Jubilación por Edad Avanzada. ¿Se puede jubilar con 15 años de aporte?; SÍ, y los Profesionales Universitarios tienen una ventaja con respecto a otros.


Hay muchos temas (más de los que uno puede tener idea de los que existen), que vamos enterándonos de su existencia por hechos casuales, o porque por alguna razón nos damos de frente ante ellos. ¿Por ejemplo?, por ejemplo enterarme que un Seguro de un auto es más barato si circula en el interior y por eso muchos siguen con las chapas en el interior, pero lo que últimamente me ha tocado, es todo lo que tiene que ver con las Jubilaciones. Que los militares se jubilan con 20 años de aportes, que una secretaria de un partido político era Jubilada y fue a realizar una ampliación o acumular sus años trabajados para mejorar su Jubilación (y allí se enteró de que trabajaba en negro), ¿Y cómo haría si no tenía los años?; y entonces uno se va empapando de ellos. ¿Sabían que se pueden jubilar con 15 años de aporte?; para los Profesionales Universitarios, es una excelente noticia (es viejo pero pocos lo saben), ya les explico. Mucho menos que los 20 años que hoy escandalizan a muchos.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Claro!!!, dirán muchos. ¿No lo estudiaste en la facultad?. Sí, sí. Lo sé, se llama Jubilación por Edad Avanzada. Sí, eso lo sabía. Pero, estoy seguro que no saben o no lo tienen tan claro a lo que comentaré.

Pero – dirán algunos – … ¿Estás comparando una Jubilación que se accede cuando se tiene 70 años contra otra que se accede por ejemplo a los 40 años?. No tiene relación me dirán. 

Y bueno, eso depende de los ojos con que se mire el tema. ¿Qué prefieres, tener más plata cuando joven, no aportar, trabajar en negro, tener más ingresos y aportar después cuando ya tienes ahí la realidad de la posible jubilación?; porque cuando se es joven se dice: ¿Y si me muero antes?. Eso va en cada uno, es muy personal. Pero miren que seguro la Jubilación por Edad Avanzada en la Caja de Profesionales es muy superior a la Jubilación por 20 años de un militar.

No se trata de poner a unos contra otros, pero por ejemplo; ¿Sabían que por cada hijo, una mujer puede computar un año?, y eso lo puede hacer hasta 5 años, o sea que una mujer si comienza su vida laboral a los 35 años, con 25 años de trabajo, también se jubila como otro que trabajó 30 años (esto es válido para las Jubilaciones que brinda el BPS).

Lo digo otra vez, no es la idea hacer una comparación de ventajas y desventajas, sólo estoy razonando con el que me lea, que muchas veces lo que se nos trata de decir no es real, se nos termina manipulando por más que nosotros queramos que así no sea. En el post pasado, hablaba de unos incentivos fiscales que se habían anunciado y resulta que el Decreto demoró más de una semana en salir al público, pero al lunes siguiente, nuevamente se anunció otro incentivo fiscal, para aquellos que invirtieran 15 millones de dólares … ehhh, no me equivoqué, leyó bien, el incentivo es para el que tiene 15 millones de dólares y lo invierte. Pobre!, a ese sí lo vamos a exonerar de impuestos, al que está construyendo su casa en algún lugar, si le cae el BPS lo va sepultar a deudas (como corresponde, pero no es parejo, no están todos iguales, como tanto se dice que debe ser). Y en ese post hay un video, que habla de las técnicas para distraernos, y si lo miran y luego razonan, si no lo hacen por eso, entonces alguien más manipula a nuestros gobernantes. ¿Porqué no hicieron todos los anuncios juntos?, lo de un TLC con China, es una charla, una intencionalidad, bien podrían haberlo dicho aquí, cuando volvieran del viaje, anunciarlo, o cuando se comience a concretar, pero por ahora, es todo charla barata.

Volvamos a la Jubilación por Edad Avanzada.

Se necesitan 70 años de edad, y 15 años de aporte; tanto para el BPS como para la Caja de Profesionales Universitarios.

La del BPS no me ocuparé ahora, incluso hay algunas flexibilidad en que se requiere menos edad pero más años de aporte, por ejemplo 65 años y 25 años de aporte!!!, muy flexible no es no, no?, porque además por estas causales lo que vaya a cobrar sí serán chirolas.

¿Porqué nombro la Jubilación por Edad Avanzada del BPS si no lo explicaré?; porque el que acceda a esa Jubilación por el BPS, es incompatible con cualquier otra Pensión o Jubilación.

En cambio, y aquí sí viene la NOTICIA, Usted si es Profesional Universitario, y tiene 15 años de aporte y llega a los 70 años, y ya es Jubilado por otra Institución, por ejemplo es Bancario y está jubilado por esa Caja, o es Militar, y está jubilado por la Caja Militar, o es taxista y está jubilado como Patrón y en algún momento de su vida hizo aportes a la Caja Profesional, y Dios le dio vida, vaya y pida la jubilación, y es COMPATIBLE!!!

Mientras para los demás es incompatible, para los Profesionales, tenemos la posibilidad de aportar 15 años y a los 70 años tener otra jubilación. Bien!, por fin una!.

O sea, esto es una demostración que no somos todos tan iguales, que no se puede aspirar a que todos ganen poquito poniéndole impuestos a las jubilaciones, porque hay otros que ganan también y están tapados. ¿Usted sabía que los Docentes también se pueden jubilar antes de los 60 años?, ¿Usted sabía que la Caja Escolar es más deficitaria que la Caja Militar?, ¿Sabía que los Jubilados de la Caja Escolar tienen las mejores jubilaciones del BPS?, si no me cree, investigue en la información que publica el mismo BPS, está en el pie de página de la Web, se llama «Estadísticas».

Y volviendo a la Caja de Jubilaciones Profesionales, ¿Vieron los sueldos, y el del Gerente General?, un sueldo nominal de $ 475.000.

¿Estás en contra?, se me podría preguntar. No, no estoy en contra. Para nada, ¿Cuántos Gerentes Generales hay de una Institución que administra la Jubilación de un sector de la población?, y no muchos, si hay 6 entidades, y 3 de ellas son para-estatales, habrán 3 en esa posición. ¿Y entonces cuál es el comentario?. Que estas entidades no son autosustentables, que tienen problemas financieros, que no se sostienen con recursos genuinos sino que tienen que pedirle al Estado, a la Población en general, por ejemplo los Timbres, o sea gente que tiene bajo recursos, pagando el Timbre Profesional en un trámite, en una partida de nacimiento, en un remedio, le termina pagando el sueldo a una persona y de esa magnitud. Nuevamente, y después vemos mal que otros ganen la cuarta parte, y fiscalmente hablando, son ricos si ganan 1/8 o menos que un Gerente de esta institución.

 …

Publicada D.O. 31 jul/006 – Nº 27045

Ley Nº 17.993

JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA

SE DICTAN NORMAS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo Único.- Modifícase el artículo 77 de la Ley Nº 17.738, de 7 de enero de 2004, el cual quedará redactado en los siguientes términos:

 

«ARTÍCULO 77. (Jubilación por edad avanzada).- La causal de jubilación por edad avanzada se configurará -siempre que no se cuente con causal de jubilación común- con:

  A)

Un mínimo de servicios con cotización efectiva en la Caja de:

    1)

11 (once) años de servicios a partir del 1º de enero de 2004.

    2)

12 (doce) años de servicios a partir del 1º de enero de 2005.

    3)

13 (trece) años de servicios a partir del 1º de enero de 2007.

    4)

14 (catorce) años de servicios a partir del 1º de enero de 2008.

   

A partir del 1º de enero de 2010, se requerirá un mínimo de 15 (quince) años de servicios.

  B)

El cumplimiento de una edad mínima, de acuerdo con el siguiente detalle:

    1) Para el hombre, el cumplimiento de 70 (setenta) años de edad.
    2) Para la mujer, el cumplimiento de una edad mínima de:
     

66 (sesenta y seis) años a partir del 1º de enero de 2004.

     

67 (sesenta y siete) años a partir del 1º de enero de 2005.

     

68 (sesenta y ocho) años a partir del 1º de enero de 2007.

     

69 (sesenta y nueve) años a partir del 1º de enero de 2008.

     

  A partir del 1º de enero de 2010, se requerirá, para la mujer, un mínimo de 70 (setenta) años de edad para configurar la causal por edad avanzada.

 

   La jubilación por edad avanzada será compatible con el goce de otra jubilación o retiro.

 

   No obstante en el caso de afiliados en actividad a la fecha de promulgación de la presente ley que, a la misma fecha fueren beneficiarios de prestación de jubilación por la causal común servida por el Banco de Previsión Social y tuvieren en el caso de las mujeres cincuenta y nueve o más años de edad y en el caso de los hombres sesenta o más años de edad podrán, cuando acrediten quince años de servicios reconocidos, acceder a la prestación de jubilación por edad avanzada, la que será únicamente compatible con la referida jubilación del Banco de Previsión Social y con la prestación que provenga del régimen general de jubilación por ahorro individual».

    Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 11 de julio de 2006.

JULIO CARDOZO FERREIRA,
Presidente.
Marti Dalgalarrondo Añón,
Secretario.

FORMULARIO a PRESENTAR para SOLICITAR la JUBILACIÓN

1-3-4-solicitud-de-jubilacion-por-edad-avanzada

Queda mucho más para seguir hablando. Por ejemplo cómo se calcula esa Jubilación por Edad Avanzada, a lo que tiene que renunciar (lea el pie de página del formulario que anexé), por ejemplo, si se jubila (tema que ya he hablado en otros post, pero lo hice para el caso de no ejercicio profesional), debe retirar la «Chapa Profesional» y borrarse de todos los lugares si aparece con el título, o sea que tiene la muerte como profesional, la muerte del título. Imagínese que hoy en día va dejando el rastro en las redes sociales que es Dr, Arq, Cr, Ing, etc y después ¿Hay que salir a borrar todo?, es una locura, tendrían que cambiar esa exigencia. Primero porque uno puede tener el derecho a seguir usando su título (por más que ya en la vida real cada vez más se viene eliminando, porque no vaya a ser que nos distanciemos de los que no tienen título, el que tiene título ya tiene verguenza de usarlo) pero además porque la historia en la web va quedando, basta con que uno no trabaje o decir que no trabajará y listo!. Cada tema es apasionante, pero es justamente apasionante por lo horroroso de las leyes y después cómo las aplican.

Cr. Darío Abilleira

11 comentarios en “Jubilación por Edad Avanzada. ¿Se puede jubilar con 15 años de aporte?; SÍ, y los Profesionales Universitarios tienen una ventaja con respecto a otros.

  1. SOFIA

    Hay que aclarar que solamente en el caso del BPS se les computa a las mujeres un año más de trabajo por cada hijo. Las Cajas profesional y bancaria NO DAN ESTE BENEFICIO.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.