Acumulación de más de una Pasividad o Subsidio, servidas por el BPS; ¿Cuál es la normativa y el Tope?


CONSULTAS M&GT 199/019/08/2016

Nombre que lo identifiqueJuan carlos

CONSULTAHola, Trabajo en Antel, hace 44 años (tengo 63). Además como unipersonal en reparaciones, industria y comercio.
Comencé a tramitar la jubilación por industria y comercio primero, (ya casi está), porque me informaron que hay una ley que gestionando primero esta y luego la civil (antel) , me beneficia pues sube el tope de ésta última, que se debe gestionar DESPUES de industria y comercio. Solicito de Ud, si es posible saber el Nro de esa ley, o normativa, que busqué y no supe encontrar. Llegando solamente a ver las incompatibilidades o no, pero referidas a la labor docente no aplicables a mi situación. Muy agradecido, atentos saludos.

Fecha: Canelones, 4/08/2016

…///

Hola Juan Carlos

Con respecto al tema de en qué orden hay que pedir para lograr un monto mayor; pero ese objetivo es válido siempre que se esté por debajo del tope; sino no tiene sentido cuál es primero y cuál segundo; la respuesta a esa duda no tengo idea. Si tu después llegas a esa norma, te agradecería que la compartieras.

Lo que sí te puedo decir, son las normas que regulan el tema de la Acumulación de Pasividades, y el Tope, que si buscas por «topes»dentro del blog lo encontrarás o también en la página del BPS, hoy está en $ 75.572,05.-

La normativa es: la Ley 16713, artículo 76, su Decreto Reglamentario, el 125/996, artículo 58; y la Ley 17819.-

Ley 16713 – Artículo 76 – (Máximo de jubilación y subsidio transitorio por incapacidad parcial).

La asignación máxima de jubilación común, por incapacidad total y por edad avanzada y la del subsidio transitorio por incapacidad parcial para quienes ingresen al goce de la pasividad o subsidio a partir del 1º de enero de 1997, será de $ 4.300 (cuatro mil trescientos pesos uruguayos), el que se elevará en $ 300 (trescientos pesos uruguayos) por año para quienes lo hagan en los seis años siguientes.

Para quienes ingresen al goce de la pasividad o subsidio a partir del 1º de enero del año 2003 el monto máximo de la prestación será de $ 6.100 (seis mil cien pesos uruguayos).

Cuando se acumule más de una pasividad o subsidio, servidos por el Banco de Previsión Social, o en los casos de las asignaciones de pasividad que, a la fecha de sanción de la presente ley, tengan un monto máximo establecido en quince veces el importe del Salario Mínimo Nacional mensual el máximo será el vigente al 1º de mayo de 1995, el que se ajustará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la presente ley.

Decreto 125/996 – Artículo 58 (Máximos de jubilación y pensión).

Cuando se acumule más de una pasividad o subsidio servidos por el Banco de Previsión Social o, en los casos  de las asignaciones de pasividad y de las situaciones en las que, cualquiera sea el origen de las mismas, por disposiciones legales vigentes a la fecha de sanción de la Ley que se reglamente correspondiere un monto máximo equivalente a quince veces el importe del salario mínimo nacional mensual, el máximo será el vigente al 1º de mayo de 1995, el que se ajustará de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12 de la referida Ley.

Las asignaciones de pensión no podrán exceder del monto máximo establecido en  el inciso  anterior vigente a la fecha del fallecimiento del afiliado.

Este artículo será aplicable a las pasividades y subsidios que se rijan por lo dispuesto en los Títulos V y VI de la Ley  Nº 16.713 del 3 de setiembre de 1995.

Publicada D.O. 14 set/004 – Nº 26586

Ley Nº 17.819

RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE SERVICIOS A EFECTOS DE CONFIGURAR CAUSAL DE JUBILACIÓN, RETIRO O PENSION

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º. (Acumulación de servicios).- Los servicios legalmente computables podrán ser acumulados a efectos de configurar causal de jubilación, retiro o pensión ante cualquier entidad de Seguridad Social, no admitiendo -a esos efectos- el fraccionamiento de aquellos que correspondan a una misma afiliación. Para ello se requiere que el titular:

A) Haya cesado en todas las actividades que integren la acumulación, a la fecha de vigencia de la jubilación o retiro.
B) Configure la causal de que se trate considerando los servicios que se pretenden acumular, por lo menos, en una de las entidades que ampare su actividad.

Artículo 2º. (Beneficios en otras entidades).- El derecho al beneficio en las otras entidades involucradas en la acumulación, se generará a partir de la fecha en que, considerando los servicios acumulados, se cumpla a su respecto la totalidad de los requisitos que se exijan para la configuración de la causal.

A tal efecto, se aplicará la legislación vigente al momento del cese en la última actividad.

Artículo 3º. (De los servicios simultáneos y bonificados).- A los efectos de la configuración de la causal de jubilación, retiro o pensión, no se adicionarán los períodos de servicios de otras entidades que fueran simultáneos con los computados en la propia entidad.

Si se trata de la acumulación de servicios bonificados, la bonificación solamente se considerará con relación al período de servicios, para la configuración de causal y determinación de la tasa de reemplazo. No obstante, respecto de la entidad que amparó dicha bonificación, ésta se considerará a todos los efectos.

Artículo 4º. (Del cálculo y pago a prorrata de los beneficios).- El haber de las prestaciones como resultado de la acumulación de los períodos de servicios, se determinará de la siguiente manera:

A) Cada una de las entidades que intervengan en la acumulación, establecerá previamente el importe de la prestación que le hubiere correspondido servir, como si todos los períodos acumulados se hubieran cumplido bajo su amparo, considerando a tales efectos las disposiciones vigentes a la fecha de cese en la última actividad registrada por el titular.
B) A los efectos previstos, cada entidad considerará únicamente las asignaciones que hubiere computado a su amparo, las que serán actualizadas hasta el mes inmediato anterior al de la vigencia de la pasividad.
C) Sobre el importe resultante, cada entidad determinará la obligación a su cargo. Será calculada en la proporción que resulte de relacionar el total de servicios que haya computado con el total de servicios acumulados.
  Cuando existan servicios simultáneos, cada entidad, para establecer el total de servicios de afiliación propia a los efectos del cálculo de la prorrata, tomará del total del período simultáneo, un porcentaje igual y proporcional al número de entidades involucradas en la simultaneidad.
  No obstante, cuando se configure la causal solamente con servicios de una misma afiliación, el importe del beneficio a pagar por esa entidad no podrá ser superior al de la pasividad calculada sin considerar la acumulación.
D) La cuota parte así determinada será considerada a todos los efectos como asignación de jubilación, retiro o pensión, y el pago que pudiera corresponder estará a cargo de la entidad que la estableció.
  En los casos en que la causal configurada sea la de «edad avanzada», dichas asignaciones de pasividad serán compatibles entre sí.
E) Solamente se generará obligación de pago en la entidad que amparó los servicios, si el titular registrara en ella un año o más de afiliación.

Artículo 5º. (Reingreso a la actividad).- Cuando el afiliado jubilado o retirado cuyo beneficio hubiere sido concedido bajo este régimen, reingrese a una de las actividades comprendidas en la acumulación de servicios, se suspenderá el pago de las respectivas cuotas partes de pasividad en todas las entidades obligadas, a partir de la fecha de ocurrido el reingreso y mientras dure tal actividad.

Al cesar en la actividad de reingreso:

          A) Cada entidad reiniciará el pago de la cuota parte suspendida, con su valor actualizado por el índice de ajuste que le hubiere correspondido en ella durante el período que duró la suspensión del pago.
B) El período de servicios de reingresos será considerado exclusivamente en la entidad que los ampara, a los efectos que pudieran corresponder, siempre que el afiliado hubiera permanecido en actividad un mínimo de tres años ininterrumpidos.

Artículo 6º. (Pérdida de eficacia).- Los servicios que hubieren dado lugar a cualquier beneficio de jubilación, retiro o pensión, inclusive con vigencia anterior a la fecha de la presente ley, no podrán ser acumulados.

Artículo 7º. (Acumulación – su admisión).- Solamente podrán ser acumulados los servicios que expresamente acepten las entidades involucradas en la acumulación, a cuyos efectos aplicarán la normativa vigente en cada una de ellas.

Artículo 8º. (Gestión del trámite).- El procedimiento de acumulación se iniciará ante la entidad a la cual corresponda la última actividad del afiliado que se pretenda acumular, y si fueran varias, en cualquiera de ellas a elección del interesado o causahabientes.

Dicha entidad actuará como enlace y coordinadora de los trámites respectivos.

Artículo 9º. (Excepción).- A los efectos de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley, cada una de las actividades con inclusión en el Banco de Previsión Social, se considerarán amparadas por entidades diferentes.

Artículo 10. (Alcance).- A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, se derogan todas las disposiciones que se le opongan.

Lo dispuesto en el inciso anterior, no se aplicará a los servicios traspasados con anterioridad a aquella fecha, en cuanto fueren reconocidos por la entidad receptora.

No será de aplicación lo dispuesto en esta ley, cuando se trate exclusivamente de afiliaciones amparadas por el Banco de Previsión Social, el que aplicará su propia normativa.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 18 de agosto de 2004.

ALEJANDRO ATCHUGARRY,
Presidente.

POR 3 A 2. JUBILADA OBTUVO SENTENCIA FAVORABLE DE LA CORTE POR DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA EL BPS

La «pensión por sobrevivencia» no puede acumularse en tope jubilatorio

La «pensión por sobrevivencia» generada desde setiembre de 1995 no puede ser acumulada para el cálculo de los topes jubilatorios, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. El fallo fue fuertemente cuestionado por uno de los ministros discordes por carecer de «fundamento racional».

Escrito por: Mauricio Pérez | 30 de enero de 2011

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó al Banco de Previsión Social (BPS) al pago de “daños y perjuicios” a una beneficiaria del organismo, por la inclusión equivocada de la “pensión por sobrevivencia”, fruto del fallecimiento de su coyunge, dentro del tope jubilatorio dispuesto por la Ley Nº 16.713.

La mujer entabló una demanda por “reparatoria patrimonial” contra el BPS, por cuanto el organismo negó, mediante las resoluciones 23/2006 y 10-26/2007, su derecho a gozar de dicha pensión; la accionante percibía una jubilación civil, una pensión de industria y comercio y una pensión rural, y el cobro de la “pensión por sobrevivencia” implicaría excederse del tope legal jubilatorio de 15 salarios mínimos nacionales dispuesto por ley.

En este sentido, la negativa del BPS se fundó en un informe de la Asesoría Letrada de Pasivos, en el entendido que lo dispuesto por los artículos 76 de la Ley Nº 16.713 rige “en todos los casos que se acumulen pasividades concedidas conforme al régimen de dicha ley, con otras pasividades del BPS, independientemente del régimen jurídico a cuyo amparo fueron otorgadas”. “La acepción que da esta resolución al término pasividades es amplia, y comprende tanto jubilaciones como pensiones”, estimó el BPS.

Sin embargo, el tope de acumulación previsto por la citada norma “rige únicamente en aquellos casos en los que se acumulan jubilaciones y/o subsidios transitorios, por lo que no resulta aplicable cuando lo que se pretende acumular es una pensión por sobrevivencia generada con posteridad al mes de setiembre de 1995. A diferencia de lo que ocurre con las jubilaciones, la referida ley no previó topes para las pensiones”, expresa la sentencia Nº 690 de la Corte a la cual accedió LA REPUBLICA.

La conclusión radica en una “interpretación contextual de las normas”. En este sentido, el artículo 72 del Acto Institucional Nº 9 legislaba sobre “Montos máximos de jubilación y pensión”, pero esta expresión “no fue reiterada por la nueva normativa”. “En efecto, el capítulo II -en el que se inserta el art. 76 citado- de la Ley Nº 16.713, refiere al máximo de jubilación -tanto a la común como a la incapacidad total y por edad avanzada- y al subsidio transitorio por incapacidad parcial, pero no menciona a las pensiones”, dice la Corte.

Por tanto, “el tope previsto en las normas citadas no se aplica a las pensiones concedidas al amparo de la Ley Nº 16.713″, ante lo cual la Corte acogió la demanda y condenó al BPS al pago, “en calidad de resarcimiento por daños y perjuicios, de los haberes que le hubieran correspondido en carácter de Pensión de Sobrevivencia desde mayo de 2006, hasta que la accionante cumpla los 86 años”.

No fue el espíritu

El fallo del máximo órgano del Poder Judicial fue resuelto por 3 a 2, con el voto favorable de los ministros Jorge Ruibal Pino (redactor), Jorge Larrieux y Jorge Chediak, manifestando su discordia los ministros Leslie Van Rompaey y Daniel Gutiérrez.

La sentencia “abre la puerta” a nuevas acciones contra el BPS por acumular la “pensión por sobrevida” en los topes jubilatorios, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En este sentido, el ministro Van Rompaey (discorde) admitió la “opinabilidad del tema” y la “complejidad” de las normas que inciden sobre la cuestión del litigio. Sin embargo, “la tesis que postula el decisor de primer grado (el juez en lo Contencioso Administrativo de 3º Turno, Pablo Eguren) y la mayoría de los votos precedentes se sustentan (…) en un criterio interpretativo exegético o literal que desconoce la ratio o directriz teleológica de la reforma que impuso un tope general a las pasividades”.

El ministro recordó que la “limitación o tope de cuantía de las pasividades” fue resuelta “por razones de interés general, derivadas por la insuficencia de recursos propios del sistema previsional para enfrentar el servicio jubilatorio y el incesante incremento de los aportes de rentas generales para cubrirlo en su integralidad, con las notorias repercusiones negativas en la sociedad en su conjunto”.

Van Rompaey reconoce que el artículo 76 de la Ley Nº 16.713 “establece entre paréntesis el nomen juris de la norma: máximo de jubilación y subsidio transitorio por incapacidad parcial y parece claro que la pensión por sobrevida no puede asimilarse conceptualmente a los premencionados haberes”. Sin embargo, en los incisos 2 y 3 de la norma, “que regulan el monto máximo de prestaciones servidas por el BPS, la referencia legal es a ‘pasividad o subsidio’, y a mi juicio la pensión por sobrevida ingresa sin esfuerzo en el concepto amplio de pasividad”, dijo.

Por tanto, “la interpretación literal referida no armoniza con el resto de la normativa y resulta contrario al principio de igualdad”, por cuanto “el espíritu o teleología de la reforma que instituyera los topes a las pasividades servidas por el BPS, asume relevante eficacia persuasiva el argumento ensayado por la demandada, que priva de todo sustento lógico y racional a la situación de privilegio (en el sentido de exclusión de la limitación general) en que se coloca a quienes se le admite la posibilidad de acumular, por encima del tope, el haber jubilatorio con la pensión por sobrevivencia”, señala Van Rompaey.

http://www.lr21.com.uy/politica/439664-la-pension-por-sobrevivencia-no-puede-acumularse-en-tope-jubilatorio

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Acumulación de más de una Pasividad o Subsidio, servidas por el BPS; ¿Cuál es la normativa y el Tope?

  1. Jorge Ferreira

    Muy interesante su propuesta y contribuye al conocimiento comunitario, haciendo uso de esta herramienta, me ha deapejado de muchas dudas que sin sus aportes seguro no hubiera podido satisfacer.
    Gracias, y que siga con esta loable iniciativa comunitaria.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.