Los Consejos de Salario, ¿Qué fuerza tienen?. ¿Los Consejos de Salario es una herramienta positiva o negativa para el mercado de trabajo?


ONSULTAS M&GT 194/014/05/2016

Nombre que lo identifique: Carina

CONSULTA: Buenas noches, acabo de leer su «reflexión» sobre el nuevo convenio de Servicio Domestico, y además de estar un 100% de acuerdo…me gustaría saber su opinión sobre el Salario vacacional complementario…busque en la normativa y no encuentro el porque sería obligatoria el pago de este complemento.
Entiendo que la Ley me obliga al pago de Salario vacacional considerado como el 100% del liquido de la licencia (Decreto reglamentario de la Ley 16.101), pero no del complementario. La única mención que encontré a este complemento es el Decreto 113/996 en donde se establece que hasta el 100% del legal, no se realizan aportes a la seguridad social.
Acaso un convenio Laboral particular puede hacer obligatorio el pago de esta partida que no lo es desde el punto de vista de la Ley…la misma duda me surge sobre la obligatoriedad del presentismo….gracias por su opinión.

Fecha: Montevideo, 01/05/2016 en 10:31 pm

…///

Hola Carina

Los Convenios, son homologados, o sea, se emite un Decreto, y eso le da fuerza legal.

Y en general, lo que allí se aprueba no va contrario a la ley, lo que establece la ley es un mínimo, no un máximo; si tu acuerdas pagar más que el mínimo … todo bien!

Obviamente que se puede profundizar la temática, con la Ley 18566, se introduce un cuerpo normativo que encara dos ámbitos en forma separada, por un lado regula los Convenios Colectivos y por otro modifica el régimen de la Ley 10449 del año 1943 sobre Consejos de Salarios. En el artículo 16 de la Ley 18566, dice que es de aplicación obligatoria para todos los empleadores y trabajadores del nivel de negociación respectivo. Y el artículo 17 de la misma ley habla sobre la vigencia de esos acuerdos. 

Tu podrías seguir profundizando, yo lo dejo aquí. Pero tu pregunta me da la oportunidad de encarar un tema colateral, ¿Qué tan beneficioso es el sistema de los Consejos de Salarios por grupos de actividad?.

Dentro de la libertad de expresión que existe en Uruguay, no se puede dejar de reconocer que sí existe; también existe algo que no está regulado por ley, y es esa auto censura que se nos impone en la sociedad; es no hablar de los temas en que la inmensa mayoría piensa de una forma, y no vayamos a opinar distinto a riesgo de ser excluidos, es como una dictadura del pensamiento.

Voy a compartir dos videos, del Economista Gustavo Licandro en que hace unos análisis que son muy interesantes, no importa si piensan lo mismo o contrariamente, se los recomiendo como cultura, si son estudiantes, como algo que les aportará conocimiento. Basta fijarse si entran a youtube, la cantidad de visualizaciones que tuvieron esos videos, no llegan a cien, eso implica la poca importancia que se le dieron.

Con respecto a los Consejos de Salarios, mi opinión, es que tienen cosas positivas y también negativas. De las positivas es eliminar la incertidumbre del aumento y eliminar todo ese desgaste con el dueño de la empresa de si hay que tener o no aumento. Eso es francamente positivo. Pero yo le veo inconvenientes importantes, el primero es cuando fijan salarios para todo un sector, sin tomar en cuenta que no todas las empresas de esos grupos son iguales, por ejemplo: Si fijan un salario mínimo de $ 15 mil pesos para los supermercados – es un ejemplo -; para un super del nivel de Tienda Inglesa es una risa, no le va ni le viene, pero para el super de un pueblito del interior o un super de un barrio de Montevideo, es muy probable que no pueda pagarlo, o tenga que eliminar un puesto de trabajo o eliminar horas. Y eso es real porque lo he visto, nadie me lo contó. Lo otro que le veo de inconveniente a los Consejos de Salario, es que son «mediocres»; en el sentido de que achatan, no hay esperanzas, se colectiviza la ilusión, nadie ganará más que nadie, y no hay una zanahoria por la cual esforzarse. Explico: Si usted piensa que debería ganar más porque se considera bueno, etc, etc; cuando vaya a plantearlo, le dirán: yo ya te estoy pagando un poco más que lo que piden que pague, y no puedo pagarte más, y estoy en regla. Y eso es una realidad. Si no existiera, el parámetro o esa señal de cuánto pagará mi competencia, se esfuma, y los acuerdos son mucho más potentes.

Miren los videos, valen la pena (piense o no igual que el Economista, hay muchos que ya se cierran sólo con saber sus antecedentes, pero esto no es política, esto es economía):

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.