Hoy la gente ocupa una vivienda o un terreno y construye; sabiendo que está mal. ¿Es justo que el Estado les brinde servicios de Luz, Agua, Teléfono, etc; en esas circunstancias?. Habría que legislar en ese sentido.


El 3/06/2013; se me ocurrió escribir lo que pensaba sobre la situación de las personas que ocupaban un inmueble; todo por leer unas notas periodísticas que en lugar de condenar; era todo lo contrario, describían a las personas que lo hacían como héroes, y portadores del bien. A tres años de ese artículo, es uno de los más visitados en el blog, y muchas veces me he arrepentido de haberlo subido, porque incluso tuve que pasar por malos momentos, en soportar críticas sólo por decir lo que pensaba. Sinceramente me ha superado el tema, creo ya que es un «clamor popular» de que el acto de ocupar está bien, pero obviamente está basado en la ignorancia, porque si cada uno de nosotros, hiciéramos lo mismo; ya que todos tenemos el mismo derecho, nuestra sociedad sería un caos. A mi también me encantaría ocupar y no pagar nada, quizás podría elegir alguna vivienda en un balneario y ocupar; pero no lo hago, en principio por un tema de valores y después porque sé que me meteré en un problema si funcionara lo que sé que tendría que funcionar, ¿Pero funciona?. Me llega la siguiente consulta y aún no sé qué le responderé:

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Fernando me pregunta por medio de un Comentario, en el post que está en esta dirección: https://abilleira.wordpress.com/2013/06/03/si-usted-es-joven-honesto-con-ganas-de-salir-adelante-con-ganas-de-trabajar-en-esta-sociedad-tiene-el-derecho-a-ocupar-un-inmueble-y-sera-ayudado-y-bien-visto-el-manual-del-ocupa/

y escribe lo siguienteBuenas tardes, recién hoy después de varios años leo este perfecto articulo sobre ocupas en Uruguay, actualmente con 23 años Secundaria completa y haciendo la facultad, infelizmente en Uruguay es un país donde muy pocos tienen oportunidades, por lo tanto tenia pensado comenzar mi propia bioconstruccion, para lo cual preciso un terreno, el tema es que una compañera de trabajo me estaba contando hoy mismo que ella ocupo un terreno y allí mismo empezó a hacer la construcción, el terreno era del estado, y a mi se me planteo la duda de querer saber, sii ocupo un terreno, pago: ¿impuestos ose, ute y demás, como sigue el papeleo? Muchas gracias, me parece un gran aporte este articulo.

Voy a  tratar de responderte Fernando.

  1. Debo comenzar diciéndote que los artículos que leiste no son míos, de hecho opino distinto a la forma poética con que se escribieron los mismos. Estoy en contra de esa nueva forma de hacerse de los bienes, no estoy en contra de los pobres y de las personas que no tienen más remedio que quedarse unos días en un lugar que no está ocupado por nadie, pero que lo hacen sabiendo que no es suyo y que es simplemente como un acto humanitario. Lo que estamos viviendo, y lo que se está dando es que no son esas personas las que ocupan, sino personas que ya tienen herramientas para luchar por sus propios bienes pero que es mucho más fácil ir por esa vía y quizás hasta más exitosa que recorrer la forma tradicional. Tu mismo ya estás diciendo que estás en la Universidad, sos uno de los pocos elegidos que llegan a esa instancia, llegar además implica que tienes un intelecto suficiente para darte cuenta del bien y del mal, y que además eres muy jóven, es muy raro – y más en este País – que personas con 23 años tengan su propia vivienda, no es normal. Y si tu tienes además conocimientos de internet, podrás leer que en el mundo nadie tiene su vivienda a los 23 años, sino que lo que se estila es comprar las viviendas con créditos hipotecarios a larguísimo plazo, a 40 o 50 años, cosa que en Uruguay no tenemos esos plazos; y los costos de construcción son carísimos y además teniendo tanta madera, no apelamos ni a tener casas de madera como sí lo hacen en el primer mundo. Ahora, entonces como todo eso no funciona, ¿La solución es ocupar?, sinceramente me parece que no. Puedo estar equivocado, o seguramente lo estoy, pero es lo que pienso.
  2. Me dio lástima que con sólo 23 años, ya veas todo gris. Seguramente el mundo que te rodea sea así y no te culpo. El uruguayo tiene esa fama de ser amargado, de ver todo gris, de hecho el tango es una expresión de nuestra forma de ser, todo melancolía, el dolor, etc, etc. Y tu ni yo escapamos a ese dolor de los domingos en la tarde, quizás sea el clima, que nos lleva a ver lo negativo antes que lo positivo. Pero como te decía, tu que ya llegaste a la Universidad, no importa si concluyes o no tu carrera, llegar ya es un éxito, no puedes decir que es un País sin oportunidades. ¿Miraste lo que pasa en el mundo?, puedes hacerlo, estás a un click de hacerlo; claro, puedes ir a ver a EEUU o Alemania, pero esos países son los menos, podrías ir a ver los países africanos por los que pasa el desierto del sahara, en donde la gente muere de hambre, puedes ver las guerras que hay en Oriente Medio, la cantidad de gente que deja sus viviendas, todo lo que tiene porque opta por la vida, los refugiados, la pobreza en América Latina, los supermercados vacíos de una potencia en petroleo como Venezuela, la libertad de pensamiento que tenemos aquí y la falta que hace en Cuba; en los derechos que tenemos y en la justicia (que es cierto, que tiene que mejorar, pero la tenemos); y puedes leer cómo matan a la gente en juicios sumarios, como los empleados públicos en Turquía perdieron todo porque fueron sospechosos de un golpe de Estado, … entonces decir que este es un País que no da oportunidades no comparto, de hecho tu estás en la Universidad, ya tienes tu oportunidad, úsala!.
  3. Cuentas que una compañera de trabajo te dijo que ella ocupa un terreno, y que es del Estado, y comenzó a construir. O sea que los dos teniendo trabajo, piensan más en ocupar algo que se supone que es de todos, y adueñarse sólo porque llegaron primero?, ¿Qué valor tiene eso?, y si va otro y dice que ese terreno es del Estado y ahora él tiene el derecho de vivir allí, ¿Qué le dirías a tu compañera?, y si además lo hace a la fuerza, ¿A quién recurrirás?, supongo que lo natural es recurrir al Estado, pero al mismo Estado a quien le están quitando lo que es de todos, ¿Qué sabe tu compañera o tu si esas tierras no estaban destinadas al Instituto Nacional de Colonización para que se trabaje, para que la gente se gane su salario y otros puedan comprar lo que ellos producen y no tengamos que importar, o si esos terrenos no están reservados para una plaza pública para que los ñiños jueguen y quizás hasta tus propios hijos puedan ir a una plaza de deportes, o quién sabe si esos terrenos están sin construir porque por ahí pasará una ruta, etc, etc. ¿Realmente crees que es inteligente lo que hizo tu compañera?, suponte que mañana va una máquina como esas que fueron a Punta del Diablo y tiraron todas las casitas, y la gente que había pagado por ellas lloraban, y reclamaban, ¿qué tienen para reclamar?, es más, habría que hacerle juicio la sociedad por daños y perjuicios y cobrarles hasta la nafta de la maquinaria y los jornales de las personas que trabajarán para quitar lo que construyeron sin permiso.
  4. Me terminas preguntando cómo sigue el papeleo … si tienes que pagar UTE, OSE, etc, yo realmente no sé qué decirte porque me da lástima, me da pena que tanto esfuerzo de todos, termine en esto. ¿Qué esfuerzo?, y el esfuerzo de pagar impuestos, del dinero que va para la Educación, y los educamos para que luego piensen como harán para no hacer lo que hay que hacer, pero después buscar todas las comodidades como si lo hubiesen hecho bien. Es probable que después que construyas, u ocupes te den todos los servicios. El Estado creó el Sistema de los Certificados Únicos en que la idea detrás de eso es que nadie puede contratar con el Estado si no paga los impuestos, aquí tendría que ser lo mismo, nadie podría recibir servicios del Estado (que somos todos los ciudadanos) en lugares que no estaban autorizados a Construir o que no están viviendo en forma regular, pero el Estado no se animará a hacer eso, por lo tanto ese punto es el menor.

Yo no le veo la utilidad al artículo, voy a pensar en quitarlo de verdad.

Saludos

…///

1 comentario en “Hoy la gente ocupa una vivienda o un terreno y construye; sabiendo que está mal. ¿Es justo que el Estado les brinde servicios de Luz, Agua, Teléfono, etc; en esas circunstancias?. Habría que legislar en ese sentido.

  1. Enzo

    Excelente respuesta al joven universitario. Yo también llegue a la universidad, mis padres se deslomaron trabajando para darme esa oportunidad. Hoy en día con 39 veranos encima, me deslomo para pagar el préstamo hipotecario, darle de comer a mis hijos, pagarles un colegio privado(porque la escuela publica es un desastre, impresentable) y tratar de juntar algún pesito para el futuro(algunos meses son apenas 100 pesos, pero todo suma). Da pena que un joven afortunado como Ud ya le dijo, este pensando en cagar**s a todos los uruguayos, porque los terrenos del Estado son de todos nosotros. Yo me pregunto si ese joven tendrá ideologías marxistas, socialistas? con 23 cumplidos, a cuanto esta de recibirse? … parece que el concepto de propiedad privada o colectiva lo tiene distorsionado por alguna de estas ideologías perimidas.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.