Un ciudadano extranjero, si no tiene Cédula de Identidad uruguaya, por más que realice aportes al BPS, no podrá cobrar las prestaciones sin la C.I. – Se puede tener Residencia Legal sin tener trabajo.


CONSULTAS M&GT 209/029/11/2016

Nombre que lo identifiqueFranciso

CONSULTAHola !!! Podrían decirme porque el bps dice q x no tener ci uruguaya no pueden pagarme la licencia medica,pero a su ves si pueden descontar lis aportes jubilatorios y fonasa y etc .soy argentino y trabajo desde hace un año y tres meses en una empresa ….. De la firma …., muchas gracias x su ayuda!!!!!

En dónde vive?:

Fecha: , 16/11/2016

…///

Hola Francisco

Este tema que planteaste como denuncia, le quité el nombre de la empresa, y si bien no facilito las denuncias en el blog (no es el lugar, y además no deseo darle ese perfil al blog) ; me interesó el punto, porque es como dices; ¿Cómo se permite que una persona que no es uruguaya, comience a trabajar y aportar – que comparto, dado que los trámites llevan su tiempo – y cuando necesita ejercer sus derechos, simplemente se enfrenta ante una ventanilla de que no puede acceder por no tener la Cédula uruguay?

Esto no quiere decir que esté criticando que se solicite la Cédula, es claro que es necesaria. A lo que voy, es que no podemos esperar que surja ese inconveniente para reclamarlo. El BPS recibe de una empresa todos los meses, y esto debería haber saltado por algún cruzamiento y haberle hecho llegar el aviso al mismo beneficiario o a la empresa.

Me pongo en contacto con Francisco, le pido más información y me dice lo siguiente:

Hola Darlo!!! Desde ya muchas gracias por tu atención y ayuda; como t comente anteriormente,trabajo desde ac un año y tres meses en una empresa,tu 40 dias d licencia medica x una opetacion d la vista,presente los papeles conrrespondiente a la empresa y cuando m presente al bps para saber como y cuando seria el pago,me dijeron q figuro en bps pero q no puedo cobrar x no tener ci uruguaya,yo tengo los resibos d la empresa q trabajo y ahi figura q se m descuenta un 15% de bps y un 4,5% de fonasa y otros descuentos..desde mil gracias x tu ayuda y disculpa las molestias!!! Buen finde,abrazo!!!!!! P/d m Atiendo en hospital del estado!!!!

Llegado a este punto, me doy cuenta que el problema es que no regularizaste tu situación en el País, como en cualquier otro, hay que tener un permiso de Residencia. Si no lo tienes, es como si estuvieses ilegal, pero lo curioso es que al estar en el Sistema Formal de empleo, esa ilegalidad no «saltó» y lo único que se limitaron a hacer (según lo que dice Francisco) fue decirle desde el mostrador que no se le paga hasta que no tenga Cédula de Identidad uruguaya, en lugar de indicarle que está en una situación irregular y hacerle llegar una comunicación a la empresa que lo contrata. Me imagino que nada de eso se hizo, porque sino, no hubiese terminado preguntando en un blog.

Entonces voy a compartir algunos artículos periodísticos y normativa que explican el porqué de esta situación.

Francisco, trata de seguir el trámite de Residencia o comenzarlo, el trámite de la Cédula de Identidad, teniendo todos los datos, no demora más de media hora, pero sí se te puede enlentecer con la documentación que te solicitarán, correspondiente a tu País (Argentina).

¿Qué sucede con lo que no cobraste?. Tienes 4 años para cobrarlo, no lo pierdes. Voy a comenzar a compartir el material.

Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo a ingresarlo a su planilla de trabajo (payroll) el trabajador deberá tramitar su residencia ante la Dirección Nacional de Migración (D.N.M.).

Este es un requisito legal ineludible previsto por las normas legales vigentes. De acuerdo a lo previsto en la Ley N° 18.250el tipo de residencia a gestionar por el trabajador dependerá del tiempo de permanencia en el país y del plazo del contrato de trabajo.

Permanencia menor a 180 díasHoja de Identidad Provisoria.

Cuando el período de permanencia sea de hasta 180 días, para que el trabajador pueda ingresar a trabajar, será necesario que tramite la Hoja de Identidad Provisoria (HIP) ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Es un trámite sencillo que permite a las empresas incorporar trabajadores o profesionales sin tener que recurrir a trámites que requieren mayor documentación y son más costosos. Para obtener la HIP es necesario tramitar ante la D.N.M. el “Certificado de Permanencia Temporaria”. Para ello es necesario proporcionar determinada información (por ej. tiempo por el cual se contrata al trabajador, remuneración, etc.) y presentar determinada documentación que deberán firmar tanto el trabajador como la empresa que lo contrata.

Es importante tener en cuenta que entre la documentación a presentar, el trabajador debe aportar su partida de nacimiento, emitida en el país de origen, debidamente legalizada.

Contrato de trabajo con plazo superior a 6 meses e inferior a 2 años: Residencia Temporaria

Si el trabajador fuese contratado por un período mayor a los seis meses e inferior a los dos años, corresponde tramitar la residencia temporaria.

En este caso es importante tener en cuenta que la empresa podrá dar de alta al trabajador en la planilla de trabajo, una vez que se inicien efectivamente las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas, para lo que se requiere la concurrencia personal del trabajador.

Para iniciar los trámites es preciso previamente solicitar turno ante la DNM. Un aspecto a tener en cuenta es que la DNM tiene un retraso importante en el otorgamiento de turnos (de dos a tres meses – el artículo es del año 2011) por ello es importante ser previsor y fijar cita con la debida antelación teniendo en consideración la fecha en que se pretende que el trabajador ingrese formalmente a la planilla de trabajo.

También en este caso es necesario proporcionar determinada información y presentar determinada documentación que deberán firmar tanto el trabajador como la empresa que lo contrata. Además de la partida de nacimiento, para tramitar la residencia temporaria, es necesario presentar certificado de antecedentes penales.

Actualmente la obtención de la categoría de “residente temporario” insume entre seis y nueve meses.

Recién una vez culminado este trámite se puede gestionar la cédula de identidad del trabajador.

Esta demora en obtener la cédula provoca algunos problemas prácticos de bastante impacto en los trabajadores, ya que el BPS no computa los topes de aportación hasta tanto no se obtiene la cédula de identidad, y tampoco es posible lograr la afiliación a una mutualista dentro del SNIS, por lo que en la práctica los trabajadores comienzan a trabajar sin tener cobertura de salud (situación que como se vio, se mantiene durante varios meses).

Ante esta situación, es recomendable que la empresa evalúe la posibilidad de contratar un seguro privado de salud para proteger al trabajador que se encuentra en esta situación, y mientras dure la misma. Si con posterioridad a iniciar el trámite, la empresa estima que el trabajador permanecerá en el país por un plazo superior a aquel por el cual se le otorgó la residencia, podrá solicitar una prórroga o un cambio de categoría, gestionando la residencia permanente.

Contratos con plazo indeterminadoResidencia Permanente

En los casos en que el trabajador pretenda pasar a residir en el país en forma definitiva, se deberá tramitar la residencia permanente. Para obtener la calidad de residente permanente se exige similar documentación e información que la exigida para la residencia temporaria con algunos matices propios de la naturaleza de la residencia.

A diferencia de la residencia temporaria, en el caso de la residencia permanente, es posible, una vez iniciado el trámite (y siempre que se cumpla con la presentación de la documentación requerida), gestionar la cédula provisoria de identidad, que tiene una vigencia de un año, y que permite sortear los inconvenientes que presenta la demora de la cédula en el caso de la residencia temporaria.

Finalmente, un aspecto importante a tener en cuenta es que estos trámites, no suplen la solicitud de Visa, en caso que ello sea necesario dependiendo del país de donde provenga el trabajador.

http://www.kpmg.com.uy/kpmguy/html/circulares/monitorsemanal/MS_010711_N421/MS_010711_N421.pdf (no funciona el link 09/05/2018, lo dejo sólo para indicar que tomé el artículo de otro lugar)

INICIATIVA CONJUNTA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DE TRABAJO Y LOS CONSULADOS DE PARAGUAY, BOLIVIA Y PERÚ

BPS lanza plan para controlar informalidad en inmigrantes

12 setiembre 2011

El Banco de Previsión Social (BPS) en conjunto con el Ministerio del Interior, de Trabajo, y los consulados de Paraguay, Bolivia y Perú realizarán un mayor control sobre la informalidad de los trabajadores inmigrantes y las empresas que evaden tributos al contratarlos.

A pocos días de asumir como presidente, José Mujica, sostuvo públicamente que si Uruguay lograba concretar todas las inversiones productivas previstas, tendrían que volver todos los trabajadores que se encuentran en el exterior para poder paliar la falta de mano de obra. Y fue más allá: además debería apelarse a obreros de países cercanos para incluirlos en los nuevos emprendimientos industriales, además de los inmigrantes que ya se encuentran actualmente en Uruguay. Y ese hecho también generaría ampliar los controles de evasión e informalismo por parte del BPS.

“A partir de la iniciativa del presidente Mujica creamos un grupo de trabajo para estos controles. El directorio (del BPS) lo resolvió expresamente”, dijo a Ultimas Noticias el presidente del organismo, Ernesto Murro.

Y el plan de control ya mostró su primer resultado. A través de una actuación conjunta con la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (Igtss) del Ministerio de Trabajo se detectó la presencia de trabajadores inmigrantes “en negro” en una empresa de transporte colectivo en el interior del país. Y próximamente está previsto realizar nuevas inspecciones en el sector doméstico, uno de los sectores laborales donde existe mayor presencia (conjuntamente con la construcción) de inmigrantes.

El equipo de trabajo dispuesto por el directorio del BPS ya tuvo reuniones con representantes de los consulados de Perú, Bolivia y Paraguay, colectividades con mayor cantidad de inmigrantes en Uruguay. Y también comenzarán a realizarse encuentros con personal del Ministerio del Interior del área de inmigraciones.

Otro de los pasos que dará el BPS es la elaboración de un folleto explicativo para los trabajadores inmigrantes. Este será “entendible” para los trabajadores inmigrantes que ya están y para los que llegan al país, dijo Murro.

El folleto será entregado a los inmigrantes en sus trabajos, sus domicilios o, inclusive, en locales de esparcimiento donde concurren a divertirse, agregó el presidente del organismo.

A su vez, el BPS forma parte de la comisión por la inclusión y la formalidad en el trabajo, creado en octubre que cuenta con la participación además de la Dirección General Impositiva (DGI), la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (Igtss), la Dirección Nacional de Aduana (DNA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

FORMALIDAD

Murro explicó que existen en la actualidad dos formas para trabajar legalmente en UruguaySi un extranjero tiene cédula de identidad uruguaya, el trabajador es para el BPS como un nacido en el país.

La otra posibilidad es a través del mecanismo de traslado temporario previsto en diferentes convenios internacionales suscritos por Uruguay. Murro explicó que este mecanismo fue pensado en un principio para algunos trabajadores que cumplían labores en vuelos de compañías aéreas o bancos regionales. “Un extranjero puede trabajar en Uruguay durante un año y con opción a dos, expresamente autorizado por el BPS y realiza sus aportes en su país. Para hacerlo debe cumplirse con ciertos requisitos, como por ejemplo no ser peón. Ese trabajador para gozar del traslado temporario debe estar calificado”, dijo Murro.

La tercera manera para trabajar en Uruguay es la ilegalidad. “Si se descubre un trabajador extranjero sin documento uruguayo en forma ilegal el BPS lo registra y acciona contra la empresa que lo tiene empleado”, añadió Murro.

DOCUMENTO FRONTERIZO

Uruguay y Brasil implementan desde hace dos años el mecanismo del documento fronterizo. Murro explicó que este documento estaba previsto en una ley que no se aplicaba desde hacía quince años.

El mecanismo permite que aquellos que cumplen labores en la frontera puedan hacerlo con el documento brasileño, la cédula de identidad uruguaya o con este documento. Y cualquiera de los tres es válido para que el trabajador acceda a los beneficios de la seguridad social.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-12set2011/eco02.html

FOLLETO del MINISTERIO de RELACIONES EXTERIORES

2016 11_Guía de Apoyo para Inmigrantes_mrree impo

Información sobre Residencia Legal – info a nov/2016

Requisitos para solicitar residencia legal en el país,

Para mayores de 18 años (ingresados después del 8/6/947).

Todo extranjero que se encuentre en calidad de temporario—por ejemplo: turista—en el país podrá solicitar autorización para gestionar un cambio de categoría a permanente—residente legal—, siempre y cuando no haya dejado vencer el plazo máximo que establece la norma de 180 días a partir de su ingreso al país.

La Dirección Nacional de Migración resolverá en cada caso.

El cambio de categoría se solicitará por escrito.

La nota la ingresará por Sección Mesa de Entrada de la Oficina Central o en su equivalente de las Inspectorías del interior del país.

La Dirección Nacional de Migración resolverá la petición dentro de los plazos legales establecidos.

La petición por escrito deberá contener:
a. Nombres y apellidos del solicitante.
b. Lugar y fecha de nacimiento.
c. Dirección y teléfono en Uruguay.
d. Tarjeta de entrada y salida uruguaya (entregada por Migración a su ingreso al territorio nacional, o en su defecto fotocopia de su pasaporte donde figure el sello de entrada al país. En caso contrario deberá aclarar la fecha exacta en la cual ingresó al país, así como el punto de entrada utilizado.
e. Detallar los motivos por los cuales desea quedarse en Uruguay a vivir en forma permanente.
f. Para aquellas nacionalidades que requieran de visa consular para ingresar al territorio nacional, deberá adjuntar a la nota las fotocopias de las páginas del pasaporte donde figuren: los datos personales, validez del pasaporte, última visa consular uruguaya obtenida y sello de entrada al país.
Para el caso con hijos o cónyuges de uruguayos, se exigirá la presentación de la nota de solicitud de cambio de categoría, pero se podrá iniciar la residencia sin necesidad de esperar la autorización expresa de la Dirección. Lo mismo rige para cónyuges e hijos menores de edad de extranjeros residentes legales o en trámite en el país.
Si la Dirección Nacional resuelve autorizar el pedido de cambio de categoría, el extranjero deberá iniciar el trámite de residencia legal en el país aportando, en ese acto, la documentación que se detalla a continuación.

Documentación requerida:
1. Una foto carné
2. Medios de vida:

Opciones más frecuentes: 

a. Empleados de Personas Jurídicas:
– Promesa de trabajos en papel con membrete de la empresa, firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, con cargo o función que desempeñará el interesado, monto de sueldo mensual—deberá ser suficiente para su manutención—, y certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, vigencia, plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI, y persona o personas autorizadas a firmar por la empresa.
– Contrato de trabajo a prueba, mediante certificación notarial en la cual se detalle datos requeridos de la empresa y términos fundamentales del contrato (tarea, remuneración y plazo).

b. Empleado de Persona Física (por ejemplo el servicio doméstico): presentar declaración jurada suscrita por el empleador y certificado notarial con certificación de: firma, de la relación de trabajo antes declarada, del monto de sueldo que percibe y de la inscripción ante el BPS. También será válido presentar directamente una certificación notarial en los términos reseñados, sin declaración jurada.

c. Empresarios, accionistas (S.A., S.R.L., etc.): deberá presentar certificación notarial o de contador público conteniendo datos de la empresa (personería, vigencia, plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI), así como la vinculación del gestiónate a la misma, e ingresos mensuales estimados.

d. Empresarios y trabajadores independientes (empresas unipersonales): presentar declaración jurada de su actividad con certificación notarial de firma, de los datos de la empresa (domicilio, objeto), de inscripción en el BPS y la DGI y de monto mensual de ingresos.
e. Rentistas, jubilados y pensionista en el exterior: presentar certificado notarial donde se certifique dicha calidad, concepto de las rentas, monto recibido en Uruguay (mínimo mensual US$ 1.500 dólares).

f. Jubilado en Uruguay: presentar el último recibo de cobro de la entidad pública.

g. Cónyuge de empleado público o jubilado en Uruguay: presentar el último recibo de cobro de la entidad pública—sueldo o jubilación—.

h. Religiosos: presentar certificado expedido por la congregación o iglesia a la que pertenece en hoja con membrete, con constancia de que la misma se hace cargo de los gastos de manutención del solicitante. A ello se le adjuntará certificación notarial donde se acredite la personería jurídica y demás datos de la iglesia. Será válido carta de la curia o del arzobispado en lugar del certificado notarial.

i. Estudiantes: para aquellos extranjeros que solicitan la radicación en el país por razones de estudio, deberán:
– Probar calidad de estudiante mediante certificado oficial de la institución educativa -en el caso de ser un instituto privado irá acompañado de certificación notarial de la existencia del instituto, incluidos sus datos (personería, vigencia, objeto y domicilio)-
 
-. Probar medios de vida, mediante certificación notarial, o certificación de banco instalado en el país con los movimientos regulares de dinero para su manutención en el país.

j. Propietarios de Bien Inmueble: opciones:
– Presentar certificado notarial donde el escribano certifique que el interesado es único propietario del inmueble (datos identificatorios del bien). Se acepta que la titularidad del inmueble la tenga el núcleo familiar (esposos, esposo e hijos). No se acepta que el inmueble pertenece a una empresa del gestionante.

– Presentar certificado notarial donde el escribano certifique que el interesado es promitente comprador del inmueble (datos identificatorios del bien) y que el compromiso compra-venta fue inscripto en el registro de promesas de enajenación de inmuebles a plazos.

A tomar en cuenta: Los certificados de medios de vida pueden ser extendidos por escribanos o contadores públicos. En ambos casos deberán presentarse con timbre de montepío notarial o timbre profesional respectivamente.
* Todos los medios de vida deberán indicar monto mensual de ingresos.

** Una vez iniciado el expediente, cada vez que se actualicen los medios de vida, se deberá presentar un nuevo certificado notarial—si fuera el caso—.

*** No se aceptarán los medios de vida del concubino o concubina del gestionante, salvo que de dicha unión haya descendencia uruguaya.

3. Carné de Salud: Expedido por el Ministerio de Salud Pública o por instituciones médicas autorizadas al efecto. En todos los casos debe constar en el mismo que es para radicación o residencia legal en el país.

4. Fecha exacta de ingreso al país: tarjeta de entrada-salida (turista) o manifestación verbal, según corresponda.

5. Antecedentes penales debidamente legalizados. Se requerirán:

a. Del país donde vivió los últimos cinco años antes de su ingreso a Uruguay. Deberá aportar última dirección.
b. Del país de su nacionalidad.  

* Si el interesado es mayor de 15 años y residió (por un período mayor a un año) durante los últimos cinco años antes de ingresar al país en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán; y/o su nacionalidad es de alguno de esos países que no mantienen convenio con INTERPOL, deberá presentar certificado de buena conducta traducido y legalizado ante el consulado uruguayo correspondiente, y luego legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.

Para el caso de Brasil, el certificado que se acepta es el expedido por la autoridad estadual. Si presentara el certificado de la policía federal, igual deberá presentar el de la autoridad estadual, para ser declarado residente legal.

* Si el interesado es mayor de 15 años y residió los últimos cinco años antes de ingresar al país en estados unidos, o su nacionalidad es norteamericana, deberá concurrir a la oficina de INTERPOL en Montevideo a tomase huellas dactilares, para el pedido de antecedentes.
* A efectos de acortar los plazos administrativos del trámite –por ejemplo para obtener la cédula provisoria-, el interesado podrá aportar el certificado de buena conducta (legalizado y traducido) de países que mantienen el convenio de INTERPOL.

6. Documento de identidad con el cual ingresó al  país o el actual en vigencia. Si existen diferencias entre los apellidos que figuran en el documento de identidad del extranjero y los apellidos que usará en Uruguay—en aplicación de las leyes uruguayas, que colocan en primer lugar el primer apellido paterno, y luego el primer apellido materno—, el gestionante deberá aportar partida de nacimiento legalizada (y traducida, si fuera el caso), o la inscripta en el Registro Civil uruguayo.

7. Libreta o Certificado de Matrimonio

Si es casado con uruguayo o residente legal en el país. En ese caso, además deberá exhibir cédula de identidad del cónyuge.
* Para iniciar el trámite de residencia se deben presentar todos los requisitos.
* Si no habla español, concurra con intérprete.
* Todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar necesariamente legalizado por el consulado uruguayo y el ministerio de relaciones exteriores, y traducido al español -si fuera el caso-.
* En caso de un extranjero menor de 18 años, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá presentar autorización expresa de sus padres para radicarse en Uruguay. Tendrá que probar calidad de estudiante a partir de los 5 años de edad, con certificado de estudio y certificado notarial (datos completos de la institución educativa); si la institución es pública no necesita certificado notarial. Si el menor no va a vivir con ninguno de sus padres deberá quedar establecido por sus padres que adulto es responsable de él en el país, -del cual se recabará su consentimiento.
* Cédula de identidad provisoria.- el extranjero que inicie su residencia legal recién estará habilitado a recibir el certificado para la obtención de la primera cédula de identidad uruguaya provisoria –como residente en trámite-, una vez obren en el expediente, el o los certificados de buena conducta del exterior.
* por cualquier duda, consulta, aclaración de su interés sobre cualquier aspecto de éstos trámites, no dude en acercarse a nuestras oficinas y formulárselas al personal especializado en residencia legal.
 
Información sobre beneficios a extranjeros que quieran residir en el país

Reglamentación de beneficios a extranjeros otorgados por la Ley n°16.340 de 23 de diciembre de 1992
Visto: la Ley 16.340 de 23 de diciembre de 1992, por la que se conceden beneficios a extranjeros que hayan adquirido la situación de retiro o jubilación en el exterior y obtengan residencia permanente en la República
Resultando: que la misma debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo

Atento: a lo expuesto, y al lo dispuesto en el numeral 4° de Artículo 168 de la Constitución de la República

El Presidente de la República
Actuando en Consejo de Ministros
Decreta:

Artículo 1°. Toda persona extranjera que haya adquirida la situación de retiro o jubilación en el exterior y que, con posterioridad al 15 de diciembre de 1992, hubiere obtenido y obtuviere la residencia permanente en la República, tendrá derecho a los beneficios establecidos en el artículo 3° de la Ley que se reglamenta, siempre que acredite ante la Dirección Nacional de Migración lo siguiente: A. Su situación de retirado o jubilado y la percepción, en forma regular y permanente, de un mínimo de US$ 1.500 (dólares americanos mil quinientos) mensuales, por concepto de jubilación, pensión u otros ingresos o rentas generados en el exterior. Esto se comprobará con documentación fehaciente, traducida cuando correspondiere, y visada por él Consulado Uruguayo del lugar de su expedición, en el caso de que no exista en el lugar agente consular se admitirá prueba supletoria, la que será evaluada por las autoridades migratorias. B. La adquisición, con posterioridad a la fecha indicada, de una propiedad inmueble ubicada en el territorio nacional con destino a casa habitación de un valor mínimo de US$ 100.000 (dólares americanos cien mil), que no podrá enajenar durante un período de diez años; debiendo presentar el título de propiedad o certificación notarial. En su defecto, la adquisición de valores públicos emitidos por el gobierno del Uruguay, por un valor nominal mínimo de US$ 100.000 (dólares americanos cien mil), los que permanecerán bajo custodia del Banco de la República Oriental del Uruguay, por un período mínimo de diez años. El inmueble podrá ser cambiado por valores públicos y viceversa, o cualquiera de ellos por una inversión de riesgo de igual monto mínimo, que deberá ser previamente aprobada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Asimismo, cuando el valor del inmueble no alcance el mínimo exigido, podrá complementarse con valores públicos. Para efectuar cualquiera de estos cambios será necesaria la autorización del Ministerio; del: Interior.
Art. 2°. Las personas que hubieren acreditado hallarse en las condiciones del artículo anterior, tendrán derecho a los siguientes beneficios: A. La introducción, dentro de los seis meses de autorizada la residencia permanente en el país, por única vez, libre de todo trámite cambiario y exenta de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos, de los siguientes bienes: 1) Los, muebles y efectos de su casa-habitación, en cantidades adecuadas a sus necesidades, según estimación que efectuarán las autoridades aduaneras. 2) Un, vehículo automotor, que no podrá ser transferido por un plazo de cuatro años contados desde que es introducido a la República, cuyo régimen especial se hará constar en los documentos de empadronamiento y en el Registro de Vehículos Automotores; y deberá ser asegurado por responsabilidad civil extracontractual por el monto máximo admitido por la, compañía aseguradora, antes de entrar en circulación. B. El otorgamiento de pasaporte común, cuya expedición se regirá por lo dispuesto en el articulo 17 del Decreto 167/993 de fecha 13 de abril de 1993, incluyéndose en este beneficio al cónyuge e hijos menores de 18 años del titular de la gestión que hubieren obtenido la residencia permanente. C. El mantenimiento en el territorio nacional de los seguros de vida y aquellos destinados a cobertura jubilatoria que hubieren sido contratados en el exterior.
Art. 3°. Los extranjeros interesados en acogerse á los beneficios de la Ley que se reglamenta podrán iniciar, conjuntamente con sus familiares, gestión para obtener la residencia permanente, ante el Consulado uruguayo más próximo al lugar de su domicilio habitual o ante la Dirección Nacional de Migración, si hubieran ingresado al territorio nacional en calidad de temporarios; dando cumplimiento, en ambos casos, a los requisitos previstos en el artículo 6° del Decreto de 28 de febrero de 1.947. Para la comprobación de los medios de vida, bastará que el titular de la gestión acredite su situación de retirado o jubilado en las condiciones señaladas por el artículo 1° literal A) del presente Decreto y, manifieste bajo su firma, su propósito de efectuar la inversión prevista en el literal B) del mismo artículo. Cuando el trámite para obtener la residencia se inicie directamente ante la Dirección Nacional de Migración se admitirá, a los efectos de la justificación de la buena conducta, la presentación del certificado expedido por las autoridades policiales o judiciales competentes del país donde hubiere residido el gestionante los últimos cinco años, traducido, cuando correspondiere, y legalizado; el estado sanitario satisfactorio podrá ser comprobado con certificado expedido por las dependencias del Ministerio de Salud Pública habilitadas a esos efectos o por instituciones privadas de asistencia médica oficialmente habilitadas para ello. La condición de retirados, jubilados y pensionistas extranjeros de organismos internacionales, de embajadas, de consulados y de misiones militares y comerciales extranjeras acreditadas en la República, que al 15 de diciembre de 1992 reunieran los requisitos establecidos en la Ley que se reglamenta, deberá ser justificada al presentarse la solicitud de residencia permanente en la República, con certificación expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Art. 4°. Resuelta favorablemente por el Ministerio del Interior la solicitud de residencia permanente, la Dirección Nacional de Migración lo comunicará a la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de que autorice la introducción de los muebles y enseres de la casa-habitación.
Art. 5°. Una vez que el interesado acredite haber dado cumplimiento a lo previsto en el literal B) del Art. 1° de este Decreto, la Dirección Nacional de Migración librará comunicaciones a la Dirección Nacional de Aduanas para la introducción del vehículo automotor y a la Dirección Nacional de Identificación Civil para la expedición de pasaportes.
Art. 6°. La violación de la prohibición contenida en el artículo 2° literal C) de la Ley que se reglamenta, que refiere a la enajenación de la propiedad inmueble, o de la dispuesta en su artículo 5°, por la que se impide el ejercicio de una actividad remunerada en relación de dependencia, significará la pérdida de las exenciones aduaneras previstas en el artículo 3° literal B) de la referida Ley, así como la caducidad del pasaporte obtenido de conformidad con el literal C) de este último artículo


http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,embajada-israel,ampliacion-servicios-al-ciudadano-israel,O,es,0,PAG;CONP;1719;10;P;informacion-sobre-residencia-legal;1;PAG
;

Cómo obtener una residencia en Uruguay

Las respuestas que todo inmigrante y/o empleador con necesidades de contratación de personal deben conocer

Elena Surraco y Juan Pittaluga* – 10.05.2013 – El Observador

*Departamento de Residencias de Jiménez de Aréchaga, Viana Brause

Un siglo atrás, la situación migratoria fue de extrema importancia para el crecimiento de los países del primer mundo. Sin embargo, luego de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, la tendencia actual es que la ola migratoria se ha invertido. Uruguay parece haberse convertido en uno de los países más atractivos para albergar inmigrantes de la región y de todas partes del mundo. De acuerdo a datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Uruguay lidera la migración en el continente. Sumado a este fenómeno, en los últimos años se han instalado en nuestro país numerosas empresas multinacionales que contratan mano de obra extranjera calificada en tareas que el país carece. Todo lo anterior ha llevado a que las consultas para iniciar trámites de residencias hayan aumentado sensiblemente en los últimos dos años, por lo que nos parece interesante compartir algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros clientes.

1) ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un extranjero para trabajar en Uruguay? 
Todo extranjero que se encuentre en el país en calidad de turista podrá iniciar un trámite de residencia, la cual puede ser permanente, temporal o Mercosur, dependiendo de las necesidades.

2) ¿Es necesario acreditar un domicilio en el país? 
Sí, es necesario acreditar un domicilio uruguayo permanente. Esto trata de impedir que personas que no tengan arraigo en el país realicen los trámites de radicación.

3) ¿Es necesario cumplir un mínimo de permanencia continua para obtener la residencia? 
No. Desde el momento en que el extranjero ingresa al país, si cumple con los requisitos que en adelante se mencionarán, podrá solicitar una cita para iniciar el trámite de residencia.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la residencia? 
Toda persona extranjera que desee iniciar la residencia deberá presentar:
• Fotos carné
• Fecha exacta de ingreso al país debidamente acreditada
• Constancia de domicilio expedida por la seccional policial correspondiente
• Documento original con el cual ingresó a Uruguay  Luego, deberá presentar:
• Medios de vida, que varían de acuerdo a la situación en que se encuentre la persona solicitante.  Si se trata de una persona que tiene una oferta de empleo, tiene que acreditar o bien la existencia de una promesa de trabajo o  de un contrato de trabajo. En el caso de que su empleador sea una persona física (servicio doméstico, por ejemplo) se debe proporcionar un certificado notarial en el que se certifique esta relación de trabajo, entre otros datos. En el caso de empresarios y/o accionistas de empresas, empresas unipersonales, rentistas, jubilados y pensionistas en el exterior, todos deberán presentar certificados notariales que certifiquen algunos requisitos mínimos para cada caso. • Carné de salud vigente expedido en el país
• Certificados de carencia de antecedentes penales (que varía según el país de procedencia de la persona) y de los países donde estuvo radicado los últimos cinco años
• Documento de identidad
• Partida de matrimonio vigente (en el caso de que el solicitante sea casado)
• Partidas de nacimiento vigentes de todo el núcleo familiar

Todos estos documentos, deberán ser presentados de acuerdo a los requisitos que especifica la Dirección Nacional de Migración (DNM), esto es, traducidos al español (si fuera el caso) y debidamente apostillados o legalizados en el consulado uruguayo correspondiente y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, según el país de procedencia de dichos documentos.

4) ¿Puede la DNM solicitar otra documentación? 
Sí, la DNM podrá pedir cualquier otra documentación que entienda conveniente a los efectos de  acreditar algunos de los extremos necesarios para conceder la residencia. En los hechos, la DNM, puede realizar solicitud de aclaraciones y/o ampliaciones de documentación, por lo cual es necesario que el trámite se siga muy de cerca.

5) ¿El trámite se realiza de forma personal o se puede realizar mediante personas apoderadas? 
En este momento, el trámite exige una comparecencia obligatoria de la persona o el grupo familiar para ser iniciado. La fecha de dicha comparecencia es a instancia del extranjero.

6) ¿Es posible obtener cédula de identidad uruguaya? 
Una vez que la persona deja de ser turista y pasa a ser residente en trámite, 48 horas después ya queda habilitado para solicitar su cédula de identidad uruguaya provisoria acreditando su partida de nacimiento vigente con la cadena de legalizaciones o apostillado según corresponda.

7) ¿Cuál es la calidad del extranjero mientras transcurre el trámite de residencia? 
Una vez iniciado el trámite, la persona es residente en trámite y tiene los mismos derechos que un extranjero que ya hubiera obtenido la residencia en nuestro país. La persona puede trabajar y estar inscrita ante el BPS y el MTSS; y podrá ser beneficiaria de la seguridad social una vez que acredite haber obtenido su cédula de identidad uruguaya, la cual será provisoria hasta haber finalizado el trámite de residencia.  

¿El extranjero tiene la obligación de realizar sus aportes a la seguridad social uruguaya? 
No necesariamente, ya que puede beneficiarse de exoneraciones tributarias que además pueden trasladarse al empleador, dependiendo del tipo de residencia que sea, ya que: a) si el lugar donde el extranjero desempeñará su trabajo es una zona franca (territorio franco) o es territorio nacional b) si el país de origen tiene convenio bilateral con Uruguay, la persona puede realizar sus aportes al organismo de seguridad social en nuestro país y luego son vertidos a su homónimo en su país de origen, de forma tal que ese período trabajado en Uruguay se acumula para su futura jubilación o retiro.

8) ¿Cuál es el plazo que tiene la DNM para otorgar una residencia?
No existe un plazo establecido. Es difícil estimar un plazo a priori, ya que dependerá de la cantidad de trámites en curso, así como la documentación presentada y la agilidad en el levantamiento de las posibles observaciones y/o aclaraciones solicitadas por la DNM. Por eso es muy importante para el crecimiento de Uruguay la adaptación y especialización acerca de todas las gestiones vinculadas a las residencias, que conllevan mudanza de los enseres, alquiler o compra de vivienda, autos, colegios, entre otros.

Estos puntos son meramente informativos. Para profundizar más los invitamos a contactarse con nosotros.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/250224/como-obtener-una-residencia-en-uruguay-/

Residencia automática a nacidos en el Mercosur

PROYECTO DE LEY MODIFICA LA LEY DE MIGRACIÓN

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica la ley de Migración (N° 18.250) y le otorga la «residencia permanente» a todos aquellos ciudadanos de los países del Mercosur con la única exigencia de acreditar dicha nacionalidad.

29 ene 2014

Distinto será para otros extranjeros que deberán seguir realizando trámites más engorrosos y con mayores exigencias y plazos de aprobación.

«Tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

En la exposición de motivos, se explica que el proyecto «se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos». Basado en el acuerdo de residencia del Mercosur firmado en 2002, se señala que se apunta a fortalecer y profundizar el proceso de integración.

El País informó el pasado domingo que en 2013 el Estado otorgó 1.645 residencias definitivas a ciudadanos argentinos, mientras esta cifra fue de 461 en 2012.

Además, el número total de residencias otorgadas también presentó un pico considerable. Mientras en 2012 se habían concedido 2.426, en 2013 fueron 5.885, que se traduce también en un crecimiento incluso mayor al que se produjo tras la aplicación de la Ley de Migración de 2008.

La presencia de argentinos en el país siempre fue significativa respecto al resto de los ciudadanos extranjeros. En esta oportunidad, las residencias otorgadas representan el 27,9% del total de autorizaciones. En 2012 eran solamente el 19% del total con tendencia a ubicarse en este rango.

El proyecto de ley enviado al Parlamento también apunta a facilitar la residencia permanente en Uruguay a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos. «La finalidad de la norma propuesta se origina en la vocación integracionista de nuestro país, tanto hacia los nacionales que residen en el exterior y retornan, como hacia los nacionales de los estados del Mercosur y sus asociados», sostiene el proyecto.

Se explica que existen uruguayos que residen o residieron en el exterior y hoy se encuentran retornando junto a sus familiares, algunos de origen extranjero. Por esa razón, se apunta a facilitar la integración de dichos compatriotas. «Se busca atender la situación migratoria de los familiares extranjeros de los nacionales, a fin de fortalecer su integración a la sociedad uruguaya», se indica. «Se introducen cambios en los requisitos y procedimientos administrativos que tienen como objetivo principal, tanto mejorar la gestión pública como simplificar los trámites burocráticos relacionados con la residencia de las personas referidas en este proyecto que eligen vivir en nuestro país», afirma el gobierno.

http://www.elpais.com.uy/informacion/residencia-uruguaya-automatica-nacidos-mercosur.html

LOS ARGENTINOS SON LOS QUE PRESENTAN MÁS SOLICITUDES, SEGUIDOS POR BRASILEÑOS

Otorgan 100 residencias por semana

Los argentinos encabezan una vez más la lista de personas que solicitan la residencia permanente en Uruguay. Esto se desprende del Informe sobre Residencias Permanentes elaborado por Cancillería.

jun 22 2015

Los datos corresponden al período que va entre la promulgación de la Ley Nº19.254 de tramitación de residencia hasta el mes de mayo. «El ritmo de residencias aprobadas es a un promedio de 100 por semana», se señala en el informe.

Los brasileños, como era de esperar, siguen en la lista pero con un número despegadamente menor: 599 solicitudes. Le siguen peruanos (537), venezolanos (492) y colombianos (291).

El informe recalca el aumento de solicitudes por parte de paraguayos, que contabilizaron 206. «Cabe señalar la baja participación de Ecuador (52 solicitudes), cuyos nacionales tienden a emigrar con mucha asiduidad», agrega. Con clara mayoría de españoles, los ciudadanos europeos que solicitaron residencia fueron 296.

Si bien la flamante norma tiene como objetivo fundamental facilitar la residencia permanente a extranjeros que sean familiares de nacionales uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur (lo que representa el 60% de las solicitudes), estos últimos representan la inmensa mayoría. Mientras que los familiares de uruguayos fueron 1.921, los nacionales del Mercosur solicitaron 5.190.

«Se observa un claro flujo migratorio de personas adultas que se amparan en los beneficios de esta ley. En segundo plano, se observa gran cantidad de personas en grupos familiares con hijos menores y nacionales extra-región con vínculos legales con nacionales», aclara el texto.

Los ciudadanos nacidos en los países del Mercosur y familiares de uruguayos accederán automáticamente a la residencia permanente eliminándose la residencia temporaria.

Con la aprobación de esta norma se deja de exigir la comprobación de medios de vida, carné de salud especial para residencia, entre otras cosas.

Trabajo.

La mayoría de las personas que solicitan residencia en el país se encuentran en edad de trabajo. Se ubican en la franja etaria entre los 20 y 50 años con fuerte presencia de treintañeros. Sin embargo, las personas en edad de retiro son más que los infantes.

«En segundo plano se mantiene la tendencia de personas en edad de retiro que eligen a Uruguay para vivir sus años como adulto mayor», según explica Cancillería.

Cancillería consultó a los extranjeros que pasaron por la sede a iniciar el trámite cuál es su medio de vida. Sin embargo, estos datos están lejos de ser fehacientes ya que no es requisito tener un trabajo en el país para obtener la residencia legal.

Unas 1.010 personas declararon tener educación terciaria o técnica superior, 1.945 personas calificaron con educación media u oficio, 587 dijeron no tener ninguna calificación específica, 251 son jubilados, 238 son estudiantes y 31 dijeron estar desempleados.

En suma, 80% de los solicitantes están en edad económicamente activa y 73% ya tienen la educación suficiente, por lo que «no se deberían afectar sensiblemente los recursos nacionales para formar e integrar a estos trabajadores».

Norma.

La Ley Nº 19.254 permite a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos y a los nacionales de los estados parte y asociados del Mercosur obtener la residencia en Uruguay. El trámite es personal y puede ser iniciado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquier Oficina Consular. Cancillería tiene 30 días hábiles para expedirse sobre la solicitud.

La Dirección General para Asuntos Consulares concedió, desde el 13 de octubre y hasta el mes de mayo, 2.908 solicitudes de residencia. Se negaron dos solicitudes y 177 fueron canceladas. Hoy hay unas 3.966 en trámite.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene una cita fijada con 1.980 solicitantes a concretarse entre el mes de julio y octubre de este año. En tanto, unas 2.796 personas iniciaron los trámites en la Dirección de Migración que deberán ser derivados a Cancillería.

El director general adjunto para Asuntos Consulares de la Cancillería, Jorge Muiño, había adelantado a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que en América del Sur se tramitaron hasta ahora un total de 1.550 cédulas de identidad uruguayas. Buenos Aires está a la vanguardia con más de 1.000 cédulas tramitadas.

También en 2013 se expidieron más de 60.000 apostillas y en 2014, 55.000. Las apostillas benefician al ciudadano directamente «porque se simplifican trámites administrativos», dijo Muiño en la comisión.

«De esta forma, el ciudadano no tiene que dirigirse a varios organismos para obtener un documento que, en la gran mayoría, son certificados de antecedentes o partidas de nacimiento para tramitar su residencia o ciudadanía en el extranjero», aseguró el director.

Un año récord para pasaporte

Las embajadas uruguayas hacen más pasaportes en el exterior, que los que se realizan en todo el país. «El pasaporte es un vehículo y una herramienta para el compatriota que está en el exterior», aseguró el director general adjunto para Asuntos Consulares de la Cancillería, Jorge Muiño. Este año es récord para Uruguay: hoy se expiden 600 pasaportes por día.

http://www.elpais.com.uy/informacion/otorgan-residencias-semana.html

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.