Fideicomisos, ¿Debe llevar Libros Comerciales?, y ¿Libros Sociales?


CONSULTAS M&GT 211/031/12/2016

Nombre que lo identifiqueFlavia

CONSULTADarío, tengo una duda y quizás me la puedas contestar: Un fideicomiso de administración, ¿debe llevar libros comerciales? ¿y libros sociales? Aguardo tu respuesta, muchas gracias!!

En dónde vive?: Montevideo

Fecha:  6/12/2016

…///

Hola Flavia

Estuve leyendo, y debo confesar que es un tema que no domino y por lo tanto debes complementar lo que te diga; yo te tiro líneas a seguir y es sólo eso; ya que no he tenido la suerte de vivir esa experiencia (de ver Fideicomisos) más que de leer libros, y algún curso que he hecho, pero ya tienen algún tiempo.

De los libros que tengo, como siempre me atrajo la visión tributaria de mi carrera, tengo material con ese enfoque; hay uno que se llama «Tratamiento Contable y Tributario del Fideicomiso«, de Rodrigo Ribeiro y Luis Aisenberg; editado por FCU, y el que tengo es la 1er edición de mayo del 2004. Luego tengo otro pero es de la editorial La Ley, pero la normativa es argentina, es un libro que se llama «Financiamiento y Fideicomiso Tratamiento Tributario«; de Leonardo Hansen, y el que tengo es la 1era edición del 2010; me lo compré en una oportunidad que necesitaba desentrañar un tema conceptual y me ayudó para eso a pesar de que sea para argentina. Luego hay varias Monografías, algunas de colegas que me las regalaron cuando se recibieron, pero hay un trabajo muy interesante que fue editado por el Colegio de Contadores, en el Boletín Técnico Nro 29, del 2005; que hace un Estudio Comparado entre el Fideicomiso de Administración o de Inversión y las Sociedades Anónimas (tengo que pedir autorización para subirlo al blog).

El Fideicomiso está regulado por la Ley 17703 del 27/10/2003; y en su artículo 19 dice:

Artículo 19 (Obligaciones del fiduciario).- Además de las previstas en el negocio  constitutivo y en los artículos precedentes, son obligaciones del  fiduciario:

  1. a) Mantener un inventario y una contabilidad separada de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio fiduciario. En caso que sea fiduciario en varios negocios de fideicomiso, deberá llevar contabilidad separada de cada uno de ellos. En todos los casos la contabilidad deberá estar basada en normas adecuadas.
  2. b) Transferir los bienes del patrimonio fiduciario al fideicomitente o al beneficiario al concluir el fideicomiso o al fiduciario subrogante en caso de sustitución o cese.
  3. c) Guardar reserva respecto de las operaciones, actos, contratos, documentos e información que se relacione con el fideicomiso.

Los libros Comerciales, obligatorios según el Código de Comercio son: El libro diario, el libro de Inventario, y el Copiador de Cartas (recomiendo leer: Ley 16060, Decreto 540/991, Ley 16781, Ley 17296).

Los libros Sociales, son los del Artículo 332 y siguientes de la Ley 16060: Libros de Registro de Títulos Nominativos, Libro de Registro de Acciones Escriturales, Libro de Registro de Asistencia de Accionistas a las Asambleas, Libro de Actas de Asamblea.

Pero antes de dar una respuesta, hay que hacer una aclaración.

En el Fideicomiso, existen algunas figuras que hay que aclarar: Existe el Fideicomitente, que es el Propietario, Inversionista, y el Fiduciario, que es la empresa por ejemplo constructora, o el administrador y por último existen los Beneficiarios.

Si la actividad de FIDUCIARIO, es profesional, y se considera que se es profesional cuando se realiza cinco o más negocios de fideicomisos en un año calendario, necesariamente se deben inscribir en la Sección Fiduciarios del Registro del Mercado de Valores del Banco Central.

Y por lo menos la información a la que llegué, es que toda esa actividad está regulada por la Circular del Banco Central, 2166. Y allí el Artículo 255.7; habla del plazo que hay que conservar los Libros Sociales, hace referencia a los 20 años según el Artículo 80 del Código de Comercio, pero en el párrafo segundo, habla de los Fiduciarios y les pide 10 años de conservación.

RESPUESTA

  • Si hay actividad profesional, no importa bajo qué forma jurídica la lleve adelante, tiene que llevar Libros de Comercio. Los libros Sociales, sólo en caso que lo determine la Persona Jurídica con que lo haga. 
  • Si no hay actividad profesional, depende bajo qué persona Jurídica realice esa actividad, si es bajo una Sociedad Anónima, tendrá que llevar ambos libros, pero en cambio si es una Persona Física, podría prescindir de ambos (a mi entender).
  • En el trabajo que comento, publicado por el Colegio de Contadores, dice que los Registros en Libros Sociales no se exigen en la Ley de Fideicomiso.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.