Una SRL que brinda Servicios Personales, ¿Puede tributar a semejanza de un trabajador fuera de la relación de dependencia?. Inclusión Financiera


CONSULTAS M&GT 218/007/04/2017

Nombre: Andrea
Profesión: Arquitecta
Vive en: Montevideo
Consulta: Buenas tardes, una gestoria SRL, con 2 socios y 10 empleados, tiene q pasar a cobrar por Brou a los clientes, a partir del 1ro de mayo? (por lo q refiere a servicios personales no dependientes). Gracias, Andrea

Fecha:  abril 24, 2017

…///

Hola Andrea

Esta consulta me la hiciste por medio de Comentario, y me pareció interesante exponerla de esta forma, ya que por Comentarios no queda indexada.

Estuve pensando desde qué arista encarar la respuesta, porque aunque no creas, lo poco que escribiste da para varios post.

No me voy a meter en el tema del cronograma de Inclusión obligatoria; porque si hay algo confuso ha sido esta ley, uno no sabe bien en dónde está parado y además muy mal redactada, más allá del tema de fondo, podrían haberlo hecho muchísimo más fácil. Si bien he escrito en contra del sistema tal como está, creo que ya no es posible una marcha atrás, pero sí pienso que le haría muchísimo bien, derogar todo y hacer una norma nueva, o un texto ordenado a estos efectos, porque no creo que sea fácil para alguien, seguirla.

Tampoco me voy a poner analizar la tributación, si bien es clara la misma; se entrevera cuando las personas hablan de Servicios Personales, y entonces sería necesario explicar qué es un Servicio Personal (que algo he escrito ya en el blog), y cuál es el sistema de tributación de una SRL.

Lo que sí haré es un razonamiento lógico que nos llevará a la respuesta que deseas:

  1. La Ley de Inclusión Financiera ( 19210 ), va estableciendo plazos para que determinados grupos de personas, tengan que tener su cuenta bancaria, con determinados derechos, y operaciones gratis. También va obligando a medida que las personas tienen su tarjeta, a que determinadas transacciones económicas, sean realizadas por el circuito bancario, y además incentivan su uso bajando la tasa del IVA con algunas hipótesis para que ocurra.
  2. Es así que obligó a todos los dependientes a tener su cuenta sueldo, y quedaron un par de excepciones como el Servicio Doméstico y ciudadanos que vivan en pueblos muy pequeños que no cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para operar.
  3. También está obligando a los pasivos a tener su cuenta para cobrar las pasividades, y a los profesionales universitarios.
  4. Dentro de las mismas fechas, agrega a otro grupo, que son los llamados «trabajadores fuera de la relación de dependencia»; que son las Unipersonales, pero esto es confuso porque un Profesional Universitario es un trabajador también y es fuera de la relación de dependencia, pero en cambio se los separa.
  5. También la ley ha impuesto fechas o ha establecido un calendario, para pagar los arrendamientos, la compra de vehículos, los pagos de tributos, y los pagos a proveedores del Estado; y así ha ido abarcando todas las actividades económicas, le va quedando por diferencia todo lo que no ha regulado. 

¿Y qué no ha regulado?

No ha regulado las Personas Jurídicas de forma taxativa, simplemente dice en los artículos 35 y 36 de la ley nombrada, que las Sociedades Comerciales (quedan fuera las que no realizan actos de comercio) dependiendo de si realizan operaciones superiores a 40 mil UI o de 160 mil UI, deberán usar los medios de pago previstos para estos casos; ¿Y cuando es menor a 40 mil UI?; yo entiendo que en la medida que no sea un pago de arrendamiento, no sea un pago de tributos, que no sea un pago de sueldos, honorarios, servicios a un no dependiente, no sea un auto, no sea un inmueble, … se podría usar cualquier medio de pago conocido (es mi interpretación).

Vos te preguntarás: ¿Y lo que yo te pregunté?; bueno, todo eso fue para responderte que tu no sos un Servicio Personal; porque si la actividad la realizas por medio de una SRL, es una sociedad comercial, y entonces la obligación de cumplir con la Ley de Inclusión Financiera estará en aquellos casos particulares que te comentaba (por ejemplo pagar los sueldos de esos 10 empleados, el pago de tributos, y tendrás que cumplir con la norma cuando sean operaciones superiores a 40 mil UI y superiores a 160 mil UI); pero si es menor a UI 40.000; pienso que podrías cobrarlo sin las exigencias de la Ley.

Y no tiene que ser por el BROU, puede ser por cualquier Banco del Sistema Financiero (hay unos 9 o 10 Bancos).

Voy a copiarte una Consulta de la DGI, en donde comenta un caso de una SRL que preguntaba sobre el tema de la Tributación como Servicio Personal, te lo marco en rojo:

Consulta Nº 5.003

S.R.L. que pasa a tributar irae por su forma jurídica – IVA – IRAE – PAT – Declaraciones juradas a presentar, iva mínimo, pago mensual.

Una sociedad de responsabilidad limitada que inició actividades como contribuyente de IPE y luego cambió el giro a prestación de servicios en el área contable, pasando  a ser contribuyente de IVA Servicios Personales, que se encuentra sin actividad desde la fecha de dicho cambio y que cierra el ejercicio económico al 31 de enero; realiza una serie de consultas respecto a su situación fiscal a partir del 1º.07.007, fecha en que entró en vigencia la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006.

PREGUNTA

Qué declaraciones juradas debe presentar a partir de julio 2007 dado que pasa a ser contribuyente de IRAE por su forma jurídica. De acuerdo a lo que surge de la consulta, la sociedad pertenecería al grupo No CEDE.

RESPUESTA

Al respecto cabe consignar que el artículo 13º del Decreto Nº 208/007 de fecha 18.06.007 establece que las entidades no contribuyentes de IRIC, con fecha de cierre de ejercicio fiscal distinta al 30 de junio y que obtengan rentas puras de capital o rentas puras de trabajo y queden comprendidas en el IRAE, deberán iniciar un nuevo ejercicio fiscal a partir del 1º de julio de 2007 con fecha de finalización 31 de diciembre de 2007, salvo que se liquide por el régimen de contabilidad suficiente en cuyo caso se aplicará la fecha de cierre prevista originalmente.

En consecuencia por el ejercicio iniciado el 1º.07.007 el consultante deberá presentar la declaración semestral de IVA en el formulario 2178 y la declaración anual de IRAE e Impuesto al Patrimonio en el formulario 2148, formularios estos que por Resolución DGI Nº 359/006 de 31.03.006 se encuentran vigentes desde el 15 de mayo de 2006 para los contribuyentes de NO CEDE.

PREGUNTA

Se consulta si el hecho de presentar los formularios mencionados le impediría en un futuro tributar como pequeña empresa si llegara a cumplir con las condiciones para ampararse a dicho régimen con un giro diferente al actual y en caso de ser posible si deben dejarse de presentar los referidos formularios a partir del primer mes de cargo que tributa como pequeña empresa.

RESPUESTA

En primera instancia corresponde señalar que el artículo 1º de la Ley Nº 18.083 derogó el Impuesto a la Pequeña Empresa a partir del 1º.07.007. Dicho tributo fue sustituido por el denominado «IVA Mínimo» que se encuentra regulado en los artículos 106 y 106 bis del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998 con la redacción dada por los artículos 14º y 15º del Decreto Nº 207/007 de fecha 18.06.007, quedando comprendidos en dicho impuesto los contribuyentes del literal E) del artículo 52º del Título 4 TO 1996 y quienes inicien actividades y estimen que los ingresos del primer ejercicio no superan el límite referido en dicha norma.

Por otra parte el literal E) del artículo 52º del Título 4 TO 1996 establece que quedan excluidos de la exoneración establecida en el presente literal entre otros quienes obtengan rentas no empresariales, ya sea en forma parcial o total, debiéndose considerar la definición de empresas dada por el numeral 1 del literal B) del artículo 3º del referido Título.

En el caso planteado el consultante es contribuyente de IRAE no por opción sino en forma preceptiva por su forma jurídica. En consecuencia, de acuerdo a las normas precitadas y en la medida que por el nuevo giro la sociedad obtenga rentas empresariales que encuadren en la definición de empresa dada por el numeral 1 del literal B) del artículo 3º del Título 4 TO 1996, y en tanto el contribuyente verifique la condición del artículo 124º del Decreto Nº 150/007 de 26.04.007, que refiere a la permanencia de al menos tres ejercicios en el régimen general del IRAE; se entiende que puede pasar a ser contribuyente del IVA mínimo debiendo comunicar oportunamente dicha modificación al RUC.

Asimismo por tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada es contribuyente del Impuesto al Patrimonio según lo dispone el artículo 1º literal B) numeral 1) del Título 14 TO 1996, estando por tanto obligado a presentar la declaración anual 2148 al cierre del ejercicio a los efectos de determinar dicho impuesto.

PREGUNTA

Se consulta si a partir de julio 2007 y en caso de iniciar actividades deja de tributar IVA servicios personales bimestralmente y pasa a tributar IVA contribuyente mensualmente.

RESPUESTA

El contribuyente deberá realizar pagos mensuales de IVA ya que de acuerdo al artículo 161º del Decreto Nº 220/998 los pagos de IVA son mensuales con excepción de lo dispuesto en el artículo 165º de dicho decreto que establece un régimen de pagos bimestrales para los contribuyentes del literal C) del artículo 6º del Título 10 TO 1996, grupo de contribuyentes al que el consultante no pertenece al ser una sociedad de responsabilidad limitada, siendo sujeto pasivo del IVA por estar comprendido en el literal A) de dicho artículo.

09.01.009 – El Director General de Rentas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.