Abogada y Escribana. Inactiva en Caja Notarial, le cuesta aportar a la Caja Profesional, ¿Qué consecuencias le traería no aportar?


CONSULTAS M&GT 198/018/08/2016

Nombre que lo identifiqueAdriana

CONSULTAHola, soy abogada y escribana. Por temas económicos, me declaré inactiva en caja notarial. Tengo muy poco trabajo como abogada, solo facturo 6 meses al año a una empresa que me contrata por ese tiempo. Se me hace cada vez más difícil aportar a la caja de profesionales, aunque estoy hace mucho en categoría 2. Mi pregunta es: qué consecuencias perjudiciales me traería dejar de aportar? No pienso jubilarme nunca pero temo que el no aportar me complique a la hora de ejercer. Disculpe la molestia y desde ya, gracias!

Fecha: Montevideo, 27/07/2016

…///

Hola Adriana

Gracias por consultarme, porque seguramente tu sabes más que yo de normativa; o por lo menos estarás más capacitada que yo para interpretarlas.

Por eso, en este caso; no recurriré a la fuente; que siempre lo hago para justificar mis respuestas. Tu sabes que no hay opción para los Profesionales (como para otras actividades amparadas por otros institutos de Seguridad Social), decir yo no quiero afiliarme, yo opto por no pagar, o yo me genero mi propia Jubilación. Eso no existe. Siempre, hay que aportar. Estés de acuerdo o no; te alcance para vivir o no, pero siempre hay que hacerlo. Claro!, está de más decir que me refiero a cuando uno realiza un trabajo profesional; si no tienes actividad, puedes ( es una opción, porque podrías seguir aportando ) declararte sin actividad.

Tu dices que te cuesta aportar, y que estás en la categoría 2; y que nunca piensas jubilarte. A mi me pasa lo mismo, me cuesta tanto aportar y no digo porque me lo cuestione sino porque lo que yo genero de honorarios no da ni para pagarme un par de meses de mis aportes a la Caja; pero lo sigo haciendo (la explicación está por otro post en este mismo blog, de porqué lo hago), no por ser un martir, sino porque no me queda otra. Si yo no aportara, por ejemplo, ni siquiera te podría estar dando esta respuesta aún gratis como lo estoy haciendo, si no aportara no podría tener una chapa en la puerta (que ya no la tengo), no podría ni hacerme publicidad, no podría entregar una tarjeta personal de presentación (incongruente totalmente, ¿si no puedo publicitarme, cómo quieren que logre el trabajo?). Por lo tanto te entiendo.

Pero cuando dices que no piensas en jubilarte, ¿Y cómo piensas vivir cuando ya no tengas fuerzas?, ¿O cuando ya el mercado te jubile?; porque muchas veces eso no depende de ti. En un mundo que vive en función de los jóvenes, a medida que tu vas envejeciendo, tus contactos van mermando y los jóvenes van ocupando tu lugar, es natural que poco a poco tu trabajo vaya decreciendo. Esto está estudiado, y es lógico que suceda. Entonces, salvo que tengas una herencia o que tengas capital para vivir sin una jubilación, no me explico cómo planificas tu pasividad.

Eso de vivir el «hoy», y que mañana no sabremos si estamos vivos está excelente, muy motivador, muy justificador de acciones irracionales, pero estadísticamente tienes muchísima probabilidad de llegar a cumplir más de 65 años y también los antecedentes no son muy alentadores de que te quedarás sin trabajo, ¿Cómo piensas vivir?.

Entonces tu me preguntas; si dejas de aportar, ¿Qué consecuencias tienes?. Bueno, toda esa introducción es para hacerte ver que no pienses en las consecuencias que otros te puedan generar, sino en la consecuencia más grande que es que un día no tengas jubilación, o si tienes será una pensión a la vejez que no te permitirá vivir dignamente. Esa es la pregunta que debes responderte, la más grande, la más importante, la que más te debe interesar encontrar una solución.

Después sí, hay otras consecuencias sociales, pero nunca comparables a esa que te he dicho. Porque te pueden detectar que trabajas en negro y la caja te iniciará una acción de recupero, o la DGI te querrá cobrar los impuestos (en el supuesto que no hayas pagado), y todo bien, pero si ya estás entregada, seguramente no te importará vivir embargada y no te importará no tener tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, ni nada de esas cosas, ni tener bienes a tu nombre, y posiblemente te perjudique en la solicitud de una visa, y todo eso es superable, pero nunca podrás superar que cuando no tengas fuerzas, no tendrás con qué vivir.

Otras consecuencias de no aportar, son que si mañana te enfermas, ¿Quién te cubrirá los ingresos que no pudiste generar porque te sentías mal?. piénsalo.

¿Y cuál es la solución? – me preguntarías , o te preguntarías a ti misma – yo no la tengo a esa respuesta. Mi solución fue encontrarme un trabajo como dependiente. En este País trabajar como «independiente» no es para muchos, hay que tener contactos, tener un carácter muy especial, soportar que no te paguen, soportar que siempre te digan que sos caro a pesar de cada vez cobrar menos, soportar que siempre te pongan más y más impuestos y no puedas trasladarlo, sólo porque eres Universitario. Es cierto que otros son exitosos, pero bueno, es un don. Siempre me dijeron que ser Comerciante es un don, no es para cualquiera, y aquí pasa lo mismo, ser Independiente es tener una estrella aparte o años de experiencia, yo recién en los últimos años estoy logrando captar algún trabajo que en los primeros años de recibido no podía. Y es el doble discurso de siempre, que hay que darle oportunidades a los jóvenes pero resulta que después nunca los tienes y después tu pasas a  ser el veterano y tampoco tienes el espacio porque las reglas cambiaron. 

Perdón si fue muy negativo, pero te respondí en base a mi experiencia.

Suerte!!!

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Abogada y Escribana. Inactiva en Caja Notarial, le cuesta aportar a la Caja Profesional, ¿Qué consecuencias le traería no aportar?

  1. Flavia Mazzucci

    Muy buena respuesta, muy humana, y filosófica también, invita a pensar y re pensar…
    Es cierto que es difícil vivir de la profesión, pero siempre es una elección, lo fue desde el principio, desde que pisamos la bedelia para inscribirnos; y como toda elección tiene sus consecuencias.
    Por tanto, si amamos lo que hacemos, tenemos vocación, las obligaciones tributarias, y de seguridad social, valen la pena; porque el ejercicio de la profesión no es una obligación es un derecho,y debe presentarse al mundo con la mayor ética posible.
    Ejercer, es Ser, y amar el ejercicio es amar lo que somos y en lo que nos hemos convertido y seguiremos convirtiéndonos.
    Darío te felicito como siempre!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Flavia!, ¡qué placer leerte!; pocas veces se logra decir tanto con tan poquitas palabras; mis felicitaciones a ti, por expresarte, por hacerlo tan bien, por compartir con nosotros ese arte. Hay una canción, de Andrés Calamaro que dice que no se puede comer el amor, que las deudas no se pueden pagar con amor, que una casa no se puede pagar con amor, y yo diría que no se puede tampoco, pagar la caja con amor; no soy un insensible pero tampoco quiero dejar de ponerme en los zapatos del otro. Como tu bien expresaste, yo amo lo que hago; y disfruto, va como más allá de mi trabajo, es mi Ser, pero me doy cuenta que si no tuviese un empleo, posiblemente no podría pagar la Caja, porque lo que cobro como independiente no me lo cubre. Son temas que no tienen una solución inmediata, que además el mundo avanza más rápido que las soluciones – si la hay – pero la Caja está pensada para otra realidad, cuando no existían la cantidad de profesionales que hoy existen para casi el mismo mercado, para una estructura tributaria del profesional distinta a la que hoy tenemos (no existía el IRPF), y cuando se valoraba el trabajo porque tampoco había forma de suplirlo; hoy yo puedo leer un informe médico, sin ir al médico, hoy una persona puede hacer su liquidación de impuestos sin contratar al Contador, hoy una persona puede tener su contrato societario sin ir a un Escribano, y hoy se valora menos al profesional que antes; y eso afecta el precio de los honorarios. Como todo, hay excepciones, pero la gran masa de profesionales, no generan el suficiente dinero como para asumir la carrera de escalas de la Caja, y por eso una inmensa mayoría se estanca en el nivel dos (de 10 posibles). Tengo no sé si la suerte, o no, de que me escriben muchísimos profesionales con los mismos problemas, que es deber a la Caja, con deudas impagables, con cuotas irreales, no existe trabajo para que lo puedan asumir; y ese problema, angustiante para la sociedad no se ve, se ve el problema de los Cincuentones, se ve lo que hace ruido, pero en general el Profesional no se queja, y por ende no aparecen estos temas. Comparto todo lo que dijiste, sólo buscaba agradecerte y aportar algo más a la temática. Saludos, darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.