AFAP y los Cincuentones del 2016; ¿Es justo el reclamo?; ¿Que tanto hay de slogan y que tanto de verdad, en lo que se dice?


Todo venía bien, hasta que un día; surge el tema de los CINCUENTONES de las AFAPs, si uno pretende estar medianamente informado, le presta atención, y algo que parecía una queja que se perdería, comienza a crecer, a tomar tamaño, se ven manifestaciones, carteles por todos lados, cada vez más en la prensa, un día y otro, y otro … y opina uno y opina otro, y se instala en la agenda política. Uno trata de ver qué es, qué dicen unos, qué dicen otros y la información – como siempre – termina siendo algo vacío de contenido, no hay algo sólido, es todo dicen que dicen, y los afectados que en un principio eran de unos pocos cientos, terminan en 100 mil afectados y hay que votar una ley, y hay que pagar, y la equidad, y la justicia, y la constitución; se escriben artículos por doquier, editoriales, pero ninguno con información cierta … esto es como esos mails equivocados que llegan, y un afectado escribe: no quiero recibirlo más, y ahí se genera como una fiebre sin sentido y otro salta y dice: yo tampoco, y yo, y a mi también … y algo que se quería tapar, termina siendo más molesto que el mail original y cuando esa no era la forma de borrarse. Aquí pasa lo mismo, veamos un poco el tema.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Antes de ir a los CINCUENTONES, voy a realizar un paralelismo de cómo se ha politizado el tema, por un lado están los Sindicatos, los que se dicen que son representantes de los Trabajadores (y en parte con razón, porque hubo un único candidato a Director al BPS por los Trabajadores y lo votaron, por más que hubo una inmensidad de voto en blanco), y las fuerzas de izquierda que no se animan mucho a opinar, y a disentir, entonces terminan opinando igual que el Sindicalismo, y ese grupo quiere eliminar a las AFAPs como sea y por otro lado los Partidos tradicionales que apoyan a las AFAP porque además tienen que defender lo que votaron. Y en esa guerra mediática, y dialéctica, no existen argumentos de fondo, muchas veces se defienden sentimientos, situaciones idílicas, cosas que serían ideales que sucedieran, pero que no pasan ni van a pasar, con el gobierno que esté.

Y un paralelismo que haré, es que la gran crítica que se ha sostenido a lo largo del tiempo contra las AFAPs es que le dieron a los privados un negocio, que la gente queda prisionera del sistema, y que esos privados, se aprovechan y ganan dinero. ¿Y cuál es el paralelismo?, y piensen; con todo este tema de la Inclusión Financiera y la Facturación Electrónica, ¿No generaron un par de negocios para los privados en que unas poquitas empresas se harán ricas si ya no se hicieron?, pero nadie lo dice. Estoy hablando de las empresas que alquilan los post para que pasen las tarjetas de débito y/o crédito, eso es privado y todo el sistema no funciona si no existen esos aparatitos. ¿Porqué el Estado no se hizo cargo y los dio gratis o no los alquiló?; y lo otro es la facturación electrónica, cuando sea obligatorio para todos, las empresas chicas no podrán instrumentar por ellas mismas una facturación electrónica, entonces no tienen más remedio que ir a empresas que les brindarán ese servicio, y nuevamente, ese es un negocio para pocas empresas, ¿Porqué no lo brinda el Estado?. Y aquí nadie dice nada; como tampoco se dice nada del negocio que se generó con las empresas que emiten Tickets Alimentación, porque también es un negocio que generó el Estado para dos o tres empresas, ¿Porqué no permiten que un Supermercado emita sus propios tickets?, y no los dejan. Tampoco lo dicen.

Trataré de ir analizando todos los temas que se hablan, obviamente que la profundidad será la suficiente como para explicar, y no se irá más allá de lo necesario para que se entienda; me ayudaré con este esquema:

2016 05 01_Explicativo para Cincuentones_daaa

1 – ¿Cuál es el problema?

La última reforma a la Seguridad Social, mediante la Ley N° 16.713 del 3/9/1995, que entró en vigencia el 1/04/1996, creó un sistema de aporte Mixto, con una parte de los aportes al régimen de Solidaridad Intergeneracional (BPS) y otra parte a un sistema de ahorro individual, cuyas administradoras de ese dinero se conocen como AFAP.

Como siempre se dan en estos casos, había personas con derechos adquiridos, y por lo tanto no podían quedar obligadas a pasarse a este sistema; eran las que quedaron en el Régimen de Transición.

Previendo que a algunas personas les pudiera servir cambiarse al régimen nuevo, se les dio la oportunidad de cambiarse, voluntariamente al régimen Mixto. Eran las personas que tenían más de 40 años al 1° de abril de 1996.

Esas personas, hoy en día están llegando a cumplir 60 años; y para algunos, puede ser que haya sido una mala decisión; y ahora se les da la oportunidad de salirse del sistema de las AFAP (como en otras veces), y volverían al régimen de Transición.

Ese cambio comentado más otros, se instrumentan en la Ley N° 19.162 del 1/11/2013, que tiene su vigencia a partir del 1/02/2014 y que fue reglamentada por el Decreto N° 24/014 del 31/01/2014.

Pero los CINCUENTONES que reclaman hoy, no son los que tenían más de 40 años cuando se hizo la reforma, sino aquellos que tenían entre 30 años y 40 años, en aquél entonces. Ellos lo que dicen es que como el sistema es mixto, se encuentran en inferioridad de condiciones, porque en el peor de los casos, sólo pudieron ahorrar en el sistema de la AFAP, 20 años. Entonces ahora piden pasarse al régimen de transición.

Así planteado, y desprevenidamente, tienen toda la razón. Pero aún si la tuviesen (ya que voy a realizar algunos comentarios que por lo menos harán relativizar esa razón) hay que saber que siempre habrá un punto de quiebre, en algún momento ocurrirá, y aquellos que estén en las zonas de influencia de ese tránsito, se sentirán beneficiados o perjudicados. También no podemos olvidarnos que esto surge ahora con el diario del lunes, porque mientras estaba el sistema, a nadie se le ocurrió salirse o reclamarlo, ni siquiera aquellos que están en contra de todo, sólo planteaban la eliminación de todo el sistema de AFAP.

2 – ¿Qué decía la ley que se votó en el año 1995?

La Ley 16713; exigía para jubilarse, 60 años de edad tanto para hombres como para mujeres, y una cotización de efectivos servicios de 35 años. Aquellos que por ejemplo tenían 39 años y pasaron obligatoriamente al sistema mixto, hoy estarían cumpliendo los 60 años en el correr de este año 2016; y estarían llegando a los 60 años de edad, que es una de las condiciones para jubilarse, pero no basta, tienen que tener también cotización de servicios, aportes al BPS. Cuando se votó la ley, eran 35 años de cotización, imaginemos que no se hubiese cambiado nada, hoy tendrían 20 años de cotización en las AFAP y reconocidos por testigos u otra forma, 15 años.-

Entonces antes del año 2008, comenzaron a circular informes diciendo que esa cantidad de años de cotización que exigía la ley (35 años) era imposible, que muy poquititos se podrían jubilar, porque era muy difícil juntarlos, por la crisis, etc, etc. Hoy uno lee lo que reclaman y casi todos dicen que tienen 40 años de trabajo, y en esa situación hay casi cien mil personas con 40 años de trabajo. Alguien miente, o nos mintieron hace casi 10 años o ahora la gente agranda lo que no se puede probar. Yo pienso que era verdad que no tenían tantos años reconocidos, por lo tanto lo que hoy dicen no debe ser muy cierto, y aunque fuese veremos que no tiene tanta importancia.

Sigo, entonces convencieron a todos de que había que reformar la ley, y pedir una cotización de servicios de 30 años. Un suicidio colectivo importante. Porque hoy en día con promedios de vida cercanos a los 80 años, una persona aporta 30 años y tiene que recibir una renta por 20 años, no hay que hacer grandes cálculos ni ser un matemático, ¿Con lo que cada uno aporta por mes al BPS, supongamos un 15%, creen que luego les permitirá vivir 20 años con una pensión y que además la misma siempre tenga un cierto valor en el tiempo?. No soporta ningún sistema eso, no lo podría lograr ni siquiera una persona super ordenada. No es real lo que reclaman.

Y resulta que se aprobó la ley, y bajaron la exigencia, pero no quedó ahí. Lo que pocos hablan es que es cierto que para jubilarse se necesitan los años de edad y los años de aporte, y con eso, ¿Ya está?. Y con eso no está nada, es algo vacío, pensemos, ¿Cuánto le van a pagar?, no le van a pagar el mismo sueldo que está ganando, ni tampoco un porcentaje del sueldo que está ganando, sino un promedio de sus aportes en la vida laboral. Y eso se llama Sueldo Básico Jubilatorio.

¿Qué es el Sueldo Básico Jubilatorio?, es un cálculo de su promedio de aportes en su vida. Supongamos para hacer cuentas fáciles, no hay inflación y por mes su sueldo fue de 1000 pesos, y así por 30 años. Entonces quizás piense que se suman todos los meses y se divide entre los 360 meses (que son 30 años por 12 meses de cada año), y no es así, lo dice la norma cómo se calcula y mire el cuadrito que puse más arriba. Hay que hacer 3 cálculos, el promedio de los últimos 10 años, el de los mejores 20 años y el de los aportes a la Historia Laboral, dicho así rápidamente. Sigamos con la simplificación, tomemos los últimos 20 años, son 12 meses por 20 años por 1000 y lo divido entre 12 meses por 20 años, eso da: $ 1000 (lógicamente), y le agrego un 5% más, o sea $ 1050. ¿Eso le pagarán de jubilación?, y no. No le pagarán eso. Mire la parte que habla en el cuadro de la Asignación de la Jubilación.

Entonces toman ese valor que le calcularon (en el ejemplo los $ 1050) y le aplican porcentajes, y fíjese que la ley original partía de un mínimo del 50%, y luego se le suman otros porcentajes, pero mire en el cuadro el cambio que hicieron, parte de un 45%.

Entonces hoy esta gente que va a querer jubilarse, ya comienza más abajo, no es tanto por algo de la AFAP o porque no le cotizaron más años en la AFAP, es porque ya parten con un 5% abajo. ¿Porqué no le dicen la verdad o toda la verdad a la gente?. 

3 – ¿Cuál fue la reforma que se le hizo a la Ley 16713?

Ya más o menos lo dije, bajaron la cantidad de años de aporte al BPS, y le cambiaron el porcentaje de asignación.

Si era cierto que había tanta cantidad de gente con 40 años de aporte, entonces lo que hicieron en lugar de beneficiarlos, los perjudicaron. Porque sino hoy tendrían 60 años, tendrían sus 35 años de cotización, y no partirían ya de pique con un 5% abajo. ¿Eso es un error de las AFAP?. 

Cuando dicen que están demandando al Poder Legislativo por haber votado la ley 16713, ¿no van a demandar también por haber votado la reforma de esa ley?, ¿Y a los asesores de esa ley?, y si prosperara, tendríamos que demandar a los que están demandando porque nos perjudicará al resto, y si no se hubiese votado nada, también habría que haber demandado por irresponsables. Es una locura – en mi opinión – todo este tema de damandar al Poder Legislativo, imaginemos que fuese positiva la demanda, generaría una inseguridad jurídica tremenda, podríamos comenzar a juntarnos todos y comenzar con demandas, todo aquello que nos perjudique, demandamos.

4 – ¿Porqué quieren pasarse al régimen de transición?

Siempre recuerdo al Dr. Batlle, cuando decía que debíamos importar bobos, porque en Uruguay estamos llenos de vivos. Y es así. Quien piense que somos un pueblo tonto se equivoca, somos pacíficos, es cierto pero de bobos no tenemos un pelo, y a todo lo que nos podamos subir de arriba, bienvenido.

¿Qué piden los Cincuentones?, no piden que por ejemplo se les haga una estimación de sus aportes de los 10 años que no pudieron cotizar (es que no debe existir información, y después hablan mal de lo que hoy existe, era un caos antes, hoy existe una historia laboral que no podemos perderla), y de acuerdo a esos aportes, que el Estado haga el aporte a las AFAP y se terminó el tema. Eso sería lo justo. Habría que ver qué tantos logran probar su cotización.

Pero no, no piden eso. Piden que sean considerados en el régimen de transición, y ahí ya entreveran todo, a iguales aportes igual jubilación, principio de igualdad de la Constitución y todo los condimentos que puedan agregarle.

¿Y qué efecto tiene que sean considerados en el régimen de transición?. Mire el cuadrito, cuando le van a realizar el cálculo del promedio de aportes de su historia laboral, la ley 16713, pone un tope, dice que tomará todos los meses, lo actualizará y considerará en todos los casos hasta los $ 5000 pesos de la fecha (hoy anda en unos $ 40 mil pesos); entonces el régimen de transición no tiene tope, le hacen el promedio y no se hace el tope.

Entonces uno de los argumentos es que este sistema es individualista, que sólo piensa en cada uno, ¿Le parece que es individualista?, si Usted gana más de $ 40.000 pesos (más o menos), todo lo que supere no sólo no irá a su cuenta sino que luego cuando le hagan su promedio tampoco se lo considerarán, pero quieren el otro sistema, que es solidario, entonces ahí sí no miran al todo, sino que cotizarían sin tope y además el tope de la jubilación sube muchísimo más (miren un post que habla de los topes, y observen cuál es el tope del régimen de transición). 

Entonces por arte de magia, unos que estarían como cualquier hijo de vecino, en un sistema normal, lograron poner el tema en la agenda nacional, de que son perjudicados y ahora están pensando en pagarles y nuevamente todos pagaremos para que unos pocos se vean beneficiados. Es que no tenga dudas que los que se beneficiarán no serán los quincemilpesistas, se beneficiarán aquellos que ganan mucho y que ganan mucho recientemente, quizás aportaron poquito al inicio de su vida laboral y eso no será considerado. Injusto por todos lados!

Esto es distinto del caso de los que se les dio la oportunidad de salirse de la AFAP, son dos cosas distintas.

5 – ¿Es lo mismo un Cincuentón de 51 años, que otro de 59 años?

Y no. Claramente no. Pero como necesitan número, ponen a todos en la bolsa.

Un cincuentón de 51 años, cuando llegue a los 60 años, tendrá de aportes al sistema de AFAP, unos 29 años. ¿Le parece que también tienen que ser metidos en la misma bolsa?, si fuese así entonces que nos metan a todos.

Esto es como dicen algunos artículos de gente que sabe y mucho, cada uno se tiene que comenzar a preocupar del tema, pero no preocuparse cuando tienen 60 años, es un tema de responsabilidad de toda la vida. Miremos la Caja de Profesionales, ¿Cuántos no aportan?, porque no lo ven como algo cercano, no pueden pagarlo y no aportan, pero cuando lleguen a la edad de jubilarse lo primero que dirán es que las jubilaciones son chiquitas y no da para vivir. Y bueno … el sistema es injusto pero también va un poco relacionado con el aporte. 

El sistema es perverso, porque el que gana mucho, le conviene desviar fondos a un Seguro privado, y generarse su propio ahorro. Si por ejemplo Usted gana un millón de dólares por año tipo Jugador de Fútbol, es obvio que no le conviene el BPS, ni siquiera lo pensará como una forma solidaria de aporte, creará una Fundación, y ayudará con la Fundación pero a nadie se le ocurrirá ayudar con los aportes vía el BPS. Lo que es malo del BPS es que no retiene a la gente que gana mucho, y no la retiene porque está todo topeado, y somos buenos de boca, pero después si usted va al Seguro de Paro y le pagan chirolas cuando aportaba fortunas, es claro que tratará de que no vaya toda su fortuna para ahí. No estoy hablando de ilegalidad, todo lo que digo se puede hacer legal, está previsto que se deja de aportar a sueldos grandes.

El tema da para mucho más, pero creo que ya me extendí bastante.

Les dejo unas fotos que hablan por si solas, unas son del diario El País, otra me la compartió un compañero de trabajo y otras dos (las de la Caja de Profesionales) las saqué yo. Cosa que no entiendo porqué la Caja permitió esos carteles, cuando además los empleados de la Caja de Profesionales están afiliados a la Caja de Profesionales, con un sistema totalmente distinto al del BPS.

2015 04_AFAP cartel en Caja Profesionales II

2015 04_AFAP cartel en Caja Profesionales Av Uruguay

2016 01_AFAP cartel

2016 04 24_AFAP no a las_Foto El País de A Colmegna

2016 04 28_AFAP a iguales aportes_Foto El País F Flores

…///

Saludos

Cr. Darío Abilleira

2 comentarios en “AFAP y los Cincuentones del 2016; ¿Es justo el reclamo?; ¿Que tanto hay de slogan y que tanto de verdad, en lo que se dice?

  1. alejandro martinez

    hola mi dudas es sobre el descuento de IRPF soy portero con vivienda en Montevideo y tengo un problema con esos descuentos gano $41200 nominales y un descuento de $ 1850 de IRPF resulta que 4 o 5 meses el administrador me dice que le vino un descuento de $4500 de IRPF mi duda es  si hace los aportes y me descuentan todos los meses $1850 como es que el bps como dice el administrador me viene para descontar de IRPF no entiendo me podría explicar y si es lo correcto esos descuento que debo hacer … gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.