Para aprobar nuevos Impuestos, según el Artículo 87 de la Constitución, se necesita Mayoría Absoluta del total de componentes de cada Cámara


La mayoría absoluta que se requiere (para aprobar un nuevo impuesto), no es la mayoría más uno, sino que es una mayoría por cada cámara, si una de ellas tiene 31 miembros (la de Senadores) y la otra tiene 99 miembros (la de Diputados), se necesitan 16 votos y 50 votos; como mínimo. No es la mayoría de los presentes, si faltan 20 legisladores, no baja la cantidad de votos que se necesitan, siguen siendo la misma cantidad, y tampoco es la mitad más uno porque la mitad de 31 son 15,5 y más uno serían 16,5; es obvio que no se puede considerar mitad de personas para votar.

El otro aspecto interesante, de lo que dice la Dra. que concurre a la Comisión de Hacienda en representación del Colegio de Abogados, llamados para tratar el posible nuevo impuesto a las pasividades militares, es cuando se refiere a la Compensación que les hacen a aquellos que siguen pagando el Montepío, ya que se genera una inequidad con respecto a los que ya no pagan. Pienso exactamente igual que ella, sería muy injusto.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

SEÑORA SEIJAS.- Muchas gracias por la invitación.

Es muy importante que el Colegio de Abogados, a través de los distintos técnicos, tenga la oportunidad de pronunciarse sobre los diferentes proyectos de ley.

En este caso me corresponde abordar el tema desde el punto de vista del Derecho Tributario. Soy docente de Derecho Tributario y conformo la Comisión de Asesoramiento Tributario del Colegio. Por lo tanto, el abordaje que hice del proyecto de ley que nos fue enviado, fue estrictamente desde el punto de vista del derecho tributario.

La exposición que realizaré servirá mucho para analizar los impuestos –precisamente, es la que induzco a mis alumnos a seguir– porque trata de un análisis de las distintas partes en la que está estructurado un impuesto.

Primero corresponde calificarlo. En este caso, se trata de un impuesto; su denominación no importa. ¿Qué implica esto? Implica que para ser sancionado debe contemplarse lo que establece el artículo 87 de la Constitución, que establece que se necesita la mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara.

¿Cuál es el hecho generador? El hecho generador debe ser abordado desde los distintos aspectos que lo conforman. El primero es el aspecto objetivo, es decir, sobre qué recae, qué es lo que se está gravando. Generalmente está vinculado con un verbo, que, en este caso, es ser titular de retiros y pensiones servidos por el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

El aspecto temporal es cuándo se va a verificar el hecho generador. Si bien no está expresamente delineado tal cual lo estoy mencionado, del texto surge que es un tributo mensual.

En lo que refiere a los aspectos espacial y subjetivo, este último en cuanto a determinadas consideraciones para conjugar el verbo no está presente y no son imprescindibles en la norma que estructura el impuesto. Cuando se verifiquen estos aspectos a los que hice referencia van a ser la obligación tributaria y ahí se van a desplegar los distintos efectos: los cuantificantes y los subjetivos.

Entre los efectos cuantificantes tenemos la base de cálculo y las alícuotas. Quiero hacer una observación con respecto a la base de cálculo. La base de cálculo es sobre qué vamos a aplicar las alícuotas, las tasas. Lo que dice la norma proyectada es el monto nominal mensual más un doceavo de aguinaldo. Me pregunto: ¿van a gravar dos veces el aguinaldo? Desde mi punto de vista –aclaro que soy abogada y no contadora–, tal como está redactado parecería que todos los meses le suman un doceavo y que cuando le pagan el aguinaldo también le suman un doceavo. Desde mi punto de vista, hay que prestar atención a cómo está definida la base de cálculo.

SEÑOR MICHELINI.- Es anual, pero después se divide mensualmente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Solicito a los señores senadores que primero escuchemos la exposición; después haremos las preguntas pertinentes.

SEÑORA SEIJAS.- En realidad, la única referencia al aspecto temporal que he visto  es que –con esto respondo al señor senador– será sobre las retribuciones mensuales. Si esto se hace sobre las retribuciones mensuales y al monto mensual nominal le sumamos un doceavo, ¿qué pasa cuando se cobra el aguinaldo? Simplemente quiero llamar la atención sobre este aspecto.

               Ahora se despliegan los llamados aspectos subjetivos. El sujeto activo, en este caso, es el Ministerio de Economía y Finanzas, y como sujeto pasivo, de acuerdo con el Código Tributario, tenemos a los contribuyentes, que son los titulares de retiros y pensiones que sirvan a la caja militar. El responsable, el agente de retención será el propio Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Acá también quisiera hacer una observación.

El artículo 3.º dice: «Artículo 3º.- (Retención liberatoria). El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas deberá retener la prestación pecuniaria a que refiere el artículo 1º, retención que tendrá efecto liberatorio para el contribuyente». En puridad, sugeriría hacer referencia estrictamente al artículo 23 del Código Tributario. ¿Por qué? Porque el efecto liberatorio de la retención está justificado en nuestro derecho en la medida en que la retención sea correcta; si la retención no es correcta o completa, el contribuyente no queda liberado. Por lo tanto, si optamos por la figura del agente de retención, que me parece que es la correcta –no la del responsable sustituto–, no le podemos dar a la retención un efecto liberatorio de manera genérica porque no estamos exentos de errores. Distinto sería que se dijera, por ejemplo, que políticamente vamos a asumir los errores si hoy o mañana retenemos mal, pero desde el punto de vista de la técnica no es correcto.

               Tengo otra observación para hacer y es con respecto al artículo 6.º, que dice: «Artículo 6º.- (Imputación del aporte montepío).- Los contribuyentes a que refiere el artículo 2º, que realicen el aporte de montepío establecido en el artículo 24 de la Ley Nº 13.033, de 7 de diciembre de 1961, en la redacción dada por el artículo 1º del Decreto – Ley Nº 15.488, de 24 de noviembre de 1983, imputarán el citado aporte como pago a cuenta de la prestación pecuniaria creada por la presente ley. De surgir un excedente, el mismo no dará derecho a crédito ni podrá imputarse a otros pagos de esta prestación».

¿Por qué llamo la atención sobre esto? Este aporte extraordinario de montepío está previsto para aquellos casos en que la persona se retira voluntariamente pero no hizo los aportes por determinada cantidad de años; creo que son treinta y seis años. Por lo tanto, el efecto de mezclar en esta norma que se está proyectando lo que establece la Ley n.º 13033, desde mi punto de vista, es una remisión no justificada. Se estarían perdonando aportes por un concepto que, de pronto, a otros no se les perdona porque como las tasas en este impuesto serán progresivas, hay una franja de titulares de pensiones o jubilaciones que no estarán descansados ni se verán beneficiados por el perdón que se otorga en este caso.

               Estas son las observaciones que, desde el punto de vista del derecho tributario, tenía para hacer.

https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/documentos/versiones-taquigraficas?Cpo_Codigo=All&Lgl_Nro=48&Fecha%5Bmin%5D%5Bdate%5D=01-11-2016&Fecha%5Bmax%5D%5Bdate%5D=07-12-2016&Cms_Codigo=All&Dtb_Nro=&tipoBusqueda=T&Texto=&Cuerpo=

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.