Los Trabajadores, Empleados, Obreros, las Personas Humanas, ¿No son un activo?; ¿No es hora de pensar y gestionar contablemente mejor la inversión en las personas?


La profesión Contable, ha evolucionado positivamente y velozmente en los últimos años; de forma increíble; pero aún existe mucho por pensar, y hacer. Por ejemplo, es necesario darle un giro al Impuesto Diferido, que en mi humilde opinión es un ajuste que es muy difícil de hacerle un seguimiento en el tiempo, y más en la inestabilidad normativa constante que existe por ejemplo en Uruguay, ¿Quién puede asegurar que un activo hoy, el año que viene se realizará?; si cambian las reglas en base a la que se hizo el ajuste, por ejemplo la acotación de las Pérdidas de Ejercicios Anteriores, el Ajuste por Inflación, ¿Y los resultados que se reconocieron?, fueron aire!!!. Algo similar pasa con las Personas, no hay discurso que se digne, que no diga que los logros fueron gracias a lo principal de una empresa: Las Personas. Y si es cierto, ¿Cómo se refleja ese activo en los balances?. El video es de Chile, y para este tema es importante lo que dice en los 5 minutos que van desde el min 5 al 10 más o menos.

2016-11-07_somos-las-personas-un-costo-o-una-inversion

Lamentablemente, es cierto que las Personas son un activo, pero no está resuelto como contabilizarlo más allá de que termina siendo un costo. ¿Se imaginan el cambio que implicaría reconocer un activo en las empresas por las personas?; es demasiado el impacto para seguir escribiendo sobre esa utopía, pero hay temas que realmente habría que pensarlos; y no me refiero a todos los gastos sino a algunos como ser:

  1. Una persona jóven, que tiene más de 5 años de antiguedad, y en una empresa que tiene posibilidad de ascenso futuro, ¿No tiene valor?. 
  2. Si una empresa ayuda o paga un Master, ¿No tiene valor?
  3. Si las personas que trabajan en ese lugar, adquieren un conocimiento específico, muy difícil de adquirirlo en el mercado, ¿No tiene un valor?

Hoy, lo único que existe para mostrar lo que se invierte en las Personas, es el llamado Cuarto Estado, aquél que muestra los gastos de otra óptica, pero son los mismos números compilados de forma distinta.

Y luego existe la NIC 38, que regula la contabilización y el reconocimiento de los Activos Intangibles, y que muchos Clubes de Fútbol lo aplican, y allí se piden 3 condiciones (que deben cumplirse a la vez) para su reconocimiento y que son:

1 Que genere beneficios económico futuros
2 Que sea identificable, medible
3 Que la entidad posea control absoluto del activo

Hay algunos puntos en que no se cumpliría, y por lo tanto tendría que ir a gasto tanto el Jugador de Fútbol (por ejemplo) como el costo del Master, pero es lo que decía al inicio, se debería trabajar para tratar de captar esos activos que lo son, lo sabemos que son, pero no los contabilizamos como tales.

Cr. Darío Abilleira

…///

1 comentario en “Los Trabajadores, Empleados, Obreros, las Personas Humanas, ¿No son un activo?; ¿No es hora de pensar y gestionar contablemente mejor la inversión en las personas?

  1. Daniela Barrios

    La gente es un patrimonio invaluable ! Mientras profesionales (del área que sea) y/o empresarios no entiendan que sus clientes son personas y que quienes los ayudan a salir adelante también son personas entonces no están aptos a hacer negocios

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.