Aporte de Capital en Especie o no dinerarios; ¿Se puede aportar un Software?


CONSULTAS M&GT 200/020/08/2016

Nombre que lo identifiqueRomina O.

CONSULTApuedo constituir una SRL cuyo aporte principal sea un software? cuento con factura como comprobante de pago. Gracias.

Fecha: Montevideo, 19/08/2016

…///

Hola Romina

Los aportes que no sean en dinero, de una Sociedad, están regulados por la Ley 16060, en su artículo 64:

Artículo 64 – (Avaluación de aportes no dinerarios). Los aportes no dinerarios se avaluarán en la forma prevista en el contrato y en su defecto, según los precios de plaza. Cuando esto no sea posible su valor se determinará por uno o más peritos designados de común acuerdo por el o los aportantes y los demás socios. Si dicho acuerdo no fuera posible, nombrará uno cada parte y un tercero podrá ser elegido, para el caso de discordia, por los peritos ya nombrados. Si hubiera omisión de las partes en la elección de peritos, el Juzgado determinará el o los peritos que corresponda.

O sea que da tres alternativas:

  1. En la forma prevista en el contrato
  2. Según los precios en plaza
  3. Y si no es posible o no hay acuerdo, el valor será determinado por peritos

Este artículo hay que leerlo con el Artículo 282 de la Ley 16060, pero es para Sociedades Anónimas.

Entonces, desde el punto de vista comercial, entiendo que no hay ningún inconveniente, si los socios están de acuerdo en que así sea.

Desde el punto de vista Tributario, el punto tiene algunos aspectos a considerar.

El artículo 94 del Decreto 150/007, reglamentario del IRAE dice:

Artículo 94º.- Activos intangibles.- Los activos intangibles que impliquen una inversión real se computarán en el activo y, salvo el valor llave, se amortizarán a cuota fija en un período de cinco años, siempre que se identifique al enajenante.

Los activos a que refiere el inciso anterior adquiridos a partir del 1º de Julio de 2015, se amortizarán, a cuota fija en el número de años de vida útil probable de dichos bienes. En aquellos casos en que no sea posible determinar la vida útil probable de los referidos bienes, se amortizarán por el plazo de diez años. El valor llave no será amortizado en ningún caso.

Los gastos de registro de los activos intangibles de vida limitada podrán, a opción del contribuyente, deducirse en el ejercicio en que se haya efectuado el gasto o amortizarse a cuota fija en el período de su vigencia.

Los gastos de organización se deberán amortizar en un lapso de tres a cinco años a opción del contribuyente.

Los rubros a que refiere este artículo no serán actualizados y se comenzarán a amortizar en el ejercicio siguiente o en el mes siguiente al del ingreso del bien al patrimonio.

Los contribuyentes determinarán la vida útil al presentar la primera declaración jurada posterior a la adquisición del bien, y no podrán variarla sin autorización de la Dirección General Impositiva, que la autorizará, siempre que la modificación sea técnicamente justificada, y previos los ajustes que aquella determine.

Nota: Este artículo fue sustituido por Decreto Nº 181/015 de 06.07.015 art.1º. (D.Of. 14.07.015).

Te dice que puedes considerar que sea un activo, en la medida que sea una inversión efectiva, y tu comentas que tienes la factura, entonces es válido.

Como es una compra después del 1/07/2015; tienes que amortizarlo en 10 años, salvo que demuestres que tiene una depreciación menor.

Por último, habría que considerar el aspecto contable.

Por normas NIIF, sólo podrías activar un software, en la medida que tengas el control; si ese software por ejemplo es la licencia por dos años del Office; no sería un activo desde el punto de vista contable.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.