas, y firmados por Profesional Independiente, a efectos de ver el deterioro real que están teniendo.
  2. Pactar y aceptar lo que la empresa le propone.
  3. Plantear escenarios de mejora y de mayor crisis, en caso de que por ejemplo se profundice, que el despido sea calculado con los beneficios originales y no con los menguados.
  4. Lealtad a los compromisos.

Sino, no queda otra que enviar a los 800 al Seguro de Paro y después el despido. En general muchos querrán esa opción, y serán los que tienen más opciones para salir adelante, o que tienen otro trabajo, o los más preparados, etc. Desde el punto de vista empresarial, es la forma más fácil de terminar con el problema, si tiene el dinero, paga y a otra cosa.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.