Constancia IVA al Día, impresa en las facturas, de las empresas llamadas Pequeñas Empresas, Literal E. Facturación Electrónica para ellas. ¿Hay un castigo para las Imprentas si se equivocan en aspectos formales?


CONSULTAS M&GT 229/018/06/2017

Nombre: Luis Manuel
Profesión: Diseñador Gráfico
Vive en: Montevideo
Consulta: Un cliente se presenta ante la Imprenta, y presenta la Constancia de DGI para emitir facturas, y allí se lee que es una empresa Literal E, pero ese cliente desea que además de la redacción que declara que es una Pequeña Empresa, también tenga el cuadro de Consumidor Final y el correspondiente a un Contribuyente que se le pueda agregar el RUT, además de la Constancia de IVA al Día, ¿Se puede imprimir con el cuadro para Contribuyentes de IVA?; ¿Lleva la declaración de IVA al Día?. Gracias Saludos

Fecha:  junio 3, 2017

…///

Hola Luis Manuel

Son muchos temas y voy a darle un orden:

  1. Quiénes son los que pueden estar en el régimen de Pequeñas Empresas, que pagan un impuesto fijo por mes, y nada más con respecto a la DGI.
  2. Qué formalidades deben cumplir quienes estén en ese régimen
  3. Qué obligaciones tienen las Imprentas autorizadas a imprimir documentación
  4. Qué castigo tienen las imprentas en caso de hacerlo mal
  5. Las Pequeñas Empresas y la Facturación Electrónica

1 – RÉGIMEN de las PEQUEÑAS EMPRESAS

Las llamadas empresas que tributan el viejo concepto del impuesto llamado Pequeñas Empresas, son las que cumplen la condición del Literal E, del Artículo 52, del Título 4 (el Titulo 4, es el compilado de leyes que regulan el Impuesto a las Rentas Empresariales). Y digo el viejo concepto, porque hasta antes de la Reforma Tributaria (una Ley del 2006, que entró en vigencia en el segundo semestre del 2007), las empresas pagaban un impuesto fijo, porque estaban exoneradas del IRIC, después de la reforma, siguen exoneradas de IRAE pero pasaron a pagar un monto fijo por el IVA, y el Impuesto ya no es el Ipeque, sino el IVA mínimo.

Hay que tener presente que una empresa que es llamada Pequeña Empresa, no tiene nada que ver con que sea pequeña de espacio, puede ser una Sociedad Anónima, y puede ocupar toda una manzana, puede importar, etc. No influye lo comentado para determinar si se le puede aplicar o no el régimen (que además es voluntario), como sí influye en el Monotributo, en este último sí importa el espacio físico que ocupa la empresa, etc.

En el Decreto 150/007, en el artículo 122; dice que aquellas empresas que no superen una facturación anual o proporcional mayor a 305.000 UI, podrán ampararse a este sistema (además de otras consideraciones, que no las expongo para no entreverar).

2 – FORMALIDADES de la DOCUMENTACIÓN de las PEQUEÑAS EMPRESAS

Las formalidades de qué debe contener una documentación, están en una Resolución del año 1992, que se va actualizando pero mantiene el mismo número y año, es la número 688/992.

2.1 – Las Pequeñas Empresas son Contribuyentes de IVA

Este punto es importante, porque se piensa que los que pagan este impuesto, no son Contribuyentes de IVA, y lo son. Esto que copio seguidamente, es una respuesta de la DGI que está en la web.

2.2 – Constancia de IVA al DÍA

Lo anterior decía que era importante, porque justamente, tiene sentido que la Constancia que dice IVA al Día, es válida. Y en el numeral 14, de la Resolución 688/992, dice claramente que va la Constancia prevista en el literal h) del numeral 11), si suben un poquito, lo verán marcado en rojo, por eso también lo puse (está en el mismo post)

La confusión radica, que hasta la reforma tributaria del año 2007, no iva esa leyenda, porque justamente no eran Contribuyente de IRAE, copio lo que decía antes ese numeral 14:

El texto anterior era el siguiente: “14) Contribuyentes comprendidos en el literal E) del artículo 26 – Formalidades.- Los contribuyentes comprendidos en Literal E) del artículo 26 del Título 4 del T.O. 1991 deberán documentar sus operaciones en facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito, remitos o comprobantes equivalentes que cumplan con los requisitos establecidos en los numerales anteriores y que:

– en sustitución de lo previsto en el punto g) del numeral 11) se imprima un recuadro no inferior a 7 cm. de largo por 1,5 cm de ancho, que contenga la leyenda “CONTRIBUYENTE COMPRENDIDO EN EL LITERAL E DEL ARTICULO 26 DEL TITULO 4 DEL T.O. 1991”.

no tengan preimpresas la constancia de estar al día con el IVA ni ninguna otra mención relativa a dicho impuesto.”

3 – OBLIGACIONES de las IMPRENTAS que emiten las FACTURAS OFICIALES

Estas obligaciones están en la misma Resolución de DGI 688/992:

4 – CASTIGO que tienen las IMPRENTAS en caso de no cumplir con las FORMALIDADES

Como se puede apreciar más arriba, no hay un castigo a la Imprenta si hace mal el diseño, el castigo a las Imprentas, son por otros motivos allí explicados; ¿A quién le importa entonces si está bien o mal?, al propio Contribuyente, porque si lo hace mal, la multa será por Contravención al Contribuyente. Si la Imprenta le pone el cuadrito que quería, quien estaría en falta será el Contribuyente no la Imprenta.

5 – LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA y las Pequeñas Empresas

La Resolución de la DGI 3012/2015; fijó un calendario para ir pasándose del sistema de facturación tradicional, al electrónico, pero como vemos, aquellos que facturen menos de 305.000 UI, quedan fuera de ese cronograma. Con lo cual aparentemente tendremos facturación por este sistema, más allá del año 2019.

RESUMIENDO: 

a) Por la Resolución Nro 688/992 – no va el recuadro de RUT y Consumidor Final, sólo el que menciona que es Literal E (ver numeral 14).

b) Con respecto a la Constancia de IVA al DÍA, sí va y está bien que se imprima.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

1 comentario en “Constancia IVA al Día, impresa en las facturas, de las empresas llamadas Pequeñas Empresas, Literal E. Facturación Electrónica para ellas. ¿Hay un castigo para las Imprentas si se equivocan en aspectos formales?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.