El uso de la Tarjeta de Débito, implica un cambio Cultural según el MEF, y dice: «No debería ser un problema que se sepa cuáles son los niveles de gasto de los ciudadanos». A un paso del Interés Negativo!!!


Esta es una de las declaraciones más importantes que a mi entender, se ha dado en los últimos años. ¿Porqué?, porque dice la verdad. Nos dice cuál es la verdadera razón de toda esta movida llamada Inclusión Financiera, no es para facilitarnos la vida (porque más que facilitar, nos hace perder el control), ni para bajar la delincuencia (la misma se adaptará, la delincuencia no surge por el dinero en efectivo), sino que la verdad es el «Control de lo que Usted gasta». Y eso, se le cambia el nombre y se le llama Transparencia.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

También podríamos usar un baño con puertas transparentes, porque es bueno la transparencia; pero tener intimidad no es malo, pareciera que en estos tiempos que vivimos, ser una persona única, diferente, distinta, es malo; hasta un pecado podría ser. Todos deberíamos ser iguales, homogéneos, solidarios se le dice, y que todos sepan lo que todos ganan, lo que comemos, en lo que gastamos. Yo me pregunto: ¿No debería existir también transparencia a la hora de elegir los cargos?, ¿No es un tiempo suficiente que estén cinco años?, ¿No les hará mal estar más de cinco años en el Gobierno?, porque me parece que comienzan a pensar que se las saben todas, que son unos genios.

La verdad que nunca como antes, vivimos haciendo trámites, que declaraciones juradas de FONASA, que declaraciones juradas de IRPF, que certificados de la Caja para que nos paguen a los profesionales, que declaraciones juradas por sí o por no, ante un Colegio de nuestros hijos, firmas por doquier, no hay mes que no exista algún trámite de control; los Estados de Cuenta prácticamente ya no tiene sentido ni siquiera controlarlo, porque ante una queja no hay respuestas, ya no se pide ni la clave en una tarjeta de débito, la puede usar cualquiera, el que la encuentre es «pa él»; todos somos sospechosos de evadir. Ahora, piense!!!, por favor, piense!!!. ¿Usted cree que esto es político?. No, para nada. No importa el color, diría lo mismo si fuesen blancos, colorados o independientes. Pero piense por favor. Cuando hablan de equidad, ¿Quién cree que usará la tarjeta de débito al 100% y le conocerán todos sus gastos?, el 100% de sus gastos?. Mire, el que es pobre mismo, el verdadero, ese podrá tener tarjeta de débito pero nadie se fijará en su consumo. El que tiene dinero mismo, no el riquito, sino el rico de verdad; ese tampoco gastará todo en una tarjeta de débito, primero porque le sobrará; cualquiera que haya ido a una clase de economía sabe que el rico tiene sus necesidades satisfechas y obviamente no consumirá todo, ahorrará. ¿Quién entonces consumirá todo y lo vigilarán?, al pobre tipo que está en condiciones de seguir pagando los impuestos, ese es el infeliz que seguirá pagando y pagará más aún. Así como el Fondo de Solidaridad, así como pasa con la patente que a otros les ofrecen convenios de pago, etc, etc.

¿Y qué es el Interés Negativo?. En este País, no se le llama así, pero existe; el BHU bien supo quitarme dinero cuando no tenía movimientos, el BROU hace poco decidió subir el mínimo en una caja de ahorro, y si Usted no tenía esos $ 20 mil pesos, pero tenía $ 18 mil pesos, no sólo no le daba intereses, sino que le comenzaba a cobrar (y bastante) por gastos administrativos (cuando la caja de ahorros no se mueve, y si lo hacía era por cajero automático).

En realidad cuando se quite el dinero en circulación, lo que hoy usted guarda en el bolsillo, así sean $ 1000 pesos a fin de mes, eso quedará en el Banco, y el mismo le puede comenzar a decir que por guardar ese dinero, no sólo no le dará intereses, sino que le comenzará a cobrar. Pahhh, esto sí que es negocio. Y después se quejan de las AFAPs, y no nos damos cuenta que somos unas marionetas, ¿o sí?; yo creo que no, incluso yo que escribo esto, ¿Qué logro haciéndolo?, nada; nada de nada, es más , hasta me perjudico porque me genera estres, me genera angustia saber que soy parte de un sistema y que no puedo salirme. Esto es el futuro, todos controlados; todos pensamos igual, todos hacemos lo mismo, todos nos vestimos igual, todos vamos por la misma calle y se genera un embotellamiento, todos corremos por los descuentos, a esta altura me pregunto, ¿Somos distintos a las ovejas?; bueno, alguno me dirá que tenemos alma … les comparto el artículo que me generó todo esto que escribí.

«Saber nivel de gasto de personas no es problema»

Inclusión financiera implica un cambio cultural, dijo el subsecretario de Economía.

16 may 2016

El plan de Inclusión Financiera que lleva adelante el gobierno «implica un cambio cultural» y a veces las «resistencias culturales» a usar la tarjeta de débito como medio de pago en vez del efectivo «están afectadas a cuestiones de privacidad», dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri al comparecer en la comisión de Hacienda del Senado por un proyecto para realizar ajustes a la ley de Inclusión Financiera.

Ferreri afirmó que «por supuesto, durante este proceso se podrá sustituir el retiro de dinero en efectivo por el dinero electrónico, pero nunca —o por lo menos a muy largo plazo— el dinero físico no va a desaparecer. Nosotros no estamos pensando en que eso sea posible a muy corto plazo».

«En algunos casos, los cambios culturales o las resistencias culturales están afectadas a cuestiones de privacidad. En realidad, a mí me gusta decir que son avances hacia la transparencia«, dijo.

«No debería ser un problema que se sepa cuáles son los niveles de gasto de los ciudadanos«, puntualizó Ferreri.

«Si compra bombones de chocolate o de frutilla es un tema de fuero íntimo, pero que se conozcan los niveles de gasto de los ciudadanos no debería ser un problema o tendría que ser parte de los debates que deberíamos dar sobre los cambios culturales«, añadió.

La diferencia entre el pago en efectivo y la tarjeta de débito es que los de esta última queda registrado quién lo efectuó. La Dirección General Impositiva cada vez tiene más información sobre la facturación de los comercios y si bien los datos le llegan en forma agregada, puede saber la capacidad de gasto de una persona.

De hecho, ya utilizó algo del estilo cuando pidió información a colegios privados y clubes deportivos sobre el pago de cuotas, para cruzar esa información con declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Allí detectó varias inconsistencias entre lo declarado y la capacidad de gasto del contribuyente.

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/nivel-gasto-personas-no-problema.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.