La Caja Militar, su reforma y el Impuesto a los Pasivos y Pensionistas Militares, ¿Es un tema que afecta a ellos nada más o a toda la sociedad?


Este tema así como otros, tipo los Cincuentones, se ponen de moda y todos hablan y opinan; pero con una diferencia abismal en este caso: Los militares en actividad no pueden realizar declaraciones, no pueden defenderse; entonces escuchamos una sola campana. Están los retirados militares, así como sus asociaciones sociales que los representan y se defienden, o sus esfuerzos individuales con cartas a Búsqueda por ejemplo; pero ante una sociedad que está empapada por el nuevo relato, es muy difícil transformar lo que se dice en verdades objetivas. Si uno parafraseara a la pluma que escribe la exposición de motivos sobre la Rendición de Cuentas, ni siquiera logran esos militares; llegar al Debate Democrático (cuando después pretenden que se vote tal como llegó al Parlamento la Rendición, a qué debate se referirá?); y están condenados desde el inicio; ni siquiera las autoridades que los podrían representar en la Cartera correspondiente, hacen un esfuerzo de escuchar; sólo dicen: «ellos pueden decir lo que deseen – haciendo referencia al Centro Militar – , nosotros somos el Gobierno».

2017-01-03_pie-de-post_miradas

¿Y tu los vas a defender?; me podrían preguntar. Nooooo, así con muchas «o»; no soy quien, no soy un especialista del tema ni me corresponde, no represento a nadie, y soy un opinador más en esta sociedad. Lo único que a mi sí me enseñaron a razonar; primero mi Padre, que siempre me dijo que leyera todo, y también cuando pasé por la Escuela Primaria, por el Liceo y la Facultad; entonces escucho, voy leyendo y me voy formando mis opiniones, y las comparto por aquí.

¿Y entonces, por qué escribir un post sobre la Caja Militar y el Impuesto que piensan ponerle a los Pasivos y Pensionistas Militares?

Primero porque el Blog, trata de Tributos, y los Tributos son los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones; con lo cual cae dentro de mi interés. Interés que yo mismo me lo impuse, me gustan los temas, y por una razón profesional.

Segundo porque este paso que se está dando, y ya voy a dejar por el camino la Reforma de la Caja Militar, para ir centrándome en el Impuesto a los Jubilados Militares, es un tema que nos importa a todos como sociedad. ¿Por qué?, porque esto es contagioso, comienzan con ellos que no pueden quejarse, y luego seguirán con la Caja de Profesionales y después seguirán con el BPS, ¿Cuál sería la razón para que no lo hicieran?; porque deficitarias son todas. ¿Existe alguna Caja de Seguridad Social que no lo sea?; TODAS lo son. Entonces uno se pregunta: ¿Por qué un Impuesto a los Militares y al resto no?. Ahhh, es difícil de responder. Como dice la propaganda … «no se coma la pastilla»; las cosas no son tan simples. No es porque las transferencias subieron, ahhh, nooo, no es por eso. ¿Usted cree que es por eso?. Eso es lo que escriben, pero escriben tantas cosas, como lo del Debate Democrático, lo de la Consolidación Fiscal, y así van perfumando las cosas, son poetas de la economía y la política, y si uno se hace el distraído, como dicen: ¡es boleta!.

Y por último, lo escribo porque no es justo que la Sociedad pida, y requiera que ciertas personas hagan la Carrera Militar (basta ver las publicidades, que se inscriban a la Escuela Militar, etc) y después que dan un Servicio, y logran ciertos derechos, viene un Gobierno y como necesita fondos, se los quita. Por un lado, se decía que el que rompe paga, el que tiene más, paga más; pero eso siempre es válido solo en un sentido. Porque el que  rompió más aún el sistema (porque ya los sistemas son deficitarios) fue el propio Estado, cuando le quita vacantes, baja los sueldos, le agrega beneficiarios, y les hace aportar a sus Jubilados para otra Caja, y después en lugar de solucionar el problema el Estado, les pide a esos Jubilados que lo solucionen porque ellos son un problema. Para el Estado 40 millones de dólares no es nada, y para un Jubilado o Pensionista que le quiten $ 1000 pesos es un mundo. Comparto que está mal, que hay que hacer algo, pero no con los Jubilados, que piensen hacia adelante, pero no hacia atrás.

Venía caminando para mi casa, llovía, venía con el paraguas abierto; y observo el cartel que está colgado en una pared del BPS en Fernández Crespo y Mercedes, lo he visto innumerables veces; pero como les comentaba, el tema está de moda y me llevó a mirar algo que a simple vista no se darán cuenta. Miren las siguientes dos fotos:

2016 07 02_BPS Seguridad Social 01

2016 07 02_BPS Seguridad Social 02

Estas fotos no son viejas, las tomé el día 2/07/2016; allí dice que la Seguridad Social la Construimos entre todos; ¿Sí?. ¿Entre todos?. Está lindo el mensaje, es aquello de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. También se puede apreciar aquí, como una y otra vez; sólo se busca quedar bien y no hacer las cosas como se deben, o fue un error; y si fue un error, bastaba con ponerle un parche y si no es un error, alguien se tendría que hacer responsable.

¿Quiénes son todos?. Quizás es una publicidad de la Semana de la Seguridad Social y sólo era para el BPS, pero no; miren los logos abajo del cartel, está la Caja Notarial, está la Caja de Profesionales Universitarios, y está la Caja Bancaria, y obviamente el BPS. ¿Están todos?. Hoy en nuestro País, tenemos 6 Cajas de Seguridad Social, a las nombradas hay que agregarle la Caja Policial y la Caja Militar. ¿Por qué ellas dos no están?

Y esto es curioso y además grave. Se podría decir que es sólo para Civiles, Ok, se entiende, pero si es así, entonces ¿Por qué se hacen comparaciones de una Caja con otra?, o sea que para comparar sirven pero luego para integrar no sirven. Entonces esto va tomando un color que ya no es tan puro, ¿No tendrá que ver con el pasado de hace 40 años?.

¿Qué dice la Exposición de Motivos de la Rendición de Cuentas del 2015?

2016 05 26_MEF presentación oficial

2016 07 04_Exposición motivos RR CC 2015 Caja Militar 01

2016 07 04_Exposición motivos RR CC 2015 Caja Militar 02

Lo que dicen es que se pondrá otro impuesto a los Jubilados y Pensionistas, por franjas, y se regirá por el mismo mínimo no imponible que tiene para el IASS. Pero ha circulado informalmente una propuesta del futuro impuesto, en que no estaría contemplando lo que se dijo en la exposición de motivos. Porque ese proyecto que ha circulado grava a las jubilaciones y pensiones desde el inicio y no toma en cuenta las franjas.

Lo otro que ya se dijo, y vale la pena recalcarlo; es que si sólo quieren reducir un 10% las Transferencias realizadas a la Caja Militar, entonces que tomen lo que los Pasivos y Pensionistas Militares aportan por el IASS y no lo manden al BPS, que también es super deficitario. ( más o menos el aporte por IASS de los pasivos Militares es entre 28 a 30 millones de dólares, justo casi el 10% que necesitan ).

Continuaré en otro post, mostrando algunas cifras, objetivas, demostrables que no dicen lo que se quiere decir. Porque ese es otro problema, cuando se manipula la información.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

13 comentarios en “La Caja Militar, su reforma y el Impuesto a los Pasivos y Pensionistas Militares, ¿Es un tema que afecta a ellos nada más o a toda la sociedad?

  1. Gerardo

    Brillante exposición del CR Abilleira y del Cr Abilleira .
    Y noto que si les diésemos una semana podrían detallar una infinidad de cosas más al respecto. Yo lo único que puedo agregar es que la moda va y vuelve , cuando¿? No lose, solo cuando las condiciones están dadas….. Y ahí quiero ver los resultados de lo cultivado.Cpt. GCH

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias por las felicitaciones. Yo no sé si es moda (interpreto en sentido literal), lo que sí me parece que es falta de imaginación. Sé que se tratan de separar las aguas en que una cosa es la Caja Bancaria y otra la Militar (que no es una caja, pero queda fácil decirlo); pero el antecedente de esta brillante idea es la Caja Bancaria. Y hay que estudiar esos antecedentes, y cuando lo estudien, se sorprenderán que los actores son los mismos. Es idéntico, el resultado será idéntico y más evolucionado. También se puede decir: ¿Y si vos fueses gobierno qué solución se te ocurriría distinta a esta para lograr el mismo objetivo?. Contestaría rápidamente: 1er) Bajaría el gasto, y no el social que no es nada por más que nos rechine a todos; y además para que no usen la muletilla de los pobres, y el gasto se bajaría en no contratando a más gente en el Estado, 2do) Que lo que se aporte por IASS vayan a las cajas correspondientes, y no al BPS, y si debo hacer algo, aumentaría el IASS parejo para todos, y permitiría un descuento a los pasivos de remedios y atención de salud; 3ro) Que los gastos que no son militares, sean pagos (con dinero no con especies) por los demás ministerios, como ser traslados, personal, y salud; y no a precios por debajo del valor de mercado. Un gusto, saludos. Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Emiliano

    el problema es que hay gente que se jubila con jubilaciones muy por encima de lo que es en las demas cajas. Con tan solo 20 años de trabajo, en los cuales se les cuentan los años de estudio como años de trabajo. Aca el problema no son los soldados sub oficiales, los cuales cobran y se jubilan con poco, el problema son los oficiales altos,los cuales llegan a percibir jubilaciones de 100 pesos por una tarea la cual desde hace 100 años que no es necesaria (esto se puede ver ya que su unico uso es el manejo de las distintas dependencias del ejercito como lo son el camping de santa teresa y demas), su función no es primordial en el siglo XXI y hasta hay varias naciones que ni siquiera tienen ejercito para ahorrarse el gasto innecesario. Contemplando esto me surgen estas preguntas:
    ¿Porque ellos no tienen tope de edad para jubilarse y a los demas no?,
    ¿porque ellos se jubilan con 20 años de trabajo y los demas no?,
    ¿porque a ellos se les cuentan los años de estudio como de trabajo y los demas no? ¿porque ellos se jubilan con el 100% del sueldo y los demas no?
    Basta de desigualdad. Estas preguntas responden el porque el impuesto a la caja militar.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Emiliano
      Como tu mismo te habrás dado cuenta, el tema es muy complejo, pero trataré de responderte por este medio algunas de tus dudas, y sé que por más que yo te lo diga, igualmente no te cambiará nada. Espero que leas hasta el final, y luego puedas pensar tranquilamente lo que te respondí, pero hazlo con tu intelecto y no repitiendo sloganes.
      1) Primero, no es una ley votada por los militares; y mayormente todo lo que hace Uruguay, es copia de lo que sucede en el resto del mundo, muchas veces le ponemos un toque uruguayo, pero siempre es una copia. Que yo recuerde, hasta se dice que Artigas se inspiró en lo que ya estaba pasando por ejemplo en Estados Unidos, ¿Está mal?, no, por supuesto que no. Pero a lo que voy es que en el mundo es más o menos es todo igual. La Constitución fue inspirada en otras, el himno, las leyes, en general siempre vamos dando pasos viendo la experiencia de otros. La reforma tributaria es una copia de otros sistemas tributarios, y así podríamos seguir con ejemplos. ¿Cuántas veces escuchaste que hay que seguir tal modelo?, o el modelo de Nueva Zelandia en producción de lanares, el modelo Irlandés en Economías pequeñas, el modelo chino para promoción de inversiones, el modelo del alcalde de Nueva York parar bajar la delincuencia, el modelo inglés para combatir la violencia en las canchas; hasta las fiestas ya dejaron de ser originales, la fiesta de San Patricio, la de Halloween, la Navidad con nieve, los turrones con 40 grados de calor … copia, más copia, más copia, el Uniforme de los militares es estilo americano, el uniforme de los cadetes parecido al Francés, los colores del uniforme de los Blandengues que no eran Orientales sino Españoles, … y esto no escapa a lo que pasaba en el mundo. Los militares, lo dijo hoy el Ministro de Defensa, que no es un militar sino un tupamaro, reconoce que los grandes beneficios no fueron ni siquiera vienen de la época de la dictadura, sino en Democracia, y agregó: votados por el Frente Amplio.
      2) Lo de los 20 años, es cierto, pero no se jubilan con el sueldo que estén ganando a los 20 años, se jubilan con el 80 por ciento de 20/30 avas partes (de 20 años de servicio hasta 25 años). Pero además ellos no son un Funcionario Público cualquiera, todos los años tienen que firmar contrato, es decir que todos los años si no lo firman, así como un jugador de fútbol, se quedan sin trabajo. Sin NADA, ni despido como quizás puedas tener tu, ni seguro de paro, nada de nada. En cambio no te cuestionas si un Jugador con 18 o 17 años en unos meses quizás gane más que tu o que yo en toda nuestra vida, eso sí está bien; pero una persona que puede morir, no digo en una guerra, pero puede morir por el riesgo que tiene su trabajo, eso sí está mal. ¿Tu sabes la cantidad de gente que por trabajos que se consideran insalubres se les computa por cada año otro y hasta doble?, deberías leer, porque esa información es pública, está colgada en la web. No es exclusivo de los militares. Lo que sucede es que en estos casos es fácil pegarles porque todos lo hacen. Es como esas peleas en que uno ve que una patota agarra a uno y entonces ahí vienen los guapos y tiran una patada de atrás, y viene otro y tira otra patada de atrás, pero no lo hacen por ellos, lo hacen porque integran la manada; y aquí pasa lo mismo. Es una moda estar en contra de los militares, y entonces da prestigio, o queda bárbaro. Yo me pregunto. ¿Es un delito ser militar?, ¿Y si existe una ley que se los permite, está mal que lo usen?, porque con ese criterio también deberías preguntarte porqué los de Ancap tienen su propia mutualista, que está paga con tu dinero, con mi dinero y en cambio no escucho hablar mal. Me gustaría también que hablaran de los funcionarios de UTE que cobran quebranto de caja cuando ya no cobran dinero, ya cerraron las cajas, ¿Quién piensas que lo paga a ese beneficio?, o porqué ellos tienen la energía más barata que tu?, o porqué los Funcionarios Municipales tienen cosas que tu no tienes, cuando tu pagas los impuestos, ¿porqué?. Si un día todos los funcionarios Públicos, todos ganaran lo mismo según su tarea, entonces me parecería correcto que se hablara de igualdad, lo que yo digo es que mientras existan desigualdades flagrantes, entonces miremos todo. Y esta gente en general, tienen sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Sí, así como lo lees, están los pobres, y por debajo de los pobres, hay muchos soldados, que teniendo un trabajo no llegan ni a pobres.
      3) Cuando hablas de los oficiales altos, que ganen $ 100 mil pesos, eso es un robo para ti. ¿Cuántos personas llegan a oficiales altos como tu dices?, ¿Tienes idea de cuántos Generales tiene la República?, buscalo, esa información es libre. ¿Tienes idea de cuántos Alcaldes hay sólo en Montevideo?, para llegar a oficiales altos, tienen que hacer una carrera en promedio mayor a 30 años, toda una vida, no llega cualquiera, y para llegar a Alcalde, nadie sabe ni lo que está votando, sólo porque están en una lista y el que quiere participar va y la pone allí. Cuando dejan de ser alcaldes, ¿Sabes cuánto ganan?, informate y te sorprenderás. ¿Sabes cuántos Senadores y Diputados hay?, ¿Y sus sueldos?, pero no son sólo los 30 Senadores más el Vice Presidente, más los 99 Diputados, están todos los suplentes que se van rotando, luego el subsidio si no son reelectos y si no lo son, terminan como Embajadores, ¿Cuánto gana un Embajador?, entonces si te refieres a Cargos Altos, son de los que ganan menos. ¿Un Gerente de una empresa cuánto gana?, me dirás que es privado. Está bien, entonces pon la vista en un Gerente de Ancap, de UTE, de Antel, buscalo, y te sorprenderás que gana mucho más. Y ni hablemos de aquellos que piden pases en comisión y luego no van, y un General no puede no ir, va. Porque se lo exige la Nación, nosotros exigimos que él esté ahí.
      3) Cuando hablas que lo único que hacen es manejar un Camping, demuestra que tienes una gran falta de conocimiento sobre lo que hacen. ¿Tu piensas que ser militar es tomar mate, verdad?. En general los uruguayos tendemos a pensar que el otro es un bobo, un nabo como decía nuestro ex presidente, si no te decía que eras un chorizo, eso está fantástico. Yo te quiero ver planificar la logística, no hablemos de guerra, sólo la logística de dar de comer, no me refiero a la tropa, a los inundados de hace poco, de socorrerlos, de mantenerlos secos, de mantenerlos con la moral alta, de recoger la basura, sólo eso … no lo hace cualquiera. Te lo digo yo que trabajo en administración, coordinar esfuerzos, que todo salga en la hora indicada, no dos días después, o tres horas después, tiene que estar para el almuerzo la comida caliente, ¿eso es fácil?, si pensamos en un conflicto, que ya no se dará un conflicto como en la segunda guerra mundial, los conflictos futuros serán en ciudades, quién crees que podrá liderar a la gente, ¿un ídolo que juega al fútbol?, además quizás piensas que meterse en un vehículo blindado es un jueguito del Parque Rodó, esa gente no sólo tiene que saber cómo funciona, de mecánica, de reparar esas máquinas, sino luego disparar con ellas. No te guies por lo que yo te digo, mirá lo que hoy pasa en Siria, cuando matan a un Yihadista que sabe manejar un arma sofisticada, es todo un logro, se considera un triunfo, la gente capacitada que puede manejar un arma que dispara a 6 km de distancia y más, no es cualquiera, yo no lo sé hacer. Volar un avión, crees que lo puede volar un vecino tuyo o vos así sin más?, o subirte a un buque y en plena tormenta ir a socorrer a un velero que estaba pescando la tarde del domingo o proteger nuestra riqueza marítima, ¿Quién lo hará?, ¿Quién nos protegerá de que no entren por nuestros cielos y nos tiren todo tipo de drogas?, ¿Quién sabe leer un radar?. No hay que minimizar, ni hablar por hablar.
      4) Cuando hablas que hay varias naciones que no tienen ejército. ¿Cuál?. Pon un ejemplo. Me dirás Costa Rica, y repetirás eso como loro con todo respeto, me refiero al acto de repetir. Costa Rica, tiene una Policía que ya nuestro Ejército quisiera tener su poder. No es como se llame, sino quién tiene la custodia de las armas, tiene que exitir un cuerpo en que todos confiemos que ellos usan las armas y no otros, sino se convierte en el lejano oeste, te tienes que comprar una canana o un rifle e ir a trabajar con él. No es cierto eso, me podrás decir por ejemplo que los Malvineses no tiene Ejército, pero tienen a Gran Bretaña que los protege, un País chico como Uruguay, lo que tiene que tener es seriedad en el mundo, y buenos acuerdos, que llegado el caso nos ayuden, pero para que te ayuden, te tienes que ayudar. Nadie dice que podamos hacer frente a Brasil o Argentina o a otra potencia, lo que sí podemos hacer con lo que tenemos es resistir hasta que llegue la ayuda, y organizar esa resistencia, pero además tienes que pensar no sólo en la guerra, piensa en las catástrofes, en el Terrorismo … suponte que vengan esos vehículos con yihadistas suicidas, ¿Quién tiene el poder de fuego para pararlos?, no se para con un revólver de la policía, no lo parás así nomás. Quién puede desactivar un explosivo … pero además, quién se anima a hacerlo, por más que vayas con ese traje, igual puedes morir … ahora, si todo pasa que se joda, no? Mientras él muere para que vos sigas mirando Tinelli por ejemplo, es problema de él?.
      5) Cuando dices que les cuentan los años de Estudio, como de trabajo. ¿Tu sabías que un Cadete de la Escuela Militar tiene un sueldo?, y aporta Montepío, etc, etc?, sabías que un Cadete también tiene riesgo de vida, mientras estudia y se capacita, puede morir, aprender a lanzar una granada no es como en las películas, aprender a manejar un arma, etc, no es fácil y además tiene riesgo. Suponte que vos sos chofer de ómnibus, no vas a comenzar el primer día a transportar gente, seguramente te suban a un ómnibus Escuela, para que aprendas, ¿Te gustaría hacerlo gratis?, digamos que estás dos meses o tres meses aprendiendo, ¿Cuándo comenzaría tu antiguedad para el BPS?, ¿Cuando quedes apto o pretenderás cobrar desde el inicio?, yo creo que es tan obvio … tan obvio que no merece el menor análisis. No es lo mismo ir a la Facultad, que además si viene alguien y te dice que tienes que ir a Rivera ayudar a controlar la frontera no vas a ir, en cambio el Cadete tendrá que ir, por más que esté estudiando. Si no sabes, hay Cadetes que han muerto, y ya se ha dado en el Uruguay de Cadetes que tuvieron que hacer trabajos como si fuesen oficiales. Y en el mundo también, hace poco, en IRAK, el ISIS atacó una Academia Militar, y mató a todos. Pero nunca escuché que atacaran una facultad y mataran a todos. Están los videos, de cómo les pegaban un tiro en la sien y caían al río.
      6) Lo que dices que se jubilan con el 100% del sueldo y los demás no, tampoco es cierto tan así, para que suceda tienes que llegar a 30 años y en la vida Civil hay situaciones que puedan ganar 100% o más. Ya fue explicado tantas veces, pero puedes agarrar un libro y leerlo, y el libro que te recomiendo no es de un Militar, es hecho por un Civil, en Fundación de Cultura Universitaria lo venden se llama LA SEGURIDAD SOCIAL URUGUAYA del Dr. Nelson Larrañaga Zeni, compralo, y leelo; digo porque si yo te digo que no, no me vas a creer. O andá a una biblioteca y leelo, así no repites lo que otros dicen. Mirá si después te pones a hablar y les enseñás!, estaría bueno.
      7) Yo digo lo mismo. BASTA de DESIGUALDAD!!!, comparto totalmente. ¿Porqué tratar a los militares como seres despreciables cuando no lo son?, basta!!!.

      Coincido contigo en algo. Si una Nación, digamos que su Pueblo no valora a su Ejército, a sus integrantes, entonces no tiene sentido tener Ejército, ¿Qué sentido tiene que ellos mueran por nada?, o se sacrifiquen por nada, comparto contigo que lo cierren. Y bueno, quizás después tengamos que ser Argentinos o Brasileros, o servir a los Chinos o a los Americanos, y ahí luego los uruguayos, estaremos en contra de ese ejército usurpador pero en realidad era lo que queríamos, ser esclavos de otros. Porque eso pasará, no lo dudes.

      El uruguayo piensa que vive fuera del mundo, las cosas les pasan a otros, no a Uruguay. El terrorismo nunca nos pasará, … bueno, hace poco mataron a un judío en Paysandú, y decimos: fue un loquito, tuvo mala suerte el hombre … pero no, en realidad ese atentado terrorista pasó en Uruguay no en Chile, no en Paraguay, no en Bolivia, no en Argentina, pasó en URUGUAY, y seguimos en la nube y con gente pidiendo la eliminación del Ejército. No nos merecemos. Ni símbolos ya tenemos, tenemos una bandera con cuadritos, cada gobierno elige su símbolo, somos un auténtico País Bananero, nos faltan las bananas pero cumplimos con todos los requisitos (no tenemos identidad, las fechas patrias las pasamos para el día más cercano al domingo o al viernes para hacer sandwiche, la policía no se ocupa de partidos de alto riesgo, los proyectos van al parlamento y por acuerdo se tiene que votar como llegó, entonces no se sabe para qué tenemos parlamentarios, los sueldos de los parlamentarios no los cobran ellos sino los partidos, todos queremos servicios pero nadie quiere pagar impuestos, cuanto más te esfuerzas terminas ganando menos que el que toma mate y come torta frita, hay huelga de todo, se cortan todas las calles, la gente no respeta nada, vamos a juicio y no nos importa si perdemos o ganamos, igual haremos lo que se nos canta, si ganamos es justo y si perdemos no lo reconocemos, el clínicas se quiere arreglar sin pagar los aportes patronales, y después el BPS es deficitario por culpa de las AFAP, tierra para los que la trabajan y después te enteras que hay gente que tiene cargos electos que tienen tierras del Instituto Nacional de Colonización, la Vivienda de Interés Social nadie la puede pagar, el Banco Hipotecario es para pudientes, el Banco País no te da cambio en los cajeros automáticos y si no tienes 20 mil pesos en la caja de ahorro te cobra comisión, un día se prohibe el dinero en las Estaciones de Servicios y a las semanas te dejan pagar consumos de hasta $ 300 pesos, un día queremos la inclusión financiera y después autorizan a un comercio de barrio a expedir dinero como un cajero automático, empresas públicas con régimen privado y los empleados seguirán siendo funcionarios públicos (AFE), pasamos frío porque no hay una correcta distribución de garrafas porque el gremio quiere una taza de café con leche y tres bizcochos, hablamos de inclusión social de no discriminación y le decimos a un Maestro que es un resentido social y no pasa nada… es todo una locura!)

      Un gusto. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Roberto Rizzo

        Estimado Darío:
        Me pareció perfecta tu exposición, hay quienes usan como arma la exposición de una persona o grupo de personas para desviar la atención y que no les juzguen a ellos. Mas fácil que pegarle a los militares es imposible.

        Como colega de tu profesión y como militar retirado, te diré que se siente bastante incómodo que gente que deja mucho que desear en su gestión y que realiza maniobras bastante difícil de justificar en algunos entes estatales (no me lo contaron, trabajé en algún ente estatal y no firmé varios procesos de licitación…. por dudosos) ahora le peguen a quienes no pueden defenderse o a quienes pudiendo hacerlo no tienen los medios de comunicación que ellos poseen.

        Cuando algunos empleados públicos cobran horas extras luego de las 6 horas (no digo que esté mal, pero es la realidad) los militares que se despliegan en apoyo a fenómenos climáticos por una semana lo hacen porque es su deber… cuando deben realizar un traslado de órganos a las 2 de la mañana (algo que hice, no me lo contaron..) era un deber ciudadano… y no se cobra un peso extra..

        La preparación de un piloto y su responsabilidad son bastante extensas y muchos de esos cobran salarios inferiores a un chófer de cualquier medio de transporte.

        Sabés cual es el problema? Esta sociedad hace mucho que viene estigmatizando a los militares y ésta es una opción cada vez menos atractiva para la gente..

        Como tu dijiste mucha gente piensa que toman mate.. pero.. por este camino cada vez tendremos menos militares… o sea menos gente en nuestros barcos defendiendo nuestra riqueza.. que ya se va en barcos extranjeros todos los días, menos pilotos.. que pasa en verano cuando tenes pilotos apagando incendio por todos lados? esos no cobran horas extras… De donde los van a sacar?

        Quedé impactado con la muy atinada idea de una ilustre política de nuestro país, «sacarle Santa Teresa a los militares…» Sabes por que? Por que funciona bien!

        Mejor pasamos el parque a un ministerio, así nos sale el doble (porque los soldados no cobran horas extras, etc.) y ponemos gente que cobre mas, privatizamos algunas cosas y hacemos un gran negocio…

        Nunca olvidaré a un ilustre profesor dar clases en el cine 18 dando sus ejemplos de «la época de los militares»… cuando el tema refería a los fisiócratas o neoclásicos…

        Prefiero no seguirme extendiendo porque a veces uno puede ponerle demasiada emoción a estas cosas..

        Saludos y te felicito por el artículo.
        Cr. Roberto Rizzo

        Me gusta

      2. Roberto Rizzo

        Me olvidaba de mas…
        A la amplia mayoría de los militares que hoy le están pegando… sabes donde estaban en 1975 a 1984? En primario y ciclo básico de secundaria..

        La vida tiene sus vueltas.. cuando necesiten a esa gente indeseable (los militares).. no los tendrán… pero no estarán en en futuro, para generaciones venideras.

        Cr. Roberto Rizzo

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.