En Uruguay, hablamos de Solidaridad, de Equidad, de la Distribución de la Riqueza; ¿Qué sucede cuando el que aportaba ya no aporta; recibe lo mismo o en proporción a lo aportado?


Existen creencias a nivel social; que se repiten una y otra vez sin pensar mucho. Así como cuando decimos que Uruguay es un País con una alta educación; y las pruebas PISA nos golpea año tras año que no es tan así, y si fuimos ya no lo somos; o que tenemos una Educación gratis, y también es un mito; y en el famoso «pueblo solidario» que surge en las campañas de donación, o en la solidaridad en la salud y en los sistemas previsionales, o en la distribución de la riqueza para justificar las tasas en el IRPF, y en la equidad para justificar los programas sociales que además se nutren de mayores aportes. Y la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué sucede con las personas que en un momento de sus vidas están en el grupo de los que deben aportar para la solidaridad, para la equidad y para la distribución de la riqueza, y luego sale de ese grupo?; ¿La sociedad se lo reconoce?.

Claro, quien mire ese video anterior, muy emotivo; puede decir que no entendí nada y que plantear esta temática es propio de un insensible y posiblemente un egoísta, no me falta nada.

Sólo trato de invitarlos a razonar, a que piensen. No busco cambiar, ni proponer; sólo que lo mediten.

Y el título del post, hablaba de Uruguay, porque sé que en el mundo es peor la situación, y en Uruguay tenemos muchas cosas positivas pero me da la sensación que comenzamos a transitar un camino en que salimos del equilibrio, seguimos con el mismo discurso y nos vamos a un extremo en que el discurso colide con la realidad.

Mire lo que pasa en el mundo:

Pero, lo que muestra el video, en Uruguay es parecido, aquí como se dice no hay ricos, sino «riquitos», si nos comparamos con el resto del mundo, y la presión tributaria está cargada en la clase media, que además es la clase más grande en Uruguay; pero de ella, la que más esfuerzo hace es la clase media alta; y más o menos la clase media alta ronda en ingresos mensuales de unos US$ 3.000 a US$ 6.000.

Miremos lo que pasa en Uruguay:

Distribución de la riqueza en Uruguay …

¿Y cuál es el planteo del post?

El planteo es que una persona que está en ese grupo, (el de la clase media que más tributa); en general es gente trabajadora, por más que otros hagan creer que son oligarcas, y toda esa batería de adjetivos agresivos, a los que ya nos terminamos acostumbrando; pero al ser personas que en su gran mayoría obtienen sus ingresos de empleos, la situación es precaria y eso no se mide en la tributación.

¿A qué me refiero?; a que cuando esas personas pierden el trabajo (salvo que sean funcionarios públicos que tengan ese nivel de ingresos), por diversos motivos, la situación puede cambiar drásticamente, o sin llegar a un extremo tan dramático, pensemos en caso de que tenga que pasar por un tiempo en subsidio por enfermedad o simplemente se jubile; ¿Qué pasaría en teoría?.

El sistema está pensado, para que esas personas, actúen racionalmente (es lo que dice la teoría), o sea que genere un ahorro o invierta, de forma tal de compensar esos períodos que no tiene ingreso o que genere una renta adicional a efectos de paliar los magros ingresos que obtendrá en su jubilación. 

Pero eso no puede suceder, porque es tan alta la tributación, y la vida es tan cara, que no hay lugar para generar ahorros suficientes y mucho menos para invertir, con lo cual, en las situaciones que sin dudas todos van a pasar, ese contribuyente de clase media, trabajador, va pasar mal, sin dudas.

No es válido decir que hay muchos que viven con menos y se arreglan, es cierto que viven con menos, pero este grupo de personas, son las que más aportan a las arcas del Estado, y en cambio cuando están en las malas, no son recompensados. Y es ahí en donde veo el lado débil de la teoría de la solidaridad, veo que la misma va sólo en un sentido.

Profundizo un poco más el concepto.

Las empresas, se dice que son como un organismo, no nacen y mueren en un año; simplemente se hacen esas divisiones anuales, a efectos de poder determinar por ejemplo los impuestos, pero es una continuidad. Tan es así, que en las empresas, se les reconoce lo que ha sucedido en años anteriores, por ejemplo el caso más común es cuando la empresa pierde, puede reconocer en años futuros, esa pérdida que tuvo.

En cambio una persona física, esa opción no la tiene. Entonces tributar sin tener en cuenta si esa persona llegó a ese nivel de ingresos por un tema casual o porque hizo un esfuerzo descomunal, no se toma en cuenta. A nivel empresarial hay opciones que consideran el esfuerzo para instalarse, y la persona física en cambio no se le considera nada, pero si esa misma persona a los dos años pierde el trabajo; todo lo que aportó como un rico, la sociedad no se lo devolverá ni se lo reconocerá si volviera a tener ingresos similares en el futuro.

Eso es muy injusto, no hay equidad. Pienso que a las personas físicas, se les debería considerar en sus liquidaciones de impuestos; los esfuerzos iniciales como también cuando caen los mismos, un plan de recupero. Lo más justo sería tributar no sobre la situación de un año sino una consideración de 5 años hacia atrás, y con posibilidades de recuperar lo aportado cuando sus ingresos no son del mismo nivel, dejando como definitivo los ingresos topes que se paguen Jubilación, Subsidios etc. Ejemplo: Si una persona tributó por $ 100 mil pesos, y el tope de la Jubilación son $ 50 mil pesos, se le tendría que devolver por 5 años subsiguientes, lo tributado por encima de los $ 50 mil pesos, y eso sería solidaridad, cuando le va bien aporta, y cuando está en la mala, el resto de la sociedad se lo recompensa.

Es una utopía total, pero por lo menos no sigamos diciendo que somos un pueblo Solidario, porque no es cierto, y tampoco es cierto que paga más quien más tiene, esto que pasa en España pasa en Uruguay también, y lo mismo que he dicho: no estoy en contra, sólo pido que no se digan cosas que no son reales.

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.