Subsidio (licencia) por Paternidad, hoy son 13 días, y son días Continuos; ¿Incluye el domingo, feriados y descansos?


Me hacen una consulta, de un caso que la persona trabaja de lunes a viernes; si los días por la licencia por paternidad son continuos en el sentido de que sean gozados seguidos sin interrupción, pero considerando los días normales de trabajo, o computarlos como la licencia que es de lunes a sábados, y en el caso de un feriado, si hay que saltearlo.

La Ley 19161del 01/11/2013, en su artículo 8, habla de días contínuos; dicha ley fue reglamentada por el Decreto 17/014 del 23/01/2014; y si bien no aclara la norma la interpretación, se desprende por analogía y porque si hubiesen querido que fuese distinto, habrían usado otras palabras y no continuo. La analogía viene por la Ley 18345 del 11/09/2008, en su artículo 5, ya le daba al padre 3 días de licencia, pero allí dice que esos tres días incluye el día del nacimiento.

También se interpreta que la continuidad es contando todos los días, sin tener en cuenta si es descanso, si es sábado, si es domingo, si es feriado, etc, porque el beneficio es para estar con el hijo recién nacido, y no tendría sentido que se tome 5 días al nacimiento y 5 días a los seis meses, porque se desvirtuaría el beneficio que es compartir esos momentos únicos.

Supongamos que el hijo nace un viernes, entonces se cuenta el viernes, el sábado y el domingo para los primeros tres días, y luego sigue la cuenta para los 10 días subsiguientes.

¿Tiene sentido que se así?

Tiene sentido el criterio de continuidad, en eso estoy de acuerdo, no se podría fraccionar; lo que no tiene sentido es que se computen a esos efectos, días que con hijo o sin hijo, igual los tendría libres. Entonces imaginémonos el peor escenario (por más alegría que sea tener un hijo); tiene libre Semana Santa porque la empresa cierra, y además es feriado un lunes siguiente, y el hijo le nace a las 23:59 hs del viernes antes de comenzar la semana santa.

Ya a esa hora, el padre seguramente no estaba en el trabajo, si fue a trabajar, ya salió, y ahí se le va un día, el viernes, el sábado y el domingo no iba a trabajar, y ya tiene dos más, van 3 días, la semana siguiente era semana santa y ya la tenía libre (con hijo o sin hijo), y ahí se le van 7 días, y el lunes era feriado, se le va otro día, le quedan martes y miércoles para disfrutar esa licencia extraordinaria de 13 días (que en realidad serán 2). 

Sí, no hay dudas que hay algo que está mal.

Pero hoy, son CONTINUOS, nosotros no hacemos las leyes, por lo tanto si tuviese que liquidar o dar una respuesta, son Continuos los días, computa todo.

Les dejo un esquema:

Cr. Darío Abilleira

…///

2 comentarios en “Subsidio (licencia) por Paternidad, hoy son 13 días, y son días Continuos; ¿Incluye el domingo, feriados y descansos?

  1. Adriana

    Muchas Gracias por la información. La duda que me queda es como es el pago por el ej mi marido se toma los 13 dias. Entre la empresa y el bps le hacen el pago correspondiente pero al mes siguiente cuando le liquiden el sueldo la empresa le descontara los 10 dias que no trabajo porqué se lo cubrio bps.Para hacer mad simple la pregunta el beneficio son los dias sin trabajar porque si bien no pierde esos días pero tampoco cobra como si se tomara licencia anual ???

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.