Se prometió que en caso de aumentar los Impuestos, no se afectará a la Clase Media; ¿Quiénes son los que pagarán? ¿Quiénes son la Clase Media?


Hace unos 15 días atrás, el Presidente en conferencia de prensa; dijo:

  1. No piensa – por el momento – tomar ninguna medida impositiva
  2. Que no lo piense, no quiere decir que no lo vaya a estudiar
  3. Que no está definido que lo vaya a estudiar
  4. Pero si tienen que aplicar una medida impositiva, no recaerá en la Clase Trabajadora, ni en la Clase Media, ni sobre quienes más lo necesitan

Eso lo dijo el día 6/03/2017, dos días después, se formaron dos Comisiones, para estudiar cambios impositivos, que había manifestado que no estaban pensando aún medidas impositivas, es cierto, dijo que no descartaba que lo pudiesen estudiar, y dijo que aún no estaba definido que lo fuesen a estudiar, pero no se interpretaba de lo dicho, que ya crearían dos comisiones para estudiar cambios impositivos, y se dice que fueron creadas de acuerdo a lo pactado en esa reunión. Salvo que el diario haya publicado un error. Ver artículos más abajo.

Lo curioso de esas manifestaciones son que dijo que no afectaría a la Clase Trabajadora; y no tengo claro quiénes son los que integran la Clase Trabajadora, porque se supone que entonces existen otros, que integrarán otra clase u otras clases, que no son trabajadores. Pueden ser los rentistas, los empresarios, los desempleados, los jubilados, los pensionistas, los que no trabajan porque no quieren, los ni-ni, los que no están capacitados, los niños (de ambos sexos obviamente), y entonces: ¿Quiénes son la Clase Media?; no son los de la Clase Trabajadora, pero deben ser otros que no sé quiénes son en ese contexto. Y luego están los que más necesitan, que también hay que suponer que no son integrantes de la Clase Trabajadora ni tampoco integrantes de la Clase Media.

Lo que escribí tiene un poco de ironía, lo reconozco, pero es necesario ese razonamiento para entender que en realidad, lo que dijo fue otra cosa y no lo que se escribió en el artículo; lo que dijo es que no se verán afectados todos aquellos que prácticamente tampoco se vieron afectados en la anterior Rendición de Cuentas. ¿Porqué digo eso?, y es muy fácil el razonamiento, no sé si lo recuerdan, pero hay un par de post, en este mismo blog, que muestran con números objetivos, que los que están ajustándose el cinturón, los que están haciendo el esfuerzo solicitado, no son más que el 17% de los contribuyentes potenciales ( tanto del IRPF como del IASS), o sea que hay un 83% de personas, que hoy ya no aportan nada adicional a lo que ya aportaban. ¿Y en dónde están los trabajadores, la clase media, los que menos tienen?, y están en ese 83%. Y no les van a poner impuestos a ellos.

Quedan entonces el 17% para gravar, para ponerle más impuestos o aumentar la presión tributaria.

Se podrá decir, pero ese 17% es la clase alta. No Señor (o Señora); recuerden que comenzaban a realizar el esfuerzo gente que ganaba unos $ 55.000 pesos. Entonces dentro de ese 17% hay clase media, y yo no estaría tan seguro que no se lo fuese a gravar otra vez.

De ese 17%, más o menos, un 2% son clase alta. Eso equivale a unas 35 mil personas, que a esas seguro les pondrán más impuestos o les subirán los que ya pagan.

Quedan el 15%, que más o menos, son unas 300 mil personas. Son gente que gana entre 60 mil pesos y unos 120 mil pesos. Y qué quiere que le diga … si no los tocan, no suman, no hay volúmen, no les pueden pedir a los pocos de la Clase Alta que banquen todo lo que necesitan, entonces van a ir sobre la Clase Media.

Pero si lo hacen, ¿Se contradice con lo prometido? … y bueno, hay una salida elegante. Dirán que la Clase Media es muy amplia, es la clase mayoritaria en Uruguay, más o menos de cada 10 personas, 8 son de clase media. Y de esas 8 personas, el 30% están consolidadas, o sea que no tienen riesgo de bajar, o de ser pobres. Y hay un 50% que tiene riesgo ante una crisis de pasar a ser pobres. Por lo tanto, a esa clase media, apuntaría las declaraciones del Presidente, y ese 30% va terminar pagando más impuestos. ¿De dónde obtuve todos esos datos?, está en la prensa, pero si alguien tiene dudas, en lugar de publicarlas, espero que me las pidan.

Les dejo los dos artículos que motivaron este post, el de las declaraciones, y el que confirma que a los dos días, se sabe que se crearon las comisiones para estudiar las modificaciones de impuestos.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.