Reglamento Interno; ¿Puede establecer la forma de vestirse y sancionar a los empleados en caso de no acatar las sugerencias?


CONSULTAS M&GT  215/004/02/2017

Nombre que lo identifiqueJoaquin

CONSULTA: Buenas tardes; en relación a este tema. Si no te brindan la ropa de trabajo, pueden obligarte a ir de determinada manera? Pueden sancionarte basándose en el siguiente articulo del reglamente interno de la empresa cuando el mismo indica que tengamos PREFERENCIA por determinada vestimenta y en ningún momento es totalmente excluyente: “La vestimenta para desempeñar tareas debe ser confortable y adecuada para un lugar de trabajo a la vista de clientes y visitantes, dando preferencia a los colores y estampados no estridentes, y a las prendas que no dejen al descubierto escote, piernas, abdomen y espalda, como por ejemplo shorts, polleras cortas, ojotas, bermudas, etc.

En dónde vive?: Montevideo

Fecha:  13/2/2017

…///

Hola Joaquin

En tu planteo hay muchas preguntas; que trataré de ir despejando para ordenarme.

Lo primero que tengo que decir es que el Reglamento Interno Laboral, no es una obligación de implementarlo en Uruguay, a diferencia de muchos países de la región que sí ya lo tienen o lo tienen como obligatorio para empresas de determinado número de personas y más; pero en Uruguay no está prohibido pero no hay una norma que así lo obligue. Puede suceder que por algún Convenio Salarial se haya estipulado para algún grupo esa reglamentación pero para este grupo en que tu trabajas, no hay nada.

Que no sea obligatorio, y que no exista una norma que así lo obligue; no implica que si lo instrumentan, y lo hacen bien, el mismo no tenga validez. Hay que recordar que todo lo que no esté prohibido, es válido.

Lo que sucede cuando no hay una reglamentación, es que muchas veces se copian unos a otros porque saben que aporta algo bueno pero no tienen idea de otros efectos o se ahorran en abogados, y terminan implementando un acuerdo estandar que muchas veces juega en contra del instrumento.

Si uno lee por ejemplo el Reglamento Interno de Conaprole, y luego lee el de tu empresa, es casi un calco; así como está de moda los derechos de imagen de los jugadores de fútbol, aquí se podría reclamar el derecho de autor; pero como nadie paga por eso, la sociedad no lo valora, entonces no se genera un conflicto.

Te decía que es muy difícil dar una opinión, sólo con lo que tu copiaste en la consulta (un párrafo del reglamento), y que era ideal leer el todo para dar una opinión más o menos con un cierto grado de solvencia.

En este Grupo que trabajas, tampoco hay nada en los Consejos de Salarios, que hablen de los Uniformes, pero eso no quita que las empresas puedan solicitarlos. Tampoco hay una norma que obligue, pero es muy común que se pacte la entrega de ropa de trabajo, atendiendo ya sea al desgaste o a la presencia que la empresa desee dar por intermedio del buen vestir de sus empleados. Yo recuerdo que trabajé en una empresa, que a la telefonista, y recepcionista, se las enviaba a clases de maquillaje, un vale para la peluquería y una partida para cosméticos; y era lógico que la empresa se hiciera cargo de ese costo.

Lo que yo veo en este Reglamento es que ese artículo que habla de la forma de vestir, no está redactado como un mandato, sino que está dando libertad y dentro de esa libertad le dice indirectamente a sus empleados, que por favor prefieran colores suaves, y les da pautas de lo que la empresa desea que vistan. Pero es sólo una manifestación de deseo, no suministra la ropa ni paga un complemento; por lo tanto si la empresa realmente quiere que las personas vistan como ella quiere, tendría que además de un Reglamento Interno, dar algo más de su parte, o cambiar esa redacción o pagar una partida adicional, o suministrar directamente el Uniforme.

Ahora, ¿Pueden sancionar a un empleado si no cumple esas sugerencias?, de ese artículo no se puede concluir nada, pero si uno sigue leyendo, en el Capítulo referido a Sanciones, la empresa dice que podrá aplicar el Poder Disciplinario de acuerdo a las Faltas, ¿Y cuáles son las faltas?, y dice que las faltas son todas aquellas que no se cumplan con lo estipulado en el Reglamento Interno, pero además dice que no son sólo esas, sino que pueden existir otras que allí no estén, porque dice que ese Reglamento Interno no es una lista taxativa; con lo cual el abanico de la sanción es casi ilimitado. Y podrían sí sancionarte si no cumples.

Pero esto es contradictorio, con el primer artículo del Reglamento, en el que dice que el fin es que todos sepan las reglas para tener una relación armoniosa y transparente, y justamente este acto de sancionar porque una persona por ejemplo va con un color verde fluo, deja de ser transparente ya que si después va otra persona con un pantalón rojo, o verde, y no se la sanciona, termina siendo sumamente injusto y hasta podría tipificarse persecución.

No deja de ser difícil, evaluar el tema del escote; ¿Cuánto de escote se puede tener y cuánto no?, ¿Cuánto es discriminación y cuándo no lo es?, ¿Qué se entiende por escote, es una camisa abierta con una prili?, y ¿Cuánto de pierna se puede mostrar?, … y qué pasa si se ve el soutien, o se sugiere con una camisa transparente, o qué sucede con las sandalias de mujeres y de hombres … realmente en manos de un buen abogado, se hace un festín.

En resumen Joaquín, poder puede; y lo ideal es que si valoras el trabajo, aceptes las reglas, de lo contrario buscate otro pero ir a la confrontación es lo peor para todos por más razón que tengas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.