Un Profesional Médico, ¿Puede comprar un auto por Leasing?


CONSULTAS M&GT 225/014/05/2017

Nombre: Jannette
Profesión: Médico – Radiólogo
Vive en: Montevideo
Consulta: Buenas tardes, mi consulta es la siguiente,soy medico y trabajo en varias instituciones,en algunas soy empleada y en otras soy contratada, facturo con boletas de crédito. quisiera cambiar mi auto por que con el trabajo porque viajo a Colonia donde trabajo como medico radiologo varios días a la semana y también hago guardias en montevideo los fines de semana. tengo sueldos fijos en 2 de las instituciones en donde soy empleada y en las demás,es según lo que trabaje durante el mes,son sueldos variables, en BPS estoy como una empresa unipersonal. Como empresa unipersonal,puedo acceder a un leasing para cambiar mi auto?. Muchas gracias, Saludos. Jannette

Fecha:  mayo 17, 2017

…///

Hola Jannette

La normativa del tema es el Artículo 49 del Título 10 (IVA); y para acceder a ese sistema, hay que cumplir varias condiciones acumulativamente, para obtener la exoneración del IVA, y son:

  • Que el contrato no sea menor a tres años (por eso ofrecen siempre contratos a 37 meses)
  • Que los vehículos a comprar por este sistema, no sean vehículos no utilitarios (es una redacción rara, y la definición de utilitario no es el de la Real Academia, sino es una definición de nuestro fisco, la DGI)
  • Y que el usuario sea sujeto pasivo del IRAE

Comencemos por lo más fácil, tu no cumples por tu actividad, que tributes el IRAE (el impuesto a la renta que tributan las empresas), sino que tributas el IRPF.

Y el otro inconveniente es que tu auto sería tipo familiar, porque no comprarías un auto tipo furgón, camioneta, etc.

La respuesta, es «no«; pero podrías forzar la situación, y te saldría quizás más caro. 

La solución sería comenzar a tributar el IRAE por opción, pero eso te lleva de la mano con más aportes, más formalidades, más impuestos, y cuando pasas raya, terminarás pagando más.

No creo que valga la pena meterse en ese problema para ahorrarte un IVA que en un auto de US$ 20.000 son US$ 3.606. Divide ese IVA en 37 meses; te da $ 97 dólares que es menos que el Impuesto fijo que tendrías que pagar si tributaras IRAE.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.