Cambio de Firma, ¿Qué efectos tiene en los trabajadores?, ¿Qué posibilidades existen?


CONSULTAS M&GT 210/030/11/2016

Nombre que lo identifiqueAna

CONSULTAHola quiero hacer una consulta. Trabajo en una panaderia desde el 12 marzo 2014. Acaba de cerrar y me pasan a otra empresa. Dicen me van a pagar la licencia no gozada. Q deberia de cobrar yo? Salario vacacional mas la licencia por 2? Y al no terminar el año vigente me corresponden los 20 dias?. Gracias

Fecha: , 21/11/2016

…///

Hola Ana

En general no respondo este tipo de consultas, porque siempre es poca la información que se suministra; pero como es una temática que hay poco para consultar, me pareció oportuno aprovechar tu consulta para comenzar a compartir algo del tema.

Sostiene la jurisprudencia que el cambio de titular de la empresa no significa que una relación laboral se rompa, aún cuando se haya dado de baja al trabajador, pues en aplicación del principio de primacía de la realidad, las formas deben dejar lugar a la sustancia.

Si existen indicios que acrediten que la parte empleadora continuó siendo la misma, a pesar de la modificación del nombre de la empresa (mismo giro, mismo personal, clientes, etc), de acuerdo a pautas de la sana crítica, son suficientes para entender que se trata de un único empleador.

Se aplica un criterio amplio respecto de la permanencia del empleador, siendo aceptado pacíficamente que los trabajadores deben ser ajenos a los cambios que puedan operarse.

No está claro en tu consulta, si la empresa es otra desde el punto de vista jurídico. Parecería que sí, porque tu me dices que van a cerrar, pero es contradictorio que la nueva te va a pagar la licencia no gozada.

Entonces, yo me imagino que lo que debe de haber sucedido; es que se vendió la panadería; pero se vendió la clientela, los activos, y el personal pasó a otra persona jurídica; quedándose el anterior o los anteriores dueños con la persona jurídica que usaron, a efectos de no trasladar contingencias fiscales; pero a nivel laboral, toda esa operativa es como que no existiera.

Lo mejor en estos casos, era que se despidiera a todo el personal, y se lo volvieran a tomar con una historia nueva, de cero; esto puede ser observado pero seguro es mucho más seguro que la opción de reconocer la antiguedad y comenzar a realizar ese mamarracho que comentas, porque si te pagan la licencia no gozada quiere decir que partirías de cero, y si partes de cero te tendrían que pagar el despido.

Reitero que todo lo que digo es como si estuviese resolviendo un ejercicio, la realidad puede ser otra.

¿Qué deberías cobrar?

Haré dos supuestos:

a) Te despiden y te vuelven a contratar

  • Despido
  • Licencia no gozada del año 2015 si aún existiera
  • Salario Vacacional por esa Licencia no gozada
  • Licencia no gozada del año 2016, la generada que se gozaría en el 2017
  • Salario Vacacional por esa Licencia no gozada del 2016
  • Aguinaldo desde el mes de junio a la fecha
  • Lo que hayas trabajado del mes

b) Si te reconocen la antiguedad

  • No deberías cobrar nada, porque todo sigue igual.

Dejo un archivo que indica el trámite ante el BPS en caso de Cambio de Firma:

2015 12 02_Trámite ante BPS Cambio de Firma

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.