Exoneración de IP a empresas que presten Servicios de Transporte Terrestre de Carga para Terceros. Su exposición en la DJ 2148


CONSULTAS M&GT 216/005/04/2017

Nombre: Carolina
Profesión: Contadora Publica
Vive en: Soriano
Consulta: Dario, como esta? le escribi hace un tiempo con una consulta, siempre me es muy util su pagina. Le consulto en este momento porque estoy con una Dj 2/148, es una empresa de transporte profesional de carga, ellos comenzaron en noviembre de 2016, es una Soc. Hecho, compraron un camion y estoy revisando lo de la exoneracion de IP, estaria exonerado por 5 años y despues va al 50% no?, mi duda es en al dj 2/148 en que linea va la exoneracion, en la Pat. exon. actividad y/o distan. linea 42 ? o va en otra linea? Disculpe si esta consulta no entra en lo previsto del foro. Desde ya muchas gracias! saludos Carolina

Fecha:  abril 18, 2017

…///

Hola Carolina

Efectivamente, la Ley Nº 17.191 del 22 de setiembre de 1999; concede a quienes presten servicios de Transporte Terrestre de Carga para Terceros, el beneficio de considerar ACTIVOS EXENTOS para el IP, y a su vez, gravados para el cálculo del Pasivo a los siguientes vehículos:

  • Camiones
  • Tractores
  • Camiones semi-remolques
  • Acoplados

Algo importante; la DGI aclaró en la Consulta Nº 4119 del 2001que ese beneficio es dado siempre que los mencionados vehículos se encuentren matriculados en nuestro país:

El monto a exonerar, está dado por el valor que se computó el bien en el Impuesto al Patrimonio.

El artículo 15 del Titulo 14, si bien habla de bienes muebles de equipo industrial afectados al ciclo productivo, por un Decreto reglamentario de la Ley de Inversiones, el Dec. 59/998; le termina otorgando el derecho de acogerse estas empresas a la norma de valuación en que se computa por el 50% (ya que son vehículos utilitarios).

Haces mención al artículo 40 del Titulo 14, en que estos vehículos estarían exentos sólo por 5 años, y en el libro sobre el Impuesto al Patrimonio del Cr. Alejandro Quaglia, editado por La Ley, argumenta que ese artículo dejó de regir en el año 1996; con lo cual a la fecha no tiene aplicación.

Sería conveniente que hicieras una consulta después a la DGI para sacarte la duda (y si puedes, me haces un comentario así queda completo el artículo).

Entonces terminas consultando: mi duda es en al dj 2/148 en que linea va la exoneracion, en la Pat. exon. actividad y/o distan. linea 42 ? o va en otra linea?

Miremos una DJ vacía 2/148:

Preguntas si la exoneración va en la línea que yo pinté de rojo, que se llama ¨Patrimonio Exonerado por Actividad y/o Distancia¨.

Para mi no va ahí en la línea 42, sino en la 46 (es una interpretación que hago, porque no encontré nada y no tengo una experiencia en este tipo de rubro); y no va porque lo que exonera es el vehículo y no todo el patrimonio, ahí van aquellas actividades que tienen su patrimonio total o parcial exonerado, un ejemplo: las Cooperativas de Producción.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.