El 17% de los empleados y pasivos, sostendrán el peso del ajuste fiscal; ¿Eso es equidad?


Este post, lo pongo seguidamente del anterior de fecha 15/06; porque a 15 días, sale publicado en la prensa casi el mismo número que había anunciado (el 16% dije), cosa que me da cierta tranquilidad de que no escribo disparates. Seguramente para muchos es un motivo de orgullo decir que el ajuste perjudica a poquitos, cuando realmente lo que se está haciendo – y la inmensa mayoría mira para el costado porque no les toca el bolsillo – es una avivada, muchos vivirán de pocos. Y eso no es Equidad, sino busquen en el diccionario qué es Equidad (que no es igualdad), sino dar a cada uno lo que se merece; ¿Se merecen los que ganan más de $ 50100 por mes que se les quite de esa forma el dinero para muchos que no sentirán ningún ajuste?. Hoy salió publicado que el BPS se vió perjudicado en medio millón de dólares por las trampas en las Certificaciones Médicas, seguramente, esos avivados están en el grupo que no pagan nada; a la gente le encanta tener todo gratis, pero no es capaz de pagar nada. Qué enseñanza dejamos a los que vienen!, a pedir!, a reclamar, pero nunca a esforzarse.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

El IRPF aumentará para el 50% de quienes ya lo pagan

AJUSTE FISCAL DEL FRENTE AMPLIO

Astori describe un sombrío escenario local y regional para mediano plazo.

DANIEL ISGLEAS 29 jun 2016 – diario El País

Siete horas dedicó ayer el ministro Danilo Astori a explicar el ajuste fiscal en el Parlamento, en el marco de un panorama económico por demás preocupante. Basta con ver los títulos de las láminas que Astori presentó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que comenzó a tratar el proyecto de Rendición de Cuentas, para dimensionar la situación: el nuevo escenario muestra que la economía mundial no logra recuperarse y tendrá un crecimiento modesto, se registra una caída de flujos comerciales, los precios de los commodities se mantendrán bajos, habrá un escenario recesivo en la región en el corto plazo con ajuste recesivo en Argentina y grandes dificultades en Brasil para retomar la senda de crecimiento. Y en Uruguay se confirman las dificultades para retomar el ritmo del crecimiento vigoroso, sumado a la caída en la mayoría de los sectores de la actividad.

Astori está jugado a la inversión. «El gobierno apuesta a la inversión para confirmar los niveles de crecimiento y mantener los niveles de empleo y actividad. La inversión privada es fundamental», precisó el ministro en la comisión. Sin embargo, datos del Banco Central del Uruguay (BCU) ponen esto en duda: la inversión pública y privada en el primer trimestre de 2016 cayó un 26%.

2016 06 29_Gráfico artículo El País

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Pagan más.

Astori y el equipo económico informaron a los legisladores que este panorama explica los motivos del ajuste fiscal —»consolidación fiscal», le dice el gobierno.

La presentación de Astori incluye un cuadro con la cantidad de contribuyentes por franjas del IRPF y del IASS. De allí surge que el 49% de los trabajadores que hoy están gravados con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pagará más, y que el 35,6% de los jubilados que abonan hoy el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) también deberán pagar más a partir del 1° de enero. (Ver cuadros).

Si se toma en cuenta el total de la masa de trabajadores y jubilados, el 17% pagará más por los aumentos del IRPF y el IASS, dice el informe de Astori presentado ayer en el Parlamento.

Según las cifras oficiales, 1,3 millones de personas no pagan estos impuestos; 305 mil seguirá pagando lo mismo, y 350 pagarán más.

«Acuerdos se cumplen».

Astori aprovechó para enviar un mensaje a la bancada del Frente Amplio. Afirmó en la comisión que el acuerdo del presidente Tabaré Vázquez con la bancada «es para ser votado, para cumplirlo», pese a la resistencia en el Frente Amplio a postergar gastos en educación pública. «Algunos gastos, solo el 10% en relación al presupuesto, que había que ejecutar en 2017 los pasamos para 2018, no los recortamos ni los eliminamos, los diferimos», indicó Astori.

En la comisión, el diputado oficialista Gonzalo Civila (PS) insistió en que «hay que mejorar» esta Rendición. Dijo que es claro que «hubo dos lecturas» diferentes entre el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista. Lo que genera el debate interno es «la forma de implementarlo» en la Rendición, precisó Civila.

«Yo también aprendí en el Frente Amplio que los acuerdos son para cumplir», replicó Astori al diputado socialista.

Para la oposición, el 75% del contenido del ajuste fiscal por US$ 470 millones lo va a pagar el trabajador y el 25% será por ahorros en el Estado.

Astori rechazó esas afirmaciones con el argumento de que «se dice eso para hacerla ver como una propuesta injusta e inequitativa», y volvió a decir que los que pagarán más son las personas con mayores ingresos.

Acerca del optimismo de apostar a la inversión, el diputado nacionalista Pablo Abdala le dijo que la inversión pública y privada cayó 26% solo en el primer trimestre de este año y más de un 8% en todo el año 2015, según el BCU. «No sé cómo se puede ser tan optimista», afirmó Abdala.

En la reunión, Abdala también le preguntó si era verdad un comunicado de la calificadora Moodys en cuanto a que si el PBI crecía por debajo de las expectativas se habría hablado de un nuevo ajuste. «Desmiento categóricamente ese supuesto compromiso. Solo tenemos un compromiso con la sociedad uruguaya», respondió.

Luego se refirió ante preguntas de los legisladores de la oposición a si este ajuste será suficiente. «¿Con esta Rendición de Cuentas se arreglan los problemas del país? No. Esto es un paso imprescindible, un primer paso que luego habrá que ir complementando con una política fiscal prudente en materia de gastos e ingresos. ¿En el futuro vamos a proponer otro proyecto de consolidación fiscal? La respuesta también es negativa. No vamos a proponer otra medida similar», subrayó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/irpf-aumentara-quienes-ya-pagan.html

…///

Post del 15/06/2016 que informaba prácticamente el mismo porcentaje:

https://abilleira.wordpress.com/2016/06/15/que-pague-mas-quien-tiene-mas-no-significa-que-los-que-tengan-menos-no-paguen-nada-el-ajuste-del-irpf-descansa-sobre-los-hombros-del-16-de-activos-retribuciones-y-honorarios-y-pasivos-jubilacion/

…///

2 comentarios en “El 17% de los empleados y pasivos, sostendrán el peso del ajuste fiscal; ¿Eso es equidad?

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gabriel. Sí, es cierto. No porque yo escriba algo aquí, modificará lo enviado al Parlamento, ellos no cambian aún si se lo dicen dentro de su fuerza política, y mucho menos si se lo dice la oposición. Esa actitud, el no ver los errores, no reconocerlos, es lo que se describe como Soberbia. La idea de escribir un post de esta naturaleza, va más en focalizar algunos puntos; que para otros pasan inadvertidos y yo hago énfasis en ellos. ¿Sirve para algo?, y quizás en el corto plazo no sirva para absolutamente nada, pero en el largo plazo, algunos irán viendo que el discurso oficial, por lo menos tiene algunas fisuras. ¿Qué haría yo?, supongo que te refieres a mi situación personal, porque no me pondré a teorizar cuál sería la solución o las soluciones a las opciones planteadas, porque eso ya está dicho, por muchos y reiteradamente.
      Nosotros, los Contadores, somos como un médico general, vemos lo que está pasando a nivel micro. La cantidad de gente que tiene ingresos por fuera del sistema es una cantidad enorme, pero las cifras oficiales dicen que bajó la evasión. Es claro que estos ajustes afectan a los que están en regla, a los honestos, a los transparentes. Yo gano más de $ 50.100; y no es verdad que sea rico, ni mucho menos que me sobre mes a mes; últimamente lo que estoy haciendo para llegar a fin de mes es guardarme el medio aguinaldo para cubrir lo que me falta mes a mes; pero ahora me quitan una cifra casi igual al medio aguinaldo; con lo cual ahora tendré un déficit. Y lo que dicen los Economistas que el consumo se resentirá es tal cual. ¿Qué consumo puedo reducir?, y puedo bajar aquello que no es fijo. No puedo quitarle la educación a mis hijos, no puedo bajar los gastos de salud que son aleatorios y sopresivos, no puedo bajar las tarifas públicas, y no me queda otra que cambiar para peor la dieta alimenticia. ¿Cómo caviar?, lejos de eso, ¿Tomo cerveza todos los días?, nada de eso tomo, ¿Comés jamón crudo?, ni soñar; pero comer un pedazo de carne relativamente bueno es carísimo, comer pescado es como comprarse un anillo de oro (con una costa enorme como pocos países tienen), comer verduras y frutas, ya hace rato que he bajado su consumo o la nada, un morrón a $ 290 pesos el kilo es imposible, ya ni morrón compro. Y los lujos que tenemos es tomar agua mineral, tener la TV Cable, que obviamente es lo primero a cortar (que no es fácil por este régimen de contratos que el Estado nunca se preocupó por arreglarlo, un abuso total), y pasaré a ver doble o triple la imágen de la tv abierta y me pasaré a Netflix. Y así trataré de ir bajando el consumo. Lo único que estoy tratando de manejar sicológicamente, es que el próximo aumento de sueldo que tenga, se me va para contribuir a que otros, la gran mayoría funcionarios públicos (no políticas sociales como dicen), puedan seguir cobrando su sueldo tranquilamente mientras uno sigue dando examen día a día en la actividad privada. Quien tenga una familia, entenderá que ganar $ 50.100 pesos nominales no es tocar el cielo con la mano. Lo otro Gabriel son los ingresos de mi actividad como independiente, realmente me cuesta muchísimo vender mis servicios, cobro entre $ 3000 a $ 4900 algún informe, y la gente lo ve caro, pero no ven que de ahí hay que descontar el IRPF, el FONASA, el Fondo de Solidaridad y la Caja de Profesionales. Entonces no entiendo cómo es que se venden autos, championes Nike, y los restaurantes están repletos que uno va con su familia un día cualquiera y te dicen que tienes que sacar día y hora … una de dos: o la Economía funciona sólo con estos 17% de la población, o los datos sobre los ingresos son una mentira, en el sentido que hay gente que tienen ingresos que no pasan legalmente por el sistema impositivo. Yo me inclino a pensar, que hay una evasión galopante y me indigna que piensen que no es así, y no traten de combatirla, porque después salen a inspeccionar a los comercios establecidos, basta mirar la cantidad de comercios que no cierran las cajas, la cantidad que no factura, etc. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.