Un Profesional Universitario, trabaja en el exterior para una empresa en Uruguay; ¿Puede facturar como Unipersonal, afiliado al BPS?. ¿Cuál es el ámbito de aplicación y de afiliación del BPS?


CONSULTAS M&GT 222/011/05/2017

Nombre: Gastón
Profesión: Ingeniero
Vive en: en Bolivia (uruguayo)
Consulta: Estimado mi situación es la siguiente.
Me voy a trabajar al Exterior por tiempo indeterminado por lo tanto no voy a tener residencia en Uruguay. Voy en representación de una empresa Uruguaya y voy a facturarle honorarios a la empresa Uruguaya. ¿Puedo declarar no actividad a la caja de profesionales y facturar con una unipersonal de servicios que aporta al BPS??? Muy bueno el blog. Saludos

Fecha:  mayo 3, 2017

…///

Hola Gastón

Tu que eres ingeniero, si te alejas un poquito de la pantalla; y miras tu redacción, … creo que se ve concisa, no?. Sí, así es. Yo siento lo mismo. Pero no me fue fácil encarar la respuesta.

Tiene muchas aristas para explotar esa pregunta, podría hablar del concepto de Residencia fiscal, de la tributación, de la deducción del gasto en la empresa uruguaya; de la extensión del principio de la fuente, y seguir y seguir … pero no es lo que me preguntaste, quizás ni cuenta te diste de todo eso ni te interesa.

Entonces parece más sencillo aún, me imagino que me estás hablando y me dirías: «sólo quiero saber si puedo declararme sin actividad en la Caja Profesional y trabajar como Unipersonal desde el BPS, es eso, no más, no me la compliques».

Bueno, voy a ser concreto.

La parte fácil es la de la Caja Profesional, está bien que declares sin actividad; la Ley 17738, en el Artículo 43, dice que cubre aquellos profesionales que ejerzan en el País libremente … o sea que si tu no estarás ejerciendo en el País, no te cubre y es lógico que hagas ese trámite.

No me preguntas, pero no te olvides del Fondo de Solidaridad; a la vuelta tienes que avisar que no estabas en el País, para que se te exonere, sino tendrás una deuda si ya estás en el período de comenzar a pagar.

Venimos bien, pero cuando vamos a la parte del BPS, se me complicó. No es fácil.

No existe como en todas las normas de impuestos y esta de la Caja Profesional, una norma relacionada con el BPS que explique cuál es el ámbito de afiliación del BPS, o sea el aspecto espacial, en lenguaje llano: hasta dónde cubre el BPS una actividad?.

Cuando uno va a las leyes, siempre se refieren al ámbito de aplicación o al ámbito de afiliación del BPS, y giran en ese concepto vago, pero no concretan, ¿Cuál es el ámbito de afiliación?; porque por ejemplo, un Diplomático, está trabajando en el exterior pero es lógico que siga aportando a la Seguridad Social en Uruguay, y así muchos casos más, pero no es lógico que el sistema cubra por ejemplo a uruguayos que se van del país, trabajan en otros lugares y sigan con los derechos aquí.

Es complejo el punto, porque por ejemplo, pueden seguir aportando al BPS, pasar 5 años, y volver al País, y el BPS no tiene forma de detectar si realmente estaban fuera o no, mientras pagaran, y cumplieran con las formalidades que se les exige, puede no saltar esa situación.

El BPS, tiene sus fines mandatados en la Constitución, y uno de ellos es organizar todo el sistema de Seguridad Social, de los habitantes del Uruguay, no habla de los uruguayos, sino de aquellos que vivan en el Uruguay. Un extranjero que viene, y trabaja legalmente en Uruguay, aporta al BPS y como tal tendrá en la medida que cumpla con los años que correspondan, un derecho a la jubilación o incluso por medio de convenios internacionales, reconocer sus servicios aquí en su País (si volviera).

La norma anterior a la Ley que hoy regula las jubilaciones, la Ley 16713, era el Acto Institucional Número 9, y que hay gente que aún se sigue jubilando por ella; en esa norma del año 1979, sí lo dice claramente en el artículo 3, numeral 2, que habla del principio de Universalidad, y que cubre a todos los habitantes de la República. Esa redacción o ese concepto en la Ley 16713 del año 1995 no está.

Me cuentas que estás en Bolivia, no sé qué plazo estarás; si vas al Convenio que tenemos firmado con Uruguay con Bolivia, te dan un plazo de 12 meses para que sigas afiliado a la Seguridad Social de tu País ( http://www.bps.gub.uy/bps/file/3855/29/bolivia.pdf ); si estás más, tendrás que solicitar permiso. Esto responde en parte lo que no he podido encontrar en una norma, lo que está diciendo es que el BPS no cubre una actividad en el exterior sólo porque seas uruguayo, hay un plazo en este caso acordado con Bolivia de 12 meses, pero si te quedas tres años, por lo menos algún año quedarías en forma irregular, si lo detectara el BPS por más que pagues, podrías llegar a perder ese dinero porque no te lo van a devolver.

Hay más cabos sueltos en tu pregunta, si tu firmas como Ingeniero, y tu firma es para una empresa uruguaya, por más que estés en el exterior, no sé si es tan fácil que vos te hayas comunicado la no actividad ante la Caja de Profesionales (hay que ver el plazo también), por sentido común, tu firma no podría ser válida, en Bolivia no porque no tendrías el título reconocido y en Uruguay tampoco porque no estás aportando a la caja, con lo cual si tu contrato es porque eras Ingeniero, pierdes bastante.

Y por último, tiene que ver con el video ( https://sites.google.com/site/servandogotor/el-club-de-los-poetas-muertos ) que puse (que no siempre tiene que ver con el post), en este caso tu piensas sólo en el hoy, y no te olvides, y te lo digo como consejo para el futuro, que una persona no puede planificar su retiro (y más en los tiempos que corren) un año antes o cinco años antes. La jubilación no es que la tengas como un norte, pero sí deberías pensar un poco en ella en cuanto a cuál sería tu ingreso cuando seas Pasivo si Dios quiere. Porque no te olvides que la carrera profesional en la Caja Profesional es de 10 escalas, en que cada escala hay que permanecer 3 años y no te lo puedes saltear, a lo que voy es que no puedes estar aportando en la segunda escala 27 años, y en los últimos tres años pasar a la décima, no te permite el sistema, por lo tanto, si lo piensas en ese momento, podrás subir un escalón y tu pasividad será calculada en función de los últimos tres años (la profesional).

Qué haría yo?. Lo primero es legalizarme en bolivia, aportaría al sistema boliviano si voy a estar más de 12 meses, y luego reconocería esos años en el BPS en Uruguay, pero yo seguiría aportando a la Caja Profesional, para generar antiguedad, aunque sea en la escala mínima, y eso me daría la libertad de usar el título, y firmar informes, etc.

PRINCIPIO de TERRITORIALIDAD para el BPS

En el libro de Nelson Larrañaga Zeni, titulado La Seguridad Social Uruguaya, editado por AMF, primera edición de setiembre del 2012; habla del Principio de Territorialidad; y dice que la Seguridad Social se aplican en el Territorio Nacional; y justifica lo dicho por los Artículos 145 y 148 de la Ley 16713. 

Entonces después dice que quedan fuera del ámbito de afiliación, los que estén residiendo en forma permanente en el exterior, y como prueba de ello es el ejemplo de que no están alcanzados por las normas de seguridad social, los Directores, Administradores y Síndicos de SA radicados en el extranjero.

No voy a ponerme a contradecir a tan prestigioso profesional de nuestro País, lo que manifiesto (no sólo en este post, sino que lo vengo haciendo toda vez que cabe la oportunidad), que las normas no son claras y que uno no puede estar rigiéndose por lo que dice una persona, porque ese no es el fin de una norma, que alguien le de una interpretación y luego como es muy prestigioso todos repiten una y otra vez sin pensarlo. Copiaré los artículos que menciona (que ya los había leído), y no sólo no se habla del principio de territorialidad, sino que no dice claramente que quedan fuera del ámbito de aplicación de la Seguridad Social (que a veces habla la ley de ámbito de aplicación y ámbito de afiliación como sinónimos) los que residan en el exterior. El ejemplo que pone de los Directores de Sociedades Anónimas, es bueno, no se me había ocurrido pero yo interpreto esa exclusión o esa exoneración, no porque queden fuera del principio de territorialidad, sino porque lo que se busca es no recargar con un costo por ciertas personas que a las claras no trabajan en Uruguay, porque también quedan fuera los Directores uruguayos de SA propietarias de inmuebles y los Directores uruguayos que no tienen remuneración, entonces es más una norma de equidad que de exclusión.

Reitero, mis post, y mi actividad en el blog, tiene el fin de compartir conocimientos y también un lugar para cuestionarse, sino siempre estamos en la misma; no se genera valor si sólo reiteramos lo que unos pocos dicen por tener verguenza al ridículo, puedo estar equivocado pero la razón que se invoca para decir que el ámbito de aplicación de la Seguridad Social es el Territorio Nacional por lo menos es dudosa.

Artículo 145. Ley 16713 – (Ambito de aplicación). Las disposiciones de este Título comprenden a todas las actividades amparadas por el Banco de Previsión Social.

En oportunidad de que el Poder Ejecutivo de cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 1º de la presente ley, se proyectará las adecuaciones de este Título en relación a los demás servicios estatales y personas públicas no estatales de seguridad social. Hasta tanto entren en vigencia dichas disposiciones se aplicarán las normas legales y reglamentarias en vigor a la sanción de la presente ley.

Artículo 148. Ley 16713 – (Principio de actividad. Hecho generador). Las contribuciones especiales de seguridad social destinadas al Banco de Previsión Social, se generarán por el desarrollo de actividad personal remunerada de cualquier naturaleza, comprendidas en el ámbito de afiliación del citado Banco.

Artículo 1º. Ley 16713 – (Ambito objetivo de aplicación y principio de universalidad). El sistema previsional que se crea por la presente ley se basa en el principio de universalidad y comprende en forma inmediata y obligatoria a todas las actividades amparadas por el Banco de Previsión Social.

El Poder Ejecutivo, en aplicación de dicho principio y antes del 1º de enero de 1997, deberá proyectar y remitir al Poder Legislativo los regímenes aplicables a los demás servicios estatales y personas públicas no estatales de seguridad social, de forma tal que, atendiendo a sus formas de financiamiento, especificidades y naturaleza de las actividades comprendidas en los mismos, se adecuen al régimen establecido por la presente ley.

El Poder Ejecutivo designará una Comisión que, en consulta con las instituciones mencionadas en el inciso anterior, elabore los proyectos respectivos.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.