Doble cobertura de Salud; personas con derecho a Sanidad Militar y a FONASA; no existe forma de dejar de aportar, pero sí de elegir un Seguro Privado Integral; y para estos casos no hay Corralito


CONSULTAS M&GT 228/017/06/2017

Nombre: Daniel
Profesión: Capitán de Navío
Vive en: …….
Consulta: Estimado Contador !!, suponemos que la pregunta siguiente ya se la han hecho de manera que pedimos las disculpas desde ya. La misma obedece a que hay muchos Tripulantes en Actividad y Retiro que tienen FONASA por actividad paralela lo que hace que tengan que pagar según lo dispuesto por Ley el Servicios de Sanidad de las FF.AA cuando no lo utilizan. Como vemos que la Ley que da origen a este descuento es anterior al concepto del FONASA queremos ver de que manera se puede lograr que el Personal que tenga el beneficio del FONASA no tenga una doble tributación. Además por distintos motivos hay personal que prefiera pagar servicios de salud privados. Desde ya agradecido por su permanente colaboración..

Fecha:  junio 3, 2017

…///

Estimado Daniel

Es cierto, me han hecho esa pregunta muchas veces; incluso hasta me ofrecen pagarme si encuentro una solución; y como lamentablemente no la tengo, no cobro nada; y tampoco subo al blog las respuestas que he dado, manifestando que ya lo he tratado en el blog, y que además es una situación que la conozco porque la vivo de cerca.

La particularidad en tu pregunta, (y por este motivo he decidido responderla mediante un nuevo post) es que manifiestas que les gustaría pagar servicios de salud privados.

Primero, vamos a recordar que tanto los funcionarios activos del Ministerio de Defensa así como los pasivos del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, tienen obligación de aportar a Sanidad Militar, no es un tema de opción, ya lo he tratado en el Blog, recomiendo trasladarse al artículo usando las Categorías o Etiquetas. Entonces, no es algo que se puede pedir para dejar de pagar.

Segundo, se dejó fuera del FONASA a Sanidad Militar, lo vemos en esta norma:

Ley N° 18131 – CREACION DEL FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA)

Promulgación: 18/05/2007

Publicación: 31/05/2007

Artículo 2 – Quedarán incluidos en el régimen establecido en la presente ley:

A) Las personas comprendidas en lo dispuesto por el artículo 8º del decreto ley Nº 14.407, de 22 de julio de 1975, con las modificaciones introducidas por el artículo 1º de la Ley Nº 15.953, de 6 de junio de 1988, por el artículo 186 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, en la redacción dada por el artículo 2º de la Ley Nº 16.759, de 4 de julio de 1996, y por el artículo 187 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995.

B) Los funcionarios de la Administración Central, del Tribunal de Cuentas, de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

C) Las cuidadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

D) Los contratados a término.

Exceptúase del presente régimen a los funcionarios de los Incisos 03 «Ministerio de Defensa Nacional», 04 «Ministerio del Interior» y 12 «Ministerio de Salud Pública», que tuvieran derecho a otras coberturas, los que continuarán manteniendo los regímenes especiales de asistencia  médica de cada Inciso.

El presente régimen no será aplicable tampoco a becarios y pasantes.

Entonces, hasta aquí vimos, que si son pasivos de la Caja Militar (lo correcto es el Servicio de Retiro y Pensiones de las FFAA, pero por facilidad se le llama de esa forma); no hay forma de dejar de pagar al Hospital Militar (correctamente es Sanidad Militar); y si comienzan a trabajar en el ámbito privado, tampoco es una opción de decir que ya tienen el servicio o que no lo desean tener, es algo que hay que pagar sí o sí, en ambos casos.

Entonces, ¿Hay una duplicación de cobertura?, sí!!!, miremos estos artículos periodísticos que confirman que así es:

MSP evalúa eliminar múltiple afiliación a prestadores de salud

Marzo 16, 2017

Unos 241 mil uruguayos están afiliados a más de un prestador de salud, situación que pretende ser corregida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para mejorar sus finanzas.

Si bien el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) obliga a los usuarios a elegir la cobertura que desean tener, hay personas que tienen derecho a más de una. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El Observador que estudian cambiar la normativa vigente y así eliminar la múltiple afiliación. «Obviamente el sistema apunta a que las personas tengan una única cobertura, pero el marco legal ha habilitado esta situación y para resolverla se requieren marcos legales», afirmó.

El Hospital Militar y el Hospital Policial no integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), pero sus usuarios sí pueden tener otro trabajo. Por lo tanto, esos trabajadores –y sus familias– tienen derecho a esas prestaciones y a otra afiliación por Fonasa.

Las combinaciones entre prestadores son variadas. Según informó el semanario Crónicas, el 50% de las personas con más de un servicio de cobertura se atiende en ASSE y en otro prestador, ya sea una mutualista, el Hospital Policial o el Militar. En tanto, el 48% accede a un prestador privado y a otro servicio, que puede ser otra mutualista –una por Fonasa y otra particular–, el Hospital Policial o el Militar. Finalmente, el 2% tiene más de dos coberturas, que también implican seguros privados.

¿Por qué alguien se afilia a más de un prestador? En ASSE, por ejemplo, las órdenes y los tiques son gratis. De hecho, hay 31 mil usuarios que se anotaron en ASSE a través de Fonasa y eligen pagar una mutualista particular. Por lo tanto, esas personas pueden sacar medicamentos gratis en el sector público y asegurarse la internación en el sector privado.

Si el MSP cambiara la normativa, esta medida significaría un ahorro, que aún no ha sido calculado, para el Fonasa –menos pago de cápitas– y para los prestadores de salud. «Tenemos una larga lista de temas para mejorar, pero los más fuertes tienen que ver con cómo nos aseguramos que el dinero vaya en la dirección correcta», afirmó Basso.

En ese sentido, el ministro adelantó que en las primeras semanas de abril se reunirá con todos los actores vinculados a la salud para evaluar los diez años de la creación del Fonasa y así determinar si se puede eliminar o no el corralito mutual. «Creemos que modificando algunos procedimientos vinculados a la afiliación (…) vamos a poder superar el tema de la limitación de tiempo», agregó.

http://www.elobservador.com.uy/msp-evalua-eliminar-multiple-afiliacion-prestadores-salud-n1044650

RESPUESTA

El Estado es regulador, por obligaciones que le imponen las leyes, y por derecho; pero tiene que también permitir la LIBRE CONTRATACIÓN; e incorpora esa libertad, pero regulándola.

Cuando se crea el SNIS (el sistema nacional integrado de salud), el mismo se componía por las IAMC (las mutualistas, etc) y los Hospitales Públicos se los transformó en ASSE para que tuviesen el mismo formato de una Mutualista (todo esto muy abreviado, no?), pero quedaban fuera los Seguros Privados Integrales (por ejemplo MP, el Británico, etc); y por consiguiente se violaba la libre contratación, y eso se solucionó con el Art.22 de la Ley 18211, y se les dio esa posibilidad de acceder a esas entidades a partir del 01/01/2008. Veamos ese artículo:

Ley N° 18211 – CREACION DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

Promulgación: 05/12/2007

Publicación: 13/12/2007

Reglamentada por: Decreto Nº 2/008 de 08/01/2008.

Artículo 22 – Los seguros integrales a que refiere el artículo 265 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, podrán seguir prestando servicios a sus usuarios mediante el régimen de libre contratación, siempre que hayan sido habilitados por el Ministerio de Salud Pública y se sujeten a su control en lo sanitario.

Los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que contraten con dichas entidades deberán comunicar su decisión a la Administración del Fondo Nacional de Salud.

Estos usuarios aportarán al Fondo Nacional de Salud creado por la Ley Nº 18.131, de 18 de mayo de 2007, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la presente ley y gozarán de los mismos derechos asistenciales que quienes se inscriban en los padrones de las demás entidades que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud.

La Administración del Fondo Nacional de Salud pagará a los seguros integrales las cuotas salud que correspondan a dichos usuarios siempre que se cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:

1) Que otorguen a los mismos las prestaciones incluidas en los programas integrales aprobados por el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio del régimen previsto en el inciso primero de este artículo, y

2) Aporten al Ministerio de Salud Pública y a la Junta Nacional de Salud la información asistencial y económico-financiera que les sea requerida a efectos del contralor de sus obligaciones respecto a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. En caso de incumplimiento de las mismas, será aplicable el régimen sancionatorio previsto en el literal E) del artículo 28 de la presente ley.

En ningún caso la Administración del Fondo Nacional de Salud pagará a los Seguros Integrales un monto superior a la suma de los aportes personales patronales y anticipos realizados por el contribuyente.

En el caso de quienes obtengan ingresos originados en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, se deberá mantener una cuenta corriente desde el inicio de cada año civil que compare, mes a mes y en forma acumulada, la referida suma con los pagos efectuados por el Fondo Nacional de Salud a los prestadores de salud y al Fondo Nacional de Recursos, correspondientes al beneficiario y a las personas a quienes este concede el amparo, de forma de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso que antecede.

La reglamentación de la presente ley determinará la distribución del pago a los Seguros Integrales, considerando las cuotas salud y los aportes que deba transferir al Fondo Nacional de Recursos según la estructura del núcleo familiar del usuario. (*)

Los seguros integrales verterán al Fondo Nacional de Salud el 6% (seis por ciento) de los ingresos recibidos del propio Fondo por concepto de costos de administración el que se destinará al financiamiento del Seguro Nacional de Salud.

(*)Notas: Inciso 5º) redacción dada por: Ley Nº 18.922 de 06/07/2012 artículo 15.

Entonces Daniel, como te decía; esto está regulado. Tu puedes elegir un Seguro Privado que no sea ni una de las Mutualistas clásicas ( tipo La Española, el Evangélico, Casa Galicia, CASMU, algunas de FEMI ), ni atenderte en ASSE, y pasar atenderte en MP por ejemplo.

¿Tan así?, ¿Tan fácil?

Fácil es, lo que obviamente no es más barato.

Este sistema del FONASA, – siempre hablando llano y explicando resumidamente, sino se me hace muy largo – consiste en que los fondos van en función de lo que las personas ganan (distintas tasas dependiendo del monto que ganan, de los hijos a cargo, del cónyuge a cargo), si ganan poco, tienen igual el derecho y si ganan mucho, tienen el mismo derecho del que gana poco, y si sobrepasan un monto (que se llega por un cálculo que ya lo he tratado en otro post); se los devuelven.

Pero el dinero no va directamente a las Instituciones, el FONASA les paga por cápitas, una mujer tiene una cápita distinta a la del hombre, depende la edad también, etc. Y eso se va fijando por decreto esos valores.

Me la complicaste – me dirás -; es que no tengo más remedio que realizar esa introducción para explicarte ahora lo siguiente de los Seguros Privados.

Vamos a suponer que quieres hacerte socio de MP; te dicen que la cuota cuesta $ 5.000 pesos; esa relación, la tienes que hacer directo con MP; pero cuando vas a concretar, le dices que tienes un trabajo y que quieres destinar lo que te corresponde del FONASA a ese pago; el FONASA no se niega. Dice: muy bien, yo te voy a transferir a MP, el valor de la cápita, y además voy a cobrar el 6% por administrar (está en el artículo 22 que puse más arriba); entonces MP te cobrará la diferencia.

Necesito seguir un poco más, porque me parece que no quedó bien explicado. Supongamos que tu generes de aporte $ 10.000 por mes al FONASA, pero tu cápita, valga $ 2.000. Podrías pensar que si FONASA le pasa tu aporte a MP, entonces no tendrías que pagar nada. NO es así, sólo le transferirá el valor de tu cápita que estaba cotizada en $ 2.000, menos el 6%, y por ende tendrás que pagar a MP, la diferencia hasta llegar a los $ 5.000 del supuesto que hicimos que costaba el mes.

La diferencia con las IAMC o ASSE, es que en estos casos, no importa tu descuento (de cuánto sea, si cubre o no cubre la cápita), siempre tendrás el derecho.

UN BENEFICIO –> Para estos casos, no existe corralito, puedes entrar y salir, cuando quieras.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

14 comentarios en “Doble cobertura de Salud; personas con derecho a Sanidad Militar y a FONASA; no existe forma de dejar de aportar, pero sí de elegir un Seguro Privado Integral; y para estos casos no hay Corralito

  1. Carolina Garcia

    Estimado Contador,
    Le consulto el caso que un empleado de IYC tenga conyugue trabajando a través de la caja militar, corresponde que pague FONASA por su conyugue que tiene cobertura por la caja militar?
    Por otro lado, la conyugue al tener cobertura mutual por la caja militar desde hace un año esta pagando mutualista privada, debería ingresarla al FONASA?
    Muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, cuando en un matrimonio o concubinato reconocido, uno de ellos está por la Caja Militar y el otro está en el SNIS, en este caso por Industria y Comercio, se considera que el que está en la Caja Militar (Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas) está a cargo del otro, en consecuencia el que está en el régimen de IyC (Industria y Comercio) debe aportar por su pareja, y a la vez le genera el derecho. Lo raro es que ya no haya saltado por el BPS esa situación, y si pagaba quizás no sabía que tenía derecho a FONASA. Saludos. Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Celeste Azambuya

    Tengo cobertura dSanidad FFAA Y ME ATIENDO EN SALUD PUBLICA EN EL INTERIOR MI ESPOSO TIENE MUTUALISTA COMO EMPLEADO PRIVADO ,TIENE DERECHOS EL A TECIBIR LOS MEDICAMENTOS DE SALUD PUBLICA SI CONSULTA YA QUE TENEMOS COBERTURA EN EL INTERIOR EN SALUD PUBLICA??GRACIAS!!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Celeste, sabés que para darte una mejor respuesta, hay algunos puntos que me faltarían conocerlos. ¿Sos tu la que genera el derecho al Hospital Militar?, si es así, hay que ver si eres combatiente o civil, si eres civil aunque revistas en el MDN, no le das el derecho a tu esposo; pero si eres combatiente (escalafón), sí le das; y si él tiene derecho, obviamente tendrá derecho a esos remedios en Salud Pública, porque creo que en el interior hay convenio para que se asistan allí o en la Unidad. Si él es privado, te está generando derecho a ti también, tu podrías atenderte en la mutualista de la ciudad que vivas. Es más caro, pero también tienes ese derecho. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. María

    Estimado contador, le quisiera hacer una consulta. Actualmente estoy desempleada, y mi pareja me cubre con su aporte el Fonasa. Estoy concursando en un llamado público del Ministerio del Interior, por lo cuál me correspondería el Hospital Policial de quedar como trabajadora. Quisiera saber si mi pareja me podría seguir cubriendo la mutualista que tengo hasta ahora (por Fonasa), o una vez que entre a trabajar pierdo los derechos y tendría que pagarla de mi bolsillo si quiero mantenerla. Gracias, María.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola María, no es así. Justamente existe la doble cobertura; salvo que ingreses como civil (no domino bien, pero sé que algo de eso hay, incluso en el Ministerio de Defensa), por ejemplo, hay personas que ingresan como militares, y se rigen por el R21, y otros (eso se da en los administrativos) optan por ser civiles, y si vas como civil, ahí es distinto, y es posible que pierdas la doble cobertura. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. Lourdes

    Buenos días, en mi caso yo pago fonasa por mi y por mi hija menor, pero a su vez las 2 nos atendemos en el Hospital Militar ya que mi esposo es militar. ¿Corresponde que pague fonasa por mi hija? o ¿sólo debo pagar por mi?.
    Le agradezco su respuesta, saludos cordiales,

    Me gusta

    Responder
  5. Jorge Diaz

    HOLA CONTADOR MI NOMBRE ES JORGE DIAZ LE CUENTO QUE SOY DESDE HACE 4 AÑOS JUBILADO POLICIAL POR LO TANTO HAGO EL APORTE A SANDAD POLICIAL , ACTUALMENTE COMENCE A TRABAJAR EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA POR LA CUAL REALIZO APORTES AL BPS OVBIAMENTE, MI PREGUNTA ES DEBO O ESTOY OBLIGADO A REALIZAR APORTES PARA EL FONASA ? YO ACTUALMENTE NO TENGO HIJOS MENORES A CARGO Y TAMPOCO ESTOY DISPUESTO A ATENDERME EN OTRO SITIO QUE NO SEA SANIDAD POLICIAL CON LA CUAL ESTOY MUY CONFORME ADEMAS DE HACERME TRIBUTAR DOS VECES Y NO USAR EL SERVICIO FUERA DE DONDE SIEMPRE ME ATENDI DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU GENTIR RESPUESTA

    Me gusta

    Responder
  6. Alondra

    Consulto, mi hija es actualmente usuaria del hospital militar.
    Como somos del interior, puede ser socia de una mutualista, ella no tiene trabajo, o sea que no esta afiliada a FONASA,.
    Por lo tanto mi consulta es si pagando la cuota
    Puede ser socia de una mutualista
    Gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.