Transporte terrestre de ganado para ser exportado; ¿está gravado por IVA?. Diferencia entre Bienes y Mercadería.


CONSULTAS M&GT 217/006/04/2017

Nombre: Cecilia
Profesión: Contadora Publica
Vive en: Montevideo
Consulta: Una empresa profesional de carga de hacienda que realiza fletes a puerto de Montevideo de ganado para exportación… ese flete está exonerado de IVA? los gastos asociados a esos fletes como lavados, peajes y balanzas también deben facturarse sin IVA? GRACIAS

Fecha:  abril 21, 2017

…///

Hola Cecilia

La temática de Transporte Profesional de Cargas, es muy extensa, y seré muy puntual con respecto a las preguntas, pero quedarán por el camino un montón de temas importantes y que están relacionados y que no los podré encarar; por ejemplo el tema de la facturación de si tiene que ir discriminado o no es necesario, si corresponde o no retención, etc.

1º pregunta: ¿Los fletes terrestres, de ganado o hacienda, con destino al Puerto de Montevideo, están exentos de IVA?

En primer lugar, para no confundirnos con la tributación de la carga que transporta el Camión, el flete es un Servicio, que no es una prestación accesoria (Ley 17615 Art. 5 y Dec. 62/003 Art.8). Entonces cuando hagamos el análisis, tienes que abstraerte de si el Ganado tiene una tributación especial, sino te entreveras; por consiguiente, es un Servicio independiente a efectos tributario.

La respuesta está dada en el Artículo 34, numeral 1, del Decreto 220/998 reglamentario del T.10. No es que esté exonerado, sino que está Asimilado a Exportación, con lo cual no cobras el IVA, porque se dice que está gravado a tasa cero, y el principal efecto, es que los IVA Compras asociados a esa venta, son recuperables, ya sea por compensación o solicitando certificados de créditos para pagar impuestos o contribuciones a la seguridad social.

Miremos un poquito más ese artículo, si prestas atención dice fletes de ¨bienes¨, ¿el ganado es un bien?; yo no sé si esa respuesta existe, digo si la DGI alguna vez lo escribió en alguna consulta, pero sí existe la interpretación, y se dice que ese concepto es amplio, con lo cual incluye al ganado. Si hubiesen querido dejar al ganado fuera de la exoneración, hubiesen usado la palabra mercaderías, que es usada en la normativa de forma mucho más restringida.

Lo otro que es importante, es que son fletes con un objetivo, que es la exportación, y además fletes que terminen en un Recinto Aduanero Portuario, que es un concepto mucho más restringido que el de Recinto Portuario. Suponte que se hace un flete de un campo a otro como paso intermedio, a mi entender ese flete estaría gravado. Pensemos en esos animales que son exportados en pie, pero que previamente pasan por una zona en donde se les hace un tratamiento especial por temas religiosos, yo supongo que debe estar con el mismo régimen de asimilado a exportación, y supongo que será un predio en que el MGAP, habrá solicitado la coordinación con aduana, a lo que voy es que en ese caso tendrías que preocuparte por averiguarlo, porque yo no lo haría automáticamente.

2º pregunta: ¿Los gastos asociados a esos fletes como lavados, peajes y balanzas también deben facturarse sin IVA?

Sí, en la medida que esté todo dentro del precio del flete; en cambio si el flete no los incluye, tendrías que facturarlo aplicando el criterio del artículo 105 del Dec. 220/998; que es el de Recupero de Gastos por Cuenta de Terceros, y ahí te complicas la vida porque lo ideal es pedir esas facturas a nombre del tercero; mi sugerencia es que esos son costos necesarios para prestar el servicio, y no deberías cobrarlo con IVA porque va dentro del concepto flete, y el sistema de asimilado a exportación te permitirá recuperar el IVA compras pagado.

Lo que tienes que hilar fino, si ese lavado es por el transporte del ganado o si estás incluyendo lavados de camiones cuando no hiciste ningún transporte al puerto, lo mismo el peaje, puedes pasar sólo aquellos relacionados, si por ejemplo entregas el ganado, lavas el camión después, y vuelves con mercadería para aprovechar el viaje, los peajes de la vuelta no deberían entrar en los gastos directos a la exportación.

Para terminar, todo esto fue dicho con un supuesto importante: el flete es realizado por una empresa uruguaya (no internacional).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.